lunes, 14 de julio de 2014

Estudiando Romanos leccion #7


"Este tema es la continuación a manera de estudio, versículo por versículo. Que me he propuesto compartirles en este caso sobre la epístola de Romanos, pues soy fiel creyente que en Dios siempre hay nuevas cosas que hacer, ya que él es quien pone en nosotros el querer y el poder, de esta forma este blog toma un giro importante pero todo con el propósito de hacer llegar hasta ustedes la Palabra de Dios de manera sana y fresca."

Romanos 2:17 Ahora bien, tú que llevas el nombre de judío; que dependes de la ley y te jactas de tu relación con Dios.

Introducción Capítulo 2:17

Romanos 2:17 Ahora bien, tú que llevas el nombre de judío; que dependes de la ley y te jactas de tu relación con Dios; 18 que conoces su voluntad y sabes discernir lo que es mejor porque eres instruido por la ley. Todas estas cosas que Pablo menciona son las cosas en la que las personas “buenas o religiosas” se pueden jactar, esto Pablo lo conocía muy bien debido a que él fue un religioso judío también, el Apóstol dirige su discurso a los judíos y muestra de cuáles pecados eran culpables a pesar de sus confesiones y vanas pretensiones; mientras que la fe es todo lo contrario, el cristianismo no es una religión sino una fe, y está fe en una persona en Nuestro Señor Jesucristo, acá la pregunta es ¿Tiene o no tiene a Jesús en su corazón?

Romanos 2:19 Que estás convencido de ser guía de los ciegos y luz de los que están en la oscuridad, 20 instructor de los ignorantes, maestro de los sencillos, pues tienes en la ley la esencia misma del conocimiento y de la verdad. Pablo se dirige a este tipo de hombre religioso y le hace una serie de preguntas, acá la pregunta se hace de manera general a cada uno de nosotros ¿estamos viviendo de acuerdo al conocimiento que tenemos de la Palabra de Dios? O solo hacemos una profesión nada mas de todo eso pero no lo vivimos, cada persona reconoce que por sus propios medios no puede llegar ante la presencia de Dios y que su religión solo le revela ciertos principios y nuevamente la pregunta ¿Está viviendo de acuerdo a esos principios? Hemos visto acá que Dios les proveyó un medio para acercarse a él, este medio era la ley pero por miles y miles de años el hombre no lo logro, no pudieron hacerlo, no pudieron alcanzar las normas establecidas por Dios; de la misma manera que nosotros hoy tampoco lo podemos hacer, de manera que la religión no nos puede Salvar solo Cristo nos puede Salvar. Él es el único Salvador, la religión no es salvadora, ni ninguna otra cosa como una membresía en la iglesia, Cristo es el Salvador ¿Tiene o no tiene al Salvador? La religión no salva más bien condena, la religión no es el medio, Cristo si, muchas veces pasa que la predicación de los predicadores es mucho mejor que su propia vida, es decir no viven conforme a lo que predican, en cierta ocasión se dice que un predicador estaba con un amigo y el amigo le comento que a él le parecía que como pastor no era muy buen predicador y el pastor le respondió ¡ah pero mi predicación es mucho mejor que mi manera de vivir! Y ese es el gran problema de los cristianos de hoy en día.

Romanos 2:21 en fin, tú que enseñas a otros, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas contra el robo, ¿robas? 22 Tú que dices que no se debe cometer adulterio, ¿adulteras? Tú que aborreces a los ídolos, ¿robas de sus templos? 23 Tú que te jactas de la ley, ¿deshonras a Dios quebrantando la ley? 24 Así está escrito: Por causa de ustedes se blasfema el nombre de Dios entre los gentiles. Hoy en día encontramos a muchos cristianos que se involucran en actos que no solo los prohíbe la Palabra de Dios sino también esto mismo se les enseña en sus iglesias pero aun así en su vida diaria practican tales cosas, el Apóstol Pablo toma 3 pecados comunes en los que la humanidad se tropieza. La inmoralidad, que es un pecado cometido contra otros, luego la sensualidad, que es un pecado contra uno mismo, y la idolatría que es un pecado contra Dios, en el capítulo 1 de este libro Pablo habló de cada uno de estos pecados, la idolatría por ejemplo es un tremendo tropezadero para un creyente y considero que uno no puede ir más allá de eso pues eso es la sustitución de Dios por cualquier otra cosa ¿Qué peor cosa puede haber que eso? En lo personal a mí no me gusta ver cuadros de Jesús ya que nosotros somos un Evangelio escrito en carne propia, escrito en el corazón y eso es lo que el mundo ve, cada uno de nosotros escribe su propia historia en el Evangelio de acuerdo a como vive y a lo que habla; los hombres están leyendo lo que escribimos, seamos fieles o no, además al imaginar y crear estas imágenes la fe se traslada a un pequeño objeto y eso es idolatría, la Palabra es clara al decir que No te harás imágenes  Éxodo 20:4 No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. Con este versículo vemos cuantos se han desviado al considerar que una imagen no tiene nada de malo, allí es donde Pablo ironiza con el hecho que muchos de nosotros hasta maestros del Evangelio nos hacemos llamar pero a pesar de eso no nos enseñamos a nosotros mismos.

Romanos 2:25 La circuncisión tiene valor si observas la ley; pero si la quebrantas, vienes a ser como un incircunciso. La circuncisión era la señal o el distintivo, el rito en si no tenía mérito alguno pero si mostraba que creía en algo y al transgredir la ley lo estaban deshonrando, era la forma en que mostraban fidelidad y apego según lo establecido por Dios y lo que debía ser sagrado se volvía impuro, Lo mismo sucedería con el bautismo de hoy en día, el bautismo en agua  y este por inmersión es un sacramento de la iglesia, es la expresión pública de la obra de Dios en el corazón de una persona, pero sería una burla si la persona bautizada no da evidencia de haber sido salva, pues su mala manera de vivir deshonra a Dios. Pasa que muchos van a una iglesia pero por su manera de vivir desacreditan el cuerpo de Cristo que es la iglesia y a eso es a lo que Pablo se refiere en estos versículos, veamos lo que dice el siguiente Romanos 2:26 Por lo tanto, si los gentiles cumplen los requisitos de la ley, ¿no se les considerará como si estuvieran circuncidados? Si un hombre o una mujer pierde su anillo de matrimonio ¿Quiere decir que volverá a ser soltero o soltera? El matrimonio es mucho más que un simple anillo. Romanos 2:27 El que no está físicamente circuncidado, pero obedece la ley, te condenará a ti que, a pesar de tener el mandamiento escrito y la circuncisión, quebrantas la ley. En otras palabras retomando el ejemplo de anillo de matrimonio, lo que Pablo dice que el llevar el anillo de matrimonio nos habla de algo sagrado y el ser infiel con aquello que representa hace del anillo de matrimonio un objeto de deshonra, pues al andarlo y no respetarlo te condenas a ti mismo, la circuncisión debe representar algo, la ley estableció que la circuncisión es realmente en el corazón. Moisés lo dijo en Deuteronomio 10:16 Por eso, despójate de lo pagano que hay en tu corazón, y ya no seas terco.

Romanos 2:28 Lo exterior no hace a nadie judío, ni consiste la circuncisión en una señal en el cuerpo. 29 El verdadero judío lo es interiormente; y la circuncisión es la del corazón, la que realiza el Espíritu, no el mandamiento escrito. Al que es judío así, lo alaba Dios y no la gente. Y eso es lo que Dios nos dice a todos, El cristiano verdadero es aquel que por dentro es un creyente verdadero con fe obediente. El bautismo verdadero es el del corazón, por el lavado de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo que trae un marco espiritual a la mente y una voluntad de seguir la verdad en sus caminos santos. Oremos que seamos hechos cristianos de verdad, no por fuera, sino por dentro; en el corazón y el espíritu, no en la letra; bautizados no tan sólo con agua sino con el Espíritu Santo; y que nuestra alabanza sea no de los hombres, sino de Dios. 

Romanos Capítulo 3

Romanos 3:1 Entonces, ¿qué se gana con ser judío, o qué valor tiene la circuncisión? Hasta antes de Jesús el judío gozaba de ese trato preferente si se le pudiera llamar así nada más por motivos de un mejor entendimiento, pero Dios nunca ha hecho acepción de personas y menos tiene hijos favoritos, pero así en esa forma el judío concibió que Dios se daba a conocer a ellos, cuando Dios creo al mundo y cuando el mundo falló, Dios ya tenía la respuesta llena de gracia y misericordia que la personifica Nuestro Salvador, Nuestro Señor Jesucristo y incluía a toda la humanidad; sin embargo Dios con los judíos se dio a conocer de diferentes formas para un día enviar a su hijo Jesús descendiente de la nación de Israel. Hechos simbólicos como la circuncisión no marcaban un favoritismo sino como lo he dicho un compromiso, pero ahora que Jesús vino y murió por todos los pecadores es decir toda la raza humana ¿Qué ventaja tiene el judío de ser o no ser circuncidado? La circuncisión en sí misma no justifica, Cristo si, esto se puede ver hoy en día, pues ningún ritual externo tiene ninguna ventaja para nadie cuando se refiere a la Salvación. Dios dirige al mundo hacia la cruz, lo que Dios le dice al pecador perdido es que crea en El Señor Jesucristo para ser Salvo y mientras la persona no haga eso entonces no se salvará, una vez la persona haga eso entonces allí si sirve ser parte de una congregación, pues desde allí se adora a Dios en comunión con nuestros hermanos, además de compartir una misma y sana doctrina allí entran las liturgias que se deben basar en La Biblia para poder adorar bien a Dios; hasta que ya somos salvos por Jesús ser miembro de una iglesia o el bautismo se vuelven un distintivo y señal para comunicar al mundo quienes somos, pero al no mantener un buen testimonio nos convertimos en profanos a pesar de contar con una congregación y un bautismo.

Romanos 3:2 Mucho, desde cualquier punto de vista. En primer lugar, a los judíos se les confiaron las palabras mismas de Dios. Siguiendo con la pregunta hecha por el mismo Pablo en el versículo anterior mientras Pablo escribe la carta imagina que dudas podrían salir de sus lectores y él se adelanta y formula las preguntas y las respuestas que considera que serán punto de discusión para su audiencia, la respuesta a la pregunta sobre de que sirve al judío ser o no circuncidado, Pablo responde que le sirve de mucho, pero que esa ventaja de tener la circuncisión traía una responsabilidad; debemos prestar mucha atención en esta ventaja que obtenían por la circuncisión, porque esto trae mucha confusión, confusión que los hacía sentir por encima de los demás y que por ser circuncidados con eso basta aunque vivan una vida de desgracia espiritual, pero a la vez el que Israel no haya sido fiel para con Dios no significa que Dios no tenga planes para ellos, claro que los tiene. Israel es un pueblo diferente a la Iglesia y así como hay promesas para la iglesia las hay para Israel también.

Romanos 3:3 Pero entonces, si a algunos les faltó la fe, ¿acaso su falta de fe anula la fidelidad de Dios? Pablo saca una conclusión que parecería lógica trata de decir ¿Si la ventaja del judío con la circuncisión no le alcanzó quiere decir que las promesas de Dios para ellos han sido anuladas? De ninguna manera, pues todas las promesas realizadas al pueblo de Israel serán cumplidas y esto a pesar de su incredulidad tal vez para algunos esto no sea de su agrado, pero yo doy gracias a Dios que sus promesas hacia mí no dependen de mi fidelidad, estaríamos perdidos si fuera de la otra manera.

Romanos 3:4 ¡De ninguna manera! Dios es siempre veraz, aunque el hombre sea mentiroso. Así está escrito. El incrédulo que se hace esta pregunta del versículo 3 es mentiroso y un día Dios lo presentara como tal, como mentiroso que es ¿Por qué? Porque la fidelidad de Dios es eterna, eso es lo que Pablo responde en el versículo 4, el Apóstol Juan nos dice: 1 Juan 5:10 El que cree en el Hijo de Dios acepta este testimonio. El que no cree a Dios lo hace pasar por mentiroso, por no haber creído el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. Es fatal y horrible el no creer que Dios nos dio a su hijo para morir por nosotros para salvarnos del castigo eterno ¿Por qué es malo? Porque sencillamente usted al decidir así hace de Dios mentiroso por no creer lo que él ha hecho por la humanidad, no es halagador llamarle a alguien mentiroso y menos a Dios.

Romanos 3:5 Pero si nuestra injusticia pone de relieve la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Que Dios es injusto al descargar sobre nosotros su ira? (Hablo en términos humanos.) debemos destacar lo siguiente que Pablo nos dice: Si mi iniquidad revela la maravillosa e infinita fidelidad de Dios en su gracia ¿Tiene Dios derecho a juzgarme? Eso es lo que Pablo trató de decir aquí, esto a su vez afirma que Pablo estaba predicando la Salvación por medio de la Gracia de Dios y esto es maravilloso, pues con esto demuestra que aun siendo impío, Dios ha manifestado su gracia y no que por medio de mi pecado yo le haga el favor a Dios de parecer más bueno, de ninguna manera, sea reprendido por Dios todo el que así piense.

Romanos 3:6 ¡De ninguna manera! Si así fuera, ¿cómo podría Dios juzgar al mundo? El judío de la época de Pablo creía que Dios juzgaría solamente a los gentiles, eso sería como si nosotros dijéramos que Dios no tiene derecho a juzgarnos porque nosotros reflejamos la Gracia de Dios; entonces Dios no tendría derecho de juzgar a nadie, porque también en el mundo se ha manifestado parte de la gracia general de Dios, hablando de sus bondades más que todo para con la humanidad, tal vez usted piense que los demás deben ser juzgados menos usted; pero no es así. Dios es soberano y él manda y es el creador de todo y de él es todo, por lo tanto tiene derecho a juzgar al mundo, además así como la circuncisión en el judío, así también es la gracia en los creyentes, es una señal de compromiso para con él, si el creyente no la toma como tal y la toma en sentido liberal, de nada le servirá, es más usted no podría decir que ha sido impactado por la Gracia Salvadora de Dios porque no se vería por donde está obrando en su vida.

Romanos 3:7 Alguien podría objetar: Si mi mentira destaca la verdad de Dios y así aumenta su gloria, ¿por qué todavía se me juzga como pecador? 8 ¿Por qué no decir: Hagamos lo malo para que venga lo bueno? Así nos calumnian algunos, asegurando que eso es lo que enseñamos. ¡Pero bien merecida se tienen la condenación! Pablo ridiculiza cualquier postura ingenua de la humanidad, el humano es perverso por naturaleza, según Pablo ahora resulta que el que tiene la culpa que el humano sea pecador es Dios, pues al ser el humano pecador, esta es la oportunidad que Dios tiene para mostrarse justo, puro y santo “de ninguna manera” decir eso sería atroz, sería anotar miles de puntos de ventaja pero camino al infierno, el ser humano es malo porque es pecador por naturaleza y Dios es justo y santo porque esa es su esencia divina, la Gracia solo me advierte que hay una esperanza para ser redimido y esa esperanza es por misericordia, no se trata que seré malo para que Dios se vea más bueno, no Dios no necesita ayuda de nadie y menos de un ser humano, acá lo único que resta es que venzamos esas posturas diabólicas y caigamos de rodillas ante él, para pedir perdón y recibir su máximo regalo, su Gracia.

Romanos 3:9 ¿A qué conclusión llegamos? ¿Acaso los judíos somos mejores? ¡De ninguna manera! Ya hemos demostrado que tanto los judíos como los gentiles están bajo el pecado. Pablo  no esta tratado de mostrar que el hombre es pecador, Pablo lo afirma, eso es obvio, Dios no hace diferencia de quien o que es usted, pobre, rico, bueno o malo, la humanidad es pecadora, esa es la única realidad, hay 4 formas en as que el hombre es pecador, el hombre es pecador por hecho, por naturaleza, pecar no hace a los hombres pecadores, pecamos porque somos pecadores, por último somos pecadores por imputación, el estado del hombre es bajo pecado y estamos bajo ese estado, en el mundo en el que vivimos hoy estamos bajo condenación y todos vivimos bajo ese estado, es como cuando usted viaja a otro país desde que usted llega usted está bajo las leyes de ese lugar asimismo la humanidad está bajo la condición que todos somos pecadores por naturaleza y no porque a veces pecamos nos convertimos en pecadores, la verdad es que nunca hemos dejado de serlo y para eso Dios nos ha ofrecido su Gracia tema que veremos en los versículos siguientes de este estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación