domingo, 27 de julio de 2014

Las Funciones del Líder


Ezequiel 34:4,6 No fortalecen a la oveja débil, no cuidan de la enferma, ni curan a la herida; no van por la descarriada ni buscan a la pérdida. Al contrario, tratan al rebaño con crueldad y violencia. 5 Por eso las ovejas se han dispersado: ¡por falta de pastor! Por eso están a la merced de las fieras salvajes. 6 Mis ovejas andan descarriadas por montes y colinas, dispersas por toda la tierra, sin que nadie se preocupe por buscarlas.

Ezequiel 34:4,6 No fortalecen a la oveja débil, no cuidan de la enferma, ni curan a la herida; no van por la descarriada ni buscan a la perdida. Al contrario, tratan al rebaño con crueldad y violencia. 5 Por eso las ovejas se han dispersado: ¡por falta de pastor! Por eso están a la merced de las fieras salvajes. 6 Mis ovejas andan descarriadas por montes y colinas, dispersas por toda la tierra, sin que nadie se preocupe por buscarlas.

El líder debe realizar una función de atención, cuidado, guía, labor de pastoreo, en este versículo que leímos vemos claramente la queja de Dios por medio del profeta acerca de los pastores, claro que en ese tiempo no se entendía el término pastor como lo entendemos hoy, más bien era una figura para poder explicarlo. Más que todo en ese caso se refería a aquellos servidores de Dios al servicio de los hombres, como lo eran los sacerdotes o sumos sacerdotes, incluso incluía profetas pues había falsos profetas en la época.

Los versículos nos hablan de 5 tipos de ovejas la débil, la enferma, la herida, la descarriada, la perdida. Todas estas son condiciones diferentes que expresan las diferentes necesidades del ser humano.

“No fortalecen a la débil” Está débil por cansancio, por falta de alimento, aun los estados emocionales pueden debilitar al creyente, hay creyentes que pueden resistir más que otros el dolor y el sufrimiento y hay otros que son más débiles y reaccionan de manera diferente, el líder ante la debilidad que presenten los miembros de su célula, sus ovejas, debe fortalecerlos, todo cristiano no puede decir que nunca se ha sentido débil ya que eso no es verdad, todos tenemos momentos de cumbre es decir de victoria y momentos de valle es decir momentos de tristeza. ¿Cómo se fortalece? Haciendo lo mismo que Jesús hace por nosotros, eso mismo debemos hacer por los demás. Jesús es dulce refugio en la tormenta, Jesús el salvador nos alienta y alimenta. ¿Cómo lo hace Jesús? Por medio de su Palabra y amor. ¿Cómo lo hará el líder? De igual manera que Jesús que con su Palabra y con amor lo hace por nosotros, el líder debe mostrar el amor de Jesús en el para los demás, el amor siempre tiene la función sanadora y fortalecedora, de manera que el amor fortalecerá a la oveja débil.

“No cuidan de la enferma” El líder debe cuidar a la enferma, esto supone que el líder debe estar enterado de su enfermedad, si va progresando o empeorando, su diagnóstico. El creyente con enfermedad o salud quebrantada tiene la necesidad que se le visite, que se ore por él o ella y esto es cuidar a la oveja enferma.

“Ni curan a la herida” El creyente herido ha pasado por situaciones difíciles, algunas quizás desde su infancia o juventud y todos estos sucesos lo han lastimado; aun en las iglesias no solo en las células hay ovejas heridas, a veces proviene de otras congregaciones donde se les maltrataba, donde su pastor no las cuido y las maltrataba y estas heridas las han traído a este nuevo lugar; a veces algunos hermanos no comprenden la actitud de este tipo de “oveja” y le critican por no superar algo que a ellos les parece fácil, se llega a pensar que la oveja herida tal vez lo que le hace falta es convicción; pero no es así, lo que pasa es que esta maltratada y velar por la sanidad del corazón de las ovejas heridas es otra de las funciones del líder, la virtud del modelo celular permite que el líder o lideresa de una célula pueda encargarse de estas tareas que a veces el pastor ni cuenta se dará.

“No van por la descarriada” El creyente descarriado es el que premeditadamente lo hizo, es la que se aleja sola y se deja de alimentar, abandona el redil y por lo tanto dejo de escuchar la voz del pastor. ¿Qué se debe hacer por la descarriada? El líder debe ir por ella y es acá donde más fallan las iglesias cristianas, lo que hacemos es poner en disciplina a la persona, si es posible en cuarentena, es decir ni hablarle o saludarle, algunos ya no les dicen “Dios le bendiga” es cierto que la persona fallo. Le pregunto ¿Usted ya no quiere que Dios siga bendiciendo a esa persona? ¿Entonces Por qué deja de decirle Dios le bendiga? De esta manera se está desechando a la persona, se le aísla, se le abandona y hasta surgen comentarios malos, se ha abandonado a este creyente; pero lo que Dios quiere es que vayamos por esa oveja descarriada en lugar de decir cosas malas, el Apóstol Pablo nos dice en Gálatas 6:1 Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado. 2 Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo. El día de mañana podrías ser tú y no te levantara el ánimo si tus hermanos te ignoran y aíslan, La Biblia dice que debemos restaurarlos no ignorarlos.

“Ni buscan a la perdida” Esta es una condición de desorientación, si tomamos el ejemplo de un niño el niño no se pierde porque quiera hacerlo, sino porque pierde el contacto con sus padres, no fue intencional. Asimismo les sucede a las ovejas, las ovejas son frágiles, necesitadas, y el pastor debe ir adelante, debe mostrarles el camino, la oveja no sabe cómo encontrar delicados pastos, ni manantiales de agua para beber, el líder debe entonces mostrar el camino y esto mismo es lo que el líder o lideresa debe hacer por los miembros de su célula, la oveja en el camino de la fe puede perderse en cualquier momento de su peregrinaje, tal vez por leer un libro con doctrinas extrañas que movieron su fe, no tuvo la intención, pero aun así le sucedió y se perdió, lo que sucedió es que se desoriento, al haber oído o visto un comentario sobre la doctrina, lo confundió, esto pasa porque las ovejas son frágiles. ¿Qué espera Dios que haga el líder? El líder debe ir a buscar a la oveja perdida, el líder no puede decir “esa oveja ya sabe dónde está la iglesia si quiere que regrese sino no,” el líder debe ir en busca de su oveja, un ejemplo: Si su hijo no llega a la casa porque se perdió. ¿usted dirá? ¡ay no! Él ya sabe dónde vivimos si quiere que venga. No, usted no haría eso, eso es lo que los versículos que leímos nos dicen, que los pastores de Israel no estaban haciendo todas estas funciones que les correspondía, eso mismo debemos hacer nosotros como creyentes y líderes y lideresas, no se debe tratar con maldad y violencia a la oveja, por eso Jesús dijo que sus ovejas estaban dispersas como ovejas que no tienen pastor, se van de la iglesia porque fueron maltratadas y no cuidadas.

Ante todo esto también tenemos que reconocer que el líder tiene limitaciones, en primer lugar el líder es un ser humano.

EL líder es ser humano: Por ser humano tiene necesidades similares a sus ovejas y al igual que sus ovejas también necesita el cuidado pastoral. ¿Quién cuida a los líderes en una iglesia con modelo celular? (Modelo celular consiste en reuniones en diferentes casas entre semana con el fin de compartir La Palabra de Dios, las células tienen 3 propósitos principales, Evangelización, edificación y que los miembros de la célula estén comprometidos con la Iglesia local, las células tienen su respectivo líder, este tiene un supervisor de zona, al supervisor lo supervisa el pastor de la zona, al pastor de zona lo supervisa el pastor de un distrito es decir un sector más amplio, asimismo las células se reúnen de 2 a 3 veces en la semana en la Iglesia Central) Los cuida su supervisor, ellos cuidan de sus líderes y esto debe ser con cada uno de los modelos celulares con los que la iglesia cuenta, célula infantil, de jóvenes y adultos; debemos saber que a cada una de las células llegan ovejas heridas, débiles, perdidas, descarriadas, enfermas, el supervisor debe atender las necesidades del líder. ¿si no lo hace quién lo hará? No lo hará nadie, además el supervisor no debe mostrarse como un capataz; sino como un facilitador, el supervisor es alguien que alienta a los líderes de su sector. ¿Quién supervisa al supervisor? Lo supervisa el pastor de zona, este desarrolla las misma funciones hacia sus supervisores, luego el que guía al pastor de zona es el pastor de distrito y al de distrito su pastor general, esta es la estructura de una iglesia celular, de manera que el modelo celular siempre permite que tengamos a alguien a quien cuidar, a alguien a quien acudir.
Acá debe mostrarse la capacidad y creatividad del supervisor, pastor de zona y de distrito, para tener control sobre cada una de sus ovejas debe identificar sus necesidades, debe realizar eventos en casas comunales, eventos de oración para el fortalecimiento, reuniones especiales. Todos estos elementos son los que logran animar a cada oveja de la congregación celular, su alcance será efectivo y mayor llegará a tiempo, los líderes no se cansan de animar, motivar, insistir, a que se siga luchando.

2º limitación- El líder no tiene tiempo: No alcanza el tiempo para hacer todas las cosas de las que hemos hablado, quizás porque el líder trabaja o estudia o ambas, por eso el líder debe mantener pequeña su célula entre 4 a 15 miembros y al crecer lo que debe hacer es multiplicarse de lo contrario no podrá multiplicarse, no le quedará tiempo para conocer y atender las necesidades de cada una de sus ovejas de la célula.

Cabe aclarar que las células no se multiplican, sino los líderes, estos son los que se multiplican, se han hecho estudios que en américa una célula se multiplica cada 6 meses y en Europa se tarda 2 años. El líder lo que debe hacer es bajar su carga no aumentarla, por eso debe solo controlar a un grupo pequeño ¿Sino como controlar tantas cosas?

2 Factores importantes son: Haber creado un nuevo líder y si se está motivando a los hermanos de la célula a que inviten a las personas, si el líder está creando nuevos líderes y animando a los miembros a invitar usted cada 6 meses se multiplicará con su célula, el líder al tener su célula pequeña podrá enfocarse en el desarrollo de las ovejas de su célula.

¿Cómo se ayuda a desarrollar a los miembros de las células? Se debe descubrir que les gusta hacer, cuál es su talento, debido a que Dios ha repartido dones a cada uno, cada persona tendrá un aporte que dar, el líder debe identificar y ayudar a la oveja a desarrollar su don, la manera fácil de hacerlo es preguntarle a la persona que le gusta hacer y una vez se sepa ayudarle porque esa es la herramienta que Dios le ha dado a esa persona para que le sirva siempre a Dios, el líder entonces debe desarrollar actitud de servicio en sus miembros, servir a Dios y al prójimo, el cristiano es servidor, por eso se llama cristiano porque es seguidor de Cristo y sigue sus pasos.

Quizás hasta acá antes usted pensaba que ser líder es fácil y ahora se pregunta ¿Cómo deberá el líder cubrir tanta tarea? Bueno la respuesta es acudir a Jesús siempre, él es una fuente inagotable de amor, poder, fuerza, energía, motivación, deseo. De él siempre está brotando agua que correrá en usted como ríos de agua viva, es decir que el líder entonces debe estar cerca muy cerca, cerquita siempre de Jesús, él nos ayudará a saber qué hacer en momentos difíciles.

El líder debe desarrollar 2 relaciones fundamentales, la relación vertical que es para con Dios y la horizontal que es para sus ovejas.

Relación horizontal: Tener una relación horizontal con los miembros de su célula, este crecimiento en la relación le permitirá conocer a sus ovejas de una mejor manera, conocer sus fortalezas, debilidades, con todo esto lo que se busca es desarrollar las funciones pastorales que el líder debe cumplir, desarrollar estas funciones nos llevará a estar cerca de Cristo, usted nunca experimentará un acercamiento tan especial a Jesús sino cuando usted esté cuidando de las ovejas de Jesucristo, esta noble tarea nos llevará más cerca de Jesús de lo que nos pudimos imaginar.

Relación Vertical: Esta es la que necesita para comunicarse con Dios dia a dia sin dejar de hacerlo aun si se ha equivocado, necesita acudir a Dios, clamar cada dia por sabiduría y misericordia, solo asi podra conocer cuales son los planes de Dios, cual es su voluntad y así poder enseñarla a sus ovejas.

Cuando hacemos lo que Dios quiere que hagamos o sea cuidar de su rebaño estamos cerca de él, nadie está más cerca de Jesús que el que cuida el rebaño de él, en el Evangelio de Juan tenemos un ejemplo de esto. Juan 21:15 Cuando terminaron de desayunar, Jesús le preguntó a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Sí, Señor, tú sabes que te quiero contestó Pedro. Apacienta mis corderos le dijo Jesús. 16 Y volvió a preguntarle: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Cuida de mis ovejas. 17 Por tercera vez Jesús le preguntó: Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: ¿Me quieres? Así que le dijo: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. Apacienta mis ovejas  le dijo Jesús. Si amas a Cristo, amas a sus ovejas, así de simple, si maltratas a las ovejas y las hieres y las ofendes y las áreas con una rama también lo haces con Cristo y no lo amas.

Hechos 20:28 Tengan cuidado de sí mismos y de todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha puesto como obispos para pastorear la iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre.

2º Corintios 11:2 El celo que siento por ustedes proviene de Dios, pues los tengo prometidos a un solo esposo, que es Cristo, para presentárselos como una virgen pura. 3 Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo.

Esto mismo que Pablo nos expresa en esos versículos es lo que el líder debe hacer por sus ovejas y esto marcará un estilo de vida, un modelo de vida de compromiso, donde usted estará dedicado a las ovejas del señor siempre, por eso mismo como consecuencia usted estará acudiendo a él para obtener de él la sabiduría, prudencia, capacidad y así su vida estará ligada a la de Cristo, es por eso que si amas a las ovejas del Señor, lo amas también a él, si adoptas este estilo de vida estas adoptando el estilo de vida de Cristo que su vida dio por sus ovejas.

Juan 10:11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. 12 El asalariado no es el pastor, y a él no le pertenecen las ovejas. Cuando ve que el lobo se acerca, abandona las ovejas y huye; entonces el lobo ataca al rebaño y lo dispersa. 13 Y ese hombre huye porque, siendo asalariado, no le importan las ovejas.

¡AMEN! GLORIA A DIOS…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación