"Este tema es la continuación a manera de estudio, versículo por versículo. Que me he propuesto compartirles en este caso sobre la epístola de Romanos, pues soy fiel creyente que en Dios siempre hay nuevas cosas que hacer, ya que él es quien pone en nosotros el querer y el poder, de esta forma este blog toma un giro importante pero todo con el propósito de hacer llegar hasta ustedes la Palabra de Dios de manera sana y fresca."
Romanos 4:1 Entonces,
¿qué diremos en el caso de nuestro antepasado Abraham? En realidad, si Abraham
hubiera sido justificado por las obras, habría tenido de qué jactarse, pero no
delante de Dios.
Introducción
capítulo 4
En este capítulo el tema central es la justificación por medio de la fe, es
decir la justificación del pecador; una vez Pablo ha aclarado de manera enfática
que el hombre es pecador nos revela que Dios provee la justicia para el pecador.
Pablo nos explica acerca de la justificación por medio de la fe de manera
ilustrada, en primer lugar lo veremos con Abraham que fue justificado por fe, esto
antes de la ley, después con David que vivió bajo la ley; vemos que Dios
justificó a David pero no por medio de la ley sino por la fe, en los días de
Pablo estos 2 personajes eran tenidos en alta estima lo vemos hasta en las
preguntas del Señor Jesús. Mateo 22:42
¿Qué piensan ustedes acerca del Cristo? ¿De quién es hijo? De David le
respondieron ellos. De manera que las personas en esos días creían que los
hombres más dignas de las personas piadosas que habían existido eran Abraham el
iniciador de la raza y David el gran rey; en este capítulo Pablo toma estos 2
ejemplo para demostrar que hay concordancia entre la ley y el Evangelio aunque
estos muestran 2 sistemas diametralmente opuestos no se contradicen ni están en
conflicto el uno con el otro, de manera que la fe en Dios fue el único
requisito, así como Abraham fue justificado por la fe antes de la ley, también David
bajo la ley escribió Salmos que hacen mención a la justificación por fe, no es
que Pablo está presentando una doctrina nueva que anule el Antiguo Testamento,
lo que él hace es aclarar que esto de la justificación por medio de la fe no es
nada nuevo y que siempre fue así.
Romanos 4:1
Entonces, ¿qué diremos en el caso de nuestro antepasado Abraham? En realidad, si Abraham hubiera sido justificado por
las obras, habría tenido de qué jactarse, pero no delante de Dios. Esta pregunta que
comienza con la palabra “entonces”
es la que une el argumento del capítulo anterior con este nuevo capítulo y
pregunta acerca de Abraham porque él fue el padre de los judíos, porque de sus
descendencia es el pueblo judío, pero a la vez porque es el primero en
importancia para el pueblo judío, es como si Pablo dijera; veremos que sucede o
como se aplica la justificación por medio de la fe a nuestro padre Abraham.
¿Qué pasó con él en cuanto a este tema? Y Pablo se propone aclararlo, Abraham
descubrió que según las obras de la carne nunca alcanzó nada más que solo
vergüenza y confusión, aprendió a no jactarse en ello, esa era la obra de
Abraham, no tenía nada de que vanagloriarse. Consideramos que Abraham fue un
gran hombre piadoso y se convirtió en un ejemplo digno pero Abraham en algún
momento dudó y huyó a Egipto, el enredo con su sierva egipcia y el niño que le nació
con la esclava no era nada para que Abraham se jactara, Pablo dice Abraham no
se puede gloriar en cuanto a las obras de la carne y definitivamente que
Abraham tenía muchas y muy buenas obras ya hemos dicho que fue un hombre digno,
pero lo sorprendente que Pablo dice acá que ninguna de esas obras eran base
para que el fuera salvo, es decir no podía jactarse delante de Dios por medio
de lo bueno que el hizo, en otras palabras lo bueno que el hizo es el resultado
de que ya había sido justificado por medio de la fe, cuando Dios lo declaró así
fue como consecuencia de recibir esa gracia divina, él ahora obraba en buenas
obras pero esto como consecuencia de la bondad de Dios y no porque Abraham
fuera capaz de hacerlo por sí solo, si uno lee a Santiago podría llegar a
pensarse que hay una contradicción entre él y Pablo pero realmente no es así veamos
un versículo de Santiago.
Santiago 2:21 ¿No
fue declarado justo nuestro padre Abraham por lo que hizo cuando ofreció sobre
el altar a su hijo Isaac? Estas obras que se mencionan acá no son obras de la
carne ni bajo la ley porque en ese momento Abraham no estaba bajo la ley,
Santiago está hablando de las obras de la fe, pues Abraham creyó en Dios y
ofreció a Isaac y aunque estuvo cerca de darle muerte por mandato de Dios al
final no lo hizo, Dios lo detuvo y no permitió que cumpliera completamente con
su ofrenda, tanto Santiago como Pablo se están refiriendo a lo mismo. “Abraham creyó a Dios y le fue
contado por justicia” Génesis
15:6 Abram creyó al Señor, y el Señor lo reconoció a él como justo. Ahora
del porqué acá se le llama Abram y no Abraham es por el hecho que más adelante
en el relato de Génesis Dios le cambiaría el nombre. Génesis 17:5 Ya no te llamarás Abram, sino que de ahora en adelante tu
nombre será Abraham. Vemos entonces que la declaración de Génesis sobre que
Abraham creyó a Dios y él lo reconoció como justo también lo cita Pablo en este
capítulo 4 y Santiago en su capítulo 2:23
lo que Santiago hace es solamente ejemplificar que Abraham sin justicia está en
la misma condición en la que se encuentra el más débil de los pecadores,
Abraham tenía obras de las que podía jactarse pero no delante de Dios, el no
acepta las obras de la carne y las obras de la carne no pueden estar delante de
su Santidad, de manera que hasta la persona más ilustre para los judíos no se
podía jactar de sus buenas obras en la carne, sino que lo que lo hizo bueno y
justo fue su fe en Dios y Dios lo declaró justo por ello.
Romanos 4:3 Pues
¿qué dice la Escritura? Le creyó Abraham a Dios, y esto se le tomó en cuenta
como justicia. Pablo menciona este versículo en 2 de sus cartas lo hace en Gálatas y acá
en Romanos y en su forma de citarlo hasta lo personifica él dice: “Que dice la escritura”
es como decir, “que dice
Dios” pues la escritura es Dios hablando, es su voz, es su deseo, es su
mandato, es su voluntad, al decir esto no hay nadie más a quien se pueda apelar,
ni se puede contradecir, pues es él quien lo ha ordenado, el deseo de todo
creyente es que todo aquel que se hace llamar “cristiano“ crea en la Palabra de Dios y la
reconozca como Palabra de Dios, con toda la autoridad es Dios quien habla y no
el hombre, Pablo cita el Antiguo Testamento unas 60 veces, en esta epístola Pablo
está diciendo escuchen lo que la Escritura dice: Dios nos está hablando en la
Palabra de él, la promesa que Abraham creyó a Dios le fue dada a Abraham cuando
él hizo una pregunta a Dios.
Génesis 15:2 Pero
Abram le respondió: Señor y Dios, ¿para qué vas a darme algo, si aún sigo sin
tener hijos, y el heredero de mis bienes será Eliezer de Damasco? Aparte de la promesa
que su descendencia será numerosa tanto como las estrellas de los cielos, Dios
no le dio a Abraham ninguna otra promesa, en otras palabras lo que Abraham
creyó fue la Palabra de Dios, pues eso es lo que Dios le dio palabras hechas
promesas, lo que hizo Abraham literalmente fue tomarse, agarrarse de la Palabra
de Dios y confió en ella; como lo dijo un comentarista en su momento “no hubo ni honra ni mérito
cuando Abraham creyó a Dios que no sabe mentir el mérito era de Dios.” Cuando
Abraham creyó a Dios el hizo lo único que un hombre puede hacer sin hacer nada,
pues Dios hizo la promesa y le tocó cumplirla, Abraham solo creyó en su corazón
que Dios estaba diciendo la verdad, no había que hacer ningún esfuerzo para
ello, la fe de Abraham no fue una acción sino una actitud, él deja de mirarse a
asimismo para comenzar a ver a Dios y a su promesa, por esto serían benditas
todas las familias de la tierra y esto es lo que Dios le reconoció a Abraham su
fe.
Romanos 4:4 Ahora
bien, cuando alguien trabaja, no se le toma en cuenta el salario como un favor
sino como una deuda. 5 Sin embargo, al que no trabaja, sino que cree en el que
justifica al malvado, se le toma en cuenta la fe como justicia. Lo lógico es que un
obrero recibe su salario en base a los servicios que ha prestado aunque Abraham
no era un obrero él recibió lo que Dios le dio de la única manera que lo podía
recibir y es por medio de su Gracia. Este es el favor inmerecido de Dios, “al que no trabaja, sino que
cree en el que justifica al malvado” sigue diciendo el versículo, lo que
trata de decir es que no hay nada que se pueda hacer para obtener la Salvación,
a nadie se le pide obrar solamente creer en que Dios justifica al indigno, es
decir declara justo al pecador, esta es la única persona a la que Dios está
salvando, alguien podría preguntar ¿Quiere decir que Dios no salva a la gente
buena? Yo le diría mencioneme usted a alguno y en base a este mismo estudio que
venimos realizando la misma Escritura dice que no hay ni siquiera un hombre
bueno, ni uno, sencillamente se trata de creer o no creer y no hay más verdad
que está según las normas de Dios. Fe es la única condición aquí, fe en lugar
de obras, es lo único que Dios acepta la fe en él; por medio de la fe se honra
a Dios y se asegura la justicia para el hombre, la fe es la única forma para
recibir lo que Dios ofrece, Dios declaró justo Abraham por creer en él.
Romanos 4:6 David
dice lo mismo cuando habla de la dicha de aquel a quien Dios le atribuye
justicia sin la mediación de las obras En este versículo vemos que se nos menciona a
David que como ya dijimos antes el vivió bajo la ley y la Gracia no había sido
dada todavía, en cambio Abraham vivió cuando la ley no había sido dada, David
sabía que no podía ser salvo por las obras por eso reconoció que Dios atribuye
la justicia sin necesidad de las obras como lo dice este versículo, David sabía
que tenía muchas obras malas por lo tanto el comprendió que la justicia divina
para el hombre tenía que estar totalmente separada de las obras, tiene que
venir bajo un principio completamente diferente.
Romanos 4:7
¡Dichosos aquellos a quienes se les perdonan las transgresiones y se les cubren
los pecados! Esta es una cita directa de Salmos
32:1,2 es uno de los Salmos penitenciales de David, el Salmo 51 es el otro, esos versículos son
producto del gran pecado de David y por consiguiente su confesión y aceptación,
“dichosos” esto
expresa el sentido de más exaltación de la felicidad y el gozo, David conoció
esto por experiencia que Dios perdona las iniquidades. David quebrantó la ley deliberadamente
no lo hizo por ignorancia sin embargo fue perdonado, esto nos habla de una
remisión completa, no es solo un simple perdón, esto nos habla de la ternura de
Dios que toma al pecador en sus brazos y lo recibe y le perdona sus pecados,
todo esto es posible porque el Señor Jesucristo murió y derramó su sangre pura que
nos limpia de todo pecado, posteriormente resucito para vencer la muerte y
demostrar así que él es Dios por sobre todas las cosas, es por esto que el apóstol
Pablo sigue citando a David. Romanos 4:8
¡Dichoso aquel cuyo pecado el Señor no tomará en cuenta! David fue muy
pecador pero Dios quitó su pecado tal como el profeta Natán se lo dijo. (2º Samuel 12:13) Aun así David fue
corregido, David dictó su propio castigo ante la pequeña historia que le relató
el profeta Natán sin saber David que se lo decía por él y David dijo. 2º Samuel 12:6 ¿Cómo pudo hacer algo tan
ruin? ¡Ahora pagará cuatro veces el valor de la oveja! Y por lo tanto 4 de
sus hijos fueron muertos, a pesar de
esto la culpa de David no fue acreditada a su cuenta pues esa le fue borrada
porque otro llevó su culpa Jesús ese es su nombre, no es de sorprenderse
entonces que haya dicho ¡Dichoso
aquel cuyo pecado el Señor no tomará en cuenta! Y acá le pregunto a
usted que lee ¿Se siente alegre y se goza que sus pecados hayan sido
perdonados? ¿O aún no ha recibido ese perdón la gracia inmerecida que Dios nos
da?
Romanos 4:9 ¿Acaso
se ha reservado esta dicha sólo para los que están circuncidados? ¿Acaso no es
también para los gentiles? Hemos dicho que a Abraham se le tomó en cuenta la fe
como justicia. Pablo nuevamente menciona a Abraham que había recibido la justicia de Dios
por creerle y porque Dios hizo un pacto con él 10 ¿Bajo qué circunstancias sucedió esto? ¿Fue antes o después de ser
circuncidado? ¡Antes, y no después! Sencillamente fue antes del pacto
porque Abraham creyó a Dios a sus palabras. Romanos 4:11 Es más, cuando todavía no estaba circuncidado, recibió la
señal de la circuncisión como sello de la justicia que se le había tomado en
cuenta por la fe. Por tanto, Abraham es padre de todos los que creen, aunque no
hayan sido circuncidados, y a éstos se les toma en cuenta su fe como justicia.
12 Y también es padre de aquellos que, además de haber sido circuncidados,
siguen las huellas de nuestro padre Abraham, quien creyó cuando todavía era
incircunciso. 13 En efecto, no fue mediante la ley como Abraham y su
descendencia recibieron la promesa de que él sería heredero del mundo, sino
mediante la fe, la cual se le tomó en cuenta como justicia. Nuevamente se
nos aclara que Dios hizo esa promesa a Abraham y le declaró justo mucho antes
de la circuncisión, el simplemente creyó en Dios.
Romanos 4:14 Porque
si los que viven por la ley fueran los herederos, entonces la fe no tendría ya
ningún valor y la promesa no serviría de nada. 15 La ley, en efecto, acarrea
castigo. Pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión 16 Por eso la promesa
viene por la fe, a fin de que por la gracia quede garantizada para toda la
descendencia de Abraham; esta promesa no es sólo para los que son de la ley
sino para los que son también de la fe de Abraham, quien es el padre que
tenemos en común. 17 Delante de Dios, tal como está escrito: «Te he confirmado
como padre de muchas naciones. Así que Abraham creyó en el Dios que da vida a
los muertos y que llama las cosas que no son como si ya existieran. Este simplemente es
el resumen de lo que Pablo viene diciendo y es que Abraham recibió Gracia de
Dios por medio de la fe y que esta Gracia es para todo el que cree sea judío de
nacimiento o sea gentil, es decir de cualquier nación sobre la faz de la tierra,
debemos recordar que la Gracia se hace efectiva para el perdón de nuestros
pecados y como lo he explicado es un regalo inmerecido, no hay nadie bueno, ni
que haga el bien, citando las mismas palabras de Las Escrituras en esta carta a
los romanos, no hay porque dar más vueltas al asunto cuando se trata de pedir a
Dios perdón solamente se debe pedir con arrepentimiento y creer que él puede
perdonar y borrar mis maldades por medio del sacrificio en la cruz, nada es
por nosotros, todo es por él, por eso la honra y gloria solo le pertenece a él,
los seres humanos debemos sencillamente humillarnos con suma reverencia a ese
gran Dios poderoso y tremendo en maravillas sabiendo que es un Dios de amor que
hizo todo por este vil pecador.
Romanos 4:18 Contra
toda esperanza, Abraham creyó y esperó, y de este modo llegó a ser padre de
muchas naciones, tal como se le había dicho: ¡Así de numerosa será tu
descendencia! 19 Su fe no flaqueó, aunque reconocía que su cuerpo estaba como
muerto, pues ya tenía unos cien años, y que también estaba muerta la matriz de
Sara. No había nada alrededor en lo cual podía confiar, ningún factor externo, es
más todo naturalmente estaba en su contra, entonces únicamente lo que hizo fue
confiar en Dios. Abraham tenía una anciana como esposa, él era anciano y tanto
como el organismo de su esposa y el de él ya no eran capaces para la procreación, no hubo ni ciencia, ni medicina, solamente fe
y esta fue la que le agrado a Dios, la fe de Abraham. Por eso es el padre de la
fe para todo creyente pues fue el primero que creyó a Dios y al primero a quien
Dios llamó justo, si él es el padre ¿De quién es padre? Sencillo es padre de la
fe y sus hijos son los que creen también así como lo hizo el ¿Qué recibió el?
Justicia, la Justicia de Dios ¿Qué reciben los hijos de la fe de Abraham? Lo
mismo que su padre Justicia de Dios por haber creído a Dios que la salvación es
por gracia y no por obras para que nadie se gloríe.
Romanos 4:20 Ante la
promesa de Dios no vaciló como un incrédulo, sino que se reafirmó en su fe y
dio gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que Dios tenía poder para
cumplir lo que había prometido. 22 Por eso se le tomó en cuenta su fe como
justicia. 23 Y esto de que se le tomó en cuenta no se escribió sólo para
Abraham, 24 sino también para nosotros. Dios tomará en cuenta nuestra fe como
justicia, pues creemos en aquel que levantó de entre los muertos a Jesús
nuestro Señor. 25 Él fue entregado a la muerte por nuestros pecados, y resucitó
para nuestra justificación. Abraham no vacilaba en cuanto a su fe, dejó de ver las
circunstancias que podían anular su fe todo lo que estaba en su contra todo su
alrededor y miró hacia la fe en Dios y antes que otra cosa puso su confianza en
la promesa de Dios, con esto dio culto y alabanza a Dios por creer a sus
promesas, porque Dios no miente y cuando creemos eso es lo que demostramos; el
hombre fue creado para adorar a Dios pero por la desobediencia el hombre hizo lo
contrario y nuevamente la única manera de glorificar a Dios es creyendo en el
¿Qué creyó Abraham? Que Dios tiene poder para resucitar y ofrecer vida eterna
después de esta terrenal creyendo que aun estando su esposa Sara muerta Dios
levantaría a Jesús que sería el Salvador del mundo. Juan 8:56 Abraham, el padre de ustedes, se regocijó al pensar que vería
mi día; y lo vio y se alegró. Y eso es lo que Dios ofrece a todo aquel que
cree a lo que dice su Palabra, él ofrece vida eterna, Sara la esposa de Abraham
al ser estéril era como si tuviera un vientre muerto pero Dios le dijo Abraham
te daré un hijo y eso era darle vida al vientre de Sara ante toda imposibilidad
mostrando Dios su poder sobrenatural y eso fue lo que creyó Abraham. Hebreos 11: 19 Consideraba Abraham que Dios
tiene poder hasta para resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado,
recobró a Isaac de entre los muertos. Así que queda demostrado que Abraham
no solo creyó a la promesa que Dios le daría a Isaac; sino que de esa descendencia
un día vendría Jesús quien sería el salvador del mundo, eso es fe y esa misma
es la que debemos tener nosotros, no solo debemos creer que Jesús vivió en esta
tierra, ni solo que murió; sino también que resucitó pero con un propósito, para
vencer la muerte a causa de haber castigado y pagado el pecado para limpiarnos
con su sangre de toda maldad y regalarnos su Gracia, su misericordia, regalos
que no merecemos porque su deseo es que un día estemos para siempre con él
porque nos ama, porque ama a su creación.
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