lunes, 21 de julio de 2014

Estudiando Romanos lección #9


"Este tema es la continuación a manera de estudio, versículo por versículo. Que me he propuesto compartirles en este caso sobre la epístola de Romanos, pues soy fiel creyente que en Dios siempre hay nuevas cosas que hacer, ya que él es quien pone en nosotros el querer y el poder, de esta forma este blog toma un giro importante pero todo con el propósito de hacer llegar hasta ustedes la Palabra de Dios de manera sana y fresca."

Romanos 3:24 Pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó. 

Introducción
Este pasaje trata sobre el importantísimo tema de nuestra Salvación y cómo la podemos llegar a obtener que es únicamente mediante la fe en el Señor Jesucristo, solo así se obtiene la Justicia que Dios requiere de nosotros, bajo la ley Dios exigía la Justicia del hombre, pero nunca el hombre la logró alcanzar; pero mediante la fe Dios provee esa Justicia al hombre a través de su Hijo Jesús que fue el sacrificio perfecto. Juan 6:28 ¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras que Dios exige? le preguntaron. 29 Ésta es la obra de Dios: que crean en aquel a quien él envió les respondió Jesús. Si el ser humano esta empecinado en alcanzar la Salvación por medio de las obras, pues he allí la única obra válida para ser Salvo según el mandato de Dios.

Romanos 3:24 Pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó. La palabra “gratuitamente” que es utilizada acá es la misma que el Señor Jesús utilizó en Juan 15:25 Pero esto sucede para que se cumpla lo que está escrito en la ley de ellos: “Me odiaron sin motivo.” Cuando dice “sin motivo” es lo mismo que decir de gratis y es la misma palabra que Pablo utiliza acá “gratuitamente” solo que hoy refiriéndose a la Salvación de Dios para el hombre, pero ellos lo odiaron sin causa, sin fundamento, lo mismo que Pablo está diciendo acá “Pero por su gracia son justificados” es decir, no tenemos ninguna explicación para ello más que solo aceptar el veredicto de Dios, él ha dicho serán Salvos si aceptan mi Gracia. Dios no vio nada en nosotros como para decir “que gente más buena esta” no nunca dijo así, como ya lo vimos “no hay nadie quien haga lo bueno” pero aun así él es movido por su misericordia y nos ofrece un medio para lograr estar en paz con él, somos Justificados sin causa y por su Gracia, la Gracia es amor en acción, es redención y ésta solo actúa por su Gracia, porque el pagó el precio, la Justificación por fe es más que solo la sustracción de nuestros pecados, es la suma de la Justicia de Cristo, somos puesto en Cristo donde estaremos para siempre con él por la eternidad, grandes hombres en la historia del cristianismo se han sorprendido cuando Dios les ha manifestado lo que son, el escritor Juan Bunyan quien escribió el libro “el progreso del peregrino” básicamente escribió sobre su propio testimonio acerca de lo que él entendió cuál era su condición antes de que Cristo viniera a su vida, se consolaba con las palabras del Apóstol Pablo que dijo en filipenses.

Filipenses 3:9 y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe. Solo así es como Dios nos Salva por Gracia Pablo escribe. Efesios 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, 5 nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados! La Gracia de Dios es infinita y ofrece una libertad infinita, hoy un Dios Santo tiende su mano hacia nosotros y puede suplir todas nuestras necesidades, quienquiera que seamos, es maravilloso que un Dios Santo nos puede Salvar a todo aquel que confía en Cristo, todo lo relacionado a la Salvación de Dios es grato en su dádiva, es infinito en su alcance, es inalterable en su carácter y todo es accesible pero solo en la persona de Cristo Jesús, él es el único que pudo pagar el precio como lo dijo el Apóstol Pedro en Hechos 4:12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.

Romanos 3:25 Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia. Anteriormente, en su paciencia, Dios había pasado por alto los pecados; 26 pero en el tiempo presente ha ofrecido a Jesucristo para manifestar su justicia. De este modo Dios es justo y, a la vez, el que justifica a los que tienen fe en Jesús. Estos versículos a veces difíciles para el entendimiento humano destacan completamente el significado de la Justicia de Dios, “Dios lo ofreció” acá observamos a Dios como el único arquitecto de la Salvación y él es el único que puede Salvar usted y yo  no podemos Salvar, no hay religión que lo pueda hacer, ni iglesia, es a lo que se refería Pablo. 2º Corintios 5:18 Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación. Todo lo que Dios nos pide hoy es que nos reconciliemos con Dios, “Dios lo ofreció” el verbo usado en esa frase del versículo 1 está en pasado y por lo tanto nos lleva a algo que ocurrió hace 2014 años, usted debe saber que el velo del templo ocultaba el trono de la misericordia y que solo el sumo sacerdote podía entrar allí, el sumo sacerdote en representación de los hombres sacrificaban los animales que servirían para la expiación del pecado del pueblo, ahora ese trono oculto se exhibe en la cruz de Cristo, se muestra públicamente y esta donde todo el mundo lo pueda ver. Cristo es la propiciación, lo que significa es que Cristo es el trono de juicio y misericordia, Cristo es el propiciatorio; en el relato del publicano que fue al templo a orar (Lucas 18:9,14) lo que él necesitaba era el propiciatorio, pero no lo podía lograr porque era un publicano y no podía ir al templo para pedir misericordia, lo que el oro es “Dios se propicio a mi pecador” lo que en realidad quería decir ¡Ah Dios si solo hubiera un propiciatorio para un publicano como yo! Esta misma palabra aparece en. Hebreos 9:5 Encima del arca estaban los querubines de la gloria, que cubrían con su sombra el lugar de la expiación. Pero ahora no se puede hablar de eso en detalle. “lugar de la expiación o de la propiciación” y lo que Pablo nos dice acá es que hay un propiciatorio para todos y esto es maravilloso saber que hoy tenemos un  Dios Santo que con gozo, satisfacción y delicia ofrece al mundo el propiciatorio, él dice ven que yo te puedo aceptar. Juan 6:37 Todos los que el Padre me da vendrán a mí; y al que a mí viene, no lo rechazo. El publicano se había quedado afuera y nosotros también nos habíamos quedado afuera de acercarnos a un Dios Santo; pero el camino ahora ha sido abierto para todos, “Anteriormente, en su paciencia, Dios había pasado por alto los pecados” incluye también a aquellos que vivieron antes de la cruz, las faltas de ellos, así como las nuestras. En el tiempo del Antiguo Testamento la gente compraba un corderito y usted sabe que al día de hoy nadie lleva un corderito al altar de la iglesia para ser sacrificado, eso sería pecaminoso en estos días; pero en ese tiempo antes de la venida de Cristo era necesario, la ley lo exigía, ese cordero en sacrificio estaba señalando en efecto hacia la venida de Cristo, nadie en esa época creía que el corderito pudiera quitar sus pecados, ninguna persona pensaba en eso, si usted le hubiera preguntado a Abel ¿Abel cree usted que ese corderito que ofreció a Dios quitará sus pecados? Seguramente le hubiera respondido: Claro que no, usted le hubiera dicho ¿Por qué lo trajo entonces? Él hubiera respondido: Dios lo exigió, él nos mandó que se lo trajéramos, alguien le diría “pero eso no lo leemos en Génesis” y Abel respondería: “Debería leer el capítulo 11 de la carta a los Hebreos.” Hebreos 11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía.  ¿Cómo podía haber ofrecido un sacrificio más aceptable que Caín por fe? Solo por revelación y en esta epístola de romanos en el capítulo 10:17 leemos. “Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo.” La única forma que Abel lo hiciera por fe es que Dios se lo revelara, usted pudiera seguirle preguntando a Abel ¿Sabe lo que Dios realmente piensa Abel? Tal vez Abel le pudo haber respondido, bueno Dios le dijo a mi madre que un día vendría un Salvador, no sabemos cuándo pero si sabemos que vendrá y hasta que el venga tenemos que hacer esto porque tenemos que andar por fe, así es que cuando leemos en el versículo 25 de romanos sobre “los pecados pasados” quiere decir que hasta antes de Cristo Dios salvaba al crédito por así decirlo, Dios nunca salvo a Abraham haciendo un sacrificio, Dios nunca salvo a nadie por traer un sacrificio, el sacrificio señalaba a Cristo y hasta que Cristo vino el perdono todos los pecados pasados de la humanidad, como perdona los del tiempo presente y los del futuro también por los que han de nacer aun en el mundo mientras él no venga por su Iglesia, eso es lo que nos dice el versículo 26 de este capítulo 3 de romanos que estamos estudiando, “pero en el tiempo presente ha ofrecido a Jesucristo para manifestar su justicia” el (v25) nos dice pecados pasados y el (v26) nos dice los del presente, ahora en este tiempo nosotros no traemos sacrificios pero debemos confiar en Cristo.

Romanos 3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál principio? ¿Por el de la observancia de la ley? No, sino por el de la fe. Si Dios hoy salva por sus méritos, por su sacrificio, entonces ¿De qué nos jactamos? Ni siquiera podemos jactarnos de nada, no tenemos nada de que gloriarnos y luego el mismo Pablo que hace la pregunta también nos da la respuesta en el mismo (v27) “Queda excluida.” ¿Por cuál principio? ¿Por el de la observancia de la ley? No, sino por el de la fe. No hay nada fuera de la fe que nos pueda salvar, a eso se refiere el Apóstol Pablo, en otras palabras Dios salva a la raza humana no en base a méritos, sino en base a lo que uno cree que él ha hecho por nosotros, por lo tanto él excluye la jactancia del hombre.

Romanos 3:28 Porque sostenemos que todos somos justificados por la fe, y no por las obras que la ley exige. Esta no es una conclusión a la que Pablo ha llegado, ni es un resumen de lo que él ha dicho, él está dando una explicación del porqué se excluye la jactancia, la base es que el hombre es Justificado por fe.

Romanos 3:29 ¿Es acaso Dios sólo Dios de los judíos? ¿No lo es también de los gentiles? Sí, también es Dios de los gentiles. En otras palabras Dios es de toda la humanidad, es como si Pablo dijera si la justificación es solo por la ley entonces Dios pertenece a los judíos, pero al ser por la fe, Dios es de los judíos y de los gentiles, es decir del mundo entero, tomando un ejemplo lógico podríamos decir que si el judío persistía en creer que Dios les pertenecía solo a ellos; entonces debería haber 2 dioses, pero el judío jamás aceptaría eso pues el judío es monoteísta y no politeísta, así que el judío debe entender que Dios es Dios de toda la humanidad, esta declaración sobre que Dios es uno solamente lo leemos en Deuteronomio 6:4 Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. Este fue el mensaje que Dios dio a Israel y al mundo pagano que creía en muchos dioses antes de la venida de Cristo.

Romanos 3:30 Pues no hay más que un solo Dios. Él justificará por la fe a los que están circuncidados y, mediante esa misma fe, a los que no lo están. Acá está de nuevo la frase “Pues no hay más que un solo Dios” en el Antiguo Testamento Dios le dio la ley al hombre y el hombre fracasó, pero Dios no lo salvó porque guardara o cumpliera la ley, fue el sacrificio el que siempre trajo la fe señalando al que había de venir a Cristo.

Romanos 3:31 ¿Quiere decir que anulamos la ley con la fe? ¡De ninguna manera! Más bien, confirmamos la ley. Esta referencia a la ley trae otro significado de esta palabra, no solo se limita en esta ocasión al sistema mosaico, tampoco se refiere a cualquier ley, sino que se está refiriendo a toda la revelación del Antiguo Testamento, la fe excluye la obra de la ley, quiere decir que ¿Anuló entonces toda la revelación del antiguo testamento? De ninguna manera, el mismo Pablo lo ilustra en el siguiente capítulo el #4 a través del ejemplo de 2 hombres del Antiguo Testamento, eso revela que esto no anuló aquello, porque estos 2 sobresalientes hombres fueron salvos no por la ley, sino por la fe.


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