lunes, 6 de mayo de 2013

CRUZANDO EL MAR ROJO






Exodo 14:15 Pero el Señor le dijo a Moisés: «¿Por qué clamas a mí? ¡Ordena a los israelitas que se pongan en marcha!  16 Y tú, levanta tu vara, extiende tu brazo sobre el mar y divide las aguas, para que los israelitas lo crucen sobre terreno seco. 


Definitivamente una de las cosas que más disfrutamos en la vida es la LIBERTAD, es más desde que iniciamos el camino hacia ella se puede contar por alegrías, en la Biblia expresamente se le llama libertad a lo que alguna vez fue esclavitud, para poder ser libres tuvimos que ser esclavos en algún momento, eso implica que hubo un héroe, alguien fuerte que nos rescató y HOY SOMO LIBRES ¿Pero realmente lo somos?

Una de las cosas que me mentalizo es que si caigo debo levantarme, no se nos debe juzgar por pecar ya que somos pecadores en potencia lo que se me debe juzgar es que siendo hoy un hijo de Dios no decida levantarme de ese hoyo en el que algunas veces caemos, para esto deberé mencionar de manera espiritual dos términos que los analizaremos con el relato de éxodo cuando Israel cruzo el mar rojo el primero de ellos es MUERTE y el segundo RESURRECCIÓN.

Tengo una amiga y compañera de trabajo que disfruta al mismo tiempo que se frustra por todas las enseñanzas que encontramos en los capítulos 14, 15, 16 de éxodo. Y es que realmente es una batalla enorme la que se nos planta mas no imposible, no es fácil morir al pecado debemos reconocerlo pero con Dios en nosotros todo es posible, por eso la cruz de Cristo es tan poderosa y nos presenta 2 caras también. LA MUERTE Y LA RESURRECCIÓN convengamos en que la parte de la muerte es toda aquella disciplina que recibimos, esa parte árida en la que parece de lucha continua cuando vemos que los demás pueden hacer mas no nosotros, y aparte a ellos no les va mal y pareciera que nosotros entre mejor nos comportamos peor nos va.

El apóstol Pablo hizo una mención sobre los Israelitas cuando cruzaron el mar rojo, tomaremos como base lo que dijo para aprender más de esta liberación que Dios hizo con Israel y que ahora se aplica a nosotros ya que este tema es puramente espiritual. 1 Corintios 10:1 No quiero que desconozcan, hermanos, que nuestros antepasados estuvieron todos bajo la nube y que todos atravesaron el mar. 2 Todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar para unirse a Moisés. 

Lo que dice Pablo es que el cruce del mar rojo significa para nosotros lo que significó para Israel ¿Y qué significo? significo EL BAUTISMO, o sea muerte y resurrección recuerda que cuando somos bautizados cumplimos de manera simbólica y espiritual la muerte al pecado y la resurrección a una nueva vida en eso demuestras que eres hijo de Dios, cuando los Israelitas eran perseguidos por faraón apenas eran libres en la primera fase pero aun existía el peligro de ser alcanzados, fue hasta que Dios permitió que Israel pasara y luego cerro el mar donde murieron los egipcios que los Israelitas realmente fueron libres. ¿Qué significa esto? ELLOS ERAN LIBRES los que los esclavizaban ESTABAN MUERTOS y hoy ellos era como si hubieran nacido a UNA NUEVA VIDA.

Simbólicamente en la Biblia y de manera espiritual a Egipto se le asocia con el pecado la vida de la persona en su pasado; pero viene Jesús nos libera y nos trae a una nueva vida a una nueva tierra. ¿Quiénes los esclavizaban? eran los egipcios. ¿Que representan? nuestros pecados. ¿Que sucedió con nuestros pecados o con los egipcios? MURIERON. ¿Y si ya no existen y ya no estamos en Egipto que somos hoy? SOMOS NUEVAS CRIATURAS Efesios 2:10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.

Y Pablo en su carta a los colosenses nos dice. Colosenses 3:1 Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. 2 Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra, 3 pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios. Nuevamente se nos habla de muerte y resurrección, la vida del cristiano no se trata de decir cosas como. "Podrá creer que hoy que soy cristiano es cuando más tentación tengo y más me cuesta" de ninguna manera si estamos muertos se acabó el poder que el pecado tenía en nosotros.

A veces recordamos a personas que eran queridas y que ya murieron y podemos decir recuerdo como le gustaba la carne de res, y por poner un ejemplo imaginemos que estamos en el funeral del amigo al que le gustaba la carne de res, y le preparamos un exquisito plato de su comida favorita. ¿Crees tú que el muerto se levantaría a comerse su plato favorito? DE NINGUNA MANERA YA ESTA MUERTO, eso aplica en nosotros, en Cristo hemos vencido y roto las cadenas que nos ataban. El pecado ya no tiene más poder en nosotros más que el que nosotros mismos le otorguemos.

Y es que decir esto no debe ser de manera sencilla, recurrir a explicar esto debe de hacerse de manera tal que quede muy claro de cual poder de resurrección estamos hablando. Colosenses 2:12 Ustedes la recibieron al ser sepultados con él en el bautismo. En él también fueron resucitados mediante la fe en el poder de Dios, quien lo resucitó de entre los muertos. ¿Quién resucito a Cristo? fue el poder de Dios, ese mismo es el que opera en nosotros y nos trajo de muerte a vida, no somos lo que la gente dice que somos, nosotros somos LO QUE LAS ESCRITURAS DECLARAN DE NOSOTROS para honra y gloria de Dios, eso si debes de vivir esto para que realmente seas lo que la biblia dice que eres.

Y a esto debemos sumar que de la misma manera que el poder de Dios opero en la nube cuando Israel cruzaba el mar rojo, así mismo opera con nosotros, cuando el señor Jesús vino a esta tierra se le acuso de comer con pecadores y de ser amigos de pecadores; pero claro está, el vino por lo que se había perdido por el humilde que aceptaba su condición de condenación, y no por el que se sentía perfecto y sin necesidad cuando sabemos que todos sin excepción delante de Dios necesitamos su perdón.

Lo que trato de explicar es que Dios tuvo que estar tan cerca del pecador y del pecado para rescatarnos, él fue con Moisés a Egipto, el siempre está entre la muerte y la vida, entre la salvación y la condenación. Éxodo 14:19 Entonces el ángel de Dios, que marchaba al frente del ejército israelita, se dio vuelta y fue a situarse detrás de éste. Lo mismo sucedió con la columna de nube, que dejó su puesto de vanguardia y se desplazó hacia la retaguardia, 20 quedando entre los egipcios y los israelitas. Durante toda la noche, la nube fue oscuridad para unos y luz para otros, así que en toda esa noche no pudieron acercarse los unos a los otros.

Acá vemos la descripción clara de lo que sucedió entre los Israelitas y los Egipcios estaba Dios, los egipcios murieron y los Israelitas sobrevivieron. ¿Quién estaba entre ambos? ERA DIOS, hoy que eres libres y estas al otro lado del mar. ¿Quién está entre ti y tu pasado? exacto!! Es Dios y él se encargó de ahogar tú pasado, tu Egipto espiritual.

Y una de las cosas más significativas si puedes ver es que para Israel Dios era luz, para los Egipcios era oscuridad. ¿Lo ves? Dios es salvación y a la vez condenación, nuevamente las 2 caras de la cruz, cuando eres obediente a su voz él es salvación, pero cuando eres necio en tu corazón y arrogante él es tu condenación, su justicia corre como atleta sobre una pista, de manera tal que no la puedes alcanzar y por eso ves gente necia que lejos de sentir temor se endurecen mas.

¿Crees que los Egipcios no notaron que era Dios quien hacia estas maravillas? claro que lo sabían pero reaccionaron tarde, mientras su orgullo los engañaba ellos plantaron oposición, cuando estaban en total confusión y en un fracaso de vida donde ya nada tiene sentido es aquí donde reaccionaron. DEMASIADO TARDE. Éxodo 14:24  Cuando ya estaba por amanecer, el Señor miró al ejército egipcio desde la columna de fuego y de nube, y sembró la confusión entre ellos: 25 hizo que las ruedas de sus carros se atascaran, de modo que se les hacía muy difícil avanzar. Entonces exclamaron los egipcios: ¡Alejémonos de los israelitas, pues el Señor está peleando por ellos y contra nosotros!

¿Lo viste? los justos juicios de Dios confunden a la humanidad pero solo a los necios a aquellos que no lo toman en cuenta. Romanos 1:29 Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer. Cuando al fin reconocieron que contra Dios peleaban de manera inútil trataron de huir pero el mar se cerró y murieron, mientras a los que con humildad reconocen a Dios y sobretodo reconocen la condición del hombre de pecado y condenación al estar sin Dios él les revela todas las cosas. Marcos 4:10 Cuando se quedó solo, los doce y los que estaban alrededor de él le hicieron preguntas sobre las parábolas. 11 A ustedes se les ha revelado el secreto del reino de Dios les contestó pero a los de afuera todo les llega por medio de parábolas, 12 para que por mucho que vean, no perciban;    y por mucho que oigan, no entiendan; no sea que se conviertan y sean perdonados.

Quisiera de corazón que vengas al conocimiento de Cristo si aún no lo tienes y que recibas la salvación eterna por medio de su amor y su perdón, lee más las escrituras y veras que solo necesitas fe y haz una oración donde te arrepientas delante de él y pídele que te perdone y salve, y pon a un lado el orgullo que ese es del diablo no te parezcas más a el DIOS TE AMA.

Mateo 21:42 Les dijo Jesús: ¿No han leído nunca en las Escrituras: “La piedra que desecharon los constructores   ha llegado a ser la piedra angular; esto es obra del Señor,    y nos deja maravillados”?

Recuerda para unos luz a otros oscuridad, para unos salvación y vida eterna y para otros condenación eterna. ¿De qué lado estarás tú? ¿Desecharas la piedra angular la cual es Cristo? ¿O será tu fundamento? TU DECIDES.

Por cierto Saludos amiga no te frustres todos podemos !!


Dios te bendiga... 









4 comentarios:

  1. Amén Amigo!! que enseñanza mas que bonita!! espero estar en el reino de Dios...

    ResponderEliminar
  2. Así sera fe es lo que se necesita lo demás sera la obra del Espíritu Santo en ud. para que viva una vida piadosa en esta tierra, Dios le bendiga le agradezco su visita.

    ResponderEliminar
  3. Dios es tan perfecto que resulta dificl (en mi caso en particular) tratar de hacer lo correcto delante de El, aunque se que es dificil pero no imposible. lo que queda es pedir a Dios que nos ayude a matar a nuestro viejo hombre y ser en El nuevas criaturas. Por mi parte disfruto leer Exodo y mi versiculo favorito 15:26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.

    ResponderEliminar

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación