jueves, 24 de enero de 2013

SIMÓN EL PESCADOR, PEDRO EL APOSTOL


"Un líder hecho por el mismo Dios"

Mateo 4:18 Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.
4:19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.


Si quieres un modelo de liderazgo a seguir pues esta es tu mejor referencia, un liderazgo hecho por el mismo Dios, tomando un hombre común y corriente y convirtiéndolo en un hombre digno de admiración. 


Tres de los evangelios nos mencionan tres listas donde aparecen los nombres de los 12 apóstoles que escogió Jesús. Mateo 10:2, Marcos 3:16, Lucas 6:13 y Hechos 1:13 Las 4 listas son casi idénticas; pero en lo que sí lo son, es que en las 4 destacan a Pedro como el líder de los apóstoles, además hay muchos motivos por los cuales pensar que efectivamente así fue en. Mateo 10:2 dice Primero, Simón llamado Pedro, la palabra en el original griego que fue escrita en esa parte es "Protos" que significa primero en importancia no en orden, ahora veremos otras razones más acompáñame.


Para el tiempo que Simón conoció a nuestro señor Jesús, el era un simple pescador junto con su hermano Andrés y sus amigos Juan y Jacobo que eran hermanos. Vivían en una ciudad llamada Betsaida situada en Capernaum que fue la base central de operaciones de nuestro señor Jesús durante mucho tiempo. Juan 1:44 Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. 


Simón era un nombre muy común en la zona, los evangelios mencionan hasta 7 hombres llamados simón. Mateo 13:55 es un ejemplo de ello, luego en Mateo 26:6 y Lucas 7:40. Esto nos deja una enseñanza maravillosa, y es que tu después que vienes a Cristo el te da un nombre nuevo en la gloria, YA NO ERES EL MISMO, aunque para la gente sigas siendo el mismo para Dios no, él te perdono y ha borrado todos tus pecados. 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 


Cuando Jesús le puso por sobrenombre Pedro, le estaba diciendo que era un roca, ya que eso significaba, o Cefas en arameo, que significa lo mismo, ahora era un hombre fuerte, un líder, una piedra; de hecho el mismo simón lo adopto por nombre ya que en su epístola al final del nuevo testamento el mismo se nombra Simón Pedro, él lo adopto como nombre. Esto me recuerda en el libro de Génesis un caso igual. Dios le cambia el nombre a Abram por Abraham que significa, "padre de multitudes" acá hay una enseñanza maravillosa, sino cambias tu forma de pensar no lo lograras, cada vez que Sara le llamaba ABRAHAM él pensaba soy padre de muchos, aunque en la realidad aun no tenía hijos, fue hasta después que los llego a tener y ser llamado hasta el día de hoy EL PADRE DE LA FE para los gentiles, y el padre de los Judíos ya que ellos descienden de Abraham en cuanto a la carne, mira un ejemplo más.


Isaías 54:1 Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho Jehová. Como puedes ver acá se le pide algo contradictorio e irónico a alguien en especifico, ya que dice alégrate estéril tu que no tienes hijos, grita de alegría, dirás tu. ¿Cómo dará gritos de alegría y cantara si no tiene? y luego dice que la estéril tendrá más que la que ya tiene. ¿No lo notas aun? debe de haber un cambio en tu interior, en tu mente y corazón, debes TENER FE, declara las cosas que no son como si fuesen. ESA ES FE la fe que salva y transforma,  lo mismo sucedía con Pedro. Cada vez que Jesús le decía así el se sentía privilegiado, era así como ahora era conocido en los cielos, la dinámica con Dios es esta. Primero lo CREES Y LUEGO LO VES REALIZADO, no pienses en tus recursos que son limitados como humano que somos. PIENSA EN LOS RECURSOS DE DIOS QUE ES TODOPODEROSO Y SOBRENATURAL DIOS DE LO IMPOSIBLE.


Pero no siempre nuestro señor Jesús llamo Pedro a Simón, por ejemplo cuando la biblia se refiere a Simón y no le llama Pedro lo hace cuando se refiere a su ámbito. SECULAR en Marcos 1: 30 menciona la suegra de Simón, Lucas 4:38 lo menciona de la misma manera, también se le llama Simón cuando Pedro actúa como hombre poco o nada espiritual un hombre al natural, sin temor a Dios. Lucas 5:5 acá veras a Pedro muy incrédulo, sin fe, pero curiosamente el mismo Lucas quien escribiera ese evangelio 3 versículos más abajo le llama Simón Pedro, ya que Pedro cambio de actitud en ese momento y se vio un hombre sumiso a Dios, recuerda que los escritores de los evangelios convivieron con él; y al parecer ellos mismos supieron aplicarle su nombre natural o el nombre nuevo que le proveyó Dios, ya que en los relatos de los evangelios ellos mismos hacen la diferencia entre simón y Pedro. 


Y por ultimo tenemos cuando nuestro señor Jesús lo reprendió duramente y le llamaba Simón, esto debió calar hondo en Pedro ya que el pudo distinguir en qué momento actuaba conforme a los deseos de Dios y cuando actuaba sin ser guiado por Dios, supongo que debió sentirse mal cada vez que Jesús lo llamara Simón, y eso lo motivaba a ser mejor como el buen líder que fue, para hacer las cosas bien y que nunca más le llamaran Simón si no que Pedro como hasta hoy, por ejemplo Lucas 22:31 Jesús le llama Simón sabiendo que Pedro seria víctima del diablo cuando el negara a nuestro señor en el patio de la casa del sumo sacerdote antes que el gallo cantara 3 veces. Marcos 14:37 nos habla cuando Jesús fue a Getsemaní a orar antes que le crucificaran y les pidió a 3 de ellos que le acompañaran a orar incluyendo a Pedro, y al regresar los encuentra dormidos y nuevamente Jesús le llamaría Simón.


Y así nuestro señor Jesús enseño y moldeo a este gran apóstol, apasionado, rápido para hablar y contestar, impetuoso, violento en ocasiones, imperfecto. Pero estas eran parte de sus virtudes que Dios moldeo y perfecciono, para que llegase a ser el hombre que le dio la apertura al evangelio en el día del pentecostés donde 3 mil personas creyeron 50 días después que Jesús había resucitado en el libro de los  Hechos de los apóstoles capitulo 2. Que maravilloso ejemplo y lo mismo aplica para ti y para mi, ahora ya sabes cómo distinguir las formas de saber si Dios te apoya o desaprueba en tu comportamiento, y lo hace así por amor no para incomodarte solo desea que seas mejor y feliz y que te vaya bien. 


Este tema de Pedro tiene muchas cosas más, escribiré un blog donde hablare específicamente de las actitudes que un líder debe poseer, de esa materia prima que sometida a la voluntad de Dios serán útiles para ejercer un liderazgo conforme al deseo de Dios, espero hayas disfrutado tanto como yo sobre la vida de este apasionante apóstol.


Salmos 34:4 Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores.


Dios les bendiga...







3 comentarios:

  1. Esperamos aprender mas de liderazgo... y sobre todo del liderazgo de Pedro... que realizo aun sin saber que podia, y solo gracias a Dios fue posible... :-) Gloria a Dios por sus temas... Dios le bendiga :-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, tal como ud lo expreso gloria a Dios por su comentario es un placer para mi saber que Dios utiliza su palabra con cualquier metodo gracias por motivarme y claro que escribire la continuacion Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  3. gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación