domingo, 20 de julio de 2014

Estudiando Romanos lección #8


"Este tema es la continuación a manera de estudio, versículo por versículo. Que me he propuesto compartirles en este caso sobre la epístola de Romanos, pues soy fiel creyente que en Dios siempre hay nuevas cosas que hacer, ya que él es quien pone en nosotros el querer y el poder, de esta forma este blog toma un giro importante pero todo con el propósito de hacer llegar hasta ustedes la Palabra de Dios de manera sana y fresca."

Romanos 3:10 Así está escrito: No hay un solo justo, ni siquiera uno. 

Introducción
No hay necesidad de llamar a un médico a no ser que uno se encuentre enfermo, tampoco hay necesidad de buscar a un Salvador si uno no está perdido, el Apóstol Pablo nos muestra aquí que el hombre está perdido. Pablo termina su tema sobre el pecado llevando a la humanidad ante el juez de toda la tierra y el veredicto de culpable lo hará Dios mismo contra toda la humanidad, contra judíos y gentiles, blancos y negros, hombres y mujeres, pobres y ricos, no hay ninguna diferencia en cuanto quien es usted; si usted pertenece a la raza humana ya es culpable delante de Dios, luego Pablo nos llevara al hospital de Dios, este es un hospital espiritual, allí el gran medico nos observara. Primero se nos hace 14 acusaciones, 8 ante el gran juez y 6 para declararnos enfermos, tan enfermos que estamos al borde de la muerte, aunque la verdad debemos aceptar que estamos muertos en delitos y pecados, esa es nuestra condición.

Romanos 3:10 Así está escrito: No hay un solo justo, ni siquiera uno. Esta es la primera acusación del Juez de la tierra, hacer el bien y ser justo es realmente lo mismo, pero acá vemos que no hay ni un solo hombre que cumpla esta medida, ser justo significa estar bien con Dios conforme a su voluntad, estar bien con Dios es totalmente diferente a estar bien con los hombres; si quiere estar bien con Dios debe hacerlo según las normas de él, la Salvación es algo que tomamos o dejamos. Dios no obliga a nadie a aceptar su Salvación, usted la puede aceptar o rechazar; Dios dice este es mi universo yo he trazado un plan que esté de acuerdo con mi carácter y mi naturaleza Santa este es mi plan y mi programa para la humanidad, este es el método de Salvación que les ofrezco, eso es lo que nos dice a toda la humanidad ¿Quiere ser Salvo de la condenación? La decisión final es suya, entonces “estar bien” realmente significa estar bien con Dios, no es el ser humano el que hará las reglas y normas para estar bien, no es así, Dios ha hecho las normas para estar bien con él. Romanos 3:11 No hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. Acá vemos la segunda acusación “no hay quien entienda” en otras palabras es como decir que no hay nadie que actúe según el conocimiento que tiene, Dios nunca se ha escondido del hombre. Dios se ha revelado; al recordar las palabras de Pablo en la ciudad de Atenas podemos ver como Dios siempre tiene un mensaje para la humanidad. Hechos 17:30 Pues bien, Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan. Hoy en día Dios no está pasando por alto los pecados de la humanidad, “nadie que busque a Dios” la religión podrá decir que el hombre si está buscando a Dios, dado el hecho que la religión es el método por el cual el hombre trata de encontrar a Dios; pero la verdad es que aún no lo ha encontrado porque va por mal camino, por el de la religión, la realidad es que el hombre se está apartando de Dios.

Romanos 3:12 Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo! Acá tenemos la tercera acusación y es que la humanidad se ha desviado, dejó el camino que era correcto, esta parte está dirigida a todo aquel que sabe que no está haciendo lo que es correcto y peor aún no lo va hacer aunque sabe que es lo correcto, así es la humanidad, “a una se han corrompido” esto es realmente ser inútil, la humanidad sin Dios se ha echado a perder, como una fruta podrida que ya no sirve para nada, el hombre no es una fruta jugosa sino una cosa corrupta eso es lo que el juez de la tierra dice, “no hay nadie que haga lo bueno; no hay uno solo” la humanidad es como un grupo de viajeros que se han extraviado y por lo tanto no hay nadie quien pueda ayudar al otro, el Señor Jesús se los dijo a los religiosos de su época. Mateo 15:14 Déjenlos; son guías ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en un hoyo. Y este es realmente el cuadro de la humanidad, eso es lo que Dios dice de la humanidad, Pablo hoy nos traslada al hospital de Dios y acá se nos da un diagnóstico de lo que Dios ve en nosotros.

Romanos 3:13 Su garganta es un sepulcro abierto; con su lengua profieren engaños. Veneno de víbora hay en sus labios. Cuando uno va al médico el medico lo primero que pide al paciente es que abra su boca pone una paleta en la lengua y observa la garganta. Dios el gran medico hace lo mismo con la humanidad y acá vemos lo que nos dice, “Su garganta es un sepulcro abierto” ¿Ha tenido la oportunidad de sentir el olor de carne humana en estado de descomposición” cuando Dios ve al hombre que no tiene a Dios en su corazón, Dios no dice que bella es esa persona, si nos viéramos a nosotros mismos como Dios nos ve no pudiéramos aguantarnos, “con su lengua profieren engaños” el medico dice: Saque la lengua y cuando Dios la ve dice: “Veneno de culebras hay debajo de los labios” piense en la cantidad de veneno que tiene una víbora y así es como Dios dice de aquel que no tiene a Dios en su corazón, con nuestra lengua destruimos por los chismes que hacemos, por lo que decimos de los demás, nuestra lengua sin Dios solo es para destruir, cuánta maldad existe en la boca humana.

Romanos 3:14 Llena está su boca de maldiciones y de amargura. El médico sigue diciendo, este cuadro o diagnóstico es terrible, pues el hombre tiene la inclinación a maldecir a la humanidad, le gusta más usar un lenguaje profano que uno que adore a Dios.

Romanos 3:15 Veloces son sus pies para ir a derramar sangre; 16 dejan ruina y miseria en sus caminos; 17 y no conocen la senda de la paz. Qué triste diagnóstico de la humanidad se nos presenta acá, nos apresuramos a destruir, no conocemos la paz, solo hay que observar el mundo alrededor y nos damos cuenta de esto.

Romanos 3:18 No hay temor de Dios delante de sus ojos. El hombre vive como si Dios no existiera y desafía Dios, esa es la triste realidad del hombre sin Dios.

Romanos 3:19 Ahora bien, sabemos que todo lo que dice la ley, lo dice a quienes están sujetos a ella, para que todo el mundo se calle la boca y quede convicto delante de Dios. Esta declaración es la última que Pablo nos dice acerca del pecado, algunos dicen tenemos la ley y esa es la que vamos a cumplir. Pablo se adelanta a esa afirmación y nos dice que nadie puede tener Justificación por medio de la ley, la humanidad no puede ir por ese camino, el hombre puede poner su confianza en la ley, pero eso no le levantara, ni le ayudará.

Romanos 3:20 Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado. Uno podría desafiar a cualquier persona que cree que guardando la ley y que puede ser salvo por medio de ella, a que explique qué es lo que dice este versículo, este versículo dice que ningún ser humano podrá ser declarado Justo, ni Salvo, ni cumplir las normas de Dios por medio de las obras de la ley, es imposible para la humanidad hacerlo.

Romanos 3:21 Pero ahora, sin la mediación de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, de la que dan testimonio la ley y los profetas. Hemos llegado a la división entre el pecado y la maravillosa gracia de Dios, la eficacia de la justicia de Dios para un mundo culpable y enfermo, esta justicia de la que se habla no es la que se refiere al atributo de Dios, tampoco se refiere a la justicia del hombre, esta justicia es de Dios y él mismo la provee. Cristo llegó a ser nuestra justicia. 1º Corintios 1:30 Pero gracias a él ustedes están unidos a Cristo Jesús, a quien Dios ha hecho nuestra sabiduría es decir, nuestra justificación, santificación y redención. También nos dice en 2º Corintios 5:21 Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios. Lo más importante es que reconozcamos que es Dios quien provee esta justicia, nos es algo que usted y yo podamos hacer, sino algo que Dios ha provisto para nosotros, es una Justicia que Dios demanda pero que también el suple; esta es una Justicia aparte de la ley, eso significa que no se puede obtener haciendo algo o guardando ciertas reglas. Dios no puede salvar a nadie por medio de la ley por la razón que nadie la puede cumplir, Dios no puede aceptar cosas imperfectas y ni usted ni yo podemos proveer la perfección, es por eso que no nos salva por la ley, aun en el Antiguo Testamento en el tabernáculo donde se hacían los sacrificios que eran la figura de la Justicia que un día sería revelada por medio de Jesucristo se lograba tal Justicia, a eso se refería Isaías en el Antiguo Testamento. Isaías 53:1 ¿Quién ha creído a nuestro mensaje  y a quién se le ha revelado el poder del Señor? (v6) Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros. (v10) Pero el Señor quiso quebrantarlo y hacerlo sufrir, y como él ofreció su vida en expiación, verá su descendencia y prolongará sus días, y llevará a cabo la voluntad del Señor. La ley y los profetas testificaron de esta Justicia que Dios proveería por medio de Jesucristo.

Romanos 3:22 Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen. De hecho, no hay distinción. Hay algunos que piensan que la Gracia de Dios desciende sobre la humanidad como si descendiera por medio de un tubo, esta Gracia la necesitamos todos, llegamos a estar completos en él, somos salvos en él, esa Justicia es la que el provee por medio de su Gracia; todo esto es en Cristo; pero fuera de él estamos completamente perdidos, no hay términos medios, no existe tal lugar, está en Cristo o tiene la Justicia de Dios o está condenado a la perdición eterna en el infierno, “de hecho, no hay distinción” esta Gracia es para todos, nadie está en mejor condición que otro, sino ha recibido a Cristo como su Salvador.

Romanos 3:23 pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios. Se refiere a que todos hemos pecado, esto nos dice quiénes somos nosotros, esa única diferencia solo existe cuando el hombre acepta a Cristo en su corazón, eso es como si hiciéramos un concurso para ver quien toca la luna de un solo salto y así lo lograra ser Salvo, lo primero que ocurriría es que nadie lo lograría, lo segundo es que aunque unos saltan más que otros todos al final estarán sin Salvación, pues no se trata de quién salta más sino de quien la logre tocar, así es en el plan de Dios; ningún humano es mejor que otro ni nadie puede emplear sus propios métodos solo hasta ver hacia Cristo y recibirle y arrepentirnos, esa carga, esa culpa y ese castigo es borrado a través de la Sangre Preciosa de Jesús derramada en la cruz del calvario, nadie alcanzar la gloria de Dios sin Cristo, Dios ha dado esa Justicia a la humanidad y debemos aprovechar ¿Ya aprovecho lo que Dios le ha dado? Eso lo recibe por fe, no se puede obtener por liturgias, ni obras, solo por la fe se recibe, acuda hoy mismo al hijo de Dios y recíbelo como tú Único Y Suficiente Salvador Personal, verá que nunca se arrepentirá de haberlo hecho y así obtendrá la Justicia de Dios, el perdón y su pase al reino de los cielos, espero en Dios que tome la mejor decisión.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación