domingo, 27 de julio de 2014

La gran comisión es hacer nuevos discípulos


2º Timoteo 2:2 Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros.

El Señor Jesús entregó a su Iglesia la gran comisión que consiste en hacer discípulos. Mateo 28:19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. El mandato fundamental no solo consiste en anunciar el Evangelio, sino que incluye hacer discípulos, esto a su vez es un paso que va más adelante de la conversión, esto significa hacer seguidores de Jesús, imitadores de él, va más allá de creer en Jesús, estos discípulos vivirán una vida de imitación del hijo de Dios en su manera de comportarse.

El llamado de hacer nuevos discípulos es para todo aquel que cree en el Hijo de Dios; así es como todo creyente debe llegar a ser un imitador del estilo de vida de Jesús, esto automáticamente convierte a la persona en un líder, pero a veces pasa que los cristianos tienen conflicto en cuanto a tomar un rol de líder, porque piensan que no todos deben serlo y se preguntan si esta en los planes de Dios que seamos líderes.

Pablo había enseñado a Timoteo, él le enseñaría a otros y estos irían a hacer más discípulos, de manera que se genera un efecto en cadena donde van surgiendo nuevos líderes, este estilo de discipulado comenzó con Jesús, a él lo vieron los apóstoles, estos hicieron nuevos discípulos y hasta la fecha la iglesia está llena de cristianos líderes y con esto se cumple la gran comisión que nuestro Señor Jesús encomendó a sus discípulos, lo cual no se limita a los 12 sino a todo creyente.

El líder es el que hace discípulos, comparte el evangelio y cuida de sus hermanos, nadie debe tener duda que todo creyente debe ser discípulo de Jesús, debemos ser no solo personas que creemos en él, sino que le imitamos, la imagen del Señor es labrada en nosotros por medio del Espíritu Santo.

La tarea que corresponde a todo creyente no solo es pensar que solo a los ministerios primarios como los conocemos por la exposición que habla La Escritura les corresponde hacer discípulos. Efesios 4:11 Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros (ministerios primarios) Al líder le corresponde crear nuevos líderes, surge la pregunta ¿Cómo se hace un nuevo discípulo? Un discípulo aprende de otra persona, es decir el método del Señor Jesús para instruir a sus apóstoles no se trata de llenar de información la cabeza, o meterles libros enteros llenos de datos, sino del método donde se es tutor de personas, enseñarles vida, enseñarles ejemplo, es decir una vida invertida en otra, si solo se le meten datos, entonces será un alumno nada más; pero eso no es hacer discípulos, al menos no en términos espirituales, no se hace discípulos enviándolos a leer o a buscar información, se hacen discípulos con el ejemplo de una vida que sea una vida que imite a Jesús con sus hechos.

No se trata de informar a la persona, sino de formar a la persona, la formación tiene que ver con el carácter, el carácter a su vez tiene que ver con los valores, hoy en día muchos se quejan que los jóvenes no tiene valores ¿Qué se hace para solucionar eso? Dirán enseñarles la verdad y se definen conceptos y se les mete la información de esos conceptos, acá lo que se hace es llenar de información a los alumnos pero en la realidad no han cambiado siguen siendo rebeldes ¿Por qué? Porque los valores no se forman en las personas por medio de la información, no se trata de dar conceptos, lo que de verdad quedara impregnado en la vida del discípulo es que vean un modelo de persona, un líder que diga la verdad a costa del precio que haya que pagar por defender la verdad, esto es lo que impactara al discípulo, que aunque no tenga conceptos definidos de verdad porque no recibió la teoría pero entenderá la verdad porque la vio vivir en su líder, ¿por qué los jóvenes no han aprendido y la juventud está perdida? es porque no han visto en los adultos un ejemplo, de manera que se hace discípulos formando y labrando el carácter de Jesús en las personas a través de nuestro ejemplo de vida.

Cierta ocasión un hombre se acercó al Pastor Ralph y le dijo: disciplíneme, el Pastor le respondió: Orare a Dios para esto, el líder es el que invierte tiempo en la tarea del discipulado, así fue como concordaron en reunirse los miércoles en el bar más cercano a la casa de este hombre interesado en aprender de Dios, en un principio el hombre se sorprendió que el Pastor Ralph lo llevara a ese lugar para ser discipulado, pues pensaba dentro de sí ¿Qué bueno podre aprender allí? Al llegar al bar el Pastor Ralph se dirigió a un hombre que había allí bebiendo licor, comenzó a hablarle del Evangelio lo hacía de manera amorosa y no condenatoria, le presentaba a un Dios de oportunidad y perdón, un Evangelio accesible para este pecador, mientras el discípulo del Pastor Ralph observaba todo esto. Se reunieron varios miércoles, el hombre no hablaba, solo escuchaba como el Pastor Ralph lo hacía; cierto día un hombre a punto de matarse le llamo al Pastor Ralph porque su vida estaba destrozada, el Pastor Ralph se puso en marcha pronto y se llevó al hombre que era su discípulo, cuando llegaron, el discípulo del Pastor Ralph vio la tremenda necesidad que tenía este hombre, el discípulo le ofreció trabajo y estando en el trabajo el discípulo al hombre que una vez había tratado de quitarse la vida, así se cumplió el ciclo de hacer discípulos, el Pastor Ralph discípulo a un hombre y este días más tarde estaba haciendo un nuevo discípulo, así fue como el Pastor Ralph se fue alejando paulatinamente de su discípulo, hasta que un día el discípulo del Pastor Ralph le dijo: “Venderé mi negocio y seré Pastor” el discípulo del Pastor Ralf finalmente estaba formado, nunca hubo una clase, solo se trató de aprender viendo el ejemplo, este fue el método de Jesús y el de Pablo con el joven Timoteo.

Jesús nunca ofreció un curso intensivo, lo que Jesús dijo fue: Vengan conmigo, los apóstoles miraban como vivía, dormía, como enseñaba, en fin, veían todo de la vida del Señor sin ningún secreto, después de 3 años ellos fueron los enviados para la predicación del Evangelio, fueron a quienes se les dio el nuevo Pacto, el misterio que en otras generaciones no se dio a conocer. Efesios 3:5 Ese misterio, que en otras generaciones no se les dio a conocer a los seres humanos, ahora se les ha revelado por el Espíritu a los santos apóstoles y profetas de Dios se trata de transmitir vida, el líder debe estar ocupado en la tarea de hacer nuevos discípulos, si el líder lo hace bien cada 6 meses estará generando un nuevo líder que abrirá una célula, cuando la célula está madura es el momento para dejar al nuevo líder en ella, pero si no se tiene un nuevo líder tal como la fruta que madura y no se come luego se pudre.

Generar lideres debe ser una labor constante, no se debe menospreciar a ninguna persona aunque sea una persona sencilla, todos podemos ser discípulos, así eran los apóstoles eran hombres comunes y corrientes, gente del vulgo.

Hechos 4:13 Los gobernantes, al ver la osadía con que hablaban Pedro y Juan, y al darse cuenta de que eran gente sin estudios ni preparación, quedaron asombrados y reconocieron que habían estado con Jesús. Martin Lutero decía una frase, “el campesino más humilde armado con El Evangelio es más poderoso que el papa” no se puede, ni se debe rechazar a nadie por tener poca educación, porque si las personas están armadas del Evangelio serán capaces de hacer la obra de Dios.

El hacer discípulos tiene que ver con que usted muestre su vida, si usted no abre su vida usted no podrá hacer relaciones estrechas, para hacer discípulos en el Antiguo Testamento las personas que trabajaban con la agricultura o con el arte de trabajar el barro lo hacían aprendiendo de su maestro, no existían escuelas de arte como las de hoy en día, estaban presentes cuando se sembraba la semilla, se abonaba la tierra, cuando la tierra daba frutos, aprendían a distinguir cuando el fruto estaba listo para ser cortado, no existían clases, sino ejemplo. Así pasaba con el pescador, con el artesano, de manera que se aprende conviviendo, aprendemos a hacer la obra de Dios conviviendo con los demás, debido a que el propósito es hacer discípulos, entonces lo que hay que hacer es compartir vida y seguir el método de enseñanza de Jesús.

Yo enseño tu observas, yo hago tú me ayudas, tú haces y yo te ayudo, tú haces y yo te observo, esto es trasladar el conocimiento de una persona a otra, esto debe hacer el líder con el que será un futuro líder, usted le debe pedir a la persona que esté cerca de usted cuando evangeliza, cuando ora, cuando visita enfermos, cuando enseña la Palabra, recuerde las Palabras de Jesús. Juan 15:14 Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. 15 Ya no los llamo siervos, porque el siervo no está al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes. Debemos abrir nuestro corazón, el líder se reúne antes de iniciar la célula con su discípulo y le comparte las expectativas que tiene para ese día, le dice porque cosas quieren que oren y que cosas se proponen alcanzar, al finalizar la célula evalúa con su discípulo que se logró de lo antes propuesto, de manera que el discípulo capte todo, vea todo, no hay nada que ocultar, es una relación transparente, esto les permite desarrollar compañerismo, así como lo hacía Jesús, el si estaba triste los discípulos lo sabían y les decía quédense conmigo mi alma esta triste. Mateo 26:38 Es tal la angustia que me invade, que me siento morir les dijo. Quédense aquí y manténganse despiertos conmigo. Si estaba alegre de igual forma se los compartía, así debe hacer el líder, debe abrir su vida ante los ojos de sus discípulos, debe compartir lo que hace, desarrollar compañerismo, esto último es primordial para hacer discípulos.

Cuando Pablo se despidió de los ancianos de Éfeso, lo hizo sobre la base que todo lo que hizo, lo hizo delante de sus ojos, sin secretos, esta es la forma de hacer discípulos, cuando no hay secretos. Hechos 20:25 Escuchen, yo sé que ninguno de ustedes, entre quienes he andado predicando el reino de Dios, volverá a verme. 26 Por tanto, hoy les declaro que soy inocente de la sangre de todos, 27 porque sin vacilar les he proclamado todo el propósito de Dios. 28 Tengan cuidado de sí mismos y de todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha puesto como obispos para pastorear la iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre. 29 Sé que después de mi partida entrarán en medio de ustedes lobos feroces que procurarán acabar con el rebaño. 30 Aun de entre ustedes mismos se levantarán algunos que enseñarán falsedades para arrastrar a los discípulos que los sigan. 31 Así que estén alerta. Recuerden que día y noche, durante tres años, no he dejado de amonestar con lágrimas a cada uno en particular.

Abra su vida, comparta sus secretos, de esta forma usted cuidara su vida y lo que hace porque sabe que alguien lo está viendo y aprendiendo de usted, porque el discípulo aprenderá lo bueno y lo malo de usted por eso debe tener cuidado.

La otra forma para hacer discípulos es delegar y luego decirle como realizo las tareas que le delego, en todo esto debe haber sinceridad, debe decirle que hizo bien y que hizo mal, debe haber franqueza, honestidad, resaltar lo bueno y corregir lo malo, el líder que esta enseñando sabe que al discípulo lo tiene bajo el brazo lo está nutriendo.

Cuando usted sabe que la persona ha alcanzado la madurez para ser líder y ha hecho el curso de liderazgo, la ruta del líder, en esas semanas finales le delega toda la tarea al discípulo, acá inicia la etapa “tú haces yo observo” así la gente se va acostumbrando al nuevo líder para que lo conozcan y se familiaricen con él.

El proceso del discipulado es un método donde usted enseña haciendo, enseñe a través de la consejería, invite a su discípulo para que aprenda, que escuche como lo hace, el discípulo aprenderá a hacer preguntas correctas y no por curiosidad, aprenderá a dar consejos sabios, así que usted enseña no por medio del pizarrón, sino por medio de su vida.

Finalmente enséñele a orar a su discípulo, dígale venga y oremos y cuando la célula este madura usted ya tendrá al nuevo líder y cada 6 meses estará abriendo nuevas células con nuevos líderes, el Evangelio seguirá creciendo y los lideres multiplicándose, si haces discípulos entonces eres buen líder.


¡Gloria a Dios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación