martes, 17 de junio de 2014

Estudiando Romanos lección #4


"Este tema es la continuación a manera de estudio, versículo por versículo. Que me he propuesto compartirles en este caso sobre la epístola de Romanos, pues soy fiel creyente que en Dios siempre hay nuevas cosas que hacer, ya que él es quien pone en nosotros el querer y el poder, de esta forma este blog toma un giro importante pero todo con el propósito de hacer llegar hasta ustedes la Palabra de Dios de manera sana y fresca."

Romanos 1:21 A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. 22 Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios 23 y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles.

Introducción
Este es el principio de una nueva sección, es una revelación de la Ira de Dios contra toda injusticia, es una revelación del pecado del hombre iniciando acá en el (v18) y terminando hasta el capítulo 3:20. El hecho universal es que el hombre es pecador, el común denominador que se ve acá es que el mundo es culpable ante Dios, y por esta razón todos necesitamos de justicia; en esta sección Pablo no trata de comprobar que el hombre es pecador. Pablo declara y afirma que el hombre es pecador, Pablo no solo demuestra que hay una revelación de la justicia de Dios, sino que también hay una revelación de la Ira de Dios contra el género humano.

Romanos 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad. Dios ha declarado la condenación de los pecadores, si usted quiere saber qué es la Salvación debe saber primero cuan malo es el pecado, la Ira de Dios trata de su sentimiento más bien que de su castigo por el pecado; trata de su Santa Ira, la ira es una antítesis de la justicia o lo contrario a su justicia y se usa de manera correlativa, esta es la respuesta de Dios a quienes afirman que el Antiguo Testamento presenta a un Dios de ira; mientras que el Nuevo Testamento presenta a un Dios de amor. Hay una revelación continua en el Antiguo Testamento así como en el Nuevo Testamento de la ira de Dios, en estos tiempos modernos esa ira se revela en nuestra sociedad, este es el desagrado constante e insistente de Dios ante la maldad. Dios no cambia, Dios es misericordioso no porque sea blando con el pecado; sino porque Cristo murió. El Evangelio no ha cambiado la actitud de Dios hacia el pecado, el Evangelio solamente ha hecho posible que el acepte al pecador y en este punto vemos que el pecador o bien puede tener la justicia de Dios o la ira, pero nunca ninguna. Ambas se revelan desde el cielo ¿Quiere saber usted cuán malo es el pecado? Mire los casos de enfermedades a su alrededor, por ejemplo el sida, esto es porque nadie puede salir bien con el pecado, es el peor negocio que puedes hacer entre tú y satanás, el juicio de Dios es revelado desde el cielo contra todo pecado e impiedad, la impiedad es todo lo que está contra Dios, es el mismo desconocimiento de la existencia de Dios y Dios aborrece ser desconocido, es la negación de su carácter santo, todo eso es impiedad, todo eso es pecado, la injusticia es contra el hombre y la impiedad es contra Dios. ¿Qué significa la injusticia contra el hombre? Significa la negación de la soberanía de Dios, por ejemplo, si un hombre se emborracha y sale a la autopista y viola todos los reglamentos de tráfico y mata a alguien peca contra su prójimo, el hombre tramposo en sus negocios también es injusto contra su prójimo, Dios aborrece eso y lo juzgará, el Apóstol Pablo nos dice en  (2º tesalonicenses 2:6,12) que el que se complació en la injusticia será condenado por no permanecer en la verdad, hay muchos que conservan el pecado y tratan de reprimirlo; pero la ira de Dios será revelada a aquellos que detienen la verdad divina por vivir pecando, caerán bajo el juicio de Dios.

Ahora consideraremos la revelación de la persona y el poder de Dios en la creación. Romanos 1:19 Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. 20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. El universo en el que vivimos nos dice dos cosas acerca de Dios, su persona y su poder, desde el tiempo en el que el mundo fue creado le ha sido posible al hombre ver el eterno poder y deidad de Dios. ¿Cómo se puede ver lo invisible de Dios? Pablo lo aclara y nos dice que la creación es una luz clara de que hay un Dios invisible. La creación es uno de los métodos por los cuales Dios se revela, es la primera revelación. Salmos 8:3 dice: “Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que allí fijaste.” Salmos 19:1,3 “Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos. 2 Un día comparte al otro la noticia, una noche a la otra se lo hace saber. 3 Sin palabras, sin lenguaje, sin una voz perceptible.” El mismo Apóstol Pablo lo menciona en Hechos 14:17 “Sin embargo, no ha dejado de dar testimonio de sí mismo haciendo el bien, dándoles lluvias del cielo y estaciones fructíferas, proporcionándoles comida y alegría de corazón.” Y también nos lo dice en Hechos 17:29 “Por tanto, siendo descendientes de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea como el oro, la plata o la piedra: escultura hecha como resultado del ingenio y de la destreza del ser humano.” La creación entonces nos revela el poder de Dios y la existencia invariable de Dios, hay suficiente revelación de Dios en la creación que debía de haber guardado de la idolatría al hombre antiguo y de ateísmo al hombre moderno, lo más ridículo en el mundo es un ateo, es ilógico e insensato, en los Salmos se nos dice: Salmos 14:1 “Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Están corrompidos, sus obras son detestables; ¡no hay uno solo que haga lo bueno!” la palabra utilizada para necio en ese versículo significa loco, alguien que niega la existencia de Dios es alguien que está loco, “de modo que no tienen excusa” (v20) esta afirmación nos revela la base histórica de la revelación por parte del hombre contra Dios, no es que decayera por una enfermedad o algo por el estilo, ni por ignorancia del hombre; sino que fue una rebelión voluntaria del hombre ante la luz clara. Hasta acá Pablo nos ha dicho que hay una revelación natural de Dios, la naturaleza tiene lo suficiente en ella como para que el hombre no se desvié, la naturaleza revela que hay un Dios y tiene poder, la revelación natural de Dios debe traer al hombre ante la presencia de Dios y que se doblegue ante él; cuándo el hombre se doblegue ante Dios se dará cuenta que también hay una revelación especial de Dios y es La Palabra de Dios la que revela que el creador vino a la tierra, se hizo hombre y camino en la debilidad de la humanidad y luego sufrió y murió en la cruz para revelar el amor de Dios. Usted no va encontrar el amor de Dios en la naturaleza, pues así como uno la puede llegar a admirar también le puede llegar a temer, pues en la naturaleza hay catástrofes que terminan siendo grandes castigos para la humanidad; entonces concluyo que el amor de Dios se revela únicamente en un solo lugar y ese lugar es la cruz de Cristo, no lo busque en otra parte, si usted es de la teoría que Dios solo hizo el mundo y se apartó de él, usted estaría mintiendo, porque Dios no solo creó el mundo, sino que mostró su amor para con los pecadores a través de Jesucristo cuando murió en la cruz llevando sobre su propio cuerpo los pecados de la humanidad, esto es una verdad gloriosa.

Pablo también habla de aquellos que tenían una revelación natural de Dios leamos. Romanos 1:21 A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. 22 Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios 23 y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles. Acá vemos que la historia de la humanidad no muestra ningún grado de evolución a favor de Dios; sino más bien una historia de tristeza y cada vez más inclinada a la maldad que va aumentando y es una clara revelación contra Dios, al examinar este pasaje uno puede ver que el género humano dio 7 pasos hacia abajo desde el huerto del edén, al menos de manera espiritual no ha evolucionado. A no ser que tenga a Cristo, y si hablamos de la teoría natural de la evolución que se nos enseña en las escuelas veremos que de nada sirve que el hombre evolucione en otras cosas sino tiene a Dios, estos 7 pasos conducen hacia abajo, hacia la oscuridad, más bien que hacia arriba hasta la presencia de Dios, el hombre sin Dios no está avanzando ni física, ni moral, ni intelectual, ni espiritualmente. Claro que esto contradice las enseñanzas que recibimos de manera secular, las cuales presentan al hombre pasando de un estado primitivo a un estado moderno y avanzado; pero la verdad que el hombre se está alejando cada vez mas de Dios, aunque en algún momento también el hombre pueda conocer a Dios sino lo hace de manera íntegra y sincera, pero al mismo tiempo que le conocen se alejan de él. ¿Por qué? Porque no le glorificaron como a Dios, no le dieron su debido lugar y el hombre llegó a ser independiente y altivo; entonces no es extraño que el hombre declare que Dios está muerto y  es entonces que el hombre le vuelve la espalda a Dios y hace dios al hombre y hasta declaran muerto o inexistente a Dios, los 7 pasos que conducen a la oscuridad son estos:

“Habiendo conocido a Dios.” Y esto no se refiere que le conocieron de manera íntima o entregada; sino que conocieron su persona, fueron testigos de su poder a través de la creación pues por toda la Escritura se nos comprueba esto que hay una revelación natural de Dios, la caída del hombre en el edén es una caída del conocimiento de Dios y de una comunión con él.

“No le glorificaron como a Dios.” Aunque le conocían dejaron de darle un lugar en sus mentes y en sus vidas asumieron una actitud negativa en cuanto a Dios.

“Ni le dieron gracias” El hombre ha roto su relación con Dios, el dar gracias es parte integrante de la vida cristiana. Pablo nos dice: 1 Tesalonicenses 5:18 Den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús. La ingratitud constituye uno de los peores pecados, pues hasta el mismo hombre detesta cuando otro hombre es desagradecido, el Señor Jesús sanó a 10 leprosos pero solo uno volvió para darle las gracias.  (Lucas 17:11,19)

“Se envanecieron en sus razonamientos.” Cuando el hombre rehúsa retener a Dios en sus pensamientos entonces la vanidad es la que llena el vacío, el hombre se envanece en sus razones y comienza a aceptar teorías, como ejemplo la de la evolución, prefieren eso antes que reconocer el Señorío de Dios, al descartar a Dios quien creó el universo el hombre acepta cualquier teoría creacionista y se envanece en su razonamiento.

“Y su necio corazón fue entenebrecido.” Al decir necio es como decir tonto, al decir entenebrecido se refiere a que se llenó de tinieblas espirituales, acá se trata de la rebelión intelectual contra Dios que continua aun hasta el día de hoy, esto a su vez conduce entre la habilidad para discernir entre la verdad y el error, este es el motivo del porqué muchos de los intelectuales de nuestros días se han entregado a filosofías ateas, habiendo rechazado la revelación de Dios aceptan las teorías de los hombres. ¿Qué le parece? ¡Triste verdad! Solo necesita caminar afuera de su casa para que se dé cuenta que el insensato corazón del hombre se entenebrece cada día más y más.

“Profesando ser sabios se hicieron necios” Para empezar, cuando dice “profesando” esa es una declaración sin fundamento, pues el hombre entre más alejado de Dios esté menos sabio será, y acá se nos da una paradoja porque la gran sabiduría del hombre es locura para Dios, porque de que sirve esa sabiduría si no lo incluye a él, así como lo dice Pablo en (1º corintios 1:21) es el necio el que ha dicho en su corazón no hay Dios, no es el sabio. Que en este caso es el que es guiado por Dios

“Y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles.” Los hombres solo se degeneran más cuando hacen que Dios se asemeje a imágenes de hombres o bestias, los griegos hicieron que sus dioses se asemejaran a hombres, los egipcios por su parte hicieron que sus dioses tuvieran aspecto de bestias y reptiles, los romanos lo hicieron de manera similar. La idolatría es una caricatura de Dios, el hombre no comenzó como idolatra, el hombre primitivo era monoteísta, la idolatría fue más tarde, la primera mención de la idolatría se narra en el libro de Génesis, cuando Raquel hurtó los ídolos de su padre Jacob en el Antiguo Testamento en el libro se nos narra sobre la idolatría también (Josué 24:2) el hombre como podemos ver y concluir según estos 7 pasos en los versículos de romanos, el hombre sin Dios o que no tome en cuenta a Dios descendió en vez de ascender.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación