sábado, 14 de junio de 2014

Estudiando Romanos lección #2


"Este tema es la continuación a manera de estudio, versículo por versículo. Que me he propuesto compartirles en este caso sobre la epístola de Romanos, pues soy fiel creyente que en Dios siempre hay nuevas cosas que hacer, ya que él es quien pone en nosotros el querer y el poder, de esta forma este blog toma un giro importante pero todo con el propósito de hacer llegar hasta ustedes la Palabra de Dios de manera sana y fresca." 

Romanos 1:5 Por medio de él, y en honor a su nombre, recibimos el don apostólico para persuadir a todas las naciones que obedezcan a la fe. 6 Entre ellas están incluidos también ustedes, a quienes Jesucristo ha llamado. 7 Les escribo a todos ustedes, los amados de Dios que están en Roma, que han sido llamados a ser santos. Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz. 8 En primer lugar, por medio de Jesucristo doy gracias a mi Dios por todos ustedes, pues en el mundo entero se habla bien de su fe. 9 Dios, a quien sirvo de corazón predicando el evangelio de su Hijo, me es testigo de que los recuerdo a ustedes sin cesar.10 Siempre pido en mis oraciones que, sí es la voluntad de Dios, por fin se me abra ahora el camino para ir a visitarlos.

ü  Romanos 1:5 Por medio de él, y en honor a su nombre, recibimos el don apostólico para persuadir a todas las naciones que obedezcan a la fe. Dios nos salva por su gracia ese es el método de Dios para la salvación, todos somos salvos por la bondad Dios. El Padre es la fuente y el Hijo es el medio. La gracia y el apostolado son 2 palabras en las que Pablo enfatiza; aquí la gracia es aquella que incluye la totalidad, es decir, aquellos quienes ya son partícipes de esta, y el apostolado es algo de uso más privativo, pues Dios no ordenó a toda la humanidad con ese ministerio como el que le asignó a Pablo, “el apostolado” en las palabras de Pablo siempre se percibe su agradecimiento a Dios pues todas las cosas que había recibido tanto la gracia como el apostolado le habían sido dadas por la misericordia de Dios, la gracia es el favor inmerecido de Dios, por medio de la gracia Dios da el cielo a pecadores que merecen el infierno; por otra parte el apostolado se refiere solo a aquellos que eran “técnicamente apóstoles.” aunque en la práctica todo creyente es realmente un apóstol, pues somos enviados a predicar el evangelio de Dios a toda criatura. (Mateo 28:19,20) La palabra Apóstol significa enviado y el Apóstol es un  testigo con un mensaje, en este sentido es que a nosotros se nos demanda una vez hemos venido al evangelio que debemos predicarlo, si usted ha aceptado a Cristo como su Salvador debe de estar ocupado en hacer algo para la proclamación del Evangelio a otras personas, ese es el trabajo de los que hemos recibido la gracia y el apostolado. Antes que se malinterprete, no digo que directamente Dios nos llame Apóstoles a cada creyente, Apóstoles fueron 12 luego se sumó Pablo y Judas Iscariote al morir fue sustituido por Matías. (Hechos 1:26) Así de manera indirecta por el mismo significado de la palabra se nos delega el trabajo de un Apóstol, pues no se trata de lucir la ostentación de un título o nombre, más bien  se trata de hacer el trabajo que requiere dicho cargo, en el reino de Dios el que quiere ser grande es el servidor de todos y no el más vanidoso.

“Para persuadir a todas las naciones que obedezcan a la fe.” La obediencia proviene de la fe como un resultado o fruto directo de esta, cronológicamente y lógicamente la fe viene primero y luego la obediencia, el Apóstol Pablo en su camino a damasco pregunto. ¿Quién eres señor? Eso lo condujo a su salvación y luego preguntó. ¿Qué quieres que yo haga? La fe salvadora conduce a la obediencia, en otras palabras la fe es la obediencia. De este modo esta epístola inicia con este mensaje de la obediencia a la fe y asimismo termina.

Lo vemos en. Romanos 16:26 “pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe.” Cuando dice: “Todas las gentes” se refiere a gentiles así como a judíos, Dios quiere hablar con nosotros acerca de nuestra obediencia hacia él, hay mucha diferencia entre creer solamente y obedecer, pues muchos dicen ser creyentes pero viven como el diablo; mientras que la fe salvadora hace a la persona obediente  y confía en Jesucristo, el objeto de nuestra fe es Jesucristo, nuestra fe debe de ser en él,  esperar solamente en él, es la fe salvadora y esta es la que nos trae al lugar donde nos rendimos al Hijo de Dios, al que nos amó y se entregó por nosotros. Hay muchos que dicen que creen y se preparan para decir las verdades de la biblia pero mientras tanto no viven lo que predican, hay una disciplina  y una manera de actuar que debe acompañar a la fe, no se puede ser la sal de la tierra si no se acompaña de los elementos que componen la sal, esta se compone de 2 elementos, el sodio y el cloruro. Si usted solo toma sodio se envenenara y si hace lo mismo con el cloruro obtendrá el mismo resultado, pero la sal está hecha de ambos y esto es lo que le da el sabor, asimismo la fe si no va acompañada de obediencia dígame usted. ¿Cómo le llamaría a eso?

ü  Romanos 1:6 Entre ellas están incluidos también ustedes, a quienes Jesucristo ha llamado. “Ustedes, a quienes Jesucristo ha llamado. Esta es la llamada eficaz de la gracia divina, los llamados son los que han oído y escuchado el mensaje, Pablo afirma a los romanos que ellos están incluidos en esa gracia divina por eso les dice llamados, los llamados son los que han oído, pues hay quienes no oyen, no me refiero al aspecto físico, sino al espiritual. El Señor Jesús dejó bien claro esto. (Juan 11:5) donde hablo sobre que las ovejas del Señor le escuchamos porque le conocemos. Dios llama y usted responde, si usted no ha respondido es porque no está dentro de los elegidos, el mensaje de Pablo contiene 4 verdades fundamentales. #1 Pablo tiene un mensaje de acuerdo a las escrituras. 2# Es del cristo resucitado. 3# Es universal. 4# Es un mensaje para la obediencia a la fe.

ü  Romanos 1:7 Les escribo a todos ustedes, los amados de Dios que están en Roma, que han sido llamados a ser santos. Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz. La carta es de Pablo a los santos en Roma, acá se nos dice que ellos eran amados por Dios y esto nos afirma que así como uno es llamado también es amado por Dios. Es maravilloso considerar que Dios nos ama, el hijo de Dios debe regocijarse y descansar en el amor de Dios, es un amor íntimo y personal, luego leemos “que han sido llamados a ser santos.” La llamada de Dios por medio de Cristo transforma en santo a cualquier pecador, no es que sea santo debido a su conducta ejemplar, sino únicamente por su posición en Cristo Jesús. Sin embargo los santos deben comportarse como santos, en (Filipenses 4:21) Pablo se refiere a toda la iglesia como “santos” esta palabra es “ajios” en griego, así como la que se usa para decir Las Santas escrituras. Se debe notar que un santo no es alguien que haya sido exaltado, sino alguien que ha exaltado a Jesucristo, no se trata de exaltar a la humanidad pues una persona es santa cuando vive y dedica su vida para exaltar a Jesús, por eso se aparta; en esto último consiste la santidad, en vivir apartados para Dios, de manera que el cristiano rechaza cualquier forma de adoración hacia él pues es pecado, más bien él es una persona que vive para exaltar a Jesús, en eso consiste su santidad. No es su carácter lo que le hace santo sino su fe en cristo, “gracia y paz” estas palabras son las que siempre usa Pablo en sus saludos iniciales, nunca se encuentran en orden inverso, es necesario aceptar la gracia antes de aceptar la paz, la gracia del griego “sharis” era la forma gentil de saludarse, mientras que la forma judía es “Shalom” y Pablo la combino, la gracia y la paz son de Dios nuestro Padre y nos la regala a nosotros al aceptarle.

ü  Romanos 1:8 En primer lugar, por medio de Jesucristo doy gracias a mi Dios por todos ustedes, pues en el mundo entero se habla bien de su fe. Acá vemos el propósito personal de Pablo, De la introducción formal a la personal, de la introducción publica a la íntima, en cuanto a su futura visita a roma, donde Pablo ante todo expresa una acción de gracia debido a que roma ya contaba con el evangelio, las noticias de este se habían expandido por todas partes pues muchos se convirtieron a Cristo; tanto fue el rumor que hasta el emperador se perturbó, más tarde comienza la persecución de la iglesia por eso Pablo da gracias que por medio de los de roma el evangelio se expandiera. Permítame preguntarle. ¿Ha hecho que por medio de usted el evangelio llegue a otros? En la iglesia de Roma se ve un gran testimonio al predicar de esa manera el evangelio acá se nos revela que la fe cristiana ya hacía un impacto en el pueblo de roma. 

ü  Romanos 1:9/10 Dios, a quien sirvo de corazón predicando el evangelio de su Hijo, me es testigo de que los recuerdo a ustedes sin cesar. Es una característica de Pablo orar por los demás, con esto muestra su amor y entrega, él siempre hacía referencia a esto en sus epístolas.  Romanos 1:10 Siempre pido en mis oraciones que, sí es la voluntad de Dios, por fin se me abra ahora el camino para ir a visitarlos. Pablo escribió esta epístola varios años después que se convirtió al evangelio, en ella se sinceró y abrió su corazón, muchos no le conocían personalmente, él no había visitado roma, esto generó dudas en algunos porque Pablo Apóstol a los gentiles no había visitado roma la capital gentil, pero él aclara que no era que él no quería sino que el Apóstol dependía totalmente de la voluntad de Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación