sábado, 22 de marzo de 2014

¿DONDE ESTAN LOS OTROS 9?



Lucas 17:17 ¿Acaso no quedaron limpios los diez? preguntó Jesús. ¿Dónde están los otros nueve?

Esa pregunta quizás habremos muchos que aún no se la hemos respondido a Dios, esta historia de los 10 leprosos tal vez sea la de muchos cristianos hoy en día te preguntarás. ¿Por qué? Como punto porque siempre somos mal agradecidos. 2 porque no somos cristianos de compromiso.

En los tiempos de Jesús los leprosos debían someterse a una ley espiritual acerca de la lepra dada por el mismo Dios por medio de Moisés que vivió muchos años antes que Jesús viniera a la tierra, la lepra era una enfermedad que provocaba llagas en la piel. (Levíticos 13)

El leproso generalmente perdía todos sus derechos a desarrollarse socialmente, ya que era declarado inmundo debía mantenerse a la distancia de los demás, esto le impedía relacionarse de cualquier forma con los demás, ni con su familia, incluso si de repente había una corriente de viento y había un leproso, las personas se alejaban porque creían que en ese viento podía venir la contaminación e infectarse de la enfermedad.

Los leprosos en esta ocasión le gritan al Señor de lejos pidiéndole que les sane, el Señor les manda a que se presenten donde el sacerdote, los leprosos hacen así y al llegar donde el sacerdote ya eran sanos. Todo ocurrió mientras iban en el camino; este fue un acto de fe impresionante pero ese tema no lo abordare en esta ocasión.

La ley decía que el que declaraba leprosa a una persona era un sacerdote, para esto el leproso se presentaba ante él y después de examinarlo se hacía la declaración y quedaba de conocimiento de todos, de manera que lo que Jesús hizo fue sanarlos y que los viera el sacerdote para que fueran declarados sanos y volvieran a sus actividades cotidianas.

Después de todo este acontecimiento de los 10 leprosos solo 1 regresa donde Jesús a dar gracias y es aquí donde el Señor pregunta. ¿Dónde están los otros 9?

El cristiano de hoy en día sabe que es salvo por la gracia de Dios, es decir de manera gratuita solo por la obra que él hizo, al cristiano solo le corresponde aceptar ese regalo y creerlo. Entonces la persona viene de una vida apartada de Dios y al venir a él se encuentra con esta gracia maravillosa y luego se va feliz que ya tiene lo que le da la seguridad de amor de parte de Dios y su boleto al cielo y de pronto ya no vuelve.

La biblia es clara al decir que somos salvos por gracia, pero la gratitud se demuestra con obras, que mejor manera de agradecerle a Dios que sirviéndole y trabajando para él, y ese fue el caso de los 9 leprosos y ese es el caso de la mayoría de cristianos de hoy en día, se conforman con decir que son cristianos porque asisten a un culto y quizás ni leen su biblia durante la semana, su comunión es corta y poca, tal vez algunos hacen más y escuchan alabanzas, otros tal vez castiguen al pecado en ellos y no lo complacen, y otros aún peor son cristianos "carnales" lo cual es una contradicción.

De esta forma el cristiano NO HACE NADA POR DIOS vive de manera liviana sin compromiso. Pero si profesan un cristianismo que está muy lejos de ser un amor puro y apasionado por Dios, el apóstol Pablo dijo algo sobre el servicio que debemos ofrecer a Dios.

1 Corintios 3:10  Según la gracia que Dios me ha dado, yo, como maestro constructor, eché los cimientos, y otro construye sobre ellos. Pero cada uno tenga cuidado de cómo construye.

Lo que el Apóstol trata de decirnos es que hay un fundamento que para el Evangelio es Cristo, a partir de allí como en toda construcción se debe levantar muros, él le llama sobreedificar. Pero enfatiza que se debe hacer con cuidado porque lo que allí se construye lleva el nombre de Dios y es para él, las preguntas serían. ¿Hoy que soy cristiano que estoy haciendo para la edificación de la iglesia? ¿De qué manera me esfuerzo por hacerlo de la mejor manera? debido a que se debe escoger el mejor material para una construcción. ¿De qué manera me esfuerzo por obtener ese material de alta calidad? y es acá donde el cristiano debe emprender una labor en el mismo de crecimiento espiritual que solo viene a través de una comunión sólida con Dios, es decir debe de estudiar las Escrituras, asistir a la iglesia, tener una vida de mucha oración, ser bendecido a través de la sana sabiduría de otros, y todo esto lo hará crecer y lo que comience a sobreedificar será fuerte y sano y conforme al deseo de Dios.

Entonces tu agradecimiento al Señor se manifiesta en obras, o a lo que Juan el bautista decía "frutos dignos de arrepentimiento" de manera que cualquier proceder diferente a esto se debería cuestionar y la persona que manifiesta un cristianismo así debería de asegurarse si en verdad ha sido nacido de nuevo o en otras palabras si es realmente hijo de Dios.

Efesios 2:10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.

La palabra de Dios en ese versículo afirma que Dios dispuso de antemano esas buenas obras para que las pongamos en práctica, de manera que no es según mi forma de pensar como yo debo mostrar agradecimiento a Dios. Sino que ya él mismo lo ha dejado claro, así el cristiano verdadero es salvo por gracia, pero agradecido mostrando frutos para el Señor obrando para el.

La gracia es algo que impacta no solo se recibe y ni se nota sino todo lo contrario, como cuando al agua le agregas café, el agua se transforma en otro color, sabor y olor, así es la gracia de Dios en el que la recibe; no es una gracia de palabra sino algo que impacta y que se ven los frutos de ella el verdadero cristiano. Es una persona que busca cada día crecer en el Señor, imitarlo y busca ser distinguido no en el aspecto vanidoso si no para marcar diferencia y el mismo ser una vitrina que atraiga a Dios a las demás personas a través de su ejemplo de vida.

Tito 2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente.

Si quieres medir tu cristianismo esa es la medida, la gracia me salva, luego me enseña que debo renunciar a lo malo, al pecado y a los deseos del mundo y que de ahora en adelante viva de manera justa y piadosa, viva para el Señor honrándole siempre.

Sigamos el ejemplo del leproso agradecido, el que volvió luego de ser sanado, y no seamos como los otros 9 que solo buscaron al Señor por interés y luego de haber recibido su deseo jamás volvieron y nunca le agradecieron.

Salvos por gracia pero agradecidos haciendo obras para el Señor.

Efesios 2:8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios.

Dios les bendiga...





lunes, 10 de marzo de 2014

UN JARDIN BIEN REGADO


Isaías 58:11 El Señor te guiará siempre;
    te saciará en tierras resecas,
    y fortalecerá tus huesos.
Serás como jardín bien regado,
    como manantial cuyas aguas no se agotan.


"Un jardín bien regado" habla del cuidado de su jardinero, este riega a tiempo la maleza y provee abono a su jardín.

Juan 15:1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Toda rama que en mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda para que dé más fruto todavía.

Sin lugar a dudas que el jardín habla del amor que su jardinero le tiene. Dios nos compara con la vida de la naturaleza, nosotros somos esas flores que sin él nos marchitamos, él nos ofrece todos los nutrientes necesarios para poder vivir.

"Un jardín bien regado" nos habla de fortaleza, resiste el calor, resiste la sequía, resiste el mal tiempo, resiste las plagas.

Salmos 92:14 Como palmeras florecen los justos; como cedros del Líbano crecen.13 Plantados en la casa del Señor, florecen en los atrios de nuestro Dios.14 Aun en su vejez, darán fruto; siempre estarán vigorosos y lozanos.

¿Que más podría ser lo que una persona necesite sino fortaleza? Este mundo es cruel por la maldad que hay en el, mientras vivamos aqui sufriremos algún daño, necesitamos del cuidado de Dios que nos cubra, proteja, consuele con amor, viviendo bajo su protección divina.

"Un jardín bien regado" nos habla de la vida, el color de las hojas, el color de las flores, nos habla de su follaje.

Salmos 1:3 Es como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan. ¡Todo cuanto hace prospera!

¿Qué es lo que me impide ir a los pies de Cristo? Todo lo que ofrece es para mí beneficio, pues si hablamos del cuidado del buen jardinero el creador mismo de la naturaleza, debemos hablar de lo peligroso que resultaría para una flor no tener ese amor y cuidado. ¿Si Dios es el que cuida quien es el que destruye y a quien terminare escogiendo?

No puedo imaginar una flor orgullosa que sabe que muere y sus pétalos cada vez son menos y cada día se debilita más, al ver que viene su creador a ofrecerle su ayuda esta la rechace y prefiera morir en ese pedazo de tierra árido, en el que hoy esta plantada que por circunstancias de la vida lo que un día pareció ser felicidad, dinero, amigos, placeres, cada día fue quedando más vacío y fueron muriendo todas esas cosas y se fue quedando como un desierto donde el sol es lo único que se hace presente y la poca agua que quedaba no existe debido al intenso calor que produce el sol.

"Un jardín bien regado" nos habla de la belleza, es un jardín que atrae, que gusta mucho, que satisface estar allí y que produce mucho fruto.

Hechos 4:33 Los apóstoles, a su vez, con gran poder seguían dando testimonio de la resurrección del Señor Jesús. La gracia de Dios se derramaba abundantemente sobre todos ellos.

Dios quiere que nuestra vida sea llena de la gloria del Señor para ser su bello jardín bien regado, esa es la obra eficaz de Dios, si eres una flor y estas a punto de morir necesitas ayuda y esa ayuda la puedes recibir acudiendo al Señor hoy mismo; solo quítate la armadura que te impide ir a el, tal vez sea orgullo o vergüenza no importa. Dios está esperando por ti.

El señor ciertamente perdonara al pecador, los restituirá y lo santificara, Dios hará algo maravilloso en nosotros, hará algo maravilloso por nosotros y hará algo maravilloso a través de nosotros, tú lo decides, te he hecho la mejor invitación que hayas recibido algún día.

Juan 15:16 No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre.


Dios les bendiga...







domingo, 9 de marzo de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA ORACIÓN


Lucas 5:16 Él, por su parte, solía retirarse a lugares solitarios para orar.


¿Orar? Tal vez esa pregunta refleja el pensamiento de muchos y aunque la mayoría no están familiarizados con la oración eso no significa que la oración no sea la manera más efectiva de tener contacto con nuestro Padre Celestial.

Dado que la parte más importante del cristianismo es la evangelización en este tema me centraré en la oración que va de la mano con la evangelización. Para todo cristiano ha sido entregada una comisión y es la de ir por todo el mundo y predicar el Evangelio de Salvación y aunque una persona quiera excusarse de no poder viajar por el mundo, eso no es motivo para dejar la evangelización en cada lugar donde nos encontremos.

Después de ser beneficiados con una Salvación tan grande por medio de Nuestro Señor Jesucristo, lo menos que podemos hacer en agradecimiento es compartir Las Buenas Nuevas de Salvación, debemos hacer lo mismo que hicieron otros para nuestro bien. Eso debemos hacer nosotros por los demás.

¿Pero cómo llevar acabo tan noble tarea sino acudimos en oración a Dios para obtener la sabiduría divina y hacerlo de la mejor manera? La oración es la regla general de todo cristiano, el mensaje que predicamos no es nuestro y la mejor manera de entenderlo y que nos sea revelado es pidiéndole a nuestro Dios que nos lo revele, la mejor manera para que Dios transforme el corazón de quien lo va recibir es orando por esa persona a la cual me dirijo a compartirle el Evangelio.

El mejor ejemplo lo vimos de Nuestro Señor Jesucristo en Lucas 5:16 se nos dice que la oración era una tarea cotidiana de él, y así de esa forma Las Escrituras lo confirman en los Evangelios, de hecho en los momentos más críticos él acudía a la oración.

La oración nos hace sensibles a la voz de Dios, en el capítulo 10 del libro de los Hechos vemos como un hombre llamado Cornelio acude a la oración y en el versículo 4 se le dice "Dios ha recibido tus oraciones" más adelante en el versículo 9 vemos al Apóstol Pedro acudiendo a la oración "Pedro subió a la azotea a orar" y vemos cómo recibe instrucciones para ir a evangelizar a Cornelio que aún no había sido evangelizado.

La oración nos hace sabios para aceptar la voluntad de Dios, para ese tiempo de la historia de la iglesia había una tremenda controversia en cuanto a quién compartir El Evangelio, los apóstoles aún no entendían que este era para todo el mundo y se limitaban a compartirlo solo a Judíos mas no a gentiles. Gentil era todo aquel que no era nacido en Israel, pero a pesar de eso en el momento que Dios instruye a Pedro a compartirlo a los gentiles él acepta la voluntad de Dios y la cumple.

Hechos 10:19 Mientras Pedro seguía reflexionando sobre el significado de la visión, el Espíritu le dijo: Mira, Simón, tres hombres te buscan. 20 Date prisa, baja y no dudes en ir con ellos, porque yo los he enviado 

La oración nos hace obedientes a la orden del Señor.

Hechos 10:23 Entonces Pedro los invitó a pasar y los hospedó.
Al día siguiente, Pedro se fue con ellos acompañado de algunos creyentes de Jope. 24 Un día después llegó a Cesarea. Cornelio estaba esperándolo con los parientes y amigos íntimos que había reunido.

La oración nos hace ser testigos de las maravillas de Dios.

Hechos 10:44 Mientras Pedro estaba todavía hablando, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje. 45 Los defensores de la circuncisión que habían llegado con Pedro se quedaron asombrados de que el don del Espíritu Santo se hubiera derramado también sobre los gentiles, 46 pues los oían hablar en lenguas y alabar a Dios. Entonces Pedro respondió:
47 ¿Acaso puede alguien negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?
48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara con ellos algunos días. 

Si Pedro no hubiera sido un hombre de oración, un cristiano responsable que sabía que en este mundo no se puede caminar sin el cuidado y protección divina y la sabiduría que Dios nos provee a través de su Santo Espíritu, no hubiera sido tomado en cuenta para esta tarea; más Dios le concedió esta gran bendición porque él era sensible a su voz, y esto era la ventaja de ser un cristiano que oraba y se comunicaba con Dios.

Dios unió a estos 2 corazones por medio de la oración, y a ambas personas lleno de gozo y cada uno recibió un galardón. Cornelio recibió El Evangelio de Salvación y Pedro fue utilizado como instrumento santo para Dios que es el privilegio más grande que todo cristiano desea.

De manera que si quieres conocer más de Dios pídele a el que te revele a través de la lectura de la Palabra todo sobre él, y si quieres ser tomado en cuenta para la evangelización que es el deber de todo creyente pídele a Dios en oración que te ayude a llevar acabo la tarea de la mejor manera, y nunca dejes de comunicarte con Dios, tu Padre a través de la oración. 

Marcos 16:19 Después de hablar con ellos, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. 20 Los discípulos salieron y predicaron por todas partes, y el Señor los ayudaba en la obra y confirmaba su palabra con las señales que la acompañaban.

Dios les bendiga...









domingo, 2 de marzo de 2014

VAMONOS DE AQUI


Mateo 2:13 Cuando ya se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.

Vale la pena preguntarse porque Jesús tuvo que vivir un tiempo en Egipto cuando era un bebe. ¿Quién tomó la decisión? ¿A quién se le ocurrió? ¿Quién llevó a cabo la orden? si viajamos en el Antiguo Testamento en el libro de Éxodo, veremos cómo precisamente fue liberado el pueblo de Israel de la esclavitud en la que se encontraba, además se nos relata en Éxodo como Faraón ejecutó una matanza contra todos los niños varones porque temía que Israel se hiciera más fuerte y se le revelara.

Éxodo 1:22 El faraón, por su parte, dio esta orden a todo su pueblo: ¡Tiren al río a todos los niños hebreos que nazcan! A las niñas, déjenlas con vida

Pero ahora en el Nuevo Testamento vemos como un Ángel se le revela a José y le dice "Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto" una cosa queda clara y es que cuando a Dios agrada, puede hacer que el peor de los lugares sirva al mejor de los propósitos. En el capítulo 2 de Mateo donde se desarrolla este relato se nos dice que unos sabios de oriente guiados por una estrella llegan a Jerusalén y preguntaron ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?

Lo sorprendente es que nadie de los locales lo sabía, es increíble ver como la Palabra de Dios se cumple ante nuestros propios ojos y ni cuenta nos damos, al escucharlo el que era el rey de la época. Herodes se aflige y pregunta acerca del asunto y llama a los expertos de la biblia y le confirman que existía una profecía acerca del rey que un día habría de nacer y nuevamente los que se supone eran los expertos tampoco lo sabían, mejor los sabios venidos de lejanas tierras estaban enterados.

Herodes le pide a los sabios que le avisen donde nació porque sus intenciones no era adorarle más bien matarle, pero los sabios fueron advertidos en sueños que no regresaran a Herodes y no lo hicieron Herodes al verse burlado ejecuta una macabra orden.

Mateo 2:16 Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios se habían burlado de él, se enfureció y mandó matar a todos los niños menores de dos años en Belén y en sus alrededores, de acuerdo con el tiempo que había averiguado de los sabios.

A esto es a lo que se le llama fe ciega. Herodes nunca dudo que Jesús nacería pero en vez de reconocer su majestad y someterse a ella, vio que interferirá en sus bienes materiales y su estilo pecaminoso de vida y ante eso prefirió eliminar a Jesús y llegó a ser tan necio al pensar que tendría éxito.

Por otra parte queda manifestada la obra de satanás Jesús dijo en una ocasión.

Juan 10:10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.

De manera que aunque la decisión la toma Herodes, es el diablo el que ejecutaba los planes y así en esta vida todas las decisiones que tomamos tienen una base espiritual que al no ser cuidadosos pueden estar siendo en beneficio del enemigo de Dios.

La intención de satanás no solo es que te pierdas, su objetivo principal es matarte, cuando tu caes en un pecado o eres víctima de un vicio o si eres padre al igual que José a quien Dios le ordena. "Levántate y protege a tu familia" tú no puedes dejar el rol de ser cabeza y pasar a ser cola, la orden es "Levantarse" de ese cojín cómodo de ese sueño en el que caminamos en esta vida. "Protege a tu familia" pregúntale a tus hijos quienes son sus amigos y conócelos no los descuides, a tus hermanos, primos, amigos. Haz algo y cumple la orden del Señor hay un Herodes mandado por el diablo para matar.

Si te fijas la orden no llegó a María la madre de Jesús, llegó para su padre el cabeza de hogar, pero ser cabeza o líder del hogar no solo es para ser servido o dar órdenes egoístas, sino para liderar con el ejemplo, con amor y como fundamento principal la Palabra de Dios y eres tu el que deberás cumplir la orden de salvaguardar a tu familia y aplicar la Palabra de Dios de manera directa y pronta. Aunque eso resulte incómodo de eso se trata ser hijo de Dios, buscar siempre su voluntad y no la nuestra, el ejemplo esta claro imitemos a José y agrademos a Dios en todo momento y desbaratemos los planes del diablo. Jose decidio marcharse para proteger a su familia y agradar a Dios y tú ¿Que estás haciendo por tu familia? 

Que la luz y la presencia de Dios te guíen siempre amigo.

1 Pedro 5:8 Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.


Dios les bendiga...