lunes, 17 de junio de 2013

LAVALE LOS PIES A TU JUDAS


 Juan 13:5 Luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavarles los pies a sus discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura.


Noche oscura en Jerusalén, sin lugar a dudas el día que arrestarían a Jesús sería un buen día para recordar para los discípulos, no por lo que el sufriría, pero si seria inolvidable por lo que paso previo a que lo arrestaran. 

Jesús los invita a cenar para compartir con ellos no solo un momento más sino una enseñanza mas, nuestro Dios es un Dios de detalles y ya se había provisto de todo lo necesario para invitar a sus amigos. Lucas 22:8 Jesús envió a Pedro y a Juan, diciéndoles: Vayan a hacer los preparativos para que comamos la Pascua. Esta cena era una fiesta importante que Israel celebraba una vez al año, recordando a Dios cuando libero a Israel de manos de faraón en la época de Moisés, el cordero significaba la sangre que pusieron en las puertas para evitar que muriera el primogénito de cada familia cuando pasara el ángel de la muerte. (Éxodo 10:1-6

Hoy ese cordero sin mancha en unas horas seria el mismo Señor Jesús, Dios mismo colgado de una cruz pagando con su sangre para limpiar a la humanidad caída y pecadora, siempre y cuando esta lo crea y acepte su regalo. 

Y en ese momento tan especial los discípulos decidieron discutir sobre un tema. Lucas 22:24 Tuvieron además un altercado sobre cuál de ellos sería el más importante. Y allí los vemos, vaya hora para discutir sobre poder, como la familia que ve que su pariente está muriendo y le apresuran para que deje claro su testamento, sinceramente no es la mejor manera de demostrar amor pero ciertamente así somos los humanos muchas veces, pero nuestro Dios es un Dios de amor y lleno de paciencia. 

Fue en ese momento donde Jesús hace lo siguiente. Juan 13:4 así que se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. Luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavarles los pies a sus discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura.  ¡Oh! ¡Oh!... Pero algo anda mal dirás. ¿Como es posible que Jesús haga eso? él es el Rey, es Dios hecho hombre, es Jefe, es Maestro, etc. 

Pero ya lo ves así fue, quizás para entender esto debes conocer primero el concepto de gracia. Y la gracia es el regalo inmerecido de Dios, aquello que recibes que no lo merecías y que no te cuesta nada eso es GRACIA. 

Para la cultura de esa época era una ofensa seria el no lavar los pies de los invitados a la mesa, debía estar un esclavo o siervo en la entrada enjugando los pies de cada uno de los que entraban; pero al parecer los discípulos olvidaron el protocolo y prefirieron asegurar quien quedaría al mando, en (Lucas 7:44) se nos dice que Jesús en una ocasión fue invitado a cenar y nuevamente no le lavaron los pies y se lo reclamo a quien lo invitaba. 

No podemos dudar que allí había agua y un recipiente ya que el versículo nos narra que Jesús fue y los utilizo, no dice Jesús LOS CREO, lo que sucede es que quizás los discípulos solo se miraban los unos a los otros esperando que alguien lo hiciera, al final nadie lo hizo y decidieron dejarlo así, y quedaron anonadados al ver que El Rey lo hacia, Jesús mismo tomo el lugar del siervo más bajo. 

Allí estaba Pedro quien horas más tarde lo negaría 3 veces. ¿Que hace Jesús con quien lo niega? le lava los pies. También estaba Jacobo y Juan que eran hermanos y eran los más interesados en el poder. ¿Que hace Jesús con los interesados de manera mezquina? Le lava los pies. También estaba Felipe que una vez dudo ante la orden del señor de darle comida a mas de 4 mil personas. ¿Que hace Jesús con los que dudan? les lava los pies.

Y allí estaba también el peor de todos los traidores, el que te vende por nada, quien pasa por encima de ti, un tal Judas ¿Que hace Jesús con su Judas? Le lava los pies wow eso es gracia. 

Hay personas que llevan mucho odio contra otros y viven vidas amargadas y deterioradas, algunos llegan a enfermarse por esas raíces de amargura contra otros y deciden construir una cárcel en la que se encierran ellos mismos, y construyen cada pared con ladrillos de odio y ponen pantallas gigantes en las paredes para ver todo el día los vídeos de cada daño y ofensa recibidos, de música de fondo ponen palabras odiosas y ofensivas contra eso que les causo daño, y más de alguno pone la foto del que los ofendió y lo tiene como tiro al blanco tirándole dardos a diario.

¿Quien es tu Judas? ¿Te robaron la virginidad? ¿Te humillaron? ¿Te dañaron injustamente? ¿Te traicionaron? ¿Que hace Jesús con su Judas? LE LAVO LOS PIES, leí una breve historia de la segunda guerra mundial donde un soldado se protegió en un hoyo que una bomba había hecho en la tierra y al entrar ve a un soldado enemigo muriéndose, este al verlo así le ofreció agua y el soldado herido le tomo su mano y se la llevo al bolsillo para que le sacara una foto de su familia y se la sostuviera para verlos por última vez mientras moría.

¿Que sucedió allí? ¿Se termino la guerra? No. ¿No mas disparos ni muerte? No, pero estos dos dejaron el odio de un lado y comenzaron a verse como humanos y comos humanos tu sabes mejor que nadie que todos necesitamos los unos de los otros, el perdón se levanta por encima del odio cuando ves a los demás como SEMEJANTES, por eso es semejante porque compartimos cosas en común, golpea a alguien le dolerá, golpéate tu también te dolerá eso es SEMEJANZA. 

Por eso puedes ver que Jesús era distinto perdono a las rameras, a los ladrones, a lo más vil y el pago la deuda. ¿Quieres ser feliz? PERDONA Y PERDONATE A TI MISMO y deja de quejarte por lo que aun no has alcanzado, si estás vivo TIENES LO SUFICIENTE para seguir adelante.

Permite que Dios lave tus pies y te quite esa mugre de cosas que nos afean, deshonestidad, lujuria, malos pensamientos, malas intensiones, odio, etc. ¿Puedes sentir esa frescura? ¿Que se siente tener los pies allí con esa agua tibia y limpia y las manos de Jesús lavándote? ahora estas limpio. Juan 13:12 Cuando terminó de lavarles los pies, se puso el manto y volvió a su lugar. Entonces les dijo: ¿Entienden lo que he hecho con ustedes? 13 Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. 14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. 

Vuelve a leer el versículo 14 esa es la clave de todo. "También ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros." Recibiste de gracia pues de gracia debes dar eso es gracia, no solo recibir su perdón, no solo recibir lo inmerecido, sino SER AFECTADO POR ELLA y que se note en tu comportamiento que AHORA ERES DISTINTO y vives una vida mejor.

Si el creador del cielo y la tierra lo hace. ¿Por qué no lo harás tú? TOMA TÚ TOALLA Y LAVALE LOS PIES A TU JUDAS y di no al odio y libérate de esa cárcel. 

Hechos 17:30 Pues bien, Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan. 

1 Pedro 4:8 Sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados. 


Dios les bendiga...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación