lunes, 19 de octubre de 2015

OTRA OPORTUNIDAD




Jueces 11:1 Jefté el galaadita era un guerrero valiente, hijo de Galaad y de una prostituta. 2 Galaad también tuvo hijos con su esposa, quienes cuando crecieron echaron a Jefté. «No tendrás parte en la herencia de nuestra familia le dijeron, porque eres hijo de otra mujer.» 3 Entonces Jefté huyó de sus hermanos y se fue a vivir en la región de Tob, donde se le juntaron unos hombres sin escrúpulos, que salían con él a cometer fechorías.

Vivo en El Salvador, somos el país más pequeño de Centroamérica e irónicamente el más poblado, nuestro territorio solo abarca unos 21 mil kilómetros, sé que no decidí nacer acá y no lo digo porque sea infeliz de ser un salvadoreño; de hecho mi intención al escribir este tema es precisamente demostrar que aún se puede si nos lo proponemos. Si no eres salvadoreño te has de estar preguntando de qué cosas estoy hablando; permíteme resumirlo somos un país que vivió unos 12 años una guerra civil, alcanzando la paz por los años 1992, para ese entonces el clima que se vivía era de esperanza y de nuevas oportunidades; la guerrilla entregó sus armas y en cambio pasaron a ser autores de la palestra política de nuestro país, hoy por hoy son el partido político oficial, el que está al mando del gobierno. Después de 20 años de buscarlo por fin lo lograron, por supuesto que hay una historia que contar en esos años que no lo lograban. El partido que en ese entonces gobernaba estaba entretenido en otras cosas que no eran la superación de un país con secuelas de una reciente guerra, como resultado hoy en día somos catalogados uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios diaria que ronda las 25 muertes, siendo el mes de agosto del corriente año el mes más violento con más de 900 muertes. ¿Te preguntas qué provoca tanta violencia? Un fenómeno social llamado “pandillas” que en su mayoría están compuestas por jóvenes, como resultado de la falta de oportunidades, pobreza, difícil acceso a la educación, por mencionar algunos, aunque en lo personal considero que esas son las razones menores. La máxima razón del porqué los salvadoreños sufrimos los flagelos de la violencia se llama “NO TOMAR EN CUENTA A DIOS.”

Hoy en día sin el ánimo de culpar a un bando o al otro, me propongo basar mi argumento en hechos reales y certeros, no estoy en un edificio de lujo mientras escribo y menos lo hago para un medio escrito, no recibo ningún salario por ello. Mi deseo es alimentado por algo más fuerte que lo material, es alimentado por el Espíritu Santo de Dios que vive en mí  como consecuencia de un día haber reconocido a Jesús como mi Señor y Salvador personal. Esto me permite tener una visión más amplia y llena de esperanza con un mensaje basado en la Palabra de Dios, mensaje de amor y paz, sobretodo basado en una nueva oportunidad sea quien seas que lea lo que me permito escribir a continuación.

El versículo con el que inicie nos relata un caso típico en cualquier sociedad del mundo, con la diferencia que en países como el mío provocan a la larga mucho más daño que en países mayormente desarrollados.

Este joven Jefte la Biblia lo describe como “guerrero valiente” cualquiera de  nosotros sabe distinguir a un guerrero de un cobarde, de manera que lo que la Palabra dice de él no debe considerarse algo menor, también nos relata que era hijo de una prostituta y que su padre tenía su esposa aparte, en otras palabras Jefte, era fruto de una relación extra matrimonial con todo lo que eso implica, entre esas cosas, el remordimiento, el deseo de borrar ese acto que llevó a quedar embarazada, reclamos, reproches, discusiones, distancia, etc. aun así Jefte, estaba en este mundo, por lo que los versículos relatan un día sus hermanos lo vieron con desprecio y lo echaron de casa para asegurarse que el no heredará nada de lo que le pertenecía a su padre. Lógicamente podemos inferir que Jefte creció en el hogar de su padre y aunque la biblia no lo dice si nos basamos en lo que hemos leído es fácil deducir que creció con el menosprecio de su madrastra y hermanos, cuando sus hermanos tenían la suficiente fuerza para echarlo de su regazo lo hicieron.

En una época donde el único trabajo existente era el generado en casa, cultivos, ganado, entre otras cosas, no había empresas, no existía una hoja de vida que presentar, nada de esas cosas. ¿A dónde fue entonces? “Entonces Jefté huyó de sus hermanos y se fue a vivir en la región de Tob, donde se le juntaron unos hombres sin escrúpulos, que salían con él a cometer fechorías”. (Versículo 3) precisamente acá comienzan los análisis de los “expertos,” “sociólogos,” “psicólogos,” etc. análisis que al final son pobres y en la mayoría de los casos poco ayudan. Continuando con el relato bíblico sabemos que este niño ahora adulto no pidió venir a este mundo, pero llegar a esa conclusión no es una solución, sabemos que sufrió maltrato quizás físico y verbal, probablemente creció limitado y viendo como sus hermanos eran favoritos, esto tuvo que crear complejos, malos sentimientos y hoy tenemos, “al guerrero valiente” lejos de casa por motivos de fuerza mayor delinquiendo.
¿Qué debemos hacer? ¿Aplaudimos su decisión de delinquir? De ninguna manera. Dios condena la maldad en el hombre y la paga del pecado es la muerte. ¿Si no aplaudimos su maldad debemos castigarle duramente? leamos lo que sigue a continuación.

Jueces 11:4 Después de algún tiempo, cuando los amonitas hicieron la guerra contra Israel, 5 los ancianos de Galaad fueron a traer a Jefté de la tierra de Tob. 6 Ven le dijeron, sé nuestro jefe, para que podamos luchar contra los amonitas. 7 Jefté les contestó: ¿No eran ustedes los que me odiaban y me echaron de la casa de mi padre? ¿Por qué vienen a verme ahora, cuando están en apuros? 8 Los ancianos de Galaad le dijeron: Por eso ahora venimos a verte. Ven con nosotros a luchar contra los amonitas, y serás el caudillo de todos los que vivimos en Galaad. 9 Jefté respondió: Si me llevan con ustedes para luchar contra los amonitas y el Señor me los entrega, entonces de veras seré el caudillo de ustedes. 10 Los ancianos de Galaad le aseguraron: El Señor es nuestro testigo: haremos lo que tú digas. 

En el tiempo en que esto sucedió fue en épocas de mucha rebeldía por parte del pueblo de Dios Israel, cuando surgía este alejamiento Dios castigaba a su pueblo debilitándolos por medio de guerras y hambres hasta que se arrepentían, Dios levantaba un caudillo para librarlos de los pueblos opresores. Fue así como los de la ciudad donde jefte vivió y creció recordaron la clase de persona con capacidad que era jefte “guerrero valiente,” antes de seguir me gustaría dejar una pregunta para la reflexión. ¿Cuántos de los que hoy nos castigan con su maldad tienen muchos talentos por explotar? ¿Cuántos artistas estarán delinquiendo? Pintores, cantantes, oradores, administradores etc. cuando Jefte fue expulsado él tenía todo ese potencial que lo tuvo que utilizar para hacer el mal, ahora están frente a en los que lo expulsaron y le piden ¡ayúdanos! ¡Libéranos! Te elegimos a ti no hay nadie como tú allá, en otras palabras ¡discúlpanos! Qué vergüenza, aun así están haciendo lo correcto brindándole una nueva oportunidad a este joven falto de amor y de muchas cosas más, están otorgándole perdón, cuán importante es el perdón, se nos olvida que precisamente esa fue la misión de Jesús al venir a esta tierra, vino para que alcancemos el perdón; lastimosamente como humanos incompetentes, malvados y sin la moral para emitir juicios porque somos iguales, actuamos más duros que el juez supremo del universo, el cual tiene un amor infinito y en Él cada mañana hay nuevas oportunidades.

La reacción de Jefte fue natural, no lo podía creer, pudo pensar que se trataba de una trampa y lo único que le quedaba es poner a Dios de testigo, algo que para la época era valioso, no solo eran palabras disparadas como balas perdidas sino eran palabras dichas con responsabilidad.

(Versículo 1) “Jefté respondió: Si me llevan con ustedes para luchar contra los amonitas y el Señor me los entrega, entonces de veras seré el caudillo de ustedes.”

Efectivamente Jefte, tú, al que la gente señala, al que algunas personas le desean la muerte y dicen muchas cosas horribles de ti, ¿sabes qué? serás algo así como el presidente de este pueblo. ¿Sabes por qué? Porque Dios te da una oportunidad, porque Dios quiere que los dones que te dio al nacer los ocupes para bien y no para mal, porque algunos de los que te rodeamos te perdonamos y porque sabemos del potencial que hay en ti.  ¿Cómo termina la historia?

Jueces 11:21”El Señor, Dios de Israel, entregó a Sijón y a todo su ejército en manos de Israel, y los derrotó. Así tomó Israel posesión de toda la tierra de los amorreos que vivían en aquel país, 22 ocupándolo todo, desde el Arnón hasta el Jaboc y desde el desierto hasta el Jordán.

Jueces 11:29 Entonces Jefté, poseído por el Espíritu del Señor, recorrió Galaad y Manasés, pasó por Mizpa de Galaad, y desde allí avanzó contra los amonitas.

Para terminar solo quiero dejar algo en tu mente y de ser posible en tu corazón, todos tenemos alguien a quien poder ayudar, un vecino, un niño, tal vez el señor solitario de la última casa a ese que critican y nadie le habla. ¿te has preguntado por qué? Si un día fuera el autor de una masacre ¿te has preguntado si serias de los primeros en recriminar su acto y desearle todo el peso de la ley? Te pregunto. ¿antes de juzgarlo por qué nunca le diste una mano amiga? Pudiste quizás evitar lo que hizo, pero decidiste ignorarlo, hasta te uniste a la crítica de los demás y hoy. ¿de qué te quejas? ¿Cuál es tu actitud acerca del perdón a los demás? ¿Qué propones? ¿Odio, violencia? ¿Pagar mal con mal? ¿Estás dispuesto a ver con ojos de amor a tu prójimo? ¿Estás dispuesto a prepararte y facultar tu mente de enseñanzas maravillosas y compartirlas? ¿Estás dispuesto a ver dónde otros no ven? Animo, somos más los buenos, creamos, confiemos, pongamos a Dios primero en todo. Él nos dará la capacidad y los medios para ayudar a otros, solo se necesita conciencia colectiva que debemos volvernos a Dios.

¿Eres de los que dice acá no hay remedio esto es imposible? Cierro con esto.

Romanos 1:16 A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles.

Si gustas léelo de nuevo esa es la clave ¿Quieres transformar el pensamiento de otros? ¿Transformar un país? Eso debes ofrecer EL EVANGELIO ¿por qué? Porque es poder de DIOS PARA SALVACIÓN ¿leíste bien? SALVACIÓN, no solo ayudarás a un alma a ser salva del infierno; sino a ser salva de cometer hechos horribles que lastiman, lo librarás de probables castigos y ayudaras a librar personas que habrían sido víctimas de esa maldad.

Mateo 1:21 Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»
Exacto salvará de pecados.


¡GLORIA A DIOS!


1 comentario:

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación