domingo, 18 de octubre de 2015

LA VIDA DESPREOCUPADA





Lucas 17:26 »Tal como sucedió en tiempos de Noé, así también será cuando venga el Hijo del hombre. 27 Comían, bebían, y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y los destruyó a todos. 28 »Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían y bebían, compraban y vendían, sembraban y edificaban. 29 Pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y acabó con todos.

Ante las preguntas de los fariseos de sobre cuándo será la venida del Señor. Jesús responde: Que se dará de manera imprevista y cuando los hombres menos lo esperan, Él advirtió que habían falsos Cristos y cuando alguien dijera vayan por allá porque hay un Cristo, Él dijo no vayan, cuando Él hijo del hombre venga será como la luz del relámpago que ilumina de un extremo hasta el otro extremo, y cuando Él hijo del hombre venga como dice la Escritura “Todo ojo le vera.”

Eso dio paso a que Jesús diera 2 ejemplos de cómo los hombres estarán desprevenidos ante la venida del Hijo del Hombre. (Jesús, Dios, es el mismo hijo del hombre) el primer ejemplo fue en los días del diluvio cuando Noé vino como pregonero de justicia para hablar sobre la necesidad del arrepentimiento, aun así las personas no pusieron atención a esta advertencia. Cuando vinieron a reaccionar fue hasta que el diluvio vino, los sorprendió a todos pero ya era demasiado tarde; luego el segundo ejemplo es sobre la destrucción de las ciudades “Sodoma y Gomorra” y las demás poblaciones que había en el valle de sitim, en esa ocasión Lot les hablo a los esposos de sus hijas para salir de la ciudad, nadie puso atención a sus palabras y el día siguiente cayó fuego mezclado con azufre, la gente murió y las ciudades fueron destruidas.

Uno se puede preguntar ¿Por qué estas personas no escucharon? ¿Por qué no fueron sensibles? sobre estos hechos que desencadenaron el juicio de Dios sobre las ciudades pecaminosas, la explicación la provee el mismo Jesús a los fariseos.

En el caso de Noé dice: “Tal como sucedió en tiempos de Noé, así también será cuando venga el Hijo del hombre. 27 Comían, bebían, y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y los destruyó a todos.”
En el caso de Sodoma y las otras ciudades dice: “Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían y bebían, compraban y vendían, sembraban y edificaban. 29 Pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y acabó con todos.”

Todos estos aspectos no permitieron que las personas pusieran atención a los eventos que se acercaban. ¿Cuáles aspectos? “la vida cotidiana” comer, beber, comprar, vender, casarse. VIVIR eso, simplemente eso vivir, si uno lo analiza nada de eso son hechos pecaminosos como lo dije antes eso es VIVIR en eso consiste la vida ¿Qué hay de pecaminoso en comer? ¿Comprar? ¿Vender? Etc. Después el Señor añadió que los hombres se casaban, de nuevo la pregunta ¿Qué hay de pecaminoso en ello? Si la misma Palabra de Dios dice “Honroso sea el matrimonio.”

Hebreos 13:4 Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales.

¿Quién de nosotros es el que nunca compra nada? ¿Se case? ¿Venda? Si la sociedad está organizada de manera que no se puede vivir sin hacer eso, el problema no son las actividades que las personas desarrollamos; sino resaltar la preocupación que tenemos sobre lo que es verdaderamente importante en la vida, no está mal vender, comprar, casarse, comer, beber, (no licores por supuesto) sembrar, es mejor dedicarse a eso que ha delinquir. Lo malo es la excesiva entrega y dedicación a estos aspectos que no son pecaminosos, eso no permite valorar el aspecto espiritual, la vida no solo es terrenal sino también espiritual.

Lo que impidió ver lo que venía sobre la tierra en los castigos que hemos leído fue que estaban envueltos totalmente en las actividades productivas de la vida diaria y no dejaron espacio para la reflexión y consideración de los eventos espirituales que estaban por suceder. A veces uno cree ciertas cosas tales como: “El que anda borracho se va quedar” “el que roba” “el adultero” etc. Eso es correcto, pero también de acuerdo a lo que Jesús dijo podemos decir los que se casan, siembran, compran venden, etc. también se van a quedar, eso es verdad. Sonaría extraño. ¿Por qué nos parece extraño? Porque las advertencias y señalamientos siempre los relacionamos a pecados escandalosos y creemos que la vida “normal y productiva” que llevamos no es un peligro; precisamente es lo que Jesús está diciendo “es un peligro” que no radica en hacer lo correcto, sino hacer todo eso y olvidarse de los aspectos trascendentales de la vida ¿Cuáles? Las cosas que van más allá del diario vivir.

El que vive la vida “sino trabajo no como” excelente eso debe hacer, la biblia dice: “El que  no trabaja no coma.

2 Tesalonicenses 3:10 Porque incluso cuando estábamos con ustedes, les ordenamos: «El que no quiera trabajar, que tampoco coma.»

 El que dice “me quiero casar” excelente cásese; pero debe saber que el fin de la vida no es eso, no es casarse, no es trabajar, hay algo mas ¿Qué es? La venida del hijo del hombre, la venida del Señor Jesús, eso es lo que hay y lo que las personas trabajadoras que compran beben y se casan etc. no tienen en su horizonte. Algunos piensan y dicen “tengo mucho de oír que Cristo ya viene y nunca viene” esto les hace pensar que no es cierto o que los que piensan que va venir están equivocados o son muy religiosos y hasta se convierten en burladores como lo dice la carta de Pedro la misericordia de Él la gente lo toma como una promesa falsa que él no va venir.

2º  Pedro 3:9 El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan.

Las personas que viven correctamente de manera despreocupada desligándose de lo espiritual alguien que diga: “Yo no le hago un mal a nadie” “mire si no abro el negocio de domingo a domingo no como” “ni tiempo me queda de andar borracho mi vida es trabajo más trabajo” “he educado a mis hijos” cualquiera diría: ¡Que luchador! Y es correcto y gracias a Dios por eso, pero la venida de Dios vendrá y puede sorprenderte y no estar preparado. Así sucedió en los días de Noé y en la época de Sodoma y Gomorra y se les olvido lo que venía, el juicio de Dios

No es malo ser trabajador y no hacerle mal a daño, de hecho Dios no quiere vagos, la Biblia dice que no hay que ser perezoso.

Proverbios 13:4 El perezoso ambiciona, y nada consigue; el diligente ve cumplidos sus deseos.

Además necesitamos comer, beber, casarnos, sembrar, pero hacer todo eso sin olvidarnos que estamos viviendo los días previos a la venida de Dios y no queremos que ese día nos sorprenda como el ejemplo de las vírgenes insensatas que el aceite se acabó cuando el esposo llego y las tomo desprevenidas. Así como nos preparamos para el matrimonio para comprar, comer, vender, sembrar ¿Cómo te preparas para la vendía del Señor?

Mateo 25:2 Cinco de ellas eran insensatas y cinco prudentes. 3 Las insensatas llevaron sus lámparas, pero no se abastecieron de aceite. 4 En cambio, las prudentes llevaron vasijas de aceite junto con sus lámparas. 5 Y como el novio tardaba en llegar, a todas les dio sueño y se durmieron. 6 A medianoche se oyó un grito: “¡Ahí viene el novio! ¡Salgan a recibirlo!” 7 Entonces todas las jóvenes se despertaron y se pusieron a preparar sus lámparas. 8 Las insensatas dijeron a las prudentes: “Dennos un poco de su aceite porque nuestras lámparas se están apagando.” 9 “No respondieron éstas, porque así no va a alcanzar ni para nosotras ni para ustedes. Es mejor que vayan a los que venden aceite, y compren para ustedes mismas.” 10 Pero mientras iban a comprar el aceite llegó el novio, y las jóvenes que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas. Y se cerró la puerta. 11 Después llegaron también las otras. “¡Señor! ¡Señor! suplicaba. ¡Ábrenos la puerta!” 12 “¡No, no las conozco!”, respondió él. 13 »Por tanto agregó Jesús, manténganse despiertos porque no saben ni el día ni la hora.

Debes recordar que no solo las cosas malas distraen y te alejan de Dios sino también las cosas buenas tal como los ejemplos que Jesús dijo. Si usted es de los que dice: “No voy a la iglesia porque solo trabajando vivo” uno podría decirle “mire y Ud. Piensa que solo vagos asistimos a la iglesia” o estamos todos desempleados; de ninguna manera lo que sucede es que aquel que toma en cuenta a Dios hace su tiempo, lo organiza sin descuidar lo más importante, pero aquellos “que no hacen mal a nadie” y se olvidan de Dios creen que vivir así “de manera correcta” es suficiente.

Pero lo que tiene que estar en el centro de nuestro pensamiento y corazón es la venida del Señor y todo lo correcto que usted hace, la vida que vive, el comprar, vender, casarse, etc. debe hacerlo honrando a Dios en todo tiempo, decir: “Si es la voluntad de Dios mañana comprare o venderé o me casare” viviendo para Dios, honrando a Dios, alabando a Dios, congregándose, leyendo su Palabra, teniendo comunión con Dios siempre y en segundo plano vivir de la manera que a Él le agrada como consecuencia de una tremenda relación en intimidad con Dios, con el aprenderemos a vivir correctamente.

Noé y Lot comían, vendían, se casaban; pero su pensamiento estaba en Dios, pensando honrarlo y estar prevenido para lo que sabía que sucedería. “El juicio de Dios” alguien dijo cuando le preguntaron a qué se dedicaba: “Yo oro, leo, predico, trabajo para Dios y cuando me queda tiempo soy ejecutivo de ventas.”

Debemos estar alertas porque más grande que el diluvio, más grande que la destrucción de Sodoma y Gomorra es el acontecimiento glorioso que se acerca, Él hijo del hombre viniendo a la tierra, donde toda rodilla se doblará y confesará que Él es Dios, por eso vivamos con honestidad, coloque la promesa de Dios de su regreso en el centro de su vida para que no nos ocurra como a las personas en los días de Noé. Destaquémonos haciendo lo correcto, viviendo la vida pero poniendo a Dios en primer lugar siempre.

¿Disculpe y Ud. a que de dedica? A la esperanza ¿? ¿Qué es eso? Usted responda: Efectivamente  a la esperanza  de que el Señor pronto vendrá y el resto de mi tiempo soy estudiante, papa, mama, ingeniero, doctor, etc. Lo que sea que cada uno de nosotros seamos debemos vivirlo poniendo en primer lugar a Dios siempre

Proverbios 3:6 Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.


¡A Dios sea la gloria siempre!  

2 comentarios:

  1. Que bendición PARA mi vida este artículo.... muchas gracias desde colombia. Dtb

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación