lunes, 19 de octubre de 2015

DIOS DE VIVOS





Marcos 12:18,27 Entonces los saduceos, que dicen que no hay resurrección, fueron a verlo y le plantearon un problema: 19 Maestro, Moisés nos enseñó en sus escritos que si un hombre muere y deja a la viuda sin hijos, el hermano de ese hombre tiene que casarse con la viuda para que su hermano tenga descendencia. 20 Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin dejar descendencia. 21 El segundo se casó con la viuda, pero también murió sin dejar descendencia. Lo mismo le pasó al tercero. 22 En fin, ninguno de los siete dejó descendencia. Por último, murió también la mujer. 23 Cuando resuciten, ¿de cuál será esposa esta mujer, ya que los siete estuvieron casados con ella? 24 ¿Acaso no andan ustedes equivocados? les replicó Jesús. ¡Es que desconocen las Escrituras y el poder de Dios! 25 Cuando resuciten los muertos, no se casarán ni serán dados en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en el cielo. 26 Pero en cuanto a que los muertos resucitan, ¿no han leído en el libro de Moisés, en el pasaje sobre la zarza, cómo Dios le dijo: “Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”? 27 Él no es Dios de muertos, sino de vivos. ¡Ustedes andan muy equivocados!

Lo que leímos es producto de los enfrentamientos que las autoridades religiosas de la época buscaban tener con Jesús. Marcos narra 5 de esas discusiones que lo único que hacen es abonar el odio que ellos tenían y buscar así darle fin, darle muerte a Jesús; este es el 4º enfrentamiento, los intelectuales de esta “trampa” se nos dice que eran los “saduceos” eran una corriente religiosa de los Judíos; se caracterizaban por ser un grupo pequeño menor que el de los fariseos. Los saduceos controlaban el sacerdocio y estaban a cargo del templo el cual era una expresión del poder y la religiosidad de Israel, en otras palabras los saduceos estaban a cargo de ese poder; además los pertenecientes a los saduceos eran gente pudiente, todo sacerdote era saduceo, entre sus creencias era reconocer como Escritura los libros que conocemos como pentateuco, los primeros 5 libros de la Biblia, los demás no los consideraban como Escritura Sagrada, ningún profeta, Salmos y Proverbios.  

Ellos no creían en milagros, ni en ángeles, ni mucho menos en la resurrección (versículo 18) que en este pasaje es el punto de discusión, su explicación era que cuando una persona moría su cuerpo y su alma también morían, consecuentemente no hay resurrección porque para ellos la muerte era total, la no existencia, no se puede resucitar lo que no existe.

Vienen tratando de engañar al Señor y leímos que vienen a Él llamándole “maestro” (versículo 19) por supuesto para ellos Jesús no era un maestro; pero era parte de su trampa llamarle así, además le manifiestan una duda. “Moisés nos enseñó en sus escritos que si un hombre muere y deja a la viuda sin hijos, el hermano de ese hombre tiene que casarse con la viuda para que su hermano tenga descendencia. 20 Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin dejar descendencia. 21 El segundo se casó con la viuda, pero también murió sin dejar descendencia. Lo mismo le pasó al tercero. 22 En fin, ninguno de los siete dejó descendencia. Por último, murió también la mujer. 23 Cuando resuciten, ¿de cuál será esposa esta mujer, ya que los siete estuvieron casados con ella?” nótese que su pregunta está basada en los escritos en los que ellos únicamente creían como lo hemos visto anteriormente, lo que ellos están mencionando era una ley llamada “levirato” palabra de origen latino que significa “cuñado,” vale aclarar que en el libro de levíticos, Dios condena cualquier relación con un cuñado; pero esto cambiaba si la persona quedaba viuda y sin hijos para que así no se perdiera la descendencia del difunto, el hermano tenía que tomar a su cuñada viuda y embarazarla y el hijo que resultara de esa relación llevaría el nombre del difunto, todo esto en Israel se consideraba un acto de bondad y misericordia hacia el fallecido y quien rehusara hacer esto se le consideraba una persona egoísta, además era considerado a tal persona un sin vergüenza.

El caso que los saduceos presentan, una mujer tuvo 7 esposos, todos murieron y la mujer también murió y  nunca tuvo hijos con ninguno, su pregunta fue: Cuando resuciten, ¿De cuál será esposa esta mujer, ya que los siete estuvieron casados con ella? Para empezar como ya lo leímos ellos no creían en la resurrección, aun así por ser una trampa su pregunta fue basada en ese hecho, lo que ellos buscaban era colocar el tema de la resurrección como un absurdo, un ridículo, en su interior lo que ellos trataban de decir es: “Si las cosas son así, en la resurrección cuando estos hombres resuciten al ver a su mujer querrán estar con ella, pero como son 7 lo más probable es que se van a dar de golpes. (Es una posible interpretación) recordemos que para ellos la resurrección no era posible y basados en sus creencias es lo que quieren demostrar; además recordemos que no hay cristianismo si no hubiera habido resurrección, porque Jesús venció la muerte resucitando, de otra manera sería como cualquier mortal pero él es Dios y por eso es el único que puede ofrecer vida eterna resucitando a sus hijos de las garras de la muerte, a continuación veamos la respuesta del Señor.

Marcos 12:24 ¿Acaso no andan ustedes equivocados? les replicó Jesús. ¡Es que desconocen las Escrituras y el poder de Dios!

Era como decirles ¿Qué no son maestros ustedes? Porque de hecho lo eran, ya lo leímos estaban a cargo del templo y sus ceremonias. Eran los sacerdotes oficiales de Israel, sin embargo en su trampa muestran la tremenda debilidad  “la ignorancia” algo que hoy en día es muy común, hablar sin saber, el desconocimiento es el cáncer del cerebro que lo come hasta dejarlo inútil. Jesús continua: ¡Es que desconocen las Escrituras y el poder de Dios! porque las Escrituras jamás nos van a presentar situaciones absurdas como la que plantaron ellos donde podría haber un altercado; además en su pregunta muestran ignorancia porque querían limitar a Dios a los aspectos o características humanas, naturales, ellos no consideraban que no hay imposible para Dios y lo que para el hombre es imposible, posible es para Dios.

Marcos 12:25 Cuando resuciten los muertos, no se casarán ni serán dados en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en el cielo.

Prácticamente Jesús afirma que si habrá resurrección, algo que para Él no hay discusión, en cambio para ellos si estudiamos el antiguo testamento encontraremos que hay varios pasajes donde se nos habla sobre la resurrección, en Isaías, Ezequiel y en el profeta Daniel hablan con bastante claridad, sin embargo Jesús no citó ningún de esos pasajes, es lo que usted y yo haríamos, buscaríamos un pasaje de las escrituras que mencionan lo que queremos demostrar, eso mismo pudo haber hecho Jesús y no lo hizo ¿Por qué? Por lo que leímos al inicio, los saduceos no creían en los demás libros, solo creían en los escritos de Moisés, de manera que para ellos no constituirá una prueba un argumento de ese tipo.
Jesús responde en un sentido diferente a la pregunta de ellos. “Cuando resuciten los muertos, no se casarán ni serán dados en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en el cielo” ¿Por qué? Porque seremos como los ángeles que son seres sin sexo, no son ni masculinos, ni femeninos, no hay varones, ni mujeres, igual que Dios quien no es ni masculino, ni femenino. Dios es Dios, la sexualidad es únicamente para los seres terrestres; es decir nosotros, e incluye a los animales. La ley de la vida es nacer, crecer, reproducirse y morir, esto aplica únicamente para los habitantes de este planeta, a diferencia de los ángeles, ellos no nacen, no crecen, no se reproducen y no muere, no hay mama ángel, ni papa ángel; por lo tanto no tienen las características de los seres vivientes terrestres, aunque por supuesto si tienen personalidad.

Los seres terrestres deben reproducirse porque un día morirán y con esto se preserva la especie humana, por lo tanto al morir se hará efectiva la promesa de la resurrección, si tú has creído en Jesús y lo has declarado como Señor y Salvador resucitarás para estar con Él para siempre, en caso contrario lo harás para el castigo eterno, en la resurrección cuando los seres humanos resucitemos ya no necesitaremos casarnos y reproducirnos porque muerte ya no habrá y seremos como ángeles, esa fue la respuesta de Jesús a los saduceos, en la resurrección los lazos sanguíneos se disuelven, no hay familiares, todos seremos hijos de Dios únicamente.

EL poder de Dios que lo ha previsto todo no permitirá que haya trifulcas, pleitos en el cielo, como lo que aparentemente planteaban los saduceos y esa era la ignorancia de este grupo como la de muchos hoy en día. Ignoran el poder de Dios, su sabiduría y capacidad, en otras palabras les dijo: “Lo que ustedes plantean lo hacen por ignorantes que son” la ignorancia en las personas siempre los llevan a buscar problemas donde no los hay, una vez resuelto el tema sobre quién sería el esposo de la mujer que estuvo casada con 7 acá en la tierra, ahora se encarga de aclarar sobre la resurrección.

Marcos 12:26 “Pero en cuanto a que los muertos resucitan, ¿no han leído en el libro de Moisés, en el pasaje sobre la zarza, cómo Dios le dijo: “Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”?

Jesús va directamente a la única forma de doctrina que ellos aceptaban, algo así como una toma de tu propia medicina ¿No han leído en el libro de Moisés, en el pasaje sobre la zarza, cómo Dios le dijo: “Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”? Por supuesto que sí lo habían leído; pero sin reflexionar lo que ese pasaje guardaba como un tesoro, uno a simple vista podría preguntarse ¿Por qué respondió con ese pasaje si la duda de ellos era sobre la resurrección? Si ese pasaje no habla acerca de la resurrección, la respuesta ya la escribí, ellos solo creían en esos escritos y el pasaje que Jesús menciona enseña “Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob” esas palabras Dios se las está diciendo a Moisés, 430 años después de la muerte de Jacob, uno de los mencionados allí,  cuando Dios los menciona, lo hace en tiempo presente: “YO SOY” no dijo, yo fui el Dios de Abraham, Isaac y Jacob y continúa diciendo:

Marcos 12:27 Él no es Dios de muertos, sino de vivos. ¡Ustedes andan muy equivocados!

Abraham estaba vivo delante de Dios, en la tierra ya no estaba pero si en el cielo con Dios, al igual que Isaac y Jacob por tanto ¿Dónde buscas a Dios? ¿En una cruz clavado? ¿Derrotado en un madero? ¿Cree usted que un actor de Hollywood se le parezca? ¿Valdrá la pena llevar un sticker de Jesús con la corona de espinas y con cara de llanto? DE NINGUNA MANERA AMIGO O AMIGA Dios es un Dios vivo, no muerto y los que adoramos a Dios debemos adorarle en Espíritu y verdad. Dios no está muerto, ni encerrado en el local de una iglesia, ni los que le adoran como el apóstol Pedro, Juan, Pablo, Andrés etc. Están muertos, ellos están vivos en su presencia, adorándole, si alguna vez dirigiste tu oración a una estatua que representa a un apóstol del Señor déjame decirte que JAMÁS podrá responder tu súplica y que a esa persona a quien diriges tu oración él mismo o ella misma ora a Dios y le adora, dándonos ejemplo que así es como se debe hacer, la cruz está vacía, ¡el Señor resucitó!

Juan 4:24 Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.

¿Dónde estás buscando a Dios? ¿De qué manera? Si lo hiciste mal no te preocupes, si hoy lees esto es porque Dios quiso revelarte y enseñarte esta verdad. 

Juan 2:6 Tras él llegó Simón Pedro, y entró en el sepulcro. Vio allí las vendas 7 y el sudario que había cubierto la cabeza de Jesús, aunque el sudario no estaba con las vendas sino enrollado en un lugar aparte. 8 En ese momento entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; y vio y creyó. 9 Hasta entonces no habían entendido la Escritura, que dice que Jesús tenía que resucitar.

No cometas el error de muchos de ignorar las Escrituras, no cometas el error de vivir esta vida sin Dios, no te permitas pasar un segundo más sin Él, somos humanos y totalmente vulnerables, necesitamos a un salvador, al único que hay, no necesitas intermediarios, solo necesitas orar y Dios todopoderoso responderá tu oración.

Juan 5:39 Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna.

Dios, no es solo Dios de los que estamos en esta esfera terrestre, sino también de los que ya no están acá que nos precedieron hace muchos siglos atrás, porque delante de Dios todos viven, porque Él no es Dios de muertos, sino de vivos, la muerte física no es el final, por eso tómalo en cuenta y asegúrate de estar con Dios en la eternidad.

Juan 3:18 El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.


¡GLORIA A DIOS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación