sábado, 2 de febrero de 2013

HUMILDAD


Mateo 17:27 Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti


Si algo llama mucho la atención en el ministerio de Jesús es la forma en la que lo llevo a cabo, a pesar que multitudes le seguían el lo redujo a 12 hombres, aunque existía una élite religiosa tales como los fariseos, saduceos y sacerdotes y un sanedrín. Jesús acudió a lo más vil del mundo y a lo menospreciado, como por ejemplo 12 hombres sin ninguna característica importante, ni mucho menos que ostentaran un titulo, o que tuvieran riquezas, y fue a estos a quienes escogió y discípulo en tan solo 3 años para que fueran los responsables de transmitir el verdadero evangelio de la salvación a todo el mundo.

Aquí encontramos un claro ejemplo de lo que las personas pensaban de los apóstoles. Hechos 4:13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús. Nuestro señor Jesús fue un maestro itinerante, es decir, no enseñaba en un mismo sitio y bajo ningún método especial o con un horario establecido, a pesar que algunos trataban de hacerle rey al ver sus grandes milagros él no lo permitió. Juan 6:15 Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo. Jesús no buscaba un reino terrenal, su reino pertenece a los cielos a donde nos ha ofrecido llevarnos, y al igual que el deberíamos poner la mirada en las cosas de arriba y no acá en las de abajo donde todo acabara. 

Nuestro señor Jesús fue maravillosamente humilde en su enseñanza y en su forma de conducirse en este mundo, hubo una ocasión donde tuvo que aprovechar una situación común para dejar una gran enseñanza a uno de sus apóstoles en este caso a Pedro.

Este es el relato del incidente. Mateo 17:24 Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas? este impuesto no era tributo que se pagaba a Roma, este era un impuesto que en la ley judía, la ley dada por Moisés, debía pagarse para el mantenimiento del templo, que para esta época estaba en reconstrucción, ya que fue destruido cuando Israel fue cautivo muchos años antes que nuestro señor Jesús naciera. Éxodo 30:12 Cuando tomes el número de los hijos de Israel conforme a la cuenta de ellos, cada uno dará a Jehová el rescate de su persona, cuando los cuentes, para que no haya en ellos mortandad cuando los hayas contado.30:13 Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. La mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová. 30:14 Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda a Jehová. 

Había una verdad revelada para aquellos que creyeron en Jesús, un mensaje que no viene de hombre si no por El Espíritu Santo, aquel que reconocía a Jesús como el mismo Dios y como el hijo de Dios, había sido iluminado de forma divina,  hubo una ocasión donde Jesús pregunta a sus discípulos quien creían ellos que era él, y Pedro respondió que Jesús era el Cristo. Mateo 16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Lo mismo sucede hoy, los que reconocemos a Jesús como salvador hemos sido iluminados por el padre, por eso algunos no entienden ya que esa verdad les es oculta, por eso sus vidas son corrientes y lejos de la voluntad de Dios.

Siguiendo con la ocasión de la pregunta sobre si Jesús pagaba los impuestos. Pedro debió haber pensado. ¿Por qué Jesús debería pagar para su misma casa? si él es el hijo de Dios, él es el dueño, pero recordemos esa era una verdad que Pedro la entendía por revelación divina, pero no la entendían aquellos que querían probar si Jesús era un buen ciudadano.

Jesús sabiendo el conflicto que en Pedro había le pregunta. Mateo 17:25 El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños? según la monarquía el hijo del rey estaba exento de impuestos, por lo tanto, técnicamente Jesús lo estaba, pero los que allí estaban no lo sabían, no les había sido revelado, entonces Jesús le enseña a ellos un acto de soberanía, y a su apóstol le enseña un verdadero acto de humildad. Mateo 17:26 Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos. 17:27 Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti. Pedro responde bien al decir de los hijos, como quien dice. ¿Entonces por que debes de pagar tú? pero nota la respuesta de Jesús.

"Para no ofenderles" de esta manera aquel hombre que para ellos era un simple hombre, les demostró que TIENE AUTORIDAD TOTAL SOBRE LA NATURALEZA, hasta el punto que un pez prefiere morir en el anzuelo de Pedro, con tal de salir en las escrituras tras el mandato de su creador, que morir en el anonimato, y este pez traería el pago del impuesto no solo de Jesús sino también el de Pedro, de esta manera Jesús les enseña a los que no creían en el soy el hijo de Dios, soy Dios, no les estoy mintiendo, SOY SOBERANO la naturaleza me obedece, pero como hombre encarnado me someto a las autoridades y esa fue una gran enseñanza para Pedro. 

Esa si fue una enseñanza de humildad de nuestro Dios, bajo ninguna circunstancia estaba obligado a someterse a su creación, pero ellos no lo entendían, por eso lo hizo. Jesús nunca quebranto la ley y siempre fue perfecto en todo, y de esta manera nos enseña a nosotros lo mismo, si eres hijo de Dios ya debe de existir un cambio en ti, ahora deberías de ser más humilde en todo, como trabajando para el señor sometiéndote y respetando a todos.

Pedro lo entendió tanto que para cuando escribió sus epístolas unos 30 o 40 años más tarde después de la muerte de Jesús escribiría esto. 1 Pedro 2:13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, si, el mismo hombre impetuoso, aquel que le corto la oreja a Malco cuando arrestaron a Jesús. 1 Pedro 5:5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.5:6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo. Así que como podemos ver nuestro señor Jesús fue un hombre humilde y lleno de amor, y se sentiría orgullosos que nosotros siguiéramos su ejemplo. 

Santiago 4:6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

Dios les bendiga...





3 comentarios:

  1. Que gusto poder leer su blog; tema a tema aprendo mucho de lo que Dios pone en su corazón para que lo comparta con todos nosotros. Dios le bendiga aun mucho más. Una dudita no se si es a mi pero no he visto que publique mas temas, espero pueda continuar publicando ya que nos edifican y enseña mucho esa palabra atravez de este blog

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por darme esa gasolina para seguir escribiendo, que la honra y gloria sea solo para Dios. Y con respecto a si seguiré escribiendo, pues claro que si, es para mi el mayor de los gustos lo disfruto al máximo, muchas gracias nuevamente y que Dios bendiga mucho su vida.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por publicar temas tan agradable de mucha enseñanza!! Están mas que bien para poder cambiar !!

    ResponderEliminar

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación