jueves, 31 de enero de 2013

EL APÓSTOL PEDRO UN VERDADERO LIDER


Mateo 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.


Me emociona al máximo continuar el tema anterior sobre el liderazgo de Pedro acompáñame a conocer más de este maravilloso líder.

Un líder debe contar con la materia prima adecuada, es decir, aquellas cosas que traemos al nacer, dones especiales, esa marca que te hace distinto de los demás, es por eso, nadie necesita imitar a personas más bien deberíamos imitar ejemplos de vida mas no a personas, ya que cada uno de nosotros somos especiales y distintos de los demás, en el caso de Pedro no fue la excepción Dios lo hizo. Salmo 139:13 Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Acá queda claro que Dios nos hace de manera especial a cada uno de nosotros.

Dentro de la materia prima de Pedro podemos ver que él era curioso, impaciente, rápido para hablar y preguntar, tenia iniciativa y sin miedo a equivocarse exponía sus dudas y daba sus respuestas, siempre tomando el control de cada situación. Mateo 15:15 Respondiendo Pedro, le dijo: Explícanos esta parábola. Aquel que se siente cómodo con lo que ignora y que es complaciente con lo que no sabe de ninguna manera podrá aspirar  a ser un buen líder. Mateo 18:21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? aquí vemos a Pedro de nuevo inquieto por saber.

Pedro también tenia iniciativa, un líder es aquel que deja una nube de polvo que permite que los demás lo sigan, es aquel que hace que las cosas ocurran y no espera a que sucedan, es alguien innovador, lleno de energía. Mateo 14:28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. en esta ocasión Jesús alcanza a sus discípulos caminando en el mar, al instante cuando Pedro lo ve le pide  ir hacia donde él estaba quizás Pedro pensó. ES EL SEÑOR Y YO AQUÍ SENTADO, donde está el señor allí hay acción. Por eso el evangelio de Juan en su capítulo 1 nos habla sobre eso, diciendo que en el principio era el verbo y el verbo era con Dios, JESÚS ES ACCIÓN, por eso como creyentes y seguidores de Cristo debemos causar impacto donde quiera que vamos. REPRESENTAMOS A CRISTO LA PERSONIFICACIÓN MISMA DE LA ACCIÓN. 

Otra característica de un verdadero líder es el compromiso, Pedro era alguien comprometido, su pasión por Cristo la demostró con su compromiso impulsado por el amor a Jesús. Mateo 14:29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. Aquí tenemos la misma escena, después que Jesús le da la orden a Pedro de ir hacia el Pedro comienza a caminar sobre las aguas. ¿Cuántos de nosotros desearíamos haberlo hecho? mucho se critica a Pedro por esta acción ya que poco después comenzó a sentir temor y se hundía. Mateo 14:30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! Pero poco nos detenemos a ver que Pedro no soportaba estar lejos de Cristo, y que si no hubiera tenido la iniciativa y el compromiso de ir donde Jesús estaba no hubiera podido caminar sobre las aguas. Hay que recordar donde estaba Pedro antes de comenzar a caminar, mientras los otros discípulos pensaron que era un fantasma Pedro pide. Señor si me autorizas yo voy a ti sobre el mar ESE ES COMPROMISO.

Mateo 22:61 Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces. 22:62 Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente. Acá vemos a Pedro fallando de manera drástica  y mucho se le critica deberíamos recordar que como humanos al igual que Pedro muchas veces hemos negado a Jesús con nuestros actos. Sin embargo acá queda manifiesto de nuevo el compromiso que Pedro tenia, mientras todos los discípulos huyeron Pedro fue el único QUE ESTUVO LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE JESÚS como para que Jesús al girar su rostro lo viera. Pedro estuvo hasta el último momento lo más cerca de Jesús, solo aquellos que caminan de la mano del maestro se exponen a ser tan tentados a defender su amor por el, sí Pedro no hubiera estado tan cerca de Jesús no lo hubiera negado, por lo tanto, esto no era más que el fruto de un amor comprometido hacia Dios. 

Y por ultimo Pedro tuvo carácter, este a la postre será el que nos dé el talante, la fuerza para defender lo que nos hemos ganado con esfuerzo, la buena administración del liderazgo proviene de tener un carácter moldeado por aquellas experiencias de la vida que nos han hecho madurar, es sumamente necesario no solo poseer un conocimiento teórico si no más bien acompañarlo de un conocimiento experimental. Pedro tuvo muchos altos y bajos durante los 3 años que convivió con Jesús, muchas ocasiones en que fue elevado o censurado; fue el apóstol a quien mas se dirigió Jesús, a quien más felicito y censuro y Pedro es el segundo nombre después de Jesús mas mencionado en los evangelios.

Mateo 16:23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. Estas fueron algunas de las palabras duras que Jesús tuvo que decirle, momentos antes el mismo Jesús lo había felicitado, de esta forma Pedro se daba cuenta que así como el señor le podía llenar su boca de tanta verdad, también el enemigo podía llenar su boca de mentira. Cuando sometió su pensamiento a la voluntad de Dios fue felicitado, pero cuando se dejo llevar por su carne fue censurado, al final fueron estas experiencias la que lo hicieron crecer, Pedro sabia que como líder debía dejar de confiar tanto en sí mismo y someterse mas y mas a Jesús para no ser víctima del enemigo.

Así que todas estas cosas hicieron de Pedro el gran líder que fue, la materia prima adecuada fueron desarrolladas y trabajadas por Jesús, he aquí la importancia de presentar nuestros talentos delante de Dios, de lo contrario serán simples adornos que al señor no le servirán de nada. Pedro al final tuvo el carácter de defender el evangelio y dar apertura al espíritu santo después que Jesús había resucitado y se había marchado al cielo. Hechos 2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Acá esta el relato de lo que Pedro logro en su primer discurso y cumpliéndose lo que Jesús le dijo cuando vivió en este mundo, que a él le entregaría las llaves del reino, este fue el primer discurso cuando el Espíritu santo vino a los primeros cristianos y Pedro dio el mensaje inicial.

Los lideres nunca deberán olvidar esto, el carácter produce respeto, y el respeto, confianza y la confianza hace que los seguidores busquen a sus líderes. Pedro lo logro ¿Lo intentaras tu?

1 Pedro 5:6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo.


Dios les bendiga...









3 comentarios:

  1. Hermano la cita de Mateo 22:61-62 es incorrecta, es Mateo 26:75 - Gracias por compartir la palabra, Dios te bendiga abundantemente.

    ResponderEliminar
  2. Hermano la cita de Mateo 22:61-62 es incorrecta, es Mateo 26:75 - Gracias por compartir la palabra, Dios te bendiga abundantemente.

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante el liderazgo de Pedro por el compromiso y tener ese gran carácter y gran autoridad ese don tan especial y el llamado de JESUS

    ResponderEliminar

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación