miércoles, 24 de abril de 2013

SI QUIERES PUEDES LIMPIARME


Marcos 1:40 Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme. 
1:41 Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio. 

Hace algunos años acá en mi país en uno de los municipios más populosos del país pero a la vez con mucha necesidad ya que hay mucha gente pobre, se comenzó a construir un nuevo centro comercial de gran magnitud que ofrecía muchas cosas novedosas a muchas personas, quizás les alegro a aquellas personas que contaban con la capacidad de visitar el lugar y consumir algo allí pero dudo mucho que fuera motivo de alegría para las personas que Vivían en la colonia ubicada justo atrás del nuevo centro comercial, una colonia muy pobre que ni siquiera contaba con agua potable, una vez construido el centro comercial muchos de sus vecinos llegaban y se metían de escondidas y se bañaban y hasta lavaban sus ropas en el centro comercial que si contaba con el valioso liquido.

Muchos llamaron mal educados a estos atrevidos vecinos y se preguntaban ¿Con que pudor lo hacían? pero esa pregunta no es la correcta, ni creo que sea lo más increíble, lo realmente increíble seria ¿Cómo somos capaces de llevar pan y comer frente al que se muere de hambre y no compartirle? eso si es increíble que pasemos tan desapercibidos frente a otro ser como tú y yo y no le brindemos una mano ayuda.

En los tiempo de Jesús también habían personas marginadas eran LOS LEPROSOS en la biblia la lepra era una enfermedad provocada por el bacilo de Hansen como hoy en día; y era una enfermedad que provoca deterioro en la piel. Y las personas que la padecen están llenas de llagas y la característica principal de la enfermedad es la insensibilidad que causa ya que el que la padece se rasga su piel y poco o casi nada siente.

Levíticos 13:8 Y si reconociéndolo el sacerdote ve que la erupción se ha extendido en la piel, lo declarará inmundo: es lepra. La ley dada por Dios por medio de Moisés era dura en cuanto a ello, a la persona con lepra se le declaraba inmundo y no tenía derecho de nada, ni de familia, ni de amigos, ni de comprar, ni de vender, y debía vivir fuera de la ciudad ni siquiera podía entrar.  Al leproso se le consideraba pecador, hoy en día es lo mismo en las iglesias se habla de una enfermedad espiritual llamada lepra que insensibiliza el corazón y la conciencia, de manera tal que el que peca lo sigue haciendo sin sentir que lo que hace está mal esta encallecido es leproso pero espiritual.

Entonces ¿Cómo hacia un leproso para poder sobrevivir? si no tenía derecho a nada sencillamente dependía de la caridad, si alguien salía fuera de la ciudad a dejarle un poco de pan de lo contrario moría de lepra y de hambre y por falta de amor sufría marginación total, un judío consideraba que si había una corriente de viento y estaba cerca un leproso debía de moverse pronto ya que en el aire vienen partículas y le podían pasar la enfermedad de manera que ni aun las personas solidarias con los leprosos hacían amistan con un leproso y la comida se la dejaban lejos luego se marchaban quedando solo el leproso, llenando su estómago pero muerto de tristeza, sin esperanzas, sin siquiera tener derecho de ir a Dios ya que ni al templo podía entrar.

Cuando Jesús venia por una de esas ciudades de Israel según Marcos un leproso valeroso que rompió todo protocolo se acercó atrevidamente donde estaba Jesús y de la manera más linda y educada se dirige a él. Marcos 1:40 Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme. 1:41 Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio. Esto es un bonito ejemplo para aquellos atrevidos y mal educados que se atreven a exigirle a Dios y hasta le ponen condiciones por favor!! no estamos en una posición privilegiada delante de Dios él es SANTO nosotros no ¿Que podemos exigir? hubo una ocasión en la cual un centurión tenía un siervo enfermo y le manda a decir a Jesús que visite su casa para que cure a su siervo, luego este centurión jefe de 100 soldados romanos reflexiona que él es un hombre de mando y sus súbditos se le someten y reconoce que Jesús era el hijo de Dios y que ante su autoridad lo suyo era un chiste, y fue allí que mando a unos amigos a encontrarse con Jesús y le dicen señor mejor no vayas solo di la palabra no soy digno que entres en mi hogar, y Jesús se impresiono de su fe y se mostró alegre por ello. Lucas 7:6 Y Jesús fue con ellos. Pero cuando ya no estaban lejos de la casa, el centurión envió a él unos amigos, diciéndole: Señor, no te molestes, pues no soy digno de que entres bajo mi techo; 7:7 por lo que ni aun me tuve por digno de venir a ti; pero di la palabra, y mi siervo será sano.

Este era un soldado romano, un soldado por lo general es de carácter fuerte y algunos muy orgullosos pero vemos como este fue el más humilde y educado a la hora de acercarse a Dios y lo mismo el leproso. ¿Que pecador lleno de lepra se atreve a exigirle a Dios? Jesús siempre quiere curar al leproso al enfermo sin importar su pecado la gente margina a la prostituta o al violador por poner 2 ejemplos, y jamás casi nunca les darían una mano amiga pero vemos a Jesús como una iglesia de puertas abiertas donde cabemos los más pecadores del planeta y si pedimos misericordia JESÚS VA QUERER LIMPIARNOS. Marcos 1:41 Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio. Solo Jesús y los que son guiados por su espíritu, aquellos de quienes también un día tuvieron misericordia de su lepra son capaces de ayudar al leproso, al pecador que la sociedad le da la espalda, QUE JAMAS LAS IGLESIAS LE CIERREN LA PUERTA AL PECADOR por favor ese día marchémonos de allí no son de nosotros.

Este leproso pasó meses, quizás años, sufrió marginación y desprecio y hoy estaba sano. Marcos 1:42 Y así que él hubo hablado, al instante la lepra se fue de aquél, y quedó limpio.  Fue devuelto a la vida, a la sociedad, a su familia y amigos a tener derechos humanos, este es el caso del asesino arrepentido, del ladrón, del homosexual etc. DIOS LO RESTITUYO AMEN. ¿Por qué Jesús lo toco para sanarlo? ¿No podía solo decir con sus palabras queda sano? Claro, pero Dios muestra misericordia a sus hijos y todo su amor y le da una lección a los religiosos que ven de lejos como Jesús extiende su mano que ellos jamás hubieran extendido al pecador.

Marcos 1:43 Entonces le encargó rigurosamente, y le despidió luego, 1:44 y le dijo: Mira, no digas a nadie nada, sino ve, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación lo que Moisés mandó, para testimonio a ellos. Dios cumplió su parte, a hora resta al pecador ganarse la confianza de la sociedad YA ERA SANO pero debía demostrarlo con sus nuevas acciones. Y así tu podrás ver que se cuentan testimonios de personas que dicen él o ella antes eran esto o eso, PERO HOY SON HIJOS DE DIOS RESTAURADOS La ofrenda que le hace mención Jesús era la establecida en la ley de Moisés, una ley espiritual dada por Dios en el libro de Levíticos 13 y 14 se habla de ello de esta manera un pecador un leproso era re insertado a la sociedad.

Lo curioso es lo siguiente. Marcos 1:45 Pero ido él, comenzó a publicarlo mucho y a divulgar el hecho, de manera que ya Jesús no podía entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera en los lugares desiertos; y venían a él de todas partes. Si te fijas ahora Jesús era el que no podía entrar tranquilamente a la ciudad y prefería estar lejos te pregunto. ¿Quién era al principio el que no podía entrar? exacto era el leproso y hoy es Jesús y eso hizo y hace, Dios siempre hizo eso, en la cruz se hizo pecado por nosotros, pago lo que no debía y murió cuando debíamos hacerlo nosotros, pero el levanto la mano porque nos amó primero sin que nosotros le amaramos y pidió morir por los leprosos. En el hoy encontramos la cura y levantamos nuestro rostro sabiendo QUE NADIE PUEDE JUZGARNOS, si hemos sido perdónanos vivamos agradecidos por ello sabiendo que fue el acto más misericordioso de nuestro Dios creador de los cielos y la tierra.

Romanos 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.


Dios les bendiga...

2 comentarios:

  1. Esto de juzgar me recuerda a la mujer adultera que iba a ser lapidada (capitulo 8 de san Juan) cuando Jesús dijo: El que este libre de pecado que lance la primera piedra. si El justo y nos perdona quienes somo nosotros para juzgar. Lo mejor es pedir a Dios que nos limpie de nuestra lepra (pecado)

    ResponderEliminar
  2. Así es, muy buen ejemplo, que Dios bendiga su vida, gracias por su visita siga creciendo en el conocimiento de las escrituras, en ellas esta la verdad y la voluntad de Dios para nuestras vidas.

    ResponderEliminar

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación