miércoles, 17 de abril de 2013

CANTANDO ES MAS BONITO

Éxodo 15:1 Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron:
Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente;
Ha echado en el mar al caballo y al jinete.
15:2 Jehová es mi fortaleza y mi cántico,
Y ha sido mi salvación.
Este es mi Dios, y lo alabaré;
Dios de mi padre, y lo enalteceré.


Hay motivos especiales definitivamente cuando las personas cantan, y este fue uno de ellos, para entender el motivo que Israel tuvo debemos leer el capítulo (14) de Éxodo o de ser posible desde el capítulo (1) pero en esta ocasión les compartiré detalles maravillosos por los cuales los hijos de Dios entonamos cánticos al señor.

En primer lugar esta es la primera vez que vemos a Israel cantando, imagina una nación entera miles de gentes y en medio del desierto entonando el himno de victoria, cabe recordar que este pueblo estuvo alrededor de unos 430 años en esclavitud donde sufrió mucho para los últimos años y ese fue el motivo por el cual Dios les liberto, para entrar en contexto Israel huye de Egipto pero en el capítulo (14) vemos que se encuentran en una encrucijada como suele pasar en la vida diaria del creyente; y llegan frente al mar y encontrándose allí sucede el milagro, ante la preocupación que faraón les diera alcance Dios abrió el mar logran pasar en seco. Y cuando faraón venia cruzando también, las aguas se cierran de nuevo y nunca más volvieron a ver a esos egipcios que los perseguían. ¿Si Dios es con nosotros quien contra nosotros?

Y fue en este punto donde Israel canta al señor en primer lugar este cántico es muy especial solo consta de 18 versículos, pero en esos 18 versículos el nombre de Dios es mencionado más de 12 veces ya sea Dios o Jehová, otro dato es que de manera indirecta se menciona el nombre de Dios unas 33 veces es decir en tan pocos versículos el nombre de Dios es tan magnificado. Y eso nos deja una enseñanza y es que aunque los hombres a veces hacemos cosas extraordinarias o admirables quien sigue siendo el amo y señor y el único rey para quien debe ser toda la honra y gloria es únicamente para Dios, recordemos que la biblia claramente le llama al cántico "El cántico de Moisés" pero a pesar que fue el autor de quien menos se habla o de quien no se habla mejor dicho es de el de Moisés.

¿En quién confías? sigues creyendo que es a través de las influencias, de ser así te equivocas por mucho que alguien haga por ti quien esta detrás de todo eso siempre es Dios, quien capacita a las personas, mide los tiempos, sincroniza relojes o vidas para que las cosas tomen su curso y te veas beneficiado, otro detalle de este canto es que aunque en la biblia no este así pero está constituido con 5 estrofas, hay versiones en las cuales si se puede ver esta diferencia por ejemplo una de las Versiones de la biblia de mis favoritas en la (NVI).

La primera estrofa está dedicada a hablarnos del poder inmenso de Dios, está comprendida del versículo (1) al (5) veamos que nos dice. Éxodo 15:1 Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete. 15:2 Jehová es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré. el recibir un milagro de parte de Dios es motivo de alabanza para sus hijos, una de las mejores formas de recordar las cosas es cantando tú te puedes aprender algo pero pronto se te olvida; pero las canciones permanecen durante muchos años es posible que aun recuerdes canciones que escuchabas cuando apenas eras un niño, y para Israel siempre tuvo mucha importancia la "Tradición oral" recordemos que no contaban con registros escritos como los de hoy en día, no tenían una biblia como la nuestra es por eso que la tradición oral era deber de los padres a sus hijos, y les repetían todas estas maravillas para que conocieran de Dios a las nuevas generaciones que no habían sido testigos de estas cosas y Dios se los ordeno. Deuteronomio 6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 6:7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 6:8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 6:9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Siguiendo con la primera estrofa recordemos que la salida de Israel se dio en 2 partes, la primera fue cuando salieron de Egipto pero que se completó cuando los egipcios mueren en el mar, recordemos que mientras tenían oportunidad de alcanzarles no eran completamente libres ya que podían alcanzarlos, ellos se sintieron libres totalmente al ver a sus enemigos muertos y es por eso que en los primeros versículos se repite el relato de los hechos. También se debe destacar que dé nos ser por el poder supremo de Dios ellos  no hubieran escapado, ellos eran un pueblo débil en comparación con Egipto, los egipcios tenían armas y ejercito y estrategia de guerra, y los Israelitas en 430 años jamás pudieron desarrollarse, así que tenían todas las de perder y al cantarlo lo que hacían es ENGRANDECER EL PODER DE DIOS RECONOCIÉNDOLO, y esa actitud debe tener un cristiano reconocer que no es en nuestras fuerzas SINO EN EL PODER DE DIOS.

La segunda estrofa comprende del versículo (5) al (8) y nos habla del impresionante poder de Dios poder que nuestra mente no logra comprender. Permíteme darte un ejemplo para cuando fue el tsunami en Japón la ola que entro a tierra destruyo muchísimas construcciones, pero recordemos que las olas regresan al mar y cuando esta regreso se trajo consigo todos los miles de escombros que destruyo a su paso, se calcula que la cantidad de esos escombros tienen el tamaño de un país pequeño y que hay corrientes marinas muy fuertes en el mar que arrastran cualquier tipo de cosas, estas corrientes son internas nosotros no las podemos percibir ya que se dan en la profundidad del mar, los buques y barcos grandes aprovechan estas corrientes para ser transportados más rápidos en sus largos viajes y gastar menos combustibles, tienen un poder enorme y todos esos escombros están siendo arrastrados por estas corrientes imagina la magnitud de su fuerza.

De manera tal que cuando Dios abrió el mar esas corrientes hubieran podido destruir las paredes de agua que se formaron, y hubieran matado a Israel pero en este párrafo se nos describe lo que Dios hizo. Éxodo 15:8 Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas; Se juntaron las corrientes como en un montón; Los abismos se cuajaron en medio del mar. Fíjate bien no solo se amontonaron las aguas si no que dice SE CUAJARON es decir Dios paralizo estas corrientes tan poderosas. MIRA QUE MARAVILLA que detallasos los de nuestro Dios para protegernos, y sabes lo más impresionante QUE LO HIZO CON EL SOPLO DE SU NARIZ según la versión (NVI) wow!!  impresionante cuando tu soplas lo haces con tu boca porque es más fuerte, lo haces para apagar una vela o algo de no mucha importancia, pero Dios todo esto lo hizo con el SOPLO DE SU NARIZ wow!! ¿Alguna duda si Dios puede resolverte tu problema? creo que no.

La tercera estrofa comprende del versículo (9) al (10) nos habla como los enemigos del pueblo de Dios, los enemigos de los hijos de Dios fallan en sus intentos, faraón se sentía seguro que los alcanzaría y vencería, sabía que eran sus esclavos y eran débiles ante ellos. Nuestros enemigos hacen planes para vencernos y destruirnos pero no cuentan con el poder de Dios que los vence y los hunde como pesadas piedras en el mar; una piedra echada al agua jamás saldrá a flote por sí misma y esa es la consecuencia de nuestros enemigos. Éxodo 15:9 El enemigo dijo: Perseguiré, apresaré, repartiré despojos; Mi alma se saciará de ellos; Sacaré mi espada, los destruirá mi mano. Y una vez más se nos dice en el 10 que con el soplo de su nariz, así de sencillo para Dios solamente eso necesita para destruir a nuestros enemigos para ayudarnos ante cualquier problema por grande que parezca.

La cuarta Estrofa comprende del versículos (11) y (12) sé que lo que escribiré causara conflicto en algunos pero es real, la biblia no se puede interpretar totalmente basada en nuestra cultura, acá estamos hablando de una generación tan antigua que aún faltaban miles de años para que Cristo viniera. Y nosotros ahora estamos 2 mil años después que el vino a esta tierra, como puedes ver las cosas han evolucionado milenariamente, para estos pueblos de la época no solo para Israel sino para todos ellos creían en muchos dioses, la diferencia es que Israel creía en el único y verdadero pero esto no quiere decir que ellos no pensaran en que si existían otros dioses, pero para ellos el mejor y más fuerte era Dios en. Génesis 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Acá podemos apreciar que Abraham pertenecía a una nación pagana en el capítulo (11) de génesis versículo (31) se nos dice de su familia el venia de una nación donde se adoraban muchos dioses pero él le creyó a Dios y esa fue la diferencia, para nosotros es difícil entender esto por nuestra sociedad tan avanzada en comparación a esta, y eso lo podemos notar en el relato. Éxodo 15:11 ¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios? 15:12 Extendiste tu diestra; La tierra los tragó  ¿Lo puedes ver? claramente lo comparan a otros dioses pero para ellos el más poderoso es Dios, pero como he dicho esto es cuestión de cultura de la época por ejemplo en. Salmos 82:1 Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga. Y así en el antiguo testamento podemos encontrar muchos versículos que no ponen en duda nunca que solo hay un Dios, si no que en ese momento ellos entendían las cosas de esa manera lo importante de esta estrofa 4 es que en nadie más esta nuestra solución SOLAMENTE EN DIOS

Y por último tenemos la quinta estrofa del versículo (13) al (18) Dios les prometió desde un principio conducirlos a Canaán tierra que fluye leche y miel, una tierra propia y aunque ya eran libres de Egipto aun no poseían la tierra iban hacia ella, y Moisés los dirigiría tal como Dios quiso. Moisés es una tipología de Cristo ya que ahora a los cristianos quien nos dirige a la tierra prometida es Cristo, para nosotros no es una tierra física como se le prometió a Israel, para nosotros es en el cielo, es una promesa espiritual de Dios, que no miente y la cumplirá él dijo. Juan 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 14:4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.

Nuestra salvación se da en 2 partes la primera es aquí somos salvos por la fe y por gracia, según Romanos 10:9 y según Efesios 2:8 y 9 pero aun no estamos en el cielo, pero sabemos que es una promesa fiel que se cumplirá a los que creen, además debemos recordar que a Abraham Dios le dio promesas físicas y espirituales, le prometió una descendencia como la arena del mar pero también una como las estrellas del cielo, una promesa era para Israel y otra para la iglesia, y la iglesia está compuesta de todos los que han creído a Dios y ahora él vive en sus corazones y hemos sido comprado por precio, por la maravillosa sangre y preciosa de Cristo derramada en la cruz del calvario Amen !!!

Génesis 22:17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. 

Génesis 15:5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. 15:6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.

Galatas 3:6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 3:7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. 3:8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 3:9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. 

Y ten en cuenta para recordar las cosas es mejor cantando!! Canta Gloria a Dios


Dios les bendiga...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación