lunes, 18 de agosto de 2014

PORQUE EL REINO DE DIOS ES DE QUIENES SON COMO ELLOS


Marcos 10:14 Cuando Jesús se dio cuenta, se indignó y les dijo: «Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos.

Esta es la segunda ocasión del tema de Jesús y los niños, en el capítulo 9 también se menciona; además en el capítulo 9 se nos habla de un hombre que echaba fuera demonios pero que no era parte del grupo de los 12 y los discípulos al verlo le prohibieron, pero al darse cuenta Jesús les dice no se lo impidan porque el que no es en nuestra contra está a nuestro favor, lo que Jesús enseñó es que no se debe rechazar a otras personas porque existan elementos que nos hacen diferentes, Dios manifiesta su gracia en las personas que él quiere, esas personas pudieran ser de nuestra iglesia o no claramente vemos que el Señor Jesús repartió dones a la iglesia. Efesios 4:11 Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros. Algunas personas con cierta frecuencia preguntan ¿Cuál es el apóstol de determinada iglesia o profeta o evangelista? Al ver lo que está detrás de esa pregunta la gente lo que manifiesta es que algunas iglesias son el cuerpo de Cristo como si solo una iglesia lo completara el cuerpo de Cristo; eso sería un error, porque los ministerios Dios no los entrega a iglesias locales, él los entrega al cuerpo de Cristo y este es mucho más que una sola iglesia local, de manera que lo que necesitamos es que el cuerpo de Cristo tenga apóstoles, evangelistas, pastores, profetas, los ministerios trascienden a las iglesias locales, el cuerpo de Cristo es la iglesia, no una iglesia.

Esa fue la razón del porqué Jesús les dijo no se lo impidan al hombre porque la obra de Dios es mucho más grande que una sola iglesia local o un grupo de personas como el de los 12 al que ellos pertenecían, volviendo al relato de este tema encontramos que los discípulos nuevamente están rechazando personas, esta vez niños. Marcos 10:13 Empezaron a llevarle niños a Jesús para que los tocara, pero los discípulos reprendían a quienes los llevaban. La palabra niños usada acá incluía desde niños de brazo hasta una edad de pre-adolescencia, lo primero que notamos en el relato del versículo es que le llevaban los niños a Jesús para que él “los tocara,” cuando revisamos las veces en que Jesús tocaba a las personas en este evangelio de Marcos era para sanar enfermos o echar fuera demonios ¿Por qué entonces querían que él tocara a los niños? Ellos tenían la idea que cuando una persona importante o distinguida tocaba a una persona había una transmisión de capacidades o virtudes o poderes hacia la persona tocada, ellos querían que lo que veían en Jesús se les pasara a los niños, mientras esto pasaba. “Pero los discípulos reprendían a quienes los llevaban.” (v13) No reprendían a los niños, si no a sus padres o a quienes los llevaban, si nos preguntamos ¿Por qué se lo impedían? Era por el tipo de pensamiento que había acerca de los niños, una de esas ideas era que los niños eran humanos incompletos o retrasados mentales porque no entendían los procesos de enseñanza como el ser humano aprende, veían a los niños de menos, todos sabemos que el niño es ingenuo y juguetón a eso ellos le llamaban “que no entendía” no comprendían que en esa edad todos somos así, pero ellos lo miraban como un defecto.

Al ver esto los discípulos trataron de impedirlo, para ellos era una pérdida de tiempo estar tocando niños que consideraban como ya lo explique “retrasados mentales” si en vez de eso mejor sería que tocara gente enferma como siempre lo había hecho, el ser humano es así, Dios le reprende por algo y días más tarde lo volvemos hacer, él les dijo en el capítulo 9 que no se despreciara a nadie y hoy lo están haciendo de nuevo, en este tiempo aún se sigue maltratando a la niñez de cualquiera de las formas que conocemos, aunque ya no se les considera como en el tiempo de los discípulos; pero en el mundo los derechos de la niñez son muy violentados, si nos enfocamos en la iglesia allí también vemos que a los niños no se les da el trato que realmente merecen los niños, el lugar que Jesús les asignó, es bien común que en una iglesia en el local donde se reúnen los adultos siempre está en mejores condiciones que donde se utiliza para reunir a los niños, el lugar más remoto, las peores sillas, muchas veces son para los niños de la iglesia, en fin, no digo que en cada iglesia sea así pero al menos en la mayoría, basta que uno vaya y lo compruebe ¿Por qué sucede esto? Porque se piensa que los niños no son importantes, buscan “maestras de escuela dominical” para que entretengan a los niños y les narran la biblia como cuento y les leen la historia de Jonás, de David y Goliat y así las repiten siempre, nunca pasan de lo mismo ¿Por qué? Porque no se les da la importancia que se les debe tener, pero Jesús dice: “Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos.”

Los niños necesitan ser evangelizados, necesitan experimentar el nuevo nacimiento, creer, para esto se les debe presentar el evangelio, el trabajo de los niños no es entretenimiento o cortar pescaditos o hacer figuras, eso es entretenimiento, lo que se necesita es instruirles en el evangelio, enseñarles la realidad del pecado, del arrepentimiento, la realidad de la fe en el hijo de Dios porque los niños también son seres necesitados de salvación, necesitan tener la experiencia del nuevo nacimiento, del arrepentimiento, eso es posible solamente cuando se les presenta el mensaje del evangelio. Una de las razones por las cuales las iglesias descuidan a los niños es porque ellos no ofrendan y si lo hacen es una mínima cantidad la que aportan, en cambio los adultos si sostienen la iglesia, el pastor de la iglesia se preocupa porque los adultos estén bien y en las mejores condiciones y los niños son dejados atrás, los presupuestos para enseñanza si es que existen son muy bajos, pero no es así con Jesús. “Cuando Jesús se dio cuenta, se indignó” (v14) “y les dijo: Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos.” Los niños le enseñan al adulto como se entra en el reino de Dios, por eso Jesús se indignó, de igual manera debemos indignarnos cuando a nuestros niños no se les dan los espacios necesarios y en óptimas condiciones en nuestras iglesias, debe haber recursos, maestros preparados, espacios especiales para ellos en nuestras iglesias, a los niños se les debe dar el mismo trato que a los adultos ¿Valoraremos a las personas por su capacidad de dar? ¿O por lo que son? Debe ser por el hecho de ser un ser humano, solo por eso debemos tratar a los demás a nuestros semejantes con amor, no importa si solo es un niño y aun su aporte físico e intelectual o económico es poco aún.

Debemos formar a los niños, moldear su carácter, enseñarles el evangelio, la vida de Jesús, enseñarles la palabra de Dios, los niños también deben arrepentirse son personas que necesitan a Jesús, los niños no son solo son miembros de la iglesia sino modelos, no son los adultos los que les enseñamos a los niños son ellos los que nos enseñan a nosotros el camino al reino de Dios ¿Quieres entrar al reino de Dios? mira como son los niños es lo que Jesús dijo (v14) “Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos” Marcos 10:15 Les aseguro que el que no reciba el reino de Dios como un niño, de ninguna manera entrará en él. Significa que los niños nos evangelizan con sus actitudes como se entra al reino de Dios, nos indican el camino, son los evangelistas con su corazón tierno e ingenuo, lleno de fe, niños que creen a las historias, siempre le preguntamos a los niños ¿Qué quieres ser cuando seas grande? Y Jesús nos pregunta a nosotros ¿Tú que quieres ser cuando seas niño? Y su respuesta tal vez sea “hace mucho deje de ser niño” Jesús responderá “ese es tu gran problema entonces” Jesús dijo: “Les aseguro que el que no reciba el reino de Dios como un niño, de ninguna manera entrará en él.” Piense en esto, busque el pasaje que continua después de este relato de los niños y vera que le sigue “el joven rico” este quería entrar en el reino de Dios, le preguntó a Jesús ¿Qué hare para heredar la vida eterna? Jesús le respondió pero el hombre mejor se fue triste, quiere decir que no lo pudo hacer, no hizo lo que Jesús pidió, pregúntese usted ¿Si Jesús se lo pide a un niño cree que lo hubiera hecho? Por supuesto que sí, pregúntele a un niño que haría si se gana 10 millones de dólares, el diría “me compraría sorbete, le regalaría dinero a mi papa, a los ancianos, a los niños pobres,” etc. Hágale la misma pregunta a un adulto, dirá “me compraría un carro de lujo, una casa, viajaría por todo el mundo” note la respuesta, todo es puro egoísmo, lo mismo que al joven rico del siguiente relato le impidió entrar al reino de Dios. Por eso Jesús dijo ¡cuán difícil es entrar a un rico al reino de los cielos! Pero para el niño no hay problema, Jesús nunca dijo así, no es casualidad que estos temas estuvieran relatados en ese orden, los evangelios fueron escritos con un orden teológico, hay un orden de enseñanzas que el evangelio nos quiere presentar, así que al observar a un niño en su pureza, ingenuidad y sencillez, debemos aprender, pero como nunca los vemos pues saludamos a sus padres menos a los niños, no vemos a los niños en su pureza, ingenuidad y sencillez, debemos aprender de ellos.

Marcos 10:16 Y después de abrazarlos, los bendecía poniendo las manos sobre ellos. Lo que los discípulos querían detener eso hizo Jesús, los abrazaba y los bendecía, no para sanarlos, sino para bendecirlos. Isaías 11:6 “y un niño pequeño los guiará” para seguir el camino debemos observar a los niños, darles su lugar, alguien dirá “que hay niños tremendos” es porque no les han respetado, no les dan su espacio, pero realmente los niños son  nuestro ejemplo, por eso Jesús dijo “les aseguro que el que no reciba el reino de Dios como un niño, de ninguna manera entrará en él.” (v15) Como cristianos preguntémonos cuál es el papel o lugar que para nosotros los niños juegan en nuestra vida, cual es el peso moral o espiritual que la conducta infantil tiene sobre nosotros, cuando aprendamos esas lecciones habremos descubierto el camino que nos lleva al reino de los cielos.

Mateo 1:21 Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: 23 La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel (que significa Dios con nosotros). 

Este fue el niño que tuvo que venir del cielo a esta tierra para guiar a la humanidad desde el primer día de su nacimiento en esta tierra ¿Qué debes hacer? ¡Solo déjate guiar por el Señor Jesús!


¡GLORIA A DIOS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación