lunes, 11 de agosto de 2014

Estudiando Romanos lección #12


"Este tema es la continuación a manera de estudio, versículo por versículo. Que me he propuesto compartirles en este caso sobre la epístola de Romanos, pues soy fiel creyente que en Dios siempre hay nuevas cosas que hacer, ya que él es quien pone en nosotros el querer y el poder, de esta forma este blog toma un giro importante pero todo con el propósito de hacer llegar hasta ustedes la Palabra de Dios de manera sana y fresca."

Romanos capítulo 5:8 Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. 


El hombre no tiene nada que ofrecer a cambio de la muerte de Cristo, el hombre es una pobre criatura, débil, quebrantada y un gran pecador. Dios reveló su amor por medio de la muerte de Jesucristo; la culpa del pecado ha sido quitada por medio del sacrificio de Jesucristo, Dios puede extender sus manos al pecador por medio de su Gracia.

Romanos 5:9 Y ahora que hemos sido justificados por su sangre, ¡con cuánta más razón, por medio de él, seremos salvados del castigo de Dios! Acá vemos otro beneficio de la justificación, si somos justificados por su sangre estaremos guardados y seguros por Cristo en aquel día de la ira de Dios. Sofonías 1:14 Ya se acerca el gran día del Señor; a toda prisa se acerca. El estruendo del día del Señor será amargo, y aun el más valiente gritará. 15 Día de ira será aquel día, día de acoso y angustia, día de devastación y ruina, día de tinieblas y penumbra, día de niebla y densos nubarrones, 16 día de trompeta y grito de batalla contra las ciudades fortificadas, contra los altos bastiones. 17 De tal manera acosaré a los hombres, que andarán como ciegos, porque pecaron contra el Señor. Su sangre será derramada como polvo y sus entrañas como estiércol. Sofonías describe la gran tribulación pero Pablo nos enseña que el creyente está y estará a salvo de la ira de Dios por medio de la sangre de Cristo, el creyente ha sido salvado de la pena del pecado, Dios nos salvó en el pasado, en el presente y en el futuro, todos los creyentes partirán de esta tierra al tiempo del rapto de manera que no estarán en la gran tribulación y no es porque el creyente se lo merezca sino solamente por la Gracia de Dios, somos salvos por la gracia de Dios y vivimos por esa misma gracia, por el somos salvos de la ira de Dios. El afirmar que la iglesia la cual Cristo compró por su sangre pasará por la tribulación es impugnar la doctrina de la justificación por la fe, esta última mira hacia el futuro y ofrece seguridad en Cristo la cual solo ha sido posible mediante su sangre.

Romanos 5:10 Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida! El versículo se explica solo pues es claro al decir que aun cuando éramos enemigos de Dios, él entregó a su hijo para salvarnos de su ira, cuánto más ahora que el creyente ha aceptado ese regalo y honra a Dios humillandose ante él pidiendo perdón y dando gracias por ese regalo perfecto que no merecíamos, Cristo vive ahora para guardar a los suyos, es decir a todo aquel que ha reconocido su maldad y que sabe que solo le espera la eterna perdición; pero que al aceptar a Cristo tiene una nueva esperanza real, viva que lo llevara al cielo a estar con Dios por siempre, esta tarea de Cristo de hoy de salvar a los suyos, cuidarlos, es mucho más agradable que la que realizó un día de morir por los pecadores que éramos toda la raza humana y nos hacía enemigos de Dios. Jesucristo murió en esta tierra para salvarnos, ahora vive en el cielo para guardarnos y mantenernos seguros en esa salvación y en la vida eterna. Hebreos 7:25 Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos. Si Dios me salvo a mi siendo impío ahora que he creído en él y perdonado, con mucha más razón me mantendrá a salvo.

Romanos 5:11 Y no sólo esto, sino que también nos regocijamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, pues gracias a él ya hemos recibido la reconciliación. Acá está el último beneficio de la justificación y es que dondequiera que estemos o cualquiera que sea nuestro problema podemos gloriarnos y regocijarnos con Dios, podemos regocijarnos en quién es él y en la salvación que nos ha regalado a los que hemos creído a su mensaje, nos podemos regocijar en que Cristo un día estuvo dispuesto a salvar a los pecadores y que un día los llevará al cielo esto es una gran alegría que todos estos regalos se nos han dado por medio de su gracia, el apóstol pablo al mencionar todos estos beneficios termina por el que permite al creyente regocijarse al repasar cada uno de los regalos que Dios nos ha dado.

Introducción al tema de la santificación del santo Romanos 5:12

A partir de este versículo a continuación avanzamos a una nueva sección en esta epístola de Romanos y es la de la santificación del creyente, Dios en su salvación solamente declara justo al pecador eso a su vez significa que nada ha pasado en el individuo para que sea bueno para eso necesita la santificación que también es una obra que hace Dios en el hombre, esta es una de las doctrinas más difíciles de comprender y aceptar es a lo que los teólogos llaman la doctrina de la supremacía federal en términos más entendibles es el hecho que un hombre actuó en favor de todos los hombres. Adán y Cristo son los representantes de la raza humana en este sentido espiritual. Adán según los versículos del 12 al 14 es la cabeza natural de la raza humana que con su solitario acto de desobediencia hundió a toda la raza humana en el pecado todos somos hechos pecadores debido a este solo acto de Adán, esto no quiere decir que tengamos una naturaleza pecadora heredada de Adán aunque este hecho sea verdad, tampoco significa que somos totalmente culpables por nuestro propio acto pecaminoso lo cual también es un hecho, significa que estamos tan vitalmente unidos al primer padre de la raza humana que antes que tuviéramos una naturaleza pecaminosa o hubiéramos cometido pecado éramos pecadores en Adán, el pecado de Adán nos fue imputado y esto último quizás sea la forma más fácil de entenderlo para no parecer que caemos en contradicciones,  así como hemos visto que la justicia de Cristo nos fue atribuida por lo que él hizo por nosotros en la cruz. Cristo es la cabeza de una nueva raza, la de los redimidos, la iglesia que es su cuerpo, una nueva creación en esto es llamado el ultimo Adán. 1º Corintios 15:45 Así está escrito: El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente; el último Adán, en el Espíritu que da vida. 46 No vino primero lo espiritual sino lo natural, y después lo espiritual. 47 El primer hombre era del polvo de la tierra; el segundo hombre, del cielo. 48 Como es aquel hombre terrenal, así son también los de la tierra; y como es el celestial, así son también los del cielo. 49 Y así como hemos llevado la imagen de aquel hombre terrenal, llevaremos también la imagen del celestial. Esto nos afirma que no habrá ningún tercer Adán porque Cristo es llamado el ultimo Adán, lo que sí habrá son hombres, muchísimos hombres redimidos por este último Adán el cual es Cristo.

Romanos 5:12 Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron. El primer pecado de Adán fue un acto representativo, Adán actuó a nombre de la familia humana, todos pecaron en Adán. 1º Corintios 15:21 De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos. 22 Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir. El bebé muere aunque no haya cometido pecado, pero está en Adán, el pecado de este último les ha sido imputado por lo tanto son pecadores pertenecen a la familia humana llena de pecado, la muerte pasó a los hombres por el pecado que cometió Adán, asi Adán sin tener naturaleza pecaminosa peco, cuánto más nosotros que somos pecadores por naturaleza, nacemos en esa condición porque el pecado nos ha sido imputado y es como una plaga que está en nosotros, de manera que así como el pecado pasó a la raza humana por Adán, así paso la justicia a todo creyente en Cristo por el sacrificio hecho por él, por eso el único fundamento de la iglesia es Jesucristo su Señor, la iglesia es un nuevo pueblo, una nueva creación por agua y por sangre, en este capítulo 5 en el versículo 9 y 10 se lee la expresión “mucho más” esta tiene un gran significado, pues lo que Pablo quiere decirnos es que tenemos mucho más en Cristo de lo que podemos tener en Adán, en otras palabras en Adán no tenemos nada que andar buscando, todo lo relacionado a él es culpa, dolor, maldad y maldición.

Romanos 5:13 Antes de promulgarse la ley, ya existía el pecado en el mundo. Es cierto que el pecado no se toma en cuenta cuando no hay ley. Esta declaración no nos deja de asombrar pues es clara al decir que desde Adán hasta que fuese dada la ley si había pecado pero que este no se tomaba en cuenta. ¿Entonces como si se tomaba en cuenta? Sencillo era tomado en cuenta como una revelación en contra de Dios, como también se toma en cuenta hoy, durante ese periodo entre Adán y la ley el pecado no fue imputado al pecador, tal vez esto explica por qué Dios no exigió la pena de muerte para Caín por el asesinato de su hermano Abel; pero aunque no había ley en esa generación fue juzgada no por transgredir una ley que aún no se daba; sino que fueron juzgados por ser pecadores delante de Dios es decir rebeldes. Génesis 6:5 Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal, 6 se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón. 7 Entonces dijo: Voy a borrar de la tierra al ser humano que he creado. Y haré lo mismo con los animales, los reptiles y las aves del cielo. ¡Me arrepiento de haberlos creado! 8 Pero Noé contaba con el favor del Señor. De esta forma acabó con todos los hombres malos de esa generación que su corazón solo estaba orientado a la maldad a pesar que no eran transgresores de la ley porque no había ley; pero fueron juzgados porque eran pecadores salvando solo a Noé y a siete miembros de su familia, de igual forma nosotros pertenecemos a una raza perdida y necesitamos ser redimidos, alguien podrá decir “Dios está obligado a salvarnos a todos” pero la verdad es que no, él no está obligado a salvarnos, supóngase que usted fuera a un viejo lago pantanoso lleno de espuma y saca una tortuga en ese lago, hay centenares de tortugas; pero usted escoge una y le enseña a volar, luego esta tortuga va al lago y les dice a las demás tortugas “no les gustaría a ustedes aprender a volar” tal vez esas tortugas se reirían y le dirían, “no queremos aprender a volar nos gusta estar aquí” esa es la condición del hombre perdido hoy, los hombres no quieren ser salvos, los hombres están alejados de Dios y esta es una verdad que es difícil de aceptar, al hombre le gusta creer que es maravilloso pero el hombre necesita ser redimido.

Romanos 5:14 sin embargo, desde Adán hasta Moisés la muerte reinó, incluso sobre los que no pecaron quebrantando un mandato, como lo hizo Adán, quien es figura de aquel que había de venir. En este versículo Pablo personifica la muerte como personifica el pecado en los versículos anteriores, el pecado y la muerte entraron al mundo al mismo tiempo, la muerte es el resultado del pecado. Durante el intervalo desde Adán hasta Moisés los hombres no cometieron el mismo pecado que cometió Adán, sin embargo el pecado de Adán llegó a ser el de ellos, porque ellos murieron como murió Adán, aun los bebés murieron en el diluvio, la muerte como es usada en este versículo es usada en un sentido total afecta todos los sentidos de la vida, la muerte es usada con un significado triple en las Escrituras, primero la muerte física llega al hombre a causa del pecado de Adán, el segundo significado es la muerte espiritual esta es la separación de Dios y la revelación contra Dios heredamos esta naturaleza muerta de Adán, y en tercer lugar la muerte eterna es decir la separación eterna de Dios y a menos que el hombre sea redimido esta muerte seguirá inevitablemente. En este versículo a Adán se le menciona como un tipo de Cristo, la muerte está a la puerta de Adán como la responsabilidad total de él. Dios no creó al hombre para morir; sino que fue una pena que le fue impuesta debido a la transgresión que Adán cometió, la transgresión de él es la nuestra y su muerte es la nuestra, así también Cristo es la cabeza de una nueva creación, esta nueva creación tiene vida por medio de él, Cristo es totalmente responsable de nuestra vida y felicidad eterna si le hemos aceptado y vivimos para él.

Los versículos del 15 al 17 en este capítulo se consideran como uno de los pasajes más difíciles de entender en toda la Escritura.

Romanos 5:15 Pero la transgresión de Adán no puede compararse con la gracia de Dios. Pues si por la transgresión de un solo hombre murieron todos, ¡cuánto más el don que vino por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, abundó para todos! El énfasis acá es el contraste entre aquel uno y los muchos en Adán y aquel uno y los muchos que están en Cristo, la frase “no puede compararse” significa que recibimos mucho más en Cristo que lo que perdimos en Adán, hay una enorme superioridad en cuanto a la acción de Cristo comparada con la de Adán, también acá hay una sugerencia de la certeza de la obra de Cristo, si bien es cierto los cementerios aún se llenan porque los hombres todavía mueren; pero la fe mira las cosas que no se ven, la explicación de este versículo es que el error de un solo hombre implicó a una raza entera y en contraste a esto un solo hombre trajo la justificación, esto lo hizo Jesucristo, hay una comparación pero hay también un contraste.

Romanos 5:16 Tampoco se puede comparar la dádiva de Dios con las consecuencias del pecado de Adán. El juicio que lleva a la condenación fue resultado de un solo pecado, pero la dádiva que lleva a la justificación tiene que ver con una multitud de transgresiones. Acá vemos que el solitario pecado de Adán hizo a muchos pecadores pero que a los muchos pecadores se les ofrece el don de la justicia, un don es lo que uno recibe sin ofrecer nada a cambio, por el solo acto de desobediencia de Adán se hundió toda la raza humana, pero por otra parte un acto de obediencia esto es la muerte de Cristo en la cruz hizo que todos los hombres creyentes y ahora piadosos por la obra de Cristo en ellos sean salvados.

Romanos 5:17 Pues si por la transgresión de un solo hombre reinó la muerte, con mayor razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia reinarán en vida por medio de un solo hombre, Jesucristo. Pablo presenta dos reinos que son muy exclusivos y opuestos entre sí, los 2 no pueden prevalecer solamente uno vencerá y es el reino de la vida, la muerte reina como rey, llegó al trono porque un solo hombre cometió una sola ofensa, Adán siguió cometiendo pecados pero solo el primer acto el pecado original fue el que implicó a la raza humana; luego Pablo hace uso por última vez de una frase como las que hemos señalado en los versículos anteriores “con mayor razón” y nos presenta un reino diferente al de la muerte, es el reino de la vida, es ofrecido a los súbditos del reino de la muerte por la súper abundancia de la gracia que recibimos en Cristo, no exige ninguna restricción y capacidad, los hombres solamente debe recibirla, es el don de la justicia, el rey del reino de la vida es el Señor Jesucristo, el regalo o el don bien por medio de él, a veces muchos hombres escapan de sus países por miedo a morir por las condiciones de peligro que viven, estos hombres lo hacen con la esperanza de llegar a un país donde por fin vivan felices, así hoy hay muchos hombres que viven en el reino de la muerte y deben escapar, a estos hombres Dios les ofrece un nuevo reino, el de la vida y estos hombres no tienen que escaparse porque Dios les da el pasaporte y la visa que les dará la entrada al reino de la vida eterna.
 
Romanos 5:18 Por tanto, así como una sola transgresión causó la condenación de todos, también un solo acto de justicia produjo la justificación que da vida a todos. Aquí tenemos el principio fundamental de la imputación del pecado y de la imputación de la justicia, Dios sabía lo que la raza humana haría en Adán y por eso proveyó aun en aquel entonces una nueva cabeza que pudiera declarar justos a todos los pecadores perdidos los cuales no tiene ninguna justicia propia, desde un principio Cristo fue ofrecido por la humanidad como lo vemos en este siguiente versículo. Apocalipsis 13:8 A la bestia la adorarán todos los habitantes de la tierra, aquellos cuyos nombres no han sido escritos en el libro de la vida, el libro del Cordero que fue sacrificado desde la creación del mundo. También en Génesis vemos que Dios les ofreció a Adán y Eva que enviaría a Jesús sin lugar a dudas. Génesis 3:15 Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón.

Romanos 5:19 Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos. Pablo resume el argumento sobre la diferencia entre lo que recibimos de Adán y lo que recibimos de Cristo, el acto de Adán nos hizo desobedientes a todos, no solo teniendo una naturaleza pecaminosa sino que también somos culpables del acto de pecado, la palabra desobediencia sugiere el descuido de escuchar a Dios lo cual fue el principio del pecado de Adán, él dudó antes de desobedecer, mientras que la obediencia de Cristo no solo incluye su muerte en la cruz, sino su Santa vida de obediencia a la voluntad del Padre. Juan 6:38 Porque he bajado del cielo no para hacer mi voluntad sino la del que me envió. De manera que Adán es nuestra desobediencia y rebelión y muerte y condenación; pero Cristo es nuestra justificación, nuestra paz, nuestra vida, nuestra obediencia, nuestra salvación eterna. Juan 5:24 Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida. Tú decides si te quedas con Adán o con Cristo, ahora ya sabes cuál es la diferencia entre ambos.

¡GLORIA A DIOS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación