viernes, 16 de agosto de 2013

UNA PEQUEÑA BARCA



Marcos 3:9 Entonces, para evitar que la gente lo atropellara, encargó a sus discípulos que le tuvieran preparada una pequeña barca.


Hay un gran revuelo entre la multitud, la ciudad esta alborotada, y es que los acontecimientos de los últimos días han provocado que las multitudes vayan tras de una persona; mientras tanto Jesús el hijo de Dios guía a sus discípulos en el conocimiento del reino de Dios y los prepara para cuando el no este.

Según el evangelio de Marcos 3 en su primer versículo narra como Jesús le restablece una mano seca o paralizada a un hombre que había allí, me gusta mucho la intención en la que Marcos ordeno los acontecimientos y me gusta la intención con la que nombra o describe cada detalle. 

En primer lugar se nos dice las nacionalidades de las personas que han venido para oír a Jesús, otros para ser sanados y otros para ser liberados de demonios. Marcos 3:8 Cuando se enteraron de todo lo que hacía, acudieron también a él muchos de Judea y Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán y de las regiones de Tiro y Sidón. 

Se menciona a Judea que es la zona donde estaban los mas religiosos y aquellos que creían tener toda autoridad sobre asuntos de religión como los fariseos o saduceos, personas a las cuales alguna vez Jesús llamaría. ¡Hipócritas! también se nos dice de Jerusalén donde estaba ubicado el templo y los sacerdotes al servicio de Dios personas cargadas de religión que imponían cargas pesadas que ni ellos mismos podrían llevar. Mateo 23:4 Atan cargas pesadas y las ponen sobre la espalda de los demás, pero ellos mismos no están dispuestos a mover ni un dedo para levantarlas.

También se menciona la región de Idumea, estos eran personas que no eran judías pero que se habían convertido al judaísmo, seria como nacionalizarse para nuestros tiempos por lo tanto apoyaban toda la enseñanza religiosa del judío de la época, hasta este punto lo que más llama la atención es que los judíos en su mayoría rechazaban a Jesús por no ver en el al mesías que esperaban, ellos querían un rey sobre ellos que derrocara al imperio romano que los gobernaba, y Jesús mostró humildad y ningún interés por un reino terrenal ya que su reino es celestial, y si estaba en este mundo era para morir por los pecadores y que aquellos que creyeran a eso el un día los llevaría al cielo a vivir con él. Juan 6:15 Pero Jesús, dándose cuenta de que querían llevárselo a la fuerza y declararlo rey, se retiró de nuevo a la montaña él solo. Pero sin embargo acá lo narra Marcos, que de estas partes donde él era rechazado muchas personas acudían a él sin importar echarse de enemigos a los religiosos. 

Se nos dice que venían de la zona del otro lado del Jordán a lo que en la actualidad le llamamos transjordania, una zona que por promesa les pertenecía pero que como siempre nosotros los hijos de Dios nos limitamos a ser bendecidos de manera total, en alguna forma no obedecemos y la bendición deja de fluir. Y se nos menciona que venían de TIRO Y SIDON lo pongo en mayúsculas ya que estas zonas eran ciudades paganas y para un judío de la época quizás hasta abominables, personas que no creían en Dios. Pero allí los ves, aquí estaban para creer y seguir a Jesús, su poder y enseñanza y testimonio los había atraído a él. ¿Que significa todo esto? Que la salvación es para todos y ha venido al mundo para el que la quiera y que Dios no hace acepción de personas y este fue un ejemplo claro de ello.

Luego en el versículo 9 del capítulo 3 se nos dice que el señor pidió que se le preparase "Una pequeña barca" debo destacar que allí habían muchas barcas ya que estaban alrededor del mar de galilea el cual a la verdad era más bien un lago y no mar, en esta pequeña barca un día el señor llegaría caminando sobre las aguas mientras sus discípulos estaban sofocados ante la tempestad y empapados de miedo el llegaría y diría: Marcos 6:50 llenos de miedo por lo que veían. Pero él habló en seguida con ellos y les dijo: ¡Cálmense! Soy yo. No tengan miedo. 51 Subió entonces a la barca con ellos, y el viento se calmó. Estaban sumamente asombrados. Y todo subido desde aquella pequeña barca.

También se nos narra en marcos 5 que en esa barca viajo a la tierra de los gadarenos y libero a un hombre de posesión demoníaca, y así muchos relatos como la pesca milagrosa donde la red se rompía de tanto pez que había, de esta manera EL HIJO DE DIOS, EL CREADOR DE LOS CIELOS Y LA TIERRA, quien puso límites al mar, a quien el viento le obedecía, ocupaba una pequeña barca, quizás la más insignificante de todas. 

Esto nos habla de los orígenes humildes del señor desde su nacimiento en un pesebre, porque ningun lugar se hallo para María para que posara en un mejor lugar, él escogió nacer de una mujer humilde campesina y de un padre como José que era carpintero o herrero, debido que la palabra que se ocupa en el griego equivalía a esas 2 profesiones, no importa cual haya sido, lo que sí se sabe es que antes del esclavo que era el nivel más bajo de esa época estaba el herrero o el carpintero y a ellos Dios o Jesús había escogido para nacer en el seno de esa familia. 

Pregúntate que barca hubiésemos escogido para el señor si nos la hubiera pedido, lo más probable que la más grande y elegante, quizás, la que estuviera rotulada con nombres cristianos. Pero el escogió la más pequeña y la más humilde; a propósito en ese lago habían muchas barcas que poder escoger y TODAS SERVÍAN PARA LO MISMO y el escogió esa y la mando a preparar.

Quizás sientes un llamado de Dios en tu corazón y de repente ves tus posibilidades y piensas que te equivocaste, debió ser un impulso propio y no una petición de Dios, y reflexionas y haces cuentas de cuantas cosas te faltan, y ves a otros que parecen modelos terminados y dices a ellos si usa Dios yo estoy lejos para eso. ¡NO! no digas eso, recuerda. DIOS QUIERE TU PEQUEÑA BARCA mira lo que el apóstol Pablo un gran hombre de Dios exponía. 

1 Corintios 1:26  Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente *humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna. 27 Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. 28 También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es, 29 a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse. ¿Lo ves? Dios te quiere a ti y no a tu estatus o títulos o posesiones, él quiere usar tu pequeña barca. ¿Estas dispuesto a darle tu barca a Jesús?

Dios detesta la soberbia y el orgullo, cuando una persona es humilde y hace grandes cosas en el nombre de Dios su nombre es glorificado, queda evidenciado quien es el que le permite hacer esas grandes cosas, los más grandes hombres de Dios tuvieron orígenes humildes. Así que animo a seguir adelante, echa andar tu llamado y deja de ver lo que te falta y mira mejor lo que puedes alcanzar con el poder de Dios.

A propósito en el último versículo se nos dice esto. Marcos 3:10 pues como había sanado a muchos, todos los que sufrían dolencias se abalanzaban sobre él para tocarlo.11 Además, los espíritus malignos, al verlo, se postraban ante él, gritando: ¡Tú eres el Hijo de Dios! Dios quiere efectuar esas sanidades y milagros y liberaciones y proclamar un mensaje DESDE TU BARCA LA CUAL ES TU VIDA. ¿Quieres llevar a Jesús a muchos lugares en tu barca? si un día los demonios caen frente a ti y los enfermos son sanados y los hombres se convierten, recuerda quien hace eso en ti, ES DIOS, NO ERES TU, y que nunca se te vayan a subir los humos a la cabeza.

Colosenses 1:27 A éstos Dios se propuso dar a conocer cuál es la gloriosa riqueza de este misterio entre las naciones, que es Cristo en ustedes, la esperanza de gloria. ¿Lo leíste bien? es Cristo en nosotros, sin el nada sería posible, cuidadito con el orgullo y entrégale tu barca a Dios.

Dios te bendiga...









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación