sábado, 3 de mayo de 2014

PURA APARIENCIA



Lucas 21:5 Algunos de sus discípulos comentaban acerca del templo, de cómo estaba adornado con hermosas piedras y con ofrendas dedicadas a Dios. Pero Jesús dijo: 6 En cuanto a todo esto que ven ustedes, llegará el día en que no quedará piedra sobre piedra; todo será derribado.

Las personas somos así nos dejamos llevar por todo los atractivos externos, si hablamos de cosas menores pero no menos importantes podríamos comenzar con el ejemplo del amor entre parejas, estas sin tomarse el tiempo de conocer bien a la persona se entregan y apuestan todo a este amor. Y cuántos casos conocemos de relaciones que terminaron separándose, llevándose una de las 2 partes un daño mayor.

La verdad es que al reflexionar cuánto daño hemos recibido al dejarnos llevar por las apariencias veremos que son realmente peligrosas, el joven que parecía bueno pero que era un ladrón, el político que tenía un gran discurso pero estaba lleno de corrupción, un Judas en la historia de los evangelios que parecía apóstol del Señor pero era un traidor, en fin, podríamos enumerar miles de apariencias y no terminamos nunca. 

Como podemos notar las apariencias no son de Dios y si son del diablo, el Israel de los tiempos de Jesús tampoco se distinguía por sincero; de hecho fue lo que más atacó Nuestro Señor Jesús, desde la predicación de Juan el bautista fue un duro ataque a dejar de vivir de las apariencias, las palabras vertidas contra este mal no fueron pocas, ni amables.

Mateo 23:3 Así que ustedes deben obedecerlos y hacer todo lo que les digan. Pero no hagan lo que hacen ellos, porque no practican lo que predican.

En todo el capítulo 23 de Mateo hay hasta 7 afirmaciones. "Ay de ustedes! Maestros de la ley y Fariseos" La expresión ¡hay! se refiere al castigo que recibirán por vivir en hipocresía.

Durante toda la vida una persona podrá vestirse de apariencias, ser catalogado por un buen ciudadano o un buen padre o madre, un buen empleado, etc. Y no con esto pretendo desestimar que hay personas que lo logren, ni que debido a este tema dejen de serlo, pero cuando se trata de alabar a Dios eso no basta.

El mejor ejemplo de esto lo vemos con la vida del Apóstol Pablo, veamos cómo se describe asimismo antes de conocer a Cristo.

Filipenses 3:4 Yo mismo tengo motivos para tal confianza. Si cualquier otro cree tener motivos para confiar en esfuerzos humanos, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del pueblo de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de pura cepa; en cuanto a la interpretación de la ley, fariseo; 6 en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que la ley exige, intachable.

Antes de ser cristiano, el Apóstol era un hombre recto según la opinión de los hombres, como él mismo lo dice. "Esfuerzos humanos" deja claro con esto que todo a lo que él hace referencia necesitaba de un poder sobrenatural que estableciera una medida más alta que con la que los hombres se conforman. Si la medida de conducta más alta la establece la sociedad y no Dios estamos en problemas, porque el hombre se deja llevar por las apariencias pero Dios ve el corazón.

1 Samuel 16:7 Pero el Señor le dijo a Samuel: No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón.

Al Apóstol una vez Dios le dio una mente renovada y bajo la enseñanza del Espíritu Santo, se dio cuenta que nada de lo que él fue valió la pena, por mucho que contará con la buena opinión de  los hombres que en algunos casos llega a ser adulación.

Filipenses 3:7 Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. 8 Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo

Claro está que estas palabras sonarán fuerte en los oídos de aquellos que no están bajo la enseñanza de Dios, ni han rendido su vida a él. Pero ese no era el caso de Pablo, ni el de muchos de los cristianos que se han entregado a Dios y que van creciendo conforme al crecimiento que da Dios. (Colosenses 2:19)

Si volvemos a retomar las palabras del versículo con el que inicia este tema. (Lucas 21:5) Veremos que las Palabras de Jesús no eran las que sus apóstoles esperaban, retomaremos el versículo por frases y veremos lo que Jesús nos enseña con esto.

"Algunos de sus discípulos comentaban acerca del templo, de cómo estaba adornado con hermosas piedras y con ofrendas dedicadas a Dios." Cualquiera que visitara Jerusalén quedaba sorprendido por el trabajo arquitectónico de esta tremenda obra, estaba en la parte alta de la ciudad, cualquiera podía verlo, era lo que los identificaba de otras naciones pues estaba dedicado a Dios mientras otras naciones tenían otros dioses. Había sido reconstruido debido a una invasión que hubo muchos años atrás donde fue destruido; ahora llevaba 46 años su restauración. (Juan 2:19,20) Y mientras los discípulos del Señor lo contemplan por su belleza exterior, Jesús les responde: "En cuanto a todo esto que ven ustedes, llegará el día en que no quedará piedra sobre piedra; todo será derribado."

Fue una respuesta dura para ellos parecía más una ofensa que una enseñanza, las personas se esfuerzan por vivir de apariencias y hasta se conforman y algunos hasta llegan a sentir un grado de satisfacción pensando que en eso consiste el culto a Dios. Esto lo vemos mucho en los artistas que realizan obras altruistas, e insisto no es malo ser dadivoso, ni altruista, al contrario es una virtud enorme, el problema es creer que con eso pago mi boleto al cielo.

Una persona puede vivir para este mundo y sus deleites y todo lo que este mundo ofrece y jamás ser servidor de Cristo; pero a través de su "buena conducta" determinada así por la opinión de los hombres y sumada a eso algunas obras benéficas eso puede ser suficiente para ir corriendo al infierno. Dios reclama sinceridad de corazón no apariencias, culto a él, servicio. Pero que todo eso no quede opacado con un corazón sucio, de nada servirá vivir dentro de la iglesia, nacer en ella, morir en ella, si el corazón jamás se arrepintió de su maldad, eso es a lo que Jesús se refirió "no quedará piedra sobre piedra"

Un día el señor pasará por tu higuera y si no tiene fruto la maldecirá ¿Y quién querrá la maldición del Señor Dios todopoderoso?

 Marcos 11:13 Viendo a lo lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si hallaba algún fruto. Cuando llegó a ella sólo encontró hojas, porque no era tiempo de higos. 14 ¡Nadie vuelva jamás a comer fruto de ti!, le dijo a la higuera. Y lo oyeron sus discípulos.

No se trata de excusarse y decir: ¡Señor no es tiempo de dar frutos! No se trata de tiempo, se trata que el Señor es el dueño de la higuera la cual es el hombre y le pedirá fruto. Jesús vio la higuera de lejos, tal vez parecía frondosa, linda, con hojas brillantes, quizás hasta sombra proveía; pero al ver por debajo de sus ramas NO TENIA NINGUN FRUTO eso equivale a todo "cristiano" que tal vez solo asiste a la iglesia y no cambia, o aquel que Dios debe adaptarse a su horario, o aquel que alaba a Dios como el razona que se debe hacer y no como su Palabra lo enseña, en fin no hay frutos dignos de arrepentimiento en esa persona, no hay señales manifiestas que El Espíritu está haciendo una obra en el, frutos como la paciencia, el amor, la fe, la esperanza, la bondad, aun no se hacen presentes en su vida.

El templo de la época de Jesús era la cueva de los ladrones, los cambistas y vendedores de palomas y muchos más, se habían adueñado de el para cometer sus fechorías. ¿Para eso era tanto lujo? no fue por gusto que el Señor dijera que no quedaría piedra sobre piedra en el.

Dios quiere mandar en tu corazón, sobre aquellas cosas sobre la cual nadie te podrá juzgar porque no se ven ni se notan, si tu robas te pueden juzgar, si matas de igual forma serás juzgado, pero si te vistes de piedad, de apariencia y dentro de tu corazón eres un miserable en tus pensamientos eso es lo que Dios quiere arreglar para que solo así vivas un cristianismo vivo e intenso, puro y sincero, una fe verdadera que produzca arrepentimiento, esta fe en él es la que te dará la salvación. Dios no quiere gobernar lo visible sino también lo invisible, cuidado con adornar tu templo de apariencia, en cualquier momento vendrá su Señor a destruirlo, no es lo que entra al hombre lo que lo contamina sino lo que sale del hombre.

Marcos 7:6 Él les contestó: Tenía razón Isaías cuando profetizó acerca de ustedes, hipócritas, según está escrito: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.7 En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas humanas. 
Marcos 3:8 Ustedes han desechado los mandamientos divinos y se aferran a las tradiciones humanas.

El Apóstol Pablo fue víctima de su propia percepción de adoración, mientras la gente que no era cristiana lo aclamaba un día él vino al arrepentimiento porque Dios tuvo misericordia de él y concluye con estas palabras.

1 Timoteo 1:16 Pero precisamente por eso Dios fue misericordioso conmigo, a fin de que en mí, el peor de los pecadores, pudiera Cristo Jesús mostrar su infinita bondad. Así vengo a ser ejemplo para los que, creyendo en él, recibirán la vida eterna.

1 Timoteo 1:13 Anteriormente, yo era un blasfemo, un perseguidor y un insolente; pero Dios tuvo misericordia de mí porque yo era un incrédulo y actuaba con ignorancia.

Si solo era incrédulo ¿Porque él se hace llamar el peor de los pecadores? Es decir que una persona puede llevar una vida recta ante las personas pero al rechazar a Cristo como su Salvador y no venir a su arrepentimiento y humillarse, clamando perdón, esa misma persona se convierte en "el peor de los pecadores."

Muchos dicen "yo creo en Dios" pero al decir esto lo hacen muchas veces sin razón, como lo explicaba un famoso teólogo Juan Calvino "Conocer a Dios como creador no es lo mismo que conocer a Dios como redentor" la primera declaración no es para salvación, la segunda si, cualquiera puede afirmar que Dios existe, si con solo respirar uno queda convencido, sin mencionar millones de cosas más; pero decirle a ese Dios creador SOY PECADOR PERDÓNAME VENGO HOY A TI VIVIRE DE HOY EN ADELANTE SOLO PARA TI, eso no lo hacen todos y he allí la tremenda diferencia.

Amigo o amiga este no es un mensaje que lo haya escrito enojado por lo duro de su contenido, más bien lo hice con amor, imagine rostros arrepentidos que serán salvos al aceptar a Jesús; deseo de corazón entregues tu corazón  a Jesús. Y a ti hermano que lo has leído si sientes que has vivido un cristianismo errado pero ha nacido en tu corazón el arrepentimiento y quieres ser un mejor hijo para Dios bienvenido, al igual que tu soy humano. Hermano en Cristo cada día debemos clamar por su ayuda, para no apartarnos y conformarnos con pequeñas manifestaciones de piedad, que la medida de nuestra conducta la establezca Dios y no la sociedad, sobre todo mantengamos adornado nuestro templo no solo por fuera sino también por dentro allí vive CRISTO.

1 Corintios 3:16 ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo.

Dios les bendiga...











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación