lunes, 5 de mayo de 2014

LA BARCA Y UNA BUENA CONCIENCIA


1 Timoteo 1:19 Y mantengas la fe y una buena conciencia. Por no hacerle caso a su conciencia, algunos han naufragado en la fe.

Creo que siempre ha sido difícil para una persona definir el concepto de conciencia, este tema nos ayudará, a la luz de la palabra, que es a lo que podemos llamar "una buena conciencia."

Timoteo era un joven líder cristiano al cual se le estaba encomendando una tarea; esta consistía en sustituir al Apóstol Pablo mientras este último no podía estar presente en la iglesia de Éfeso, el Apóstol Pablo como él mismo lo escribe en su carta a Timoteo, nos explica el motivo por el cual estaba confiando y a la vez delegando a Timoteo esta loable tarea.

1 Timoteo 1:3 Al partir para Macedonia, te encargué que permanecieras en Éfeso y les ordenaras a algunos supuestos maestros que dejen de enseñar doctrinas falsas.

El versículo se explica solo, pero si nos concentramos en la frase "supuestos maestros" veremos como siempre existen personas inescrupulosas que se visten de apariencia con el único fin de desviar a las demás personas amparados a una buena profesión a la cual ellos no aspiran de manera legítima; hacen uso de artimañas diabólicas ya sea por ambición o avaricia con el fin de lograr intereses personales.

Timoteo lejos estaba de ser catalogado de esa manera, el mismo Apóstol se dirige a él como "mi verdadero hijo en la fe." (1 Timoteo 1:2) Debido a que Pablo tenía el impetuoso deseo de dotar de autoridad a su joven discípulo y compañero en batallas por la fe y hermano en Cristo; hace esta honorable mención para dejar claro que Timoteo tenía la aprobación divina, dado que Pablo era guiado por Dios es indudable que su deseo no haya provenido del deseo de Dios primero, que dé el mismo Pablo.

Uno puede preguntarse ¿Cómo una persona usando el mismo libro (La Palabra de Dios) la pueda ocupar para un uso inadecuado? porque claro está que estos "supuestos maestros" eso hacían. Mientras tanto por el otro lado vemos a un "verdadero hijo en la fe" ocupado en contrarrestar ese mal en la iglesia de Éfeso.

La respuesta nos la provee la misma carta en el versículo 4 se nos dice. "Esas cosas provocan controversias en vez de llevar adelante la obra de Dios que es por la fe." (1 Timoteo 1:4) ¿Cuáles cosas? Las malas enseñanzas, estos "supuestos maestros" utilizaban mal la Palabra de Dios, con ella ponían en pleito a los hermanos y causaban controversia, con especulaciones y poniendo dudas en la mente de los hermanos, de manera que esto los podía no solo hacer que erraran sino que se perdieran al verse confundidos.

El versículo 4 sigue diciendo "en vez de llevar adelante la obra de Dios que es por la fe." ¿Porque únicamente por la fe? Esta tal vez podría ser nuestra pregunta.

Al decir "obra de Dios" Pablo aplica una pequeña metáfora referente a la construcción, en la Biblia versión Reina Valera se ocupa la palabra "edificación" que se apega más a este dicho, esto significa que al igual que para la construcción de un edificio se han de escoger los mejores arquitectos y albañiles que dirijan la obra. Estos se encargarán de obtener los mejores recursos y los materiales para que la obra quede bien ejecutada, al mismo tiempo todo lo comenzaran desde la base de un buen cimiento o fundamento para que la obra no caiga, y esa es la clave de la obra SUS CIMIENTOS, SUS FUNDAMENTOS, esto también nos lo enseña la Palabra de Dios.

1 Corintios 3:11 porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo.

Pues en esto consiste la edificación del cuerpo de Cristo el cual es La Iglesia, es decir, nosotros debemos crecer en base a la enseñanza de La Palabra que Dios a través de su Santo Espíritu pone en sus ministros, y todo esto es únicamente POR LA FE como ya lo explique en este tema.

Podrás preguntar está bien hermano Víctor (ese es mi nombre) un pequeño comercial ¿Porque el tema se llama "la barca y una buena conciencia"? pues hasta hoy de ninguna de las 2 cosas hemos hablado, me adelanto a la pregunta y te respondo con todo gusto. Ahora lo aclaro, dicho sea de paso saludos a ti que lees mi tema, muchas gracias por tu tiempo, deseo que Dios te bendiga y que recibas a Cristo si aún no lo haces.

En primer lugar según esta carta que estudiamos (1 Timoteo) la buena conciencia se desprende de la FE.

1 Timoteo 1:5 Debes hacerlo así para que el amor brote de un corazón limpio, de una buena conciencia y de una fe sincera.

Ya vimos que la verdadera edificación proviene de la fe y es el primer paso acudir a Dios con fe, esto conlleva un acto de obediencia a Dios, de otra manera no se puede acudir a él, luego de manera contundente de la fe se deriva todo lo demás. "El corazón limpio y la buena conciencia" veamos un texto más para dejarlo más claro.

Hechos 15:9 Sin hacer distinción alguna entre nosotros y ellos, purificó sus corazones por la fe.

Ahora si no queda duda alguna que por la fe Dios PURIFICA LOS CORAZONES, si retomamos el versículo 5 (1 Timoteo 1:5) veremos que Pablo añade "una fe sincera." Esto nos deja claro que hay fe que es ficticia o falsa, y si de la fe depende la salvación del alma del hombre como punto principal, y de allí el amor nacido de corazón limpio que me permitirá amar y respetar a mi prójimo según la Santa Voluntad del Padre, y de la fe también se desprende la "buena conciencia" esto significa que aunque el hombre en su esfuerzo alcance obtener virtudes que son buenas. Como el amor, la paz, el respeto, la confianza, la sinceridad, etc. Pero si estas no emanan de la fe en Cristo, entonces NO SON SUFICIENTE son buenas claro esta desde un punto de vista humano; pero la medida de la conducta debe ser vista desde el punto de vista de Dios, porque un hombre puede ser completamente bueno según el criterio de las personas, pero si ese mismo hombre aún no declara a Cristo como su Señor y Salvador, este hombre no alcanzará la vida eterna.

Queda claro entonces que no es según la percepción del hombre, sino es según el decreto divino, el hombre deberá rendirse a ese decreto mostrando obediencia, de este noble acto el hombre JAMÁS SE ARREPENTIRÁ pues lo conducirá a su salvación.

Ahora que he hablado de la "buena conciencia" me falta la barca, para eso leeremos el siguiente versículo de esta carta de Timoteo.

1 Timoteo 1:19 y mantengas la fe y una buena conciencia. Por no hacerle caso a su conciencia, algunos han naufragado en la fe.

Lo primero es mantener la fe y esta debe ser verdadera pues ya vimos que también hay falsas, luego la buena conciencia, para dejar más claro el punto veamos el siguiente versículo.

1 Timoteo 3:9 Deben guardar, con una conciencia limpia, las grandes verdades.

Mantener la fe es estar en la sana doctrina o verdadera doctrina, es decir que debemos ver con mucho celo la verdadera exposición de La Palabra y perseverar en esa enseñanza; al mismo tiempo debemos ver con desprecio todo lo falso pues es del diablo, y más cuando se trata de una mala enseñanza de La Palabra de Dios, pero para esto debemos ser buenos administradores de los dones que Dios nos ha concedido, uno de ellos es la buena conciencia. Yo puedo apegarme a una sana doctrina pero si no tengo una buena conciencia podre ser arrastrado por el impetuoso mar del pecado, el mar de este mundo.

En una mala conciencia habitan los intereses mezquinos, los deseos de la carne, lo vano e inservible, en la mala conciencia habita la corrupción y el deseo de hacer el mal, si yo predico La Palabra de manera correcta pero mi vida está lejos de tener una buena conciencia, es seguro que no tengo una fe verdadera y lo que hago lo hago con motivaciones incorrectas, como la ambición al dinero o la fama, pues el ministerio es muy atacado por personas que se acercan a él para obtener ganancia, en vez de vivir para el ministerio estas personas viven del ministerio.

"Por no hacerle caso a su conciencia, algunos han naufragado en la fe" (1 Timoteo 1:19) Estos cambiaron la buena conciencia por la mala y al ignorar la buena "naufragaron," con dicha metáfora Pablo nos enseña que si queremos llegar a buen puerto y seguro, debemos ser guiados por el Único Capitán Nuestro Amado Dios, este mundo es la barca en la que vamos, dichoso el que camina sobre tierra firme, mas no así el cristiano que al ser atacado por su propia maldad y luego verse en medio de tremendo mar impetuoso de pecado que cada vez levanta más tempestades, la barca parece que cederá y se partirá, pero una cosa es que parezca y otra que así sea, pues la mano de Dios está con nosotros constantemente para socorrernos y llegar a nuestro pronto auxilio.

Pero para eso debemos acercarnos a Dios no de manera impía, sino con deseo sincero, no para obtener provechos mundanos o ganancias deshonestas, sino para ganancia eterna, esto nos moverá a amar a Dios y vivir para él, lo que significa a su vez servirle siempre, en esto consiste "la barca y la buena conciencia" que pena es para los que alguna vez abrazaron la buena doctrina ahora han hecho más caso de su mala conciencia, terminaron perdiéndose como la carta lo dice. "Naufragaron de la fe" es decir comenzaron bien pero terminaron mal, no es de extrañarse entonces que veamos a tanto perdido en doctrinas falsas, estos habían comenzado en la correcta, pues claro está que el castigo para el que profana el Evangelio de Dios es ceguera espiritual pues Dios no puede ser burlado.

Amigos y hermanos en Cristo, el deseo de Dios es que vengamos al arrepentimiento para ser salvos por él, solamente por él, y ese es mi deseo, por eso predicó y escribo, ACEPTA A JESÚS HOY COMO TU SALVADOR PERSONAL invítalo hoy a tu corazón.

Tito 2:11 En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación.

La gracia de la que habla es JESUCRISTO.

Dios les bendiga...




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación