martes, 13 de mayo de 2014

EL LLAMADO DE DIOS AL MINISTERIO


2 Timoteo 2:10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.

Debo iniciar diciendo que si queremos formar nuevos líderes cristianos, futuros pastores y siervos del Señor, debemos ajustarnos al modelo bíblico, en primer lugar este consiste en el mentoreo, antes que en una base académica, precisamente eso fue lo que Nuestro Señor Jesús hizo a base de una vida invertida en otra en este caso la de sus discípulos, él les enseñó el camino al ministerio, los discípulos nunca fueron a una escuela teológica, ni se les pidió ningún requisito, sino que fue Dios quien los eligió, los atrajo a él, les comenzó a enseñar a través de su vida como su mentor que fue de ellos y ellos como esponjas absorbieron toda esa enseñanza y se quedaron para siempre sirviendo al Señor. 

Si queremos formar líderes esta deberá ser la mejor manera basada en Las Escrituras veamos como Dios elige a los llamados al ministerio.

Juan 15:16 No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre.

Aunque eran muchos los discípulos que le seguían el no escogió sino a 12 de esta forma Dios primero salva al pecador, trabaja en él y luego trabaja a través de él, para que lleve mucho fruto, pero hay un orden progresivo de crecimiento en el llamado, Marcos dice lo siguiente.

Marcos 3:14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, 15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios.

Fíjate el orden progresivo, primero Dios es el que llama, segundo les pide que permanezcan con él, de allí ellos aprenden a base del ejemplo y luego una vez preparados los envía a predicar con la autoridad que solo el llamado de Dios nos dará.

Sin lugar a duda que la base académica es esencial me refiero al estudio de la teología, pero ese deberá ser el mejor complemento para el que aspira a ser ministro de Dios y no deberá ser la base de su llamado, el futuro ministro deberá ser llamado por Dios y ser instruido con la vida ejemplar de su líder o pastor. Este líder deberá acoplarse a imitar a Jesús para formar a estos líderes y entonces el estudio teológico será un arma poderosa para este futuro líder, el modelo bíblico entonces consistía en eso, en estar con Jesús día a día aprendiendo de él, es aquí donde el mentoreo fue lo que transformó la vida de los apóstoles pues el mentoreo es lo más importante.

Tomando en cuenta que la manera primordial es tener un llamado de Dios debo decir que la persona que ha sentido o tenido un llamado de Dios sabe que lo tiene pero es algo que no se puede explicar debido a que el llamado de Dios no surge de un deseo humano, pues también hay personas que sienten deseo de servir al Señor pero nunca pasa de eso, mientras que el llamado es irrevocable, el llamado de Dios es el elemento clave para ser fieles a Dios, sin un llamado de Dios no se encontrara un siervo fiel a Dios.

Romanos 11:29 porque las dádivas de Dios son irrevocables, como lo es también su llamamiento.

El llamado no se puede enseñar de manera académica pues es sobrenatural, este una vez sea realidad en la persona deberá ser enseñado a través del mentoreo, del ejemplo de vida así como lo hizo Jesús. El llamado de Dios va más allá de tener un deseo humano, tampoco consiste en seguir la profesión de los padres, ni menos se puede recibir por herencia, es normal ver que los hijos quieran ser lo mismo que sus padres; pero no debe ser así en el llamado de Dios, no es así a nivel espiritual, tampoco el llamado de Dios consiste en terminar estudios teológicos pues una persona puede terminar su carrera de teología pero si no ha tenido un llamado será una persona estéril en el ministerio, un árbol solamente lleno de hojas pero sin ningún fruto.

Lo que le pasa a una caravana que va por el desierto bajo el ardiente sol deseando ver un pozo lleno de agua y cuando llegan a este horror de horrores el pozo está seco, así pasa con un ministro desprovisto de gracia por no tener un llamado.

Solo la formación teológica no puede constituir un llamado, no se puede reconocer un llamado solo por el hecho de terminar los años de estudio teológico, debemos asegurarnos que los futuros líderes tengan un llamado de Dios, el llamado de Dios tampoco es una manera de ganarse la vida pues hoy en día existen universidades que ofrecen una carrera teológica como una profesión, pero no se debe pensar que sea una profesión pues no lo es; sino que es una vida dedicada al servicio de Dios y esto es lo que lo hace diferente, no se trata de vivir del ministerio, se trata de vivir para el ministerio.

El llamado de Dios es escuchar la voz de Dios, es un llamado íntimo, no tiene que ver con lo que las persona dicen de nosotros, no se trata de que a alguien le parezca que tengo el talento pues el llamado consiste en lo que Dios dice de mi, también una persona podría no estar de acuerdo con mi llamado pero nuevamente no depende de la opinión de la persona sino del decreto de Dios.

1 Timoteo 1:1 Pablo, apóstol de Cristo Jesús por mandato de Dios nuestro Salvador y de Cristo Jesús nuestra esperanza.


He allí un ejemplo, Pablo aunque despreciado por muchos él sabía que Dios en su mandato declaró que él fuera su apóstol, su enviado, su siervo. Y aunque Pablo encontraba oposición en ello, él nunca dejo de ser Apóstol de Dios, el llamado viene directamente a la persona de parte de Dios, el no usa mensajeros; él llamó directamente a Felipe. Juan 1:43, también lo hizo con Mateo o Leví Mateo 9:9 también con Pedro, Andrés, Jacobo, Juan. Mateo 4:18,21 Debemos reconocer si tenemos un llamado de Dios, pues no lo hacemos por el nombramiento de una mesa directiva de la iglesia, ni por la invitación de una iglesia, sino porque lo recibimos de parte de Dios. Un llamado que transforme nuestras vidas, que la sacuda, que nos haga caminar por otra dirección a la nuestra, la gente puede sorprenderse que abandonemos cosas que en un principio nos esforzábamos por ellas, pero un día sentimos el llamado de Dios y abandonamos esas tareas para hacer la tarea que nos pidió Dios y esa es la señal del llamado pues el llamado siempre traerá oposición.

El llamado de Dios es un llamado a la cruz, el ministerio no es divertido como algunos lo ven, no es para beneficio propio, ni para vivir cómodamente, es todo lo contrario, es por eso que es admirable cuantos equivocados en ello hay hoy en día y esto los convierte en hipócritas y enemigos del evangelio y de la cruz de Cristo.

El evangelio siempre nos muestra la cruz la cual tiene 2 caras, una es la muerte y la otra la resurrección, debe haber un viernes de muerte para que haya un domingo de resurrección.

Juan 12:23 Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado les contestó Jesús. 24 Ciertamente les aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo. Pero si muere, produce mucho fruto. 25 El que se apega a su vida la pierde; en cambio, el que aborrece su vida en este mundo, la conserva para la vida eterna. 26 Quien quiera servirme, debe seguirme; y donde yo esté, allí también estará mi siervo. A quien me sirva, mi Padre lo honrará.

Esa es la vida del discípulo el que toma la cruz y sigue a Dios, el que se niega asimismo, el que no va tras su beneficio sino tras el beneficio de la obra, siempre deberá haber alguien que sufra para que otro sea salvo, debe de haber alguien que pague un precio para alcanzar a otros para que sean salvos, se debe morir al yo, ver hacia arriba pues la enseñanza de Jesús siempre fue así. "si alguno quiere ser mi discípulo tome su cruz y sígame" esa cruz de la que hablaba era la que lo llevó a la muerte y lo mismo a sus apóstoles, tal vez hoy no muramos por predicar la Palabra de Dios; pero debemos morir a nuestros deseos y no solo a los de la carne sino a cosas legítimamente buenas pero que por causa del evangelio las abandonaremos con tal de seguir a Cristo, fue esto lo que le sucedió a Pablo un hombre que contaba con gran reputación para los fariseos y el pueblo judío que no creía en Dios, un hombre letrado, alguien de nacionalidad romana y judía a la vez, con destreza en idiomas diferentes, enseñado por Gamaliel un baluarte de la época, pero una vez llamado por Cristo él dijo esto en cuanto a lo que una vez fue su gloria.

Filipenses 3:8 Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo 9 y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe. 10 Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte.

El ministerio no tiene ventajas para el ser humano porque la muerte no es ventajosa y hablo de la muerte al yo, así que el verdadero hombre llamado por Dios es alguien que felizmente toma su cruz y sigue al Señor pues no hay camino al trono sino se pasa por la cruz, debemos recordar entonces en qué clase de ejemplos estamos siendo para los futuros líderes. ¿Les enseñaremos que el llamado es vivir para nosotros mismos? ¿Cómodamente? ¿Sin sacrificio? Pues debemos tener claro que la base del llamado de Dios es a través del mentoreo, y si somos ejemplos de comodidad e irresponsabilidad pues así serán los futuros pastores de las iglesias ni Dios, ni los hijos de Dios queremos semejante cosa.

Por ultimo solo un verdadero llamado de Dios nos dará la convicción para estar en pie de lucha, que nunca se nos olvide que siempre estaremos en la mira de la escopeta de satanás porque nos proponemos causarle daño y no debemos de sorprendernos porque nos acontezcan desgracias pues ya lo sabemos que así será, pues por eso es que cargamos una cruz dura, pesada y áspera en la cual nos clavaran, seremos el espectáculo de todos, la crítica mordaz de muchos, el oprobio de otros, pues cuando el mundo aprueba nuestra tarea y nos elogia es porque nos parecemos al mundo, pero si nuestro mensaje se basa en la búsqueda de la santidad y la condena del pecado el mundo no nos va aplaudir por ello y esa es la señal que no seguimos la corriente del mundo sino la enseñanza de Dios y todo esto proviene de la convicción, que a su vez proviene del llamado de Dios, el apóstol Pablo nos relata un ejemplo de su vida en cuanto a esto.

 1 Corintios 9:15 Pero no me he aprovechado de ninguno de estos derechos, ni escribo de esta manera porque quiera reclamarlos. Prefiero morir a que alguien me prive de este motivo de orgullo. 16 Sin embargo, cuando predico el evangelio, no tengo de qué enorgullecerme, ya que estoy bajo la obligación de hacerlo. ¡Ay de mí si no predico el evangelio! 17 En efecto, si lo hiciera por mi propia voluntad, tendría recompensa; pero si lo hago por obligación, no hago más que cumplir la tarea que se me ha encomendado. 18 ¿Cuál es, entonces, mi recompensa? Pues que al predicar el evangelio pueda presentarlo gratuitamente, sin hacer valer mi derecho.
19 Aunque soy libre respecto a todos, de todos me he hecho esclavo para ganar a tantos como sea posible. 20 Entre los judíos me volví judío, a fin de ganarlos a ellos. Entre los que viven bajo la ley me volví como los que están sometidos a ella (aunque yo mismo no vivo bajo la ley), a fin de ganar a éstos.21 Entre los que no tienen la ley me volví como los que están sin ley (aunque no estoy libre de la ley de Dios sino comprometido con la ley de Cristo), a fin de ganar a los que están sin ley. 22 Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles. 23 Todo esto lo hago por causa del evangelio, para participar de sus frutos.

Quien  tiene el llamado de Dios lo hace con pasión y no por rutina, siente la necesidad enorme de cumplir la voluntad de Dios, de estar cerca de él, esto desarrollará hábitos como la oración para apegarse más a su voluntad y estar comunicado siempre con él, la persona buscará siempre la santidad de manera imperativa, es por eso que necesitamos líderes llamados por Dios y no charlatanes sin vergüenza alguna de lo que hacen, personas que no llenan la medida pues son impostores y Dios nunca los llamó. Se necesita ministros que no se dejen llevar por las apariencias, ni que prediquen para entretener a las personas sino para exhortar con amor y ejemplo y todo para dar al Señor una iglesia santa para su honra y gloria.

Hermanos se dé lo exhortativo de este mensaje pero lo hago con amor con el deseo que seamos todos mejores para nuestro Dios, pues ya que nadie es perfecto debemos buscar apegarnos a los mejores estándares de calidad y que la medida de la conducta del hombre la establezca Dios y no la sociedad, el Señor estará con Uds. Mis hermanos les amo en el Señor la honra y gloria sea para él siempre.

Juan 10:27 Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen.


Dios les bendiga...










































lunes, 5 de mayo de 2014

LA BARCA Y UNA BUENA CONCIENCIA


1 Timoteo 1:19 Y mantengas la fe y una buena conciencia. Por no hacerle caso a su conciencia, algunos han naufragado en la fe.

Creo que siempre ha sido difícil para una persona definir el concepto de conciencia, este tema nos ayudará, a la luz de la palabra, que es a lo que podemos llamar "una buena conciencia."

Timoteo era un joven líder cristiano al cual se le estaba encomendando una tarea; esta consistía en sustituir al Apóstol Pablo mientras este último no podía estar presente en la iglesia de Éfeso, el Apóstol Pablo como él mismo lo escribe en su carta a Timoteo, nos explica el motivo por el cual estaba confiando y a la vez delegando a Timoteo esta loable tarea.

1 Timoteo 1:3 Al partir para Macedonia, te encargué que permanecieras en Éfeso y les ordenaras a algunos supuestos maestros que dejen de enseñar doctrinas falsas.

El versículo se explica solo, pero si nos concentramos en la frase "supuestos maestros" veremos como siempre existen personas inescrupulosas que se visten de apariencia con el único fin de desviar a las demás personas amparados a una buena profesión a la cual ellos no aspiran de manera legítima; hacen uso de artimañas diabólicas ya sea por ambición o avaricia con el fin de lograr intereses personales.

Timoteo lejos estaba de ser catalogado de esa manera, el mismo Apóstol se dirige a él como "mi verdadero hijo en la fe." (1 Timoteo 1:2) Debido a que Pablo tenía el impetuoso deseo de dotar de autoridad a su joven discípulo y compañero en batallas por la fe y hermano en Cristo; hace esta honorable mención para dejar claro que Timoteo tenía la aprobación divina, dado que Pablo era guiado por Dios es indudable que su deseo no haya provenido del deseo de Dios primero, que dé el mismo Pablo.

Uno puede preguntarse ¿Cómo una persona usando el mismo libro (La Palabra de Dios) la pueda ocupar para un uso inadecuado? porque claro está que estos "supuestos maestros" eso hacían. Mientras tanto por el otro lado vemos a un "verdadero hijo en la fe" ocupado en contrarrestar ese mal en la iglesia de Éfeso.

La respuesta nos la provee la misma carta en el versículo 4 se nos dice. "Esas cosas provocan controversias en vez de llevar adelante la obra de Dios que es por la fe." (1 Timoteo 1:4) ¿Cuáles cosas? Las malas enseñanzas, estos "supuestos maestros" utilizaban mal la Palabra de Dios, con ella ponían en pleito a los hermanos y causaban controversia, con especulaciones y poniendo dudas en la mente de los hermanos, de manera que esto los podía no solo hacer que erraran sino que se perdieran al verse confundidos.

El versículo 4 sigue diciendo "en vez de llevar adelante la obra de Dios que es por la fe." ¿Porque únicamente por la fe? Esta tal vez podría ser nuestra pregunta.

Al decir "obra de Dios" Pablo aplica una pequeña metáfora referente a la construcción, en la Biblia versión Reina Valera se ocupa la palabra "edificación" que se apega más a este dicho, esto significa que al igual que para la construcción de un edificio se han de escoger los mejores arquitectos y albañiles que dirijan la obra. Estos se encargarán de obtener los mejores recursos y los materiales para que la obra quede bien ejecutada, al mismo tiempo todo lo comenzaran desde la base de un buen cimiento o fundamento para que la obra no caiga, y esa es la clave de la obra SUS CIMIENTOS, SUS FUNDAMENTOS, esto también nos lo enseña la Palabra de Dios.

1 Corintios 3:11 porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo.

Pues en esto consiste la edificación del cuerpo de Cristo el cual es La Iglesia, es decir, nosotros debemos crecer en base a la enseñanza de La Palabra que Dios a través de su Santo Espíritu pone en sus ministros, y todo esto es únicamente POR LA FE como ya lo explique en este tema.

Podrás preguntar está bien hermano Víctor (ese es mi nombre) un pequeño comercial ¿Porque el tema se llama "la barca y una buena conciencia"? pues hasta hoy de ninguna de las 2 cosas hemos hablado, me adelanto a la pregunta y te respondo con todo gusto. Ahora lo aclaro, dicho sea de paso saludos a ti que lees mi tema, muchas gracias por tu tiempo, deseo que Dios te bendiga y que recibas a Cristo si aún no lo haces.

En primer lugar según esta carta que estudiamos (1 Timoteo) la buena conciencia se desprende de la FE.

1 Timoteo 1:5 Debes hacerlo así para que el amor brote de un corazón limpio, de una buena conciencia y de una fe sincera.

Ya vimos que la verdadera edificación proviene de la fe y es el primer paso acudir a Dios con fe, esto conlleva un acto de obediencia a Dios, de otra manera no se puede acudir a él, luego de manera contundente de la fe se deriva todo lo demás. "El corazón limpio y la buena conciencia" veamos un texto más para dejarlo más claro.

Hechos 15:9 Sin hacer distinción alguna entre nosotros y ellos, purificó sus corazones por la fe.

Ahora si no queda duda alguna que por la fe Dios PURIFICA LOS CORAZONES, si retomamos el versículo 5 (1 Timoteo 1:5) veremos que Pablo añade "una fe sincera." Esto nos deja claro que hay fe que es ficticia o falsa, y si de la fe depende la salvación del alma del hombre como punto principal, y de allí el amor nacido de corazón limpio que me permitirá amar y respetar a mi prójimo según la Santa Voluntad del Padre, y de la fe también se desprende la "buena conciencia" esto significa que aunque el hombre en su esfuerzo alcance obtener virtudes que son buenas. Como el amor, la paz, el respeto, la confianza, la sinceridad, etc. Pero si estas no emanan de la fe en Cristo, entonces NO SON SUFICIENTE son buenas claro esta desde un punto de vista humano; pero la medida de la conducta debe ser vista desde el punto de vista de Dios, porque un hombre puede ser completamente bueno según el criterio de las personas, pero si ese mismo hombre aún no declara a Cristo como su Señor y Salvador, este hombre no alcanzará la vida eterna.

Queda claro entonces que no es según la percepción del hombre, sino es según el decreto divino, el hombre deberá rendirse a ese decreto mostrando obediencia, de este noble acto el hombre JAMÁS SE ARREPENTIRÁ pues lo conducirá a su salvación.

Ahora que he hablado de la "buena conciencia" me falta la barca, para eso leeremos el siguiente versículo de esta carta de Timoteo.

1 Timoteo 1:19 y mantengas la fe y una buena conciencia. Por no hacerle caso a su conciencia, algunos han naufragado en la fe.

Lo primero es mantener la fe y esta debe ser verdadera pues ya vimos que también hay falsas, luego la buena conciencia, para dejar más claro el punto veamos el siguiente versículo.

1 Timoteo 3:9 Deben guardar, con una conciencia limpia, las grandes verdades.

Mantener la fe es estar en la sana doctrina o verdadera doctrina, es decir que debemos ver con mucho celo la verdadera exposición de La Palabra y perseverar en esa enseñanza; al mismo tiempo debemos ver con desprecio todo lo falso pues es del diablo, y más cuando se trata de una mala enseñanza de La Palabra de Dios, pero para esto debemos ser buenos administradores de los dones que Dios nos ha concedido, uno de ellos es la buena conciencia. Yo puedo apegarme a una sana doctrina pero si no tengo una buena conciencia podre ser arrastrado por el impetuoso mar del pecado, el mar de este mundo.

En una mala conciencia habitan los intereses mezquinos, los deseos de la carne, lo vano e inservible, en la mala conciencia habita la corrupción y el deseo de hacer el mal, si yo predico La Palabra de manera correcta pero mi vida está lejos de tener una buena conciencia, es seguro que no tengo una fe verdadera y lo que hago lo hago con motivaciones incorrectas, como la ambición al dinero o la fama, pues el ministerio es muy atacado por personas que se acercan a él para obtener ganancia, en vez de vivir para el ministerio estas personas viven del ministerio.

"Por no hacerle caso a su conciencia, algunos han naufragado en la fe" (1 Timoteo 1:19) Estos cambiaron la buena conciencia por la mala y al ignorar la buena "naufragaron," con dicha metáfora Pablo nos enseña que si queremos llegar a buen puerto y seguro, debemos ser guiados por el Único Capitán Nuestro Amado Dios, este mundo es la barca en la que vamos, dichoso el que camina sobre tierra firme, mas no así el cristiano que al ser atacado por su propia maldad y luego verse en medio de tremendo mar impetuoso de pecado que cada vez levanta más tempestades, la barca parece que cederá y se partirá, pero una cosa es que parezca y otra que así sea, pues la mano de Dios está con nosotros constantemente para socorrernos y llegar a nuestro pronto auxilio.

Pero para eso debemos acercarnos a Dios no de manera impía, sino con deseo sincero, no para obtener provechos mundanos o ganancias deshonestas, sino para ganancia eterna, esto nos moverá a amar a Dios y vivir para él, lo que significa a su vez servirle siempre, en esto consiste "la barca y la buena conciencia" que pena es para los que alguna vez abrazaron la buena doctrina ahora han hecho más caso de su mala conciencia, terminaron perdiéndose como la carta lo dice. "Naufragaron de la fe" es decir comenzaron bien pero terminaron mal, no es de extrañarse entonces que veamos a tanto perdido en doctrinas falsas, estos habían comenzado en la correcta, pues claro está que el castigo para el que profana el Evangelio de Dios es ceguera espiritual pues Dios no puede ser burlado.

Amigos y hermanos en Cristo, el deseo de Dios es que vengamos al arrepentimiento para ser salvos por él, solamente por él, y ese es mi deseo, por eso predicó y escribo, ACEPTA A JESÚS HOY COMO TU SALVADOR PERSONAL invítalo hoy a tu corazón.

Tito 2:11 En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación.

La gracia de la que habla es JESUCRISTO.

Dios les bendiga...




























sábado, 3 de mayo de 2014

PURA APARIENCIA



Lucas 21:5 Algunos de sus discípulos comentaban acerca del templo, de cómo estaba adornado con hermosas piedras y con ofrendas dedicadas a Dios. Pero Jesús dijo: 6 En cuanto a todo esto que ven ustedes, llegará el día en que no quedará piedra sobre piedra; todo será derribado.

Las personas somos así nos dejamos llevar por todo los atractivos externos, si hablamos de cosas menores pero no menos importantes podríamos comenzar con el ejemplo del amor entre parejas, estas sin tomarse el tiempo de conocer bien a la persona se entregan y apuestan todo a este amor. Y cuántos casos conocemos de relaciones que terminaron separándose, llevándose una de las 2 partes un daño mayor.

La verdad es que al reflexionar cuánto daño hemos recibido al dejarnos llevar por las apariencias veremos que son realmente peligrosas, el joven que parecía bueno pero que era un ladrón, el político que tenía un gran discurso pero estaba lleno de corrupción, un Judas en la historia de los evangelios que parecía apóstol del Señor pero era un traidor, en fin, podríamos enumerar miles de apariencias y no terminamos nunca. 

Como podemos notar las apariencias no son de Dios y si son del diablo, el Israel de los tiempos de Jesús tampoco se distinguía por sincero; de hecho fue lo que más atacó Nuestro Señor Jesús, desde la predicación de Juan el bautista fue un duro ataque a dejar de vivir de las apariencias, las palabras vertidas contra este mal no fueron pocas, ni amables.

Mateo 23:3 Así que ustedes deben obedecerlos y hacer todo lo que les digan. Pero no hagan lo que hacen ellos, porque no practican lo que predican.

En todo el capítulo 23 de Mateo hay hasta 7 afirmaciones. "Ay de ustedes! Maestros de la ley y Fariseos" La expresión ¡hay! se refiere al castigo que recibirán por vivir en hipocresía.

Durante toda la vida una persona podrá vestirse de apariencias, ser catalogado por un buen ciudadano o un buen padre o madre, un buen empleado, etc. Y no con esto pretendo desestimar que hay personas que lo logren, ni que debido a este tema dejen de serlo, pero cuando se trata de alabar a Dios eso no basta.

El mejor ejemplo de esto lo vemos con la vida del Apóstol Pablo, veamos cómo se describe asimismo antes de conocer a Cristo.

Filipenses 3:4 Yo mismo tengo motivos para tal confianza. Si cualquier otro cree tener motivos para confiar en esfuerzos humanos, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del pueblo de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de pura cepa; en cuanto a la interpretación de la ley, fariseo; 6 en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que la ley exige, intachable.

Antes de ser cristiano, el Apóstol era un hombre recto según la opinión de los hombres, como él mismo lo dice. "Esfuerzos humanos" deja claro con esto que todo a lo que él hace referencia necesitaba de un poder sobrenatural que estableciera una medida más alta que con la que los hombres se conforman. Si la medida de conducta más alta la establece la sociedad y no Dios estamos en problemas, porque el hombre se deja llevar por las apariencias pero Dios ve el corazón.

1 Samuel 16:7 Pero el Señor le dijo a Samuel: No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón.

Al Apóstol una vez Dios le dio una mente renovada y bajo la enseñanza del Espíritu Santo, se dio cuenta que nada de lo que él fue valió la pena, por mucho que contará con la buena opinión de  los hombres que en algunos casos llega a ser adulación.

Filipenses 3:7 Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. 8 Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo

Claro está que estas palabras sonarán fuerte en los oídos de aquellos que no están bajo la enseñanza de Dios, ni han rendido su vida a él. Pero ese no era el caso de Pablo, ni el de muchos de los cristianos que se han entregado a Dios y que van creciendo conforme al crecimiento que da Dios. (Colosenses 2:19)

Si volvemos a retomar las palabras del versículo con el que inicia este tema. (Lucas 21:5) Veremos que las Palabras de Jesús no eran las que sus apóstoles esperaban, retomaremos el versículo por frases y veremos lo que Jesús nos enseña con esto.

"Algunos de sus discípulos comentaban acerca del templo, de cómo estaba adornado con hermosas piedras y con ofrendas dedicadas a Dios." Cualquiera que visitara Jerusalén quedaba sorprendido por el trabajo arquitectónico de esta tremenda obra, estaba en la parte alta de la ciudad, cualquiera podía verlo, era lo que los identificaba de otras naciones pues estaba dedicado a Dios mientras otras naciones tenían otros dioses. Había sido reconstruido debido a una invasión que hubo muchos años atrás donde fue destruido; ahora llevaba 46 años su restauración. (Juan 2:19,20) Y mientras los discípulos del Señor lo contemplan por su belleza exterior, Jesús les responde: "En cuanto a todo esto que ven ustedes, llegará el día en que no quedará piedra sobre piedra; todo será derribado."

Fue una respuesta dura para ellos parecía más una ofensa que una enseñanza, las personas se esfuerzan por vivir de apariencias y hasta se conforman y algunos hasta llegan a sentir un grado de satisfacción pensando que en eso consiste el culto a Dios. Esto lo vemos mucho en los artistas que realizan obras altruistas, e insisto no es malo ser dadivoso, ni altruista, al contrario es una virtud enorme, el problema es creer que con eso pago mi boleto al cielo.

Una persona puede vivir para este mundo y sus deleites y todo lo que este mundo ofrece y jamás ser servidor de Cristo; pero a través de su "buena conducta" determinada así por la opinión de los hombres y sumada a eso algunas obras benéficas eso puede ser suficiente para ir corriendo al infierno. Dios reclama sinceridad de corazón no apariencias, culto a él, servicio. Pero que todo eso no quede opacado con un corazón sucio, de nada servirá vivir dentro de la iglesia, nacer en ella, morir en ella, si el corazón jamás se arrepintió de su maldad, eso es a lo que Jesús se refirió "no quedará piedra sobre piedra"

Un día el señor pasará por tu higuera y si no tiene fruto la maldecirá ¿Y quién querrá la maldición del Señor Dios todopoderoso?

 Marcos 11:13 Viendo a lo lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si hallaba algún fruto. Cuando llegó a ella sólo encontró hojas, porque no era tiempo de higos. 14 ¡Nadie vuelva jamás a comer fruto de ti!, le dijo a la higuera. Y lo oyeron sus discípulos.

No se trata de excusarse y decir: ¡Señor no es tiempo de dar frutos! No se trata de tiempo, se trata que el Señor es el dueño de la higuera la cual es el hombre y le pedirá fruto. Jesús vio la higuera de lejos, tal vez parecía frondosa, linda, con hojas brillantes, quizás hasta sombra proveía; pero al ver por debajo de sus ramas NO TENIA NINGUN FRUTO eso equivale a todo "cristiano" que tal vez solo asiste a la iglesia y no cambia, o aquel que Dios debe adaptarse a su horario, o aquel que alaba a Dios como el razona que se debe hacer y no como su Palabra lo enseña, en fin no hay frutos dignos de arrepentimiento en esa persona, no hay señales manifiestas que El Espíritu está haciendo una obra en el, frutos como la paciencia, el amor, la fe, la esperanza, la bondad, aun no se hacen presentes en su vida.

El templo de la época de Jesús era la cueva de los ladrones, los cambistas y vendedores de palomas y muchos más, se habían adueñado de el para cometer sus fechorías. ¿Para eso era tanto lujo? no fue por gusto que el Señor dijera que no quedaría piedra sobre piedra en el.

Dios quiere mandar en tu corazón, sobre aquellas cosas sobre la cual nadie te podrá juzgar porque no se ven ni se notan, si tu robas te pueden juzgar, si matas de igual forma serás juzgado, pero si te vistes de piedad, de apariencia y dentro de tu corazón eres un miserable en tus pensamientos eso es lo que Dios quiere arreglar para que solo así vivas un cristianismo vivo e intenso, puro y sincero, una fe verdadera que produzca arrepentimiento, esta fe en él es la que te dará la salvación. Dios no quiere gobernar lo visible sino también lo invisible, cuidado con adornar tu templo de apariencia, en cualquier momento vendrá su Señor a destruirlo, no es lo que entra al hombre lo que lo contamina sino lo que sale del hombre.

Marcos 7:6 Él les contestó: Tenía razón Isaías cuando profetizó acerca de ustedes, hipócritas, según está escrito: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.7 En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas humanas. 
Marcos 3:8 Ustedes han desechado los mandamientos divinos y se aferran a las tradiciones humanas.

El Apóstol Pablo fue víctima de su propia percepción de adoración, mientras la gente que no era cristiana lo aclamaba un día él vino al arrepentimiento porque Dios tuvo misericordia de él y concluye con estas palabras.

1 Timoteo 1:16 Pero precisamente por eso Dios fue misericordioso conmigo, a fin de que en mí, el peor de los pecadores, pudiera Cristo Jesús mostrar su infinita bondad. Así vengo a ser ejemplo para los que, creyendo en él, recibirán la vida eterna.

1 Timoteo 1:13 Anteriormente, yo era un blasfemo, un perseguidor y un insolente; pero Dios tuvo misericordia de mí porque yo era un incrédulo y actuaba con ignorancia.

Si solo era incrédulo ¿Porque él se hace llamar el peor de los pecadores? Es decir que una persona puede llevar una vida recta ante las personas pero al rechazar a Cristo como su Salvador y no venir a su arrepentimiento y humillarse, clamando perdón, esa misma persona se convierte en "el peor de los pecadores."

Muchos dicen "yo creo en Dios" pero al decir esto lo hacen muchas veces sin razón, como lo explicaba un famoso teólogo Juan Calvino "Conocer a Dios como creador no es lo mismo que conocer a Dios como redentor" la primera declaración no es para salvación, la segunda si, cualquiera puede afirmar que Dios existe, si con solo respirar uno queda convencido, sin mencionar millones de cosas más; pero decirle a ese Dios creador SOY PECADOR PERDÓNAME VENGO HOY A TI VIVIRE DE HOY EN ADELANTE SOLO PARA TI, eso no lo hacen todos y he allí la tremenda diferencia.

Amigo o amiga este no es un mensaje que lo haya escrito enojado por lo duro de su contenido, más bien lo hice con amor, imagine rostros arrepentidos que serán salvos al aceptar a Jesús; deseo de corazón entregues tu corazón  a Jesús. Y a ti hermano que lo has leído si sientes que has vivido un cristianismo errado pero ha nacido en tu corazón el arrepentimiento y quieres ser un mejor hijo para Dios bienvenido, al igual que tu soy humano. Hermano en Cristo cada día debemos clamar por su ayuda, para no apartarnos y conformarnos con pequeñas manifestaciones de piedad, que la medida de nuestra conducta la establezca Dios y no la sociedad, sobre todo mantengamos adornado nuestro templo no solo por fuera sino también por dentro allí vive CRISTO.

1 Corintios 3:16 ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo.

Dios les bendiga...