viernes, 25 de abril de 2014

ORANDO POR LOS DEMAS


"Nuevamente es un gusto compartir con todos ustedes de manera poco convencional un correo que le envíe a un gran amigo y hermano en Cristo llamado Antonio, decidí no modificar nada para que vivan de primera mano la amistad limpia y sincera entre los hermanos en Cristo y que se haga pública la enseñanza porque estoy seguro que por estar fundamentada en La Palabra de Dios él bendecirá su Palabra y hará que cumpla su propósito"

2 Tesalonicenses 1:3 Hermanos, siempre debemos dar gracias a Dios por ustedes, como es justo, porque su fe se acrecienta cada vez más, y en cada uno de ustedes sigue abundando el amor hacia los otros.

Querido Hermano Antonio: Este día mientras me compartías acerca del inconveniente nada grato con esa persona cercana a ti de la cual recibiste calumnia y una crítica destructiva, ha surgido este tema el cual quiero compartirte; no sin antes decirte que es admirable la forma en que El Espíritu Santo te dio la tolerancia, paciencia y amor para no devolver mal por mal; de hecho si no es porque me lo comentas nunca habría notado que te sucedió ese inconveniente con esa persona ya que al verles este día tu comportamiento fue excepcional, a Dios sea la honra y gloria por tu crecimiento espiritual.

La carta de la que te compartiré es una de las dos que escribió el Apóstol Pablo a la iglesia de los Tesalonicenses, esta iglesia no era perfecta como hasta el día de hoy no lo son las demás, recuerda que la iglesia la componemos nosotros y nosotros lejos estamos de ser perfectos. El deseo de Pablo para esta iglesia era exhortarlos con amor, para que no se detuvieran a escuchar falsas enseñanzas y que recordaran lo que él en persona les había enseñado, pero quiero que te fijes en algunos detalles que son los que se asemejan al inconveniente que me comentaste.

Antonio, esto te servirá así como lo ha hecho conmigo para que tengas más armas o herramientas en la sabiduría que proviene de Dios. Para saber llevarte con las personas, tendrás la capacidad más de la que ya posees de saber entender el porqué a veces nos comportamos de maneras incorrectas, pero aun así siempre hay cosas o virtudes de las cuales aprenderás a valorar para no recordar a las personas por sus defectos sino más bien por sus virtudes.

Fíjate, a pesar que la intención de la carta es la exhortación o la reprensión fundamentada en La Palabra de Dios, la carta comienza con Palabras como las que dice el versículo del cual se desprende esta enseñanza. Pablo se dirige de esta manera: "Hermanos, siempre debemos dar gracias a Dios por ustedes, como es justo. Porque su fe se acrecienta cada vez más, y en cada uno de ustedes sigue abundando el amor hacia los otros." Recuerda, Pablo tiene algo por lo cual reprenderlos que se debe a un defecto en su comportamiento al dudar o poner atención a otras enseñanzas, pero como has notado Pablo no comienza recriminandoles, ni sacándoles más defectos, sino dice que "es justo dar gracias por ellos."

Te pongo otro ejemplo la Iglesia de los Corintios en su primera carta en el capítulo 1 Pablo les amonesta porque era una iglesia dividida, allí mismo les enseña de donde los escogió Dios, de lo más bajo para que no pongan su confianza en títulos, ni ostentaciones llenas de vanidad y menos que por eso vean de menos a otros; en el capítulo 4 Pablo les enseña a no juzgar nada antes de tiempo versículo (5) ya que los mismos Apóstoles eran objeto de sus críticas, en el capítulo 5 Pablo los exhorta por un acto de inmoralidad sexual al colmo que un "hermano" se acostaba con la mujer de su padre; bueno la lista quedaría larguísima si detallo uno por uno los defectos de esta iglesia, por último en el capítulo 11 les exhorta ya que la cena del Señor la comían muy indignamente. Debes saber que la cena del Señor en esa época no se celebraba como lo hacemos hoy de manera simbólica, allá en ese tiempo era una gran fiesta y con grandes banquetes mira lo que les dice.

1 corintios 11: 17 Al darles las siguientes instrucciones, no puedo elogiarlos, ya que sus reuniones traen más perjuicio que beneficio.

Como has comprobado Antonio, esta era una iglesia con muchos problemas, pero te pregunto ¿Cómo comienza Pablo su carta? ¿De qué manera se dirige a ellos? He aquí la respuesta.

1 Corintios 1:4 Siempre doy gracias a Dios por ustedes, pues él, en Cristo Jesús, les ha dado su gracia.

Cualquiera dirá huy!! Podrán ser cualquier cosa menos hermanos!! No con esto te doy a entender que debemos aprobar comportamientos lejos de los frutos del Espíritu Santo, pero siempre debemos fijar nuestra mirada en la pared blanca y no en la mancha negra que tiene la pared. Recuerda que todos tenemos defectos y la mejor manera de relacionarnos con los demás es exaltando sus virtudes, eso preparara el terreno, el corazón de la persona para que luego podamos instruir, y eso es lo que Pablo hacía, les llegaba con cosas bonitas que eran ciertas; pero luego era muy duro reprendiéndoles. Todo esto era hecho con amor, aquel amor que proviene de Dios.

El versículo 3 del capítulo 1 de Tesalonicenses continúa diciendo "porque su fe se acrecienta cada vez más" después de decir que es justo dar gracias a Dios por hermanos como estos a pesar que luego los reprendió. Dice que la fe de ellos ha crecido. Antonio en este camino que has escogido del cual Dios te ha hecho partícipe deberás aprender esto que es básico pero no por eso menos importante: LA ÚNICA FORMA DE AUMENTAR TU FE SON LOS PROBLEMAS, tú le dirás o quizás ya le dices a Dios "Señor dame fe" y él te responde "con gusto hijo amado" y permitirá que lleguen problemas a tu vida, la fe jamás vendrá en un rayo de luz y al instante serás poderoso en ella, no, simplemente no, tampoco se trata de orar por la noche y al amanecer serás como Abraham el padre de la fe.

Mira, la fe es como los músculos de nuestro cuerpo, fíjate cuando tu caminas mueves tus brazos al ritmo de tus pasos. ¿Que pasaría si te pones una pesa en cada mano de unas 15 lbs? El movimiento natural de tus manos tendrá una fuerza que se opone a su movimiento, sin embargo no por esto tu dejaras de moverlos cuando camines y que queden inutilizados para siempre, no es así, lo que tu harías es que a pesar de ese impedimento seguirías caminando aprendiendo a llevar la carga y no te detendrás aunque esto te cause dolor o aflicción. Como resultado de que tus brazos se esfuerzan más porque hay algo que se les opone a su movimiento natural, tu bíceps y los demás músculos crecerán, tu brazo se verá atlético y bien torneado. ¿Qué fue lo que hizo más grandes y fuertes a tus brazos y de mejor parecer? Las pesas con las que debías cargar, entonces es exactamente cómo funciona la fe, ante tanta adversidad tu fe crece, se pule, te haces mejor persona y después honras al Señor con tu testimonio, ya que tu fe ha sido pasada por el fuego.

El versículo sigue diciendo "y en cada uno de ustedes sigue abundando el amor hacia los otros" Antonio, en el caso de esta persona cercana a ti los problemas le han llenado su corazón de amargura, su fe no ha crecido y ve la vida con pesimismo, sin esperanza, el ingrediente principal que le hace falta es Jesús, escribí "ingrediente" a manera de analogía no que nuestro Dios sea un sencillo ingrediente, eso no es así, nuestro Dios es todopoderoso.

En algunas personas los problemas causan efectos diferentes, es como el sol, si tu trabajas el barro y haces ladrillo harás la mezcla que en un principio la componen agua y tierra o barro y lo pondrás al sol, después del calor intenso del sol se "endurecerá." Lastimosamente algunas personas son así, por eso ante situaciones adversas, la cólera que andan con ellos mismos o con la vida incluso con Dios la descargan en otras cosas o personas.

Pero en otras personas funciona diferente, el hielo por ejemplo, es una base sólida, pero una vez expuesto al calor del sol se derrite, el mismo sol que endurece el barro es el que derrite el hielo. Así es la fe, los mismos problemas que a algunos les aumenta la fe, el amor y la esperanza y glorifican a Dios, son los que a otros los llenan de amargura y más los alejan de Dios y son infelices.

Esto es en cuanto el versículo 3 veamos lo que dice el versículo 4 espero no te aburras Antonio ya te he dicho que una vez me impulse agárrese quien pueda que allí voy!!

2 Tesalonicenses 1:4 Así que nos sentimos orgullosos de ustedes ante las iglesias de Dios por la perseverancia y la fe que muestran al soportar toda clase de persecuciones y sufrimientos. 

"Así que nos sentimos orgullosos de ustedes ante las iglesias de Dios" bueno Antonio, esto es muy importante, nosotros debemos ser modelos para otros, en nosotros mora Cristo y al producir frutos del Espíritu te vuelves en testimonio, en modelo; pero recuerda hay 2 tipos de modelos, uno malo y otro bueno, como el ejemplo del barro y del hielo. Pero Pablo se goza en los de Tesalónica porque eran BUENOS MODELOS de esos que agradan a Dios veamos la siguiente frase.

"Por la perseverancia y la fe que muestran al soportar toda clase de persecuciones y sufrimientos." Pablo dice que ellos eran perseverantes y su fe era fiel. ¿pero ante qué cosas? Ante persecuciones y sufrimientos, es decir que el ser cristiano no es un valle delicado e inalterable donde si el zumbido de una mosca se escucha el cristiano deberá medir si allí esta Dios solo porque todo está lleno de amor, paz y felicidad. Y solo si reúne esas condiciones concluirá entonces si seré cristiano. Hay personas que se acercan a Dios para ver que les va a dar, pero no por lo que él es. Nosotros debemos amar a Dios por lo que él es, no por lo que nos va a dar. QUE ESTO NO SEA NUNCA ASÍ EN NOSOTROS.

Recuerda que entre más involucrado estés con Dios, cuando más luz se refleja de él en ti, más amenaza eres para el diablo, así que él se opondrá con toda fuerza porque le quieres causar daño y él ocupara cualquier cosa para lastimarte y hacerte creer que Dios se descuida de ti. Ocupará hasta a los más cercanos a ti, pero recuerda no lo tomes contra las personas, sabe bien que es satanás trabajando en la mente de los demás para desviarte del camino y propósito que te has establecido.

Hoy podrás entender porque las primeras palabras de Pablo en el versículo 3 para estos hermanos eran tan gratas recordémoslas "Hermanos, siempre debemos dar gracias a Dios por ustedes, como es justo" Claro que es justo, debemos ser como ellos que ante la persecución y adversidad más amaban a Dios y a los hermanos y su fe cada vez crecía más y eran más perseverantes, la iglesia y la humanidad  necesitan más hermanos Tesalónicos Dios quiera Antonio y logremos ser como estos hermanos maravillosos.

Antonio, espero que este tema sea de gran bendición para tu vida y así para todo aquel que lo lea, de antemano les doy la bienvenida!! y me gozo de que pasen por aquí, este mensaje llevaba la doble intención de fortalecer no solo a una sola persona sino a muchos, a todos cuanto lo lean y lo mejor de todo es que Dios trabaja de maneras increíbles, de un hecho o conducta pecaminosa, Dios ha permitido que su Palabra sea expuesta y aplicada para dejar tremenda enseñanza, a Dios sea la honra y gloria por los siglos amén

2 tesalonicenses 1:11 Por eso oramos constantemente por ustedes, para que nuestro Dios los considere dignos del llamamiento que les ha hecho, y por su poder perfeccione toda disposición al bien y toda obra que realicen por la fe.

Dios les bendiga...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación