sábado, 10 de enero de 2015

HABLANDO ACERCA DE LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO


1º Corintios 12:1 En cuanto a los dones espirituales, hermanos, quiero que entiendan bien este asunto.

Cualquiera que diga que Dios está lejos de la creación o que Dios no se comunica con su creación miente pues la Biblia nos enseña que no es así, por el contrario Dios está cercano a su creación porque es un Dios vivo y precisamente los dones dados por el Espíritu Santo son para eso. Dios se comunica con sus hijos a través de los dones del Espíritu Santo, por medio de los dones el Señor exhorta, consuela y edifica a sus hijos de manera que Dios es un Dios que si se manifiesta y habla con su creación, Dios no es sordo, ni mudo, ni ciego, a diferencia de los ídolos.

1º Corintios 12:1 En cuanto a los dones espirituales, hermanos, quiero que entiendan bien este asunto. La preocupación de Pablo era que “entendieran bien” hoy en día muchos creyentes no disfrutan de la vida cristiana por no conocer acerca de este tema tan importante, es necesario que busquemos salir de las tinieblas de la ignorancia y vengamos a la luz del conocimiento que La Palabra de Dios nos provee en su contenido; a partir del capítulo 12 Pablo les enseña sobre los dones del Espíritu Santo, el capítulo 12 nos habla sobre la dádiva de los dones, el capítulo 13 la energía de los dones, el 14 el ejercicio de los dones; estos dones son dados para la unidad de la iglesia a través de la diversidad, esta es la 1 división de la carta de los corintios, la 1º división tiene que ver con las cosas carnales y la 2 con las espirituales.

Versículo 1 “En cuanto a los dones espirituales” la palabra utilizada es “Neumática” cosas que pertenecen al espíritu o provienen del espíritu, en el capítulo 3 de esta carta Pablo habla en respuesta a las cosas que conciernen a las cosas carnales, en esta sección les habla sobre las cosas espirituales. Las cosas carnales hablan sobre disputas, adulterio, corte de cabello, cena del Señor, divisiones, esa es la sección de los temas carnales dentro de la iglesia, en la 2º sección habla de las cosas del Espíritu y de igual forma lo divide en 3 partes a lo que podríamos llamar una subdivisión, la 1º  Parte es para corregir, en la 2º sección es para construir por medio del tema del amor que menciona más adelante, de esta forma podemos comprender que es mejor enseñar acerca de lo espiritual que de lo carnal; Los programas que tenemos en las iglesias en realidad solo mantienen alejados a nuestros jóvenes de la biblia. Hablamos de los temas populares, decimos: “Debemos hablar a nuestros jóvenes sobre el sexo o la prevención del uso de las drogas” cosas que está bien que las enseñemos, el problema es que nuestro enfoque es solamente eso, pero como creyentes debemos saber que una vez enseñemos sobre las cosas espirituales y ayudemos a encontrar la luz a aquellos que ignoran las escrituras estos que reciban estas enseñanzas serán iluminados por medio del Espíritu Santo y se apartaran de aquellas cosas malas, el 3º tema nos habla de la resurrección de los creyentes y la victoria que nos significa eso. Por medio de diferentes dones Dios mantiene la unidad de la iglesia, lo que Pablo esta transmitiendo son dones que provienen del Espíritu Santo.

1º Corintios 12:2 Ustedes saben que cuando eran paganos se dejaban arrastrar hacia los ídolos mudos. La herencia que los corintios tenían del paganismo era que antes se les enseñaba la adoración a los ídolos. Dios es diferente a un ídolo, Los ídolos no tiene voces, Pablo dijo: “No son nada” aquello que se ofrece a los ídolos no viene promovido por Dios. Salmos 115: 5 Tienen boca, pero no pueden hablar; ojos, pero no pueden ver. También encontramos en. Habacuc 2:18 ¿De qué sirve una imagen, si quien la esculpe es un artesano? ¿De qué sirve un ídolo fundido, si tan sólo enseña mentiras? El artesano que hace ídolos que no pueden hablar sólo está confiando en su propio artificio. Lo interesante de todo esto es que Pablo está hablando de los dones que Dios da a los creyentes, a diferencia de los ídolos que como Pablo dijo en el capítulo 8 de esta carta de corintios “los ídolos nada son” al no ser nada tampoco proveen nada.

Los ídolos son insensibles. Deuteronomio 4:28 Allí ustedes adorarán a dioses de madera y de piedra, hechos por seres humanos: dioses que no pueden ver ni oír, ni comer ni oler.

Los ídolos son incapaces. Isaías 40:20 El que es muy pobre para ofrendar escoge madera que no se pudra, y busca un hábil artesano para erigir un ídolo que no se caiga.

Los ídolos son perecederos. Isaías 45:20 »Reúnanse, fugitivos de las naciones; congréguense y vengan. Ignorantes son los que cargan ídolos de madera y oran a dioses que no pueden salvar.

Los ídolos no son dignos de adoración. Hechos 17:29 »Por tanto, siendo descendientes de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea como el oro, la plata o la piedra: escultura hecha como resultado del ingenio y de la destreza del ser humano.

Los ídolos son degradantes. Romanos 1:22 Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios 23 y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles.

Los ídolos no son nada. 1º Corintios 8:4 De modo que, en cuanto a comer lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es absolutamente nada, y que hay un solo Dios.

1º Corintios 12:3 Por eso les advierto que nadie que esté hablando por el Espíritu de Dios puede maldecir a Jesús; ni nadie puede decir: «Jesús es el Señor» sino por el Espíritu Santo. Acá vemos el factor determinante en los creyentes, sin el elemento sobrenatural sencillamente no puede haber cristianismo es el Espíritu Santo el que nos convence de pecado y nos convence para que aceptemos a Cristo como Señor, sin esa obra del Espíritu en nosotros no somos nada, sin esta experiencia sobrenatural aún no hemos nacido de nuevo a esa nueva vida rendida a los pies del Señor. Esa es la realidad absoluta de la vida cristiana, el Señorío de nuestro Señor Jesucristo. Ud. no puede quitarle importancia al señor Jesús y decir que lo hace por medio del espíritu Jesús dijo: Mateo 7:22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” 23 Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!” Todo estaba en la superficie, el Señor Jesús no era su Señor, la verdadera base de la fe cristiana no solo es la cruz de Cristo implica más elementos como la misma sangre derramada allí y muchas cosas más porque Ud. llega allí para ser salvo pero no se queda allí Ud. debe continuar con el Cristo viviente, también vemos al apóstol Pedro en el libro de los diciendo: Hechos 2:36 Por tanto, sépalo bien todo Israel que a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías.»

Jesús es el señor y es soberano la iglesia está compuesta por los que hemos a través del Espíritu Santo comprendido que el Señor Jesús es amo y Señor, el Señor Jesús dijo: “Y ustedes quién dicen que soy yo” Mateo 16:15 Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? hágase la pregunta ahora mismo dondequiera que este o haciendo lo que esté haciendo ¿Qué es o quién es el señor Jesús para Ud.? Esa es la pregunta que Jesús nos hace ahora mismo, ningún hombre está capacitado para servir a la iglesia de Cristo sino está dominado por el Señor Jesucristo, tu eres el Ungido, el Rey, el Señor ese es Jesús ¿lo puede decir? en este libro y a partir de este capítulo tenemos la obra unificadora del Espíritu Santo y sirve para revelar el Señorío del Señor Jesús en nosotros a través de los dones.

1º Corintios 12:4 Ahora bien, hay diversos dones, pero un mismo Espíritu. 5 Hay diversas maneras de servir, pero un mismo Señor. Para lograr la unidad el Señor usa diferentes dones pero el Señor y Dios es el mismo y un solo Dios.  

1º Corintios 12:6 Hay diversas funciones, pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. Hay un Dios pero él es una trinidad vemos que en él hay una unidad, diversidad y variedad en la trinidad. El Señor es uno y el usa los dones para su gloria, no hay diferencia por la clase de don que uno pueda tener. Jesús obra en el creyente, el Espíritu Santo da los dones, el Señor Jesús los administra y Dios padre da el poder y la energía a ese don, todo es dado con un propósito para exaltar y glorificar el Señorío de Cristo. Pablo expresó que nosotros los creyentes somos como un cuerpo donde existen diferentes miembros pero todos viven y trabajan para la misma persona que posee ese cuerpo; no puede haber disputa entre un dedo y un ojo, los ejemplos podrían ser muchos pero la enseñanza la misma, de esta forma Dios de diversas formas actúa en los creyentes para mantener la unidad de la iglesia.

Permitámonos conocer a este gran Dios, al único, seamos testigos de su obra sobrenatural en nuestras vidas, no debemos porqué sentirnos abandonados, tristes, si podemos acudir a un Dios sobrenatural y todopoderoso ¡gloria a Dios!

2º corintios 3:17 Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad


Dios les bendiga…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación