viernes, 20 de junio de 2014

Estudiando Romanos lección #5


"Este tema es la continuación a manera de estudio, versículo por versículo. Que me he propuesto compartirles en este caso sobre la epístola de Romanos, pues soy fiel creyente que en Dios siempre hay nuevas cosas que hacer, ya que él es quien pone en nosotros el querer y el poder, de esta forma este blog toma un giro importante pero todo con el propósito de hacer llegar hasta ustedes la Palabra de Dios de manera sana y fresca."

Romanos 1:24 Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros. 25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén.26 Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. 27 Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes, y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión.28 Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer.29 Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos,30 calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres; 31 son insensatos, desleales, insensibles, despiadados.32 Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes las practican.

Capítulo 1:24,32

Los resultados de la revelación del hombre

Romanos 1:24 Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros. Esta declaración “Dios los entregó” se encuentra 3 veces entre los versículos del 26 al 28 de este capítulo 1, también la vemos en el Antiguo Testamento (Salmos 21:12 y en el libro Hechos 7:42) Dios no entrega a ningún hombre a menos que el hombre ya se haya entregado. La inmoralidad y la sensualidad resultan de la idolatría, quizás es mejor declarar que la idolatría y la inmoralidad son los frutos amargos del rechazo de la revelación del poder de Dios y su Deidad, acá vemos como un pecado siguió al otro hasta que se hizo una cadena y el ser humano quedó atrapado o amarrado en la maldad por haber despreciado el Señorío de Dios, como nos lo dice Apóstol Pablo en (Efesios 4:19) este versículo se convierte en una declaración atroz para el hombre, pero es el resumen de la historia humana, al ver hacia atrás veremos que esa es la historia que se repite, la maldad corrompe al hombre y luego se revela contra su creador, el diluvio y el castigo sobre Sodoma y Gomorra nos atestiguan acerca de este fatal panorama. Hebreos 10:27 nos dice: Sólo queda una terrible expectativa de juicio, el fuego ardiente que ha de devorar a los enemigos de Dios.

Romanos 1:25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén. La primera frase de este versículo “Cambiaron la verdad de Dios por la mentira” la sugerencia acá es que se volvieron de Dios a satanás padre de la mentira y la idolatría honrando y dando culto a las criaturas antes que a su creador, esta es la idolatría que conducen a lo más bajo del hombre e inmoralidad, la misma inmoralidad del hombre se mide por asuntos del sexo, muchas iglesias hoy en día defienden esa inmoralidad en vez de condenarla por eso Dios los ha entregado, porque han cambiado su verdad Divina por la mentira.

Romanos 1:26 Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza.  “Pasiones vergonzosas” que es lo mismo a decir infamia e ignominia, esto revela la depravación total de la raza, pues se trata de la condición más bien que de un deseo, ese es el estado actual de la raza humana, depravación total.  La perversión fue algo que formo parte de la vida griega, la gloria que un día perteneció a los griegos ya había pasado, hicieron lo que fue impropio y resultó en la destrucción de Grecia. “Las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza” esta es una frase que descubre lo profundo de la perversidad que la raza humana descendió, la mujer se caracteriza por ser la más pura y menos apasionada de los 2 sexos; pero cuando ella cae se envilece aún más que el hombre.

Romanos 1:27 Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes, y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión. “Así mismo los hombres” acá se hace una distinción entre las mujeres y los hombres por el relato del versículo anterior y es una distinción sexual, nuevamente se nos muestra otra profundidad maligna perversa a la cual a descendido la raza humana, en la literatura antigua se puede encontrar ejemplos de este tipo de maldad y es aceptada como una práctica general y de esta forma la perversidad levanta su cabeza fea en nuestra sociedad hoy en día, esa es la muestra de la maldad que se manifiesta cuando una persona se aleja de Dios. Acá el Apóstol describe que tipo de relaciones son las que se tenían que eran todas contra naturaleza, es decir contra la voluntad de Dios, se menciona la palabra lujuria, que no es más que el deseo desmedido por alcanzar algo relacionado al sexo, encendidos por el clamor de su maldad. “Cometieron actos indecentes” esta frase significa una deformidad moral, se volvieron monstruos a la hora de actuar, insensibles, sin importar su mal ejemplo, por eso recibieron lo que merecían.

Romanos 1:28 Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer. “Como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios” Dios los entregó a una mente reprobada, es decir una mente que salió mal en el examen y por eso hicieron cosas que no convienen, esto es lo peor de la caída del hombre, ya no puede distinguir entre lo malo y lo bueno; cualquiera que dice ser hijo de Dios mientras vive en el cielo espeso del pecado no está engañando a nadie sino más que asimismo, si usted vive en perversión venga a Cristo y él le dará liberación.

Romanos 1:29 Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos, 30 calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres; 31 son insensatos, desleales, insensibles, despiadados. Y acá se nos hace una lista de los pecados que se cometen a diario en nuestra sociedad, con solo comprar un periódico uno verá en su información que allí se encuentran descritos muchos de estos pecados que se mencionan acá, esta es la condición del mundo hoy en día. ¿Por cuánto tiempo más Dios será paciente para con nosotros tolerando nuestros pecados? Él ha juzgado a grandes naciones en el pasado que prosiguieron en esa dirección, acá se mencionan 21 pecados aterradores que son difíciles de clasificarlos. “Se han llenado de toda clase de maldad” esto indica que hay una medida cabal de retribución, lo que el hombre siembra eso cosecha y esto es un principio bíblico del cual nadie puede escapar, esto denota una depravación total. Al revisar esta horrenda lista vemos que hay todo tipo de injusticia, el Evangelio ofrece una justicia al hombre que tiene todo lo que es opuesto a lo que Dios demanda, toda injusticia es contraria a Dios, esta lista de pecados es una descripción terrible y horrible de la humanidad. Algunos estarán de acuerdo pero aun así se conforman con decir: “A pesar de eso aún se ve gente culta amable y pues no necesitamos de un Salvador porque somos muy buenos y morales.” Esto es contrario a la Palabra de Dios, todos necesitamos de Jesucristo como Nuestro Salvador de lo contrario no hay esperanza.

Romanos 1:32 Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; son dignos de la justicia divina sobre su maldad sin embargo, no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes las practican. No solo continúan haciéndolas sino que se complacen con las que las practican. Los hombres tienen una revelación de Dios y la desprecian, no solo continuando en su maldad, sino que aplauden a quienes la hacen; la raza humana se ha encallecido. Esto indica los grados más bajos de la depravación, no es extraño que el Apóstol se sintiera orgulloso del Evangelio de Cristo, es el único medio que le provee Salvación al hombre. Jesús le dijo a Tomás en Juan 14:6 Yo soy el camino, la verdad y la vida le contestó Jesús. Nadie llega al Padre sino por mí. El Evangelio es el único que nos ha presentado el camino a la Salvación y ese medio de Salvación es la persona de Jesucristo y él es el Hijo de Dios, por lo tanto, al que lea estas palabras le hago la más solemne invitación, que pueda recibir y aceptar a Cristo en su corazón. Pablo explica la universalidad del pecado sobre una base histórica, esto trajo una revelación de la ira de Dios la cual llegó a su punto máximo cuando Dios los entregó a su maldad, esta descripción del capítulo 1 incluye a toda la raza humana, la cual me incluye a mí, por lo tanto, de igual manera he tenido que acudir humillado a Dios y clamar misericordia y perdón y he recibido a Cristo como mi Salvador, ahora soy un hijo de Dios gracias a su inmensa misericordia por medio de su máximo regalo JESUCRISTO. 

1 comentario:

  1. Gracia y Paz de parte de Dios y su hijo Jesucristo, excelente estudio me gozo en el Señor como lo usa grandemente para su obra.

    ResponderEliminar

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación