sábado, 14 de junio de 2014

Estudiando Romanos lección #1


"Este es el primer tema a manera de estudio, versiculo por versiculo. Me he propuesto compartirles en este caso sobre la epístola de Romanos, pues soy fiel creyente que en Dios siempre hay nuevas cosas que hacer, ya que él es quien pone en nosotros el querer y el poder, de esta forma este blog toma un giro importante pero todo con el proposito de hacer llegar hasta ustedes la Palabra de Dios de manera sana y fresca." 

Romanos 1:1 Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, apartado para anunciar el evangelio de Dios, que por medio de sus profetas ya había prometido en las sagradas Escrituras.3 Este evangelio habla de su Hijo, que según la naturaleza humana era descendiente de David, 4 pero que según el Espíritu de santidad fue designado con poder Hijo de Dios por la resurrección. Él es Jesucristo nuestro Señor.

ü  Romanos 1:1 Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, apartado para anunciar el evangelio de Dios. La introducción ocupa los primeros 17 versículos del capítulo y se subdivide así: Los primeros 7 versículos contienen el saludo personal de Pablo, del versículo 8-13 contiene el propósito en escribir la carta, de los versículos 14-17 contienen 3 características de Pablo.

ü  Pablo es esclavo voluntario a la vez que es apóstol llamado por Dios. Jesús también tuvo esa actitud. (Mateo 23:37, Juan 5:40). Jesús nunca nos obligara somos nosotros los que decidimos ser esclavos voluntarios al servicio de él.  Pablo también lo hizo en su camino a Damasco en su 1º encuentro con Jesús le dijo: ¿Quién eres Señor? Y luego ¿Qué quieres que haga? Pablo fue llamado para el cargo, no fue él quien se llamó, y en realidad esta es la persona que podrá desempeñar bien su cargo pues Dios lo llamó, no fue Pablo quien lo escogió,  lastimosamente hoy en día hay muchos en el ministerio que nunca fueron llamados por Dios, en 1º Corintios 9:16  Pablo se expresa como honrando su llamado, en el Antiguo Testamento también se nos describe como Jeremías también tuvo un llamado, por eso se atrevió a decirles a aquellos que no fueron llamados como es que Dios no les daba su respaldado. Jeremías 23:21.

ü  Además de tener un llamado para poder ser apóstol se debía tener otra característica importante, debía haber visto a Jesús resucitado y Pablo le vio. 1º Corintios 15:8.  También se debía tener otra característica, por ejemplo un don. Pablo lo tenía. 1º Corintios 14:22. Este don le permitía testificar de Cristo en otro idioma, también en lenguas a la que la Biblia les llama “angélicas o angelicales,” otro don que tenía era el de la sanidad, no solo sanaba enfermos, sino que levantaba muertos, todo esto en el nombre de Jesús.

ü  “Apartado para El Evangelio de Dios.” Apartado para algo, no separado de algo, es una separación positiva, no negativa. Pues el evangelio es de Dios no nuestro; no hacemos con este lo que se nos antoja, vemos en el Antiguo Testamento un ejemplo de esto. (Génesis 2:24) Mientras el hombre se separa de sus padres, se une a su mujer, la palabra ocupada por Génesis significa separar al mismo tiempo que une, la palabra que Pablo usó tiene ambos significados, no debe haber un énfasis exagerado solamente en la separación de algo, pues hay muchos legalistas que cuentan sus grandes listas de cosas que no hacen y viven una vida que para nada atrae a los demás, más bien los asusta y les hace sentir inferiores y esa no es la presentación sana del Evangelio. Permítame preguntarle. ¿Para qué se ha separado usted? No le estoy preguntando. ¿De qué se ha separado? En el Nuevo Testamento tenemos un ejemplo de esto en. (1º Tesalonicenses 1:9) estos al aceptar a Cristo. “Se convirtieron o se apartaron para El Evangelio del Dios verdadero” no se debe pensar que estos al convertirse al Evangelio anduvieran diciendo por todos lados que cosas habían dejado de hacer, pues no había ninguna necesidad de decir tales cosas, si estás apartado para Dios automáticamente te separas de las cosas malas y con esto enseñaras un Evangelio al alcance de todos, pues se trata de atraer y no de ahuyentar; una vez la persona viene al conocimiento de Dios se da cuenta que no se trata de llevar una vida aburrida, ni amargada; sino una nueva vida con miles de cosas más y nuevas que hacer para Cristo, es decir, no es una vida estrecha, sino en abundancia pero en cosas que agradan a Dios, pues tampoco se trata de mostrar un Evangelio flexible que se pueda distorsionar es todo lo contrario se trata de vivir totalmente apegados a la sana doctrina que la Palabra de Dios nos enseña. (1º Timoteo 1:13) Pero todo esto es un camino de amor y felicidad en el Señor existan las dificultades que existan.

En la ceremonia de un matrimonio el novio no comenzará a leer una lista a la novia de todo lo que dejará de hacer, el novio solo promete amar a su prometida y entregarse a ella; pues esto indica únicamente separación para algo, el novio no dejara de vivir en este mundo, ni dejará de compartir y convivir con su prójimo, hoy en día algunos creyentes piensan que lo más importante es separarse de algo y no apartarse para algo; si se ha apartado para Jesús no se preocupara por separarse de algo, pues su vida provocará interés y no decepción. “Somos la sal que provoca sed en otros por conocer a Cristo” piénselo bien. ¿Está provocando esa sed en otros? La palabra separación proviene del griego que a su vez significa “Horizonte” y la lógica es clara, entre más se aparta, su horizonte se amplía. Usted lo ha vivido cuando ha escalado una cima o ha volado en un avión, pues eso es lo que se recibe en Cristo, una nueva vida, nuevas oportunidades, nuevas cosas que hacer y por supuesto mejores. El Apóstol Pablo habló sobre ese crecimiento espiritual necesario en la vida de un creyente. (1 Corintios 13:11) Su nueva vida en Cristo le traerá un nuevo horizonte, nuevas cosas que hacer, es decir, su horizonte se habrá extendido ahora que está en Cristo pues hay tantas cosas maravillosas que los hijos de Dios pueden hacer.

ü  Romanos 1:2 Que por medio de sus profetas ya había prometido en las sagradas Escrituras. Si uno vuelve atrás uno verá que El Evangelio había sido prometido desde hace mucho tiempo, su mensaje es que Dios ama a la humanidad y que él quiere salvarla, esto es maravilloso pues es una completa historia de amor que Dios comenzó aún mucho antes de que existieramos en este mundo. Dios nos trae a una relación de amor esto mismo afirman las Escrituras. (1º Juan 4:19, 1º Pedro 1:8) y Pablo habló sobre esto de manera muy personal. (Gálatas 2:20)

ü  Romanos 1:3 Este evangelio habla de su Hijo, que según la naturaleza humana era descendiente de David. En primer lugar vemos que el Evangelio es únicamente de Nuestro Señor Jesucristo y totalmente de él, de lo que ha hecho, hace y hará. Algunos piensan que Jesús tenía una religión pues él se dedicaba a la oración y que eso es lo que necesitamos la religion de Jesús; pero Jesús no tenía ninguna religión pues él no podía adorar a otro si el mismo es Dios, alguien dirá. “Pero el oró” lo hizo para guiarnos a nosotros, cuando se hizo humano se humilló voluntariamente y vivió a nuestro nivel, usted se preguntará. ¿Qué quiere decir con eso? veamos lo que dicen las Escrituras. (Juan 11:41,42) Jesús oró para beneficio nuestro, para ayudar a fortalecer nuestra fe, él no necesitaba orar pues tenía contacto permanente y perfecto con su Padre Dios, además, él mismo es Dios. “que según la naturaleza humana era descendiente de David.” Esa es la humanidad de Jesús, pero según el versículo siguiente dice: Romanos 1:4 Pero que según el Espíritu de santidad fue designado con poder Hijo de Dios por la resurrección Él es Jesucristo nuestro Señor. Acá se debe comprender que la resurrección de Jesús no fue la que lo hizo hijo de Dios, él ya era Dios; la resurrección solo nos lo confirmó y reveló que lo era, acá tenemos la perfecta humanidad de Cristo y su perfecta Deidad, era hombre como cualquier hombre y tan Dios como solo Dios. Jesús no es más hombre porque es Dios, ni menos Dios porque es hombre, sencillamente él es Dios-hombre. “Según el Espíritu de santidad.” Esta es una referencia obvia al espíritu santo y acá se complementa la Trinidad, se habla de Jesús y él es el hijo de Dios, después se le declara así lleno de poder por el Espíritu de santidad. Entonces la resurrección es la que prueba todo, el versículo 4 concluye diciendo: “Por la resurrección.” También se nos habla de su nacimiento pues el versículo 3 dice: “Que era del linaje de David según la carne” esa es la razón porque la que aparecen 2 genealogías de Jesús en La Biblia, una aparece en. (Mateo 1:1) la genealogía de José su padre y por medio de él recibe el derecho legal por heredad al trono de David. Y otra en (Lucas 3:21) según esta genealogía la de María, Jesús recibe su título por sangre. Jesús es pues Dios-Hombre, acá tenemos una enseñanza clara de su nacimiento virginal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación