lunes, 28 de abril de 2014

UNIDOS A LA CABEZA


2 Tesalonicenses 1:1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses, unida a Dios nuestro Padre y al Señor Jesucristo 

Si pensamos en como redactar una carta incluiríamos los elementos básicos que esta debe llevar, pues la dirigiríamos a un destinatario, incluiría un afectuoso saludo y por último llevaría el nombre de quien la envía es decir un remitente; la carta que hoy estudiaremos la envió el apóstol Pablo a los hermanos de Tesalónica con un propósito específico, varias de las cartas que escribió a diferentes iglesias lo hacía para corregir diferentes problemas que se daban dentro de ellas.

Si buscamos información en La Palabra de Dios acerca de los remitentes de esta carta, en primer lugar nos encontramos con el Apóstol Pablo, veamos lo que La Escritura nos dice acerca de él.

Hechos 8:3 Saulo, por su parte, causaba estragos en la iglesia: entrando de casa en casa, arrastraba a hombres y mujeres y los metía en la cárcel.

Podrán notar que se le llama Saulo era su nombre Judío, pero por tener la valiosa ciudadanía romana de la época es probable que sus padres lo nombraran como Pablo; además fue educado y criado en tierra de Israel, así después de ser un orgulloso Saulo, llegó a ser más conocido por un pequeño Pablo este es el significado de ese nombre, así fue como Pablo fue escogido por misericordia de Dios para propósitos distintos a los que él se dedicaba.

Efesios 3:7 De este evangelio llegué a ser servidor como regalo que Dios, por su gracia, me dio conforme a su poder eficaz. 8 Aunque soy el más insignificante de todos los santos, recibí esta gracia de predicar a las naciones las incalculables riquezas de Cristo.

El otro remitente es Silvano, dicho su nombre de manera griega, pues es el mismo Silas que acompaña al Apóstol Pablo en su segundo viaje misionero de manera que Silvano y Silas son la misma persona.

Hechos 15:40 mientras que Pablo escogió a Silas. Después de que los hermanos lo encomendaron a la gracia del Señor, Pablo partió.

Debemos tener claro que Pablo por ser un hombre guiado por el Espíritu Santo las decisiones que tomaba eran conforme a la voluntad de Dios y si escogió a Silvano o Silas fue porque sabía que tenía buen testimonio y era fiel servidor de Cristo; juntos pasaron grandes problemas por causa del evangelio y vieron el poder de Dios manifestándose ante sus ojos y respaldándoles.

Hechos 16:25 A eso de la medianoche, Pablo y Silas se pusieron a orar y a cantar himnos a Dios, y los otros presos los escuchaban. 26 De repente se produjo un terremoto tan fuerte que la cárcel se estremeció hasta sus cimientos. Al instante se abrieron todas las puertas y a los presos se les soltaron las cadenas.

El tercero de los remitentes es Timoteo, un tremendo hombre de Dios verdadero hijo en la fe como lo llamaría Pablo, este también se unió a Pablo en su segundo viaje misionero y de allí pasó mucho tiempo con Pablo ayudándole en la predicación del Evangelio sin importar que por esto tuvieron las peores amenazas y peligros de muerte.

Hechos 16:1 Llegó Pablo a Derbe y después a Listra, donde se encontró con un discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego. 2 Los hermanos en Listra y en Iconio hablaban bien de Timoteo.

En la carta que Pablo le dirige a Timoteo le llama "verdadero hijo en la fe" (Timoteo 1:2) dando a entender con esto que clase de servidor era Timoteo, en la carta de Filipenses Pablo elogia a su siervo fiel con estas palabras.

Filipenses 2:19 Espero en el Señor Jesús enviarles pronto a Timoteo, para que también yo cobré ánimo al recibir noticias de ustedes. 20 No tengo a nadie más que, como él, se preocupe de veras por el bienestar de ustedes, 21 pues todos los demás buscan sus propios intereses y no los de Jesucristo.

Luego tenemos a los destinatarios a los de Tesalónica a quienes va dirigida esta carta de Tesalonicenses. Pablo se dirige a ellos de esta forma tan admirable y amable, pues estos hermanos también eran fieles hijos de Dios.

2 Tesalonicenses 1:3 Hermanos, siempre debemos dar gracias a Dios por ustedes, como es justo, porque su fe se acrecienta cada vez más, y en cada uno de ustedes sigue abundando el amor hacia los otros.4 Así que nos sentimos orgullosos de ustedes ante las iglesias de Dios por la perseverancia y la fe que muestran al soportar toda clase de persecuciones y sufrimientos.

Una vez visto los personajes protagónicos de la carta dando por entendido que el protagonista principal es Dios y su infinita sabiduría retomaremos el versículo 1 de la carta, después de nombrar sus destinatarios Pablo se dirige a ellos de esta manera.

"A la iglesia de los tesalonicenses, unida a Dios nuestro Padre y al Señor Jesucristo" Al decir "unida" Pablo habla del carácter de la iglesia y es que la iglesia nunca se ha reunido para parecerse a un club social o para compartir ideologías políticas o como un centro de entretenimiento, de ninguna manera, la Iglesia es el CUERPO DE CRISTO y por eso se debe respetar. La iglesia la componen cada creyente que ha sido lavado por la sangre del cordero, perfecto, inmolado en la cruz del calvario y que resucito por el poder de Dios al tercer día, para que todo aquel que en el crea no se pierda y tenga vida eterna. (Juan 3:16) La iglesia se reúne para honrar y alabar al Rey de Gloria, al Rey de Reyes y Señor de Señores.

Si a la iglesia se le llama el cuerpo de Cristo no se hace sin razón sino porque precisamente cada cuerpo necesita una cabeza que en este caso es Cristo, no somos un cuerpo inservible e inútil sin entendimiento. No, de ninguna manera, nuestra sabiduría proviene de la cabeza la cual es Cristo.

2 Corintios 11:3 Ahora bien, quiero que entiendan que Cristo es cabeza de todo hombre, mientras que el hombre es cabeza de la mujer y Dios es cabeza de Cristo.

Con toda la razón del mundo Pablo dice que estos hermanos al igual que nosotros hoy en el siglo XXI estamos y debemos estar unidos a Cristo; pero si hay muchos que se hacen llamar cristianos ¿Porque viven una vida lejos de Dios? ¿Porque aseguran ser parte del cuerpo de Cristo unido a su cabeza y viven de manera pagana y con su vida no dan ni una pequeña luz de sentir amor por Dios? No hay planes en sus vidas que incluyan a Dios, ni se percibe que sea Dios el que les impulse y los motive a ser como él, ni mucho menos que se sientan orgullosos de ser sus hijos, y lo que sí dejan claro con sus terribles conductas es que tienen toda la esperanza y motivación por las cosas de este mundo.

Si hacemos uso de la razón o de la lógica sabremos que la cabeza no existe sin el cuerpo y el cuerpo sin la cabeza y que de la cabeza emana la razón y la conducta; Entonces por pertenecer a la iglesia la cual es el cuerpo de Cristo deberían solo reflejar lo que la cabeza piensa, es decir lo que la Biblia llama frutos del Espíritu Santo. (Gálatas 5:22,25) gratos a Dios. ¿No será que muchos de los que se hacen llamar "cristianos" en verdad no lo son? y movidos por un sutil engaño de satanás conforme a un evangelio a la medida del pecador profesan algo que no son, mientras satanás gana tiempo y llega el día final para que junto con él sean condenados.

1 Corintios 3:16 ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo.

De manera que el cuerpo de Cristo se debe respetar y cada uno sea consciente a la hora de nombrarse cristiano y piense antes de hacerlo y revise si su vida deja mucho que desear y es una vida deliberada y en total oposición al Evangelio de Cristo. De lo contrario estará usando un nombre valioso y sagrado, ser cristiano no es vivir lejos de la voluntad de Dios, ni tampoco decirlo del diente al labio, ser cristiano es vivir día a día apegado a Dios, honrándolo y amándolo y buscándolo, para cumplir su voluntad.

Colosenses 2:19 no se mantienen firmemente unidos a la Cabeza. Por la acción de ésta, todo el cuerpo, sostenido y ajustado mediante las articulaciones y ligamentos, va creciendo como Dios quiere.

Según este versículo debemos mantenernos unidos a la cabeza a la principal piedra del ángulo. (Efesios 2:20) Sobre la cual está puesto el fundamento, la cabeza hará la acción de dar vida sabiduría y hará que todo el cuerpo funcione y crezca con el crecimiento que da Dios; seremos hermanos maduros, conocedores, sabios, prudentes, amorosos, compasivos, no buscaremos el mal sino solo el bien para vivir de manera digna ante Dios y el mundo.

Amigo no sé si te has hecho llamar cristiano más de alguna vez y hoy has comprobado lo que eso implica y sientes que te ha quedado grande el nombre, si es así me alegra decirte que el Evangelio es para ti. Dios te ama y hoy puedes recibir su perdón y comenzar una nueva vida, la de un verdadero cristiano.

Juan 3:16 Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.

Romanos 10:9 Que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.

Mientras hay vida hay esperanza, si aún no eres cristiano he allí en esos versículos la formula; solo pide a Dios que viva en ti, entrégale tu vida, tu mente y corazón. Díselo con toda confianza, pídele perdón por tus faltas, dile que reconoces que necesitas su perdón porque eres pecador, que quieres que te regale vida eterna y que tienes fe que él es Dios y que a través de su Hijo Jesucristo por lo que él hizo serás salvo, no pierdas tiempo hazlo ya.

Concluyo que estar unido a Cristo es todo lo que ya he explicado, por eso Pablo se dirige a ellos de manera tan solemne, ya que con solo esa frase "unida a Dios nuestro Padre y al Señor Jesucristo" él resumió todo lo que eso conlleva, es un honor compartir con ustedes la poderosa Palabra de Dios. Sé que Dios llevará a cabo sus planes a través de ella, gracias por pasar por acá y leer estos temas hechos con un grande amor.

Espero que puedas decir junto conmigo con toda confianza una vez hayas recibido a Cristo en tu corazón las palabras de este versículo.

Romanos 8:16 El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios.

Dios les bendiga...

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación