martes, 18 de junio de 2013

UN MODELO DE JUSTICIA



Éxodo 18:13 Al día siguiente, Moisés ocupó su lugar como juez del pueblo, y los israelitas estuvieron de pie ante Moisés desde la mañana hasta la noche.


Largas colas, sol extenuante, mucha gente, cansancio, el desierto tampoco parece ser el mejor lugar para esperar, nadie quiere ceder su puesto, unos se hacen a un lado de la fila y se sientan pero aun así no descuidan su puesto, puedes ver la fila llena de personas de todo tipo, ancianos, jóvenes y mujeres con sus hijos, todos quieren justicia; pero el sistema de justicia NO DA ABASTO, el desierto no perdona aquí hay mucha carencia de cosas muchas sin resolver, se necesita alguien que nos escuche y vele por nosotros pero quizás este día muchos se irán sin nada así como vinieron, tal vez mañana si sea el día y volverán a estar aquí.

Esta peculiar historia sencillamente nos da el modelo de justicia bíblico, en primer lugar vemos en el versículo como Moisés jugaba el papel de juez y lo hacía desde la mañana hasta la noche, sin lugar a dudas algo andaba mal y le vendría bien un consejo. Éxodo 18:14 Cuando su suegro vio cómo procedía Moisés con el pueblo, le dijo: ¡Pero qué es lo que haces con esta gente! ¿Cómo es que sólo tú te sientas, mientras todo este pueblo se queda de pie ante ti desde la mañana hasta la noche? 

Como lo puedes ver Dios siempre provee de personas sabias a los cristianos para que nos orienten, si bien es cierto Dios puede hablarte a ti directamente pero eso no significa que no podrá utilizar cosas o personas y aun circunstancias debes aprender a reconocer la voz de Dios. 

En mi país El Salvador he escuchado de casos que llevan años sin resolver y las personas muchas veces han dejado de confiar en el sistema judicial, también he escuchado casos donde las personas se hacen justicia solas, lo cual tampoco está bien. ¿Pero qué fallo? sencillo EL MODELO DE JUSTICIA, pasaba algo parecido a lo que le sucedía a Moisés la gente se cansa de esperar de no ser atendida. 

Éxodo 18:17 No está bien lo que estás haciendo le respondió su suegro, 18 pues te cansas tú y se cansa la gente que te acompaña. La tarea es demasiado pesada para ti; no la puedes desempeñar tú solo. Llama mucho la atención que Jetro el suegro de Moisés pertenecía a otro pueblo no era Israelita y además ese pueblo era pagano, pero a estas altura ya el se había convertido al Dios de Moisés, a nuestro Dios y el modelo que le esta aconsejando a Moisés seguir es el que practicaban en su pueblo Madián. 

Recordemos que para ese momento el pueblo de Israel no tenía mucho de haber sido liberado en el desierto, y era un pueblo que nunca había dependido de si mismo ya que fueron esclavos por 430 años, eso significa que era un pueblo que no tenia educación, ni comercio, ni medidas de longitud, y menos un modelo de justicia, estas cosas se aprenderían con el tiempo y se irían mejorando en base a la experiencia. 

Éxodo 18:19 Oye bien el consejo que voy a darte, y que Dios te ayude. Tú debes representar al pueblo ante Dios y presentarle los problemas que ellos tienen. 20 A ellos los debes instruir en las leyes y en las enseñanzas de Dios, y darles a conocer la conducta que deben llevar y las obligaciones que deben cumplir.

Si hay algo que dificulta las cosas es la ignorancia, muchas personas no conocen ni siquiera sus derechos y menos la ley que los ampara ante ciertas cosas, y el primer consejo de Jetro era ese ¡Debes dar a conocer al pueblo la ley de Dios! 

De esta forma cada persona podrá saber cuáles son sus derechos y obligaciones veamos otro detalle. Éxodo 18:21 Elige tú mismo entre el pueblo hombres capaces y temerosos de Dios, que amen la verdad y aborrezcan las ganancias mal habidas, y desígnalos jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez personas. Fíjate bien el perfil de personas que Jetro le recomienda a Moisés en unas pocas palabras lo que le dice es deben ser HOMBRES DIGNOS E ÍNTEGROS. 

Muchas veces me he preguntado porque muchas personas apoyan ideologías falsas y mentirosas y muy corruptas, o apoyan a personas que pertenecen a estas y les terminan otorgando el poder, luego viene estos seudo políticos y toman las riendas de una nación y comienzan a disfrutar del botín, del saqueo, es a lo que llaman. "Robo de cuello blanco" el que te asalta o te estafa es al que tu le diste el poder por lo tanto está bien. 

Y de esta manera el aparato de gobierno está contaminado por gente corrupta, incluyendo el área de la justicia, tu podrás ver personas que ocupan puestos importantes en el área de la justicia que no son competentes, ni mucho menos dignos e íntegros entonces. ¿Que puedes esperar? ¿Justicia? lo dudo. ¿por qué nos quejamos entonces? ¿Por qué las marchas en las calles? ¿No te recuerdas que fuiste tú quien les dio el poder? 

Según el modelo bíblico la responsabilidad recae en nosotros a la hora de elegir a nuestros gobernantes, ya que deben ser personas INTEGRAS SIN DOBLECES, retomemos las palabras del versículo (21) "Hombres capaces y temerosos de Dios" creo que valdría la pena revisar si esto es así, la primera característica es TEMEROSO DE DIOS, y es claro si teme a Dios respetara y amara al prójimo y será una persona llena de valores y principios. "Que amen la verdad y aborrezcan las ganancias mal habidas" ¿Cual es la verdad? sencillamente es LA PALABRA DE DIOS, ese es el mapa de nuestra vida debemos buscar hombres que se apeguen a ella para legislar y dictar las leyes terrenales, y además nos dice que no sean corruptos, que no acepten cohecho, dinero mal habido. 

Si el rico es el que tiene el derecho ante el pobre pues a él se le consedera justicia, y si el pobre tiene el derecho sobre el rico pues a este se le dará el derecho, sin aceptar dinero de por medio. "Y desígnalos jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez personas."  Y además le aconseja a Moisés no hagas el trabajo tu solo debes delegar.

Un buen líder debe instruir, debe hacer nuevos líderes, tener discípulos que un día tomaran el rol de liderazgo, hoy en día muchos líderes temen preparar a otros porque no quieren ser reemplazados, pero debemos entender que la tarea no la podremos hacer solos, debemos de contar con un equipo de trabajo confiable para que nuestro trabajo este bien respaldado y la tarea no recaiga solo sobre el líder, de lo contrario se cansara y dejara de hacer bien su tarea.

Nuestro Señor Jesús delego sobre 12 hombres la labor de predicar el evangelio, estos se multiplicaron y hicieron nuevos discípulos que se sumaron a los que Jesús hizo, y así se llevo acabo la gran tarea el ministerio de Jesús duro alrededor de 3 años, se dice que el primer año y medio Jesús discípulo a los 12 y en el otro año y medio los comisiono en base a lo aprendido, y les hizo un llamado donde los nombro APÓSTOLES y comenzaron a ser reconocidos como tales. 

¿El resultado? Hechos 2:42 Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración.43 Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles. "Firmes en la enseñanza de los apóstoles" esa es la labor capacitar para que luego funjan como lideres. ¿Para qué? Efesios 4:11 Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al *pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. Para el servicio y para edificación.

¿Quieres justicia? Busca a Dios y te la dará su justicia es sin igual Dios te ama.

Hasta este día el evangelio se sigue predicando y nunca se ha detenido y todo porque Dios supo elegir bien a su equipo de trabajo.

Romanos 5:1 En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos  paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.


Dios les bendiga... 
  









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación