sábado, 20 de abril de 2013

EL SEÑOR PREJUICIO


Juan 1:46 Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve. 


Ay!! Prejuicios si no existieran cuanto bien nos harían, a diario lidiamos con prejuicios raciales, culturales, sociales, étnicos, en fin, los prejuicios están aquí y no se irán pronto. Y es que el enemigo lo sabe y cuando se trata de cuestiones espirituales estos resaltan mucho más rápido.

Recuerdo un párrafo que leí, relata una analogía entre la guerra espiritual que existe entre el reino de Dios y las intenciones del diablo, la pequeña anécdota habla sobre una ciudad llamada Mansoul y de un personaje llamado Emanuel (Que significa Dios con nosotros Isaías 7:14) y habla sobre otro personaje llamado diabolus,  el primer personaje Emanuel lanza una ofensiva para atacar a diabolus y se propuso evangelizar, llevar las nuevas de salvación a los hombres, el evangelio de Cristo; pero diabolus repelió el ataque y puso en el oído de todos los hombres a un señor llamado PREJUICIO, un señor testarudo y desencajado y amargado y lo puso en la puerta de cada oído de los hombres de mansoul, y además puso a 60 hombres sordos que custodiaban el oído de las personas junto con el señor prejuicio quien era el guardián, de esta manera impedía oír y los hombres eran sordos a la verdad según. Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Como podemos ver su estrategia fue genial la fe viene por el oír la palabra de Dios ¿y si eres sordo espiritual como serás salvo?

Hablemos de Natanael según el relato de Juan 1:45 Fue su amigo Felipe quien le dio la nueva que había encontrado al Mesías, en esa época el pueblo de Israel quien era gobernado por el imperio romano esperaba con ansias que se cumpliera las profecías del antiguo testamento que hablaban de Jesús. Natanael es el mismo Bartolomé en unos evangelios aparece así, él fue uno de los 12 que escogió el Señor, él era un hombre de una aldea pequeña llamada Cana donde Jesús convirtió el agua en vino, esta a su vez pertenecía a la región de Galilea y Galilea era una región pobre y donde nadie se había destacado, eran personas comunes y corrientes, muchos de los discípulos o casi todos eran pescadores y pertenecían a la clase baja no eran hombres destacados y la biblia no oculta sus defectos. Natanael no era la excepción. Jesús había crecido en Nazaret una aldea vecina de Cana de donde era Natanael, el país entero Israel miraba con desprecio toda la zona de Galilea y dentro de Galilea habían aldeas que se miraban con desprecio también como era el caso de Cana y de Nazaret, a diferencia que Nazaret estaba mejor ubicada y el comercio y el pueblo pasaba por allí para poder ir al norte de Israel, en cambio Cana estaba aislada totalmente esto generaba envidia.

Natanael era un hombre a quien Dios había preparado su corazón para el día en que conociera a Jesús, según el evangelio de Juan no es el hombre eligiendo a Dios sino Dios eligiendo al hombre esto teológicamente se le llama ELECCIÓN SOBERANA. Juan15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. Podemos constatar que Natanael había sido conducido a Jesús ya que vemos que él era un hombre que se dedicaba al estudio de las escrituras. Juan 1:45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. Si te fijas Felipe le habla de la profecía de los profetas y de Moisés esto indica claramente que Natanael conocía estas profecías porque las estudiaba, tu no llegarías a contarle algo a alguien y harías referencia de un tema si esa persona no lo conoce.

Además según el relato de Juan 1:35 esto ocurrió 2 días después que Andrés, Pedro, Juan , Felipe conocieran a Jesús en eventos simultáneos pero a la vez distintos, es decir de manera personal, además cuando esto ocurrió según Juan 1:35 estaban cerca donde predicaba Juan el bautista, y Juan el bautista enseñaba en el desierto y predicaba y bautizaba sobre el arrepentimiento para perdón de los pecados, si esto ocurrió en esta zona específica y casi de manera simultánea significa que Natanael también era discípulo de Juan el bautista, así como Andrés y Juan el que escribió el evangelio de Juan, esto también nos indica que varios de los apóstoles ya tenían una relación de amistad además que eran casi todos de Galilea.

Las profecías del antiguo testamento claramente hablaban del Mesías el cual era Jesús. Zacarías 9:9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. Y como ya vimos Natanael estudiaba a los profetas y a Moisés es decir conocía las profecías, esto venia de Dios quien había puesto este deseo en el para que cuando conociera a Jesús él se convenciera que era el hijo de Dios, era Dios mismo en la tierra, pero si te fijas ese versículo habla que Jesús seria de Jerusalén y nacería en Belén que era de Judea. Miqueas 5:2 Pero tú, Belén Errata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel;  y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. Esto contrastaba con lo que Natanael había estudiado, aparte del prejuicio social entre su aldea y Nazaret ahora resulta que la profecía que el estudio se estaba cumpliendo pero con un detalle de diferencia, JESÚS ERA DE NAZARET NO DE JERUSALEN y es que Felipe así se lo manifestó.

Cuando Jesús nació en Belén sus padre huyeron a Egipto debido a una orden del rey Herodes de matar a todos los niños menores de 2 años, ya que los magos llegaron y le dijeron que buscaban al rey que nacería y el por temor a ser sustituido trataba de asegurarse de matar a cualquiera que amenazara su reinado; pero Jesús no buscaba un reino terrenal si no busca y buscaba reinar en el corazón de los hombres de manera individual. Mateo 2:12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. 2:13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Aunque Jesús si nació en Belén cumpliendo la profecía, Natanael ignoraba estos acontecimientos por eso cuando Felipe le conto el respondió así. Juan 1:46 Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.

Su respuesta está llena de prejuicio viendo de menos a la ciudad hermana y vecina y a su gente, pero la mejor manera para vencer un prejuicio es comprobando un hecho y eso fue lo que le dijo su amigo Felipe VEN Y VE, y esa es la clave ve y compruébalo y si aun así sigues pensando lo mismo pues al menos hoy estas seguro que lo has visto y puedes emitir juicios.

Muchas personas son arrastradas y privadas de conocer a Cristo su salvador, por prejuicios que surgen en su mente pecaminosa y a quien el diablo les saca mucho provecho y alimenta más esos prejuicios, como lo vimos en la pequeña historia que les compartí. Y efectivamente Natanael tenía un corazón puro y sincero y Dios lo sabía y ya había preparado su corazón para su encuentro. Juan 1:47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. 1:48 Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. 1:49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel. 1:50 Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás. 

Natanael pudo vencer su prejuicio porque fue y comprobó, al ver a Jesús no pudo si no caer rendido a sus pies y declarar tu eres Dios, tu eres Jesús el Mesías. Jesús le demostró su poder y que como Dios era omnipresente y omnisciente, ya que le dijo te vi debajo de la higuera y esto sucedió antes que Natanael llegara a donde estaba Jesús, de esta manera Natanael quedo convencido, sumado a todo el conocimiento que obtuvo previamente amando y buscando la verdad en las escrituras.

¿Qué harás para vencer los prejuicios cuando alguien te invite a una iglesia? ¿Serás como Natanael? o te dejaras vencer por el señor prejuicio y sus 60 sordos, la salvación está cerca de ti Dios te ama no te dejes engañar.

Juan 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Dios les bendiga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación