martes, 30 de abril de 2013

NOTICIA!! NOTICIA!! ULTIMA HORA


Juan 1:40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. 1:41 Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). 

Recuerdo que en una ocasión leí de puño y letra de un teólogo al que admiro mucho que la mejor manera de llevar a Cristo a las personas es a base de una amistad, decía que el impacto que un sermón causa en una iglesia a la hora de invitar a las personas para venir a Cristo es muy mínima la respuesta, y aun aquellos que aceptan al Señor son los que han sido invitados por un amigo con el cual han compartido y su testimonio los ha convencido de venir.

Me llama mucho la atención la forma en que Andrés el apóstol operaba, lo que conocemos de Andrés es lo que los evangelios nos dicen de él, muy pocas veces se le ve participando solo y cuando lo hizo nunca fue de una manera por la cual Jesús tuviera que llamarle la atención como en el caso de Pedro su hermano, las veces en que fue reprendido fue de manera grupal cuando Jesús se dirigía al grupo, esto no habla muy bien del apóstol Andrés ya que era un tipo apasionado por traer personas a Cristo.

El líder de los apóstoles sin lugar a dudas que fue Pedro hermano de Andrés; pero este último fue el primero en conocer a Jesús. Andrés era un hombre devoto y permanecía cerca del desierto para oír las enseñanzas de Juan el bautista, eso nos indica que el tenía su corazón preparado para el día que se encontrara con Jesús, fue así que ese día llego y lo primero que vemos que hizo fue ir a compartir la noticia con la persona a quien más quería.

Me parece que una persona agradecida con el señor lo único que hace es hablar de Dios todo el tiempo, y su mayor deseo es ver convertidos a aquellos que aún no lo son y que disfruten lo que ahora él o ella disfruta de las bondades de Dios. De todas maneras en Hechos 1:8 se nos dice que recibiremos poder para ser testigos, eso solo se puede entender que ese poder para testificar lo recibimos al venir El Espíritu Santo sobre nosotros y él pone en nosotros el buscar la verdad y leer las escrituras, al mismo tiempo en este proceso él nos capacita y una vez capacitados ya eres un testigo preparado, y evidentemente un testigo habla sobre lo que conoce y lo conoce tan bien que no quiere parar de testificar en este caso del evangelio de Cristo.

Andrés no fue una persona que buscara el liderato de hecho la mayoría de veces que se le menciona también se menciona a su hermano como si esto fuera lo realmente importante, parece que Andrés estuvo a la sombra de su hermano sin importarle a él. Lo único que le interesaba era traer personas a Cristo como ya lo hemos visto como hizo con su hermano; en cambio Pedro si se destacó en liderato, de hecho para su primera predicación formal se convirtieron 3 mil personas eso es muchísimo y a Andrés nunca le vimos haciendo así; pero eso no resta méritos a su gran faena y amor por el señor y su forma eficaz de evangelizar uno a la vez.

En la providencia divina del señor era Andrés el padre espiritual de Pedro por lo tanto Andrés tenía la misma recompensa con las almas ganadas para el señor a través de Pedro, si Andrés no evangeliza a Pedro este último no hubiera conocido a Jesús y no hubiera sido el gran líder que fue, ni el gran predicador y claro está que todo esto provenía del señor.

En una campaña en la iglesia donde me congrego la esposa del pastor invitado tuvo la oportunidad de predicar y lo primero con lo que comenzó fue dándole las gracias a un joven que la evangelizo cuando ella estaba en lo más profundo de la perdición, quizás este joven ignora el fruto de la semilla que sembró; pero ahora esta mujer líder ha sido de bendición a muchos y todo porque un día una persona decidió llevar las buenas nuevas de salvación a otra que lo necesitaba.

Un hombre como Andrés también está dotado de un corazón lleno de fe de otra forma no podría ser tan efectivo en el evangelismo personal, ya que no tenía ninguna duda de como presentarle personas a Cristo el conocía tan bien a Jesús que sabía que el todo el tiempo estaría dispuesto a recibir a todos a los que él le trajera. Andrés sabía que lo insignificante del hombre lo más inútil del hombre en las manos de Jesús podía significar un hecho extraordinario, en Juan vemos un ejemplo de esto. Juan 6:8 Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo: 6:9 Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos? 

Acá vemos nuevamente a Andrés trayendo a un niño delante de Jesús y a su vez gracias a la acción de Andrés lo poquito que tenía este niño, Jesús lo ocupo para hacer un tremendo milagro, era ya noche habían más de 5 mil hombres incluyendo mujeres y niños la multitud agotada y Jesús manda a sus discípulos que les den de comer, mientras los demás discuten y se atemorizan que harán ante tremenda urgencia, Andrés vio una oportunidad no solo trajo a un niño a Jesús si no que su acción permitió que se alimentara de manera milagrosa a toda esta multitud.

Hay muchos que aun dudan de que ofrecerle a Dios y piensan que sus talentos son pocos o insignificantes, para Andrés esto no era un problema el sabía que lo poquito del hombre en manos de Jesús serviría para hacer un gran milagro.

Veremos otro ejemplo. Juan 12:20 Había ciertos griegos entre los que habían subido a adorar en la fiesta. 12:21 Estos, pues, se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron, diciendo: Señor, quisiéramos ver a Jesús. 12:22 Felipe fue y se lo dijo a Andrés; entonces Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús. Acá vemos como a Felipe uno de los 12 perdió una oportunidad de traer a Cristo a unos griegos que querían conocerle, y aunque el al parecer seguía un protocolo que sencillamente no encajo en ese momento según el, ya que pensó que quizás Jesús no estaría en condiciones de recibir visitas, pero no tiro la toalla del todo fue a donde aquel que el sabía que no tenía duda de como traer personas a Cristo, y como lo vemos en el relato Andrés llevo a esos griegos a Jesús y Felipe termino acompañándole.

Nuevamente Andrés cumpliendo su función de gran evangelista desde el día 1 hasta su muerte, sin lugar a dudas Andrés después del día de pentecostés donde los apóstoles fueron llenos del Espíritu Santo fue capacitado para ser un gran hombre de Dios, y su nombre es uno de los que adornara la entrada del cielo y estaría sentado en un trono junto con el señor.  Mateo 19:27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? 19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

Aunque solo es historia y nada comprobable, se dice que Andrés fue atado a una cruz en forma de X y paso 2 días así hasta que murió, y mientras lo torturaban en esos 2 días el gritaba y predicaba el evangelio y tal como inicio así concluyo predicando el evangelio de Dios a toda criatura.

¿Qué te impide a ti hacerlo? ¿Cuál es tu talento? yo que tu no lo desperdiciara ya ves que Dios de 5 panes y unos peces alimenta multitudes tráele tus panes al señor Dios de lo imposible

Has que corra la buena noticia la de ultima hora!!! 

Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. 

Dios les bendiga...







jueves, 25 de abril de 2013

EL MISTERIO DEL REINO DE DIOS



Marcos 3:23 Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? 3:24 Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. 3:25 Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer. 
3:26 Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin. 


Como la semilla de mostaza que es la más pequeña de todas y después llega a ser un árbol frondoso donde los pájaros anidan así mismo es el reino de Dios, tú no te imaginas el poder con que opera el reino de Dios según su voluntad.

Aceptar las palabras de Jesús a esos maestros de la ley que llegaron a decir que Jesús en el nombre del demonio expulsaba a los demonios realmente debió haber sido complicado para ellos. Eran hombres cargados de religión y los secretos del padre, los secretos del reino habían sido dado a los niños de corazón, a gente noble, que confiaba en Dios y no en sí mismos, como el caso de los maestros de la ley.  Marcos 10:15 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.

Hasta este punto de Marcos se nos habla del reino de satanás, los versículos se refieren a su reino, y a Jesús se le atribuye el poder de satanás para expulsar demonios; pero Jesús claramente y de manera lógica les dice que un reino no se puede pelear contra sí mismo, pero hay un detalle más interesante aun. Marcos 3:27 Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa. si te fijas dice que él para echar los demonios entro a la casa del hombre fuerte y lo ato, y una vez atado saco los demonios, en pocas palabras el hombre fuerte y atado representa al diablo y el que lo ato y expulso a los demonios es Dios, ósea Jesús en este caso. ¿Qué significa esto? que ahora Jesús les está planteando que existen 2 reinos el de satanás y el de Dios,  ya que satanás no se puede pelear contra el mismo por eso es imposible que Jesús eche a los amigos de satanás en el nombre de satanás, y además les plantea que el reino de Dios y el de satanás son distintos y que están en lucha, y que el que está amarrado e inmóvil es el diablo y quien ha vencido es Dios.

Te preguntaras tu ¿Si es así como es que la maldad crece cada día? si aun en las iglesias hay gente mala. Y de eso se trata este misterio que el reino de Dios ha vencido y esta aquí en medio de nosotros y es Dios quien manda aunque aparentemente la maldad de satanás se sale con la suya, después de esto se suscita un evento y es que la madre de Jesús llega a buscarlo junto con sus hermanos mira lo que sucede. Marcos 3:31 Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle.3:32 Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan. Mira lo que responde Jesús. Marcos 3:34 Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. 3:35 Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre. Con esto no pretendo decir que su madre y sus hermanos no eran cristianos, sino más bien quiero concentrarme en una palabra que ocupa Jesús y es la palabra AFUERA, eso solamente fue un simbolismo que solo estando dentro de la voluntad de Dios puedes agradarle, y nunca estando fuera de su voluntad y esto mismo dio paso a lo que veremos a continuación.

En el capítulo 4 de marcos vemos como Jesús les enseña la parábola del sembrador que siembra la semilla y cae en terrenos distintos, esto no lo entendieron los discípulos veamos el relato. Marcos 4:10 Cuando estuvo solo, los que estaban cerca de él con los doce le preguntaron sobre la parábola. 4:11 Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; 4:12 para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados. Si te fijas vuelve a utilizar la expresión 'Los que están fuera" refiriéndose a los que no quieren hacer la voluntad de Dios.

Aquí queda claro porqué algunas personas aún no entienden nada y son tan apáticos a la palabra y no sienten temor ya que son ciegos y sordos ESPIRITUALES, he aquí la importancia de no conformarse a ver y oír solo lo terrenal; si no que también hay que cuidar lo celestial que será eterno y no como lo terrenal que tiene fecha de fin.

Una vez visto esto podemos entender como aquellos maestros de la ley le dijeron que en el nombre de satanás Jesús echaba fuera demonios, pues sus palabras dan evidencia que eran ciegos y sordos espirituales, acá entra toda persona que habiendo alcanzado la máxima eminencia en estudios a nivel secular muy probablemente en su gran mayoría son unos perfectos ignorantes en materia espiritual por eso viven y se comportan de manera tal que no agradan a Dios y ni les interesa, con esto no me refiero a que no se deba estudiar, lo que busco es darle todo el valor primero a lo espiritual que es para salvación y después al resto. Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Pero si Dios tiene atado al diablo como es que sigue habiendo tanta maldad, sencillo en esto consiste el poder del misterio del reino de Dios en que viendo no vean, y oyendo no escuchen, solo aquellos que somos guiados por el espíritu reconocemos que el poder de Dios y su evangelio marchan a su cumplimiento, hay otro detalle interesante para poder entender el misterio del reino de Dios y lo encontramos en el último versículo de la parábola el sembrador. Marcos 4:8 Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó y creció, y produjo a treinta, a sesenta, y a ciento por uno. La parábola nos habla de un sembrador al cual solo lo menciona una vez es curioso ya que la parábola lleva su nombre, pero de lo que realmente habla más, es de la semilla y de los terrenos donde esta cae y nos habla de 4 tipos de terrenos pero quiero que analicemos el último de ellos LA BUENA TIERRA.

Al ser cristiano te has de alegrar al ver que eres buena tierra y no como otros cristianos donde cayó la semilla pero son mal terreno y la semilla no llevo fruto, fíjate bien recuerda que hablamos del poder del misterio del reino de Dios.

Aun en la buena tierra la semilla dio 3 tipos de resultados, dice que broto y creció y se multiplico en unos al 30, en otros al 60, y en otros al 100% esto solo quiere decir que aun en los cristianos no rendimos igual, unos se esfuerzan más y dan más frutos, y si te fijas bien la semilla ya está en buena tierra, podrás decir bueno ahora me sentare a ver cómo crece pero no es todo solo ser cristiano si no que conlleva la responsabilidad de dar frutos y hacer crecer la semilla. ¿Qué tipo de cristiano quieres ser? del 30, o 60, o el 100 y esto añade más sobre nuestro tema el poder del misterio del reino de Dios, y es que si de un 100% de semilla que el sembrador salió a sembrar el 75% se echó a perder porque cayo en corazones donde no dio fruto, solo un 25% cayo en buena tierra y aun estando en buena tierra no toda produjo igual unos produjeron más que otros.

Pero en esto consiste el poder del misterio del reino de Dios en que el reino se expande por obra y gracia de Dios y es el quien da el crecimiento, y  aunque la iglesia se ve opacada por el mal y más pareciera que el mal vence al bien NO ES ASÍ ACÁ QUIEN GANA ES DIOS, y ese es el misterio que aunque el reino de Dios sea comparado con una semilla de mostaza que es la más pequeña un día veremos claramente como satanás es lanzado al lago de fuego y azufre y a todos sus seguidores, y lo que aparentaba debilidad y aparentaba no ser, un día será EL REINO DE DIOS del cual seremos parte.

Recuerda Jesús nació en un pesebre y de padres pobres y hasta tuvieron que huir por temor. pero mira quién era EL REY DE REYES CREADOR DE LOS CIELOS Y LA TIERRA no te preocupes solo debes creer en Dios. en el reino de Dios muchas cosas son al revés de nuestra lógica. quien hubiese escogido a pecadores y personas pobres y de perfil bajo y sin conocimiento como los apóstoles, pero JESÚS SI LO HIZO y hasta el día de hoy la segunda parte de la biblia el nuevo testamento fue obra de los apóstoles que escribieron todo el nuevo testamento, y fueron guiados por el espíritu santo y hasta este día aún se predica la doctrina de los apóstoles, de los enviados por Dios a predicar a todo el mundo, recuerda estamos hablando DEL PODER DEL MISTERIO DEL REINO DE DIOS y ese es el misterio que de pequeñas cosas él hace TREMENDAS MARAVILLAS Y EL MISTERIO RADICA EN EL PODER DE DIOS ESE ES TODO EL SECRETO.

Déjate usar, Dios te anda buscando y quiere regalarte vida eterna a través de su hijo Jesucristo.

1 Corintios 1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

Dios les bendiga...




miércoles, 24 de abril de 2013

SI QUIERES PUEDES LIMPIARME


Marcos 1:40 Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme. 
1:41 Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio. 

Hace algunos años acá en mi país en uno de los municipios más populosos del país pero a la vez con mucha necesidad ya que hay mucha gente pobre, se comenzó a construir un nuevo centro comercial de gran magnitud que ofrecía muchas cosas novedosas a muchas personas, quizás les alegro a aquellas personas que contaban con la capacidad de visitar el lugar y consumir algo allí pero dudo mucho que fuera motivo de alegría para las personas que Vivían en la colonia ubicada justo atrás del nuevo centro comercial, una colonia muy pobre que ni siquiera contaba con agua potable, una vez construido el centro comercial muchos de sus vecinos llegaban y se metían de escondidas y se bañaban y hasta lavaban sus ropas en el centro comercial que si contaba con el valioso liquido.

Muchos llamaron mal educados a estos atrevidos vecinos y se preguntaban ¿Con que pudor lo hacían? pero esa pregunta no es la correcta, ni creo que sea lo más increíble, lo realmente increíble seria ¿Cómo somos capaces de llevar pan y comer frente al que se muere de hambre y no compartirle? eso si es increíble que pasemos tan desapercibidos frente a otro ser como tú y yo y no le brindemos una mano ayuda.

En los tiempo de Jesús también habían personas marginadas eran LOS LEPROSOS en la biblia la lepra era una enfermedad provocada por el bacilo de Hansen como hoy en día; y era una enfermedad que provoca deterioro en la piel. Y las personas que la padecen están llenas de llagas y la característica principal de la enfermedad es la insensibilidad que causa ya que el que la padece se rasga su piel y poco o casi nada siente.

Levíticos 13:8 Y si reconociéndolo el sacerdote ve que la erupción se ha extendido en la piel, lo declarará inmundo: es lepra. La ley dada por Dios por medio de Moisés era dura en cuanto a ello, a la persona con lepra se le declaraba inmundo y no tenía derecho de nada, ni de familia, ni de amigos, ni de comprar, ni de vender, y debía vivir fuera de la ciudad ni siquiera podía entrar.  Al leproso se le consideraba pecador, hoy en día es lo mismo en las iglesias se habla de una enfermedad espiritual llamada lepra que insensibiliza el corazón y la conciencia, de manera tal que el que peca lo sigue haciendo sin sentir que lo que hace está mal esta encallecido es leproso pero espiritual.

Entonces ¿Cómo hacia un leproso para poder sobrevivir? si no tenía derecho a nada sencillamente dependía de la caridad, si alguien salía fuera de la ciudad a dejarle un poco de pan de lo contrario moría de lepra y de hambre y por falta de amor sufría marginación total, un judío consideraba que si había una corriente de viento y estaba cerca un leproso debía de moverse pronto ya que en el aire vienen partículas y le podían pasar la enfermedad de manera que ni aun las personas solidarias con los leprosos hacían amistan con un leproso y la comida se la dejaban lejos luego se marchaban quedando solo el leproso, llenando su estómago pero muerto de tristeza, sin esperanzas, sin siquiera tener derecho de ir a Dios ya que ni al templo podía entrar.

Cuando Jesús venia por una de esas ciudades de Israel según Marcos un leproso valeroso que rompió todo protocolo se acercó atrevidamente donde estaba Jesús y de la manera más linda y educada se dirige a él. Marcos 1:40 Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme. 1:41 Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio. Esto es un bonito ejemplo para aquellos atrevidos y mal educados que se atreven a exigirle a Dios y hasta le ponen condiciones por favor!! no estamos en una posición privilegiada delante de Dios él es SANTO nosotros no ¿Que podemos exigir? hubo una ocasión en la cual un centurión tenía un siervo enfermo y le manda a decir a Jesús que visite su casa para que cure a su siervo, luego este centurión jefe de 100 soldados romanos reflexiona que él es un hombre de mando y sus súbditos se le someten y reconoce que Jesús era el hijo de Dios y que ante su autoridad lo suyo era un chiste, y fue allí que mando a unos amigos a encontrarse con Jesús y le dicen señor mejor no vayas solo di la palabra no soy digno que entres en mi hogar, y Jesús se impresiono de su fe y se mostró alegre por ello. Lucas 7:6 Y Jesús fue con ellos. Pero cuando ya no estaban lejos de la casa, el centurión envió a él unos amigos, diciéndole: Señor, no te molestes, pues no soy digno de que entres bajo mi techo; 7:7 por lo que ni aun me tuve por digno de venir a ti; pero di la palabra, y mi siervo será sano.

Este era un soldado romano, un soldado por lo general es de carácter fuerte y algunos muy orgullosos pero vemos como este fue el más humilde y educado a la hora de acercarse a Dios y lo mismo el leproso. ¿Que pecador lleno de lepra se atreve a exigirle a Dios? Jesús siempre quiere curar al leproso al enfermo sin importar su pecado la gente margina a la prostituta o al violador por poner 2 ejemplos, y jamás casi nunca les darían una mano amiga pero vemos a Jesús como una iglesia de puertas abiertas donde cabemos los más pecadores del planeta y si pedimos misericordia JESÚS VA QUERER LIMPIARNOS. Marcos 1:41 Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio. Solo Jesús y los que son guiados por su espíritu, aquellos de quienes también un día tuvieron misericordia de su lepra son capaces de ayudar al leproso, al pecador que la sociedad le da la espalda, QUE JAMAS LAS IGLESIAS LE CIERREN LA PUERTA AL PECADOR por favor ese día marchémonos de allí no son de nosotros.

Este leproso pasó meses, quizás años, sufrió marginación y desprecio y hoy estaba sano. Marcos 1:42 Y así que él hubo hablado, al instante la lepra se fue de aquél, y quedó limpio.  Fue devuelto a la vida, a la sociedad, a su familia y amigos a tener derechos humanos, este es el caso del asesino arrepentido, del ladrón, del homosexual etc. DIOS LO RESTITUYO AMEN. ¿Por qué Jesús lo toco para sanarlo? ¿No podía solo decir con sus palabras queda sano? Claro, pero Dios muestra misericordia a sus hijos y todo su amor y le da una lección a los religiosos que ven de lejos como Jesús extiende su mano que ellos jamás hubieran extendido al pecador.

Marcos 1:43 Entonces le encargó rigurosamente, y le despidió luego, 1:44 y le dijo: Mira, no digas a nadie nada, sino ve, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación lo que Moisés mandó, para testimonio a ellos. Dios cumplió su parte, a hora resta al pecador ganarse la confianza de la sociedad YA ERA SANO pero debía demostrarlo con sus nuevas acciones. Y así tu podrás ver que se cuentan testimonios de personas que dicen él o ella antes eran esto o eso, PERO HOY SON HIJOS DE DIOS RESTAURADOS La ofrenda que le hace mención Jesús era la establecida en la ley de Moisés, una ley espiritual dada por Dios en el libro de Levíticos 13 y 14 se habla de ello de esta manera un pecador un leproso era re insertado a la sociedad.

Lo curioso es lo siguiente. Marcos 1:45 Pero ido él, comenzó a publicarlo mucho y a divulgar el hecho, de manera que ya Jesús no podía entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera en los lugares desiertos; y venían a él de todas partes. Si te fijas ahora Jesús era el que no podía entrar tranquilamente a la ciudad y prefería estar lejos te pregunto. ¿Quién era al principio el que no podía entrar? exacto era el leproso y hoy es Jesús y eso hizo y hace, Dios siempre hizo eso, en la cruz se hizo pecado por nosotros, pago lo que no debía y murió cuando debíamos hacerlo nosotros, pero el levanto la mano porque nos amó primero sin que nosotros le amaramos y pidió morir por los leprosos. En el hoy encontramos la cura y levantamos nuestro rostro sabiendo QUE NADIE PUEDE JUZGARNOS, si hemos sido perdónanos vivamos agradecidos por ello sabiendo que fue el acto más misericordioso de nuestro Dios creador de los cielos y la tierra.

Romanos 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.


Dios les bendiga...

sábado, 20 de abril de 2013

EL SEÑOR PREJUICIO


Juan 1:46 Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve. 


Ay!! Prejuicios si no existieran cuanto bien nos harían, a diario lidiamos con prejuicios raciales, culturales, sociales, étnicos, en fin, los prejuicios están aquí y no se irán pronto. Y es que el enemigo lo sabe y cuando se trata de cuestiones espirituales estos resaltan mucho más rápido.

Recuerdo un párrafo que leí, relata una analogía entre la guerra espiritual que existe entre el reino de Dios y las intenciones del diablo, la pequeña anécdota habla sobre una ciudad llamada Mansoul y de un personaje llamado Emanuel (Que significa Dios con nosotros Isaías 7:14) y habla sobre otro personaje llamado diabolus,  el primer personaje Emanuel lanza una ofensiva para atacar a diabolus y se propuso evangelizar, llevar las nuevas de salvación a los hombres, el evangelio de Cristo; pero diabolus repelió el ataque y puso en el oído de todos los hombres a un señor llamado PREJUICIO, un señor testarudo y desencajado y amargado y lo puso en la puerta de cada oído de los hombres de mansoul, y además puso a 60 hombres sordos que custodiaban el oído de las personas junto con el señor prejuicio quien era el guardián, de esta manera impedía oír y los hombres eran sordos a la verdad según. Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Como podemos ver su estrategia fue genial la fe viene por el oír la palabra de Dios ¿y si eres sordo espiritual como serás salvo?

Hablemos de Natanael según el relato de Juan 1:45 Fue su amigo Felipe quien le dio la nueva que había encontrado al Mesías, en esa época el pueblo de Israel quien era gobernado por el imperio romano esperaba con ansias que se cumpliera las profecías del antiguo testamento que hablaban de Jesús. Natanael es el mismo Bartolomé en unos evangelios aparece así, él fue uno de los 12 que escogió el Señor, él era un hombre de una aldea pequeña llamada Cana donde Jesús convirtió el agua en vino, esta a su vez pertenecía a la región de Galilea y Galilea era una región pobre y donde nadie se había destacado, eran personas comunes y corrientes, muchos de los discípulos o casi todos eran pescadores y pertenecían a la clase baja no eran hombres destacados y la biblia no oculta sus defectos. Natanael no era la excepción. Jesús había crecido en Nazaret una aldea vecina de Cana de donde era Natanael, el país entero Israel miraba con desprecio toda la zona de Galilea y dentro de Galilea habían aldeas que se miraban con desprecio también como era el caso de Cana y de Nazaret, a diferencia que Nazaret estaba mejor ubicada y el comercio y el pueblo pasaba por allí para poder ir al norte de Israel, en cambio Cana estaba aislada totalmente esto generaba envidia.

Natanael era un hombre a quien Dios había preparado su corazón para el día en que conociera a Jesús, según el evangelio de Juan no es el hombre eligiendo a Dios sino Dios eligiendo al hombre esto teológicamente se le llama ELECCIÓN SOBERANA. Juan15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. Podemos constatar que Natanael había sido conducido a Jesús ya que vemos que él era un hombre que se dedicaba al estudio de las escrituras. Juan 1:45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. Si te fijas Felipe le habla de la profecía de los profetas y de Moisés esto indica claramente que Natanael conocía estas profecías porque las estudiaba, tu no llegarías a contarle algo a alguien y harías referencia de un tema si esa persona no lo conoce.

Además según el relato de Juan 1:35 esto ocurrió 2 días después que Andrés, Pedro, Juan , Felipe conocieran a Jesús en eventos simultáneos pero a la vez distintos, es decir de manera personal, además cuando esto ocurrió según Juan 1:35 estaban cerca donde predicaba Juan el bautista, y Juan el bautista enseñaba en el desierto y predicaba y bautizaba sobre el arrepentimiento para perdón de los pecados, si esto ocurrió en esta zona específica y casi de manera simultánea significa que Natanael también era discípulo de Juan el bautista, así como Andrés y Juan el que escribió el evangelio de Juan, esto también nos indica que varios de los apóstoles ya tenían una relación de amistad además que eran casi todos de Galilea.

Las profecías del antiguo testamento claramente hablaban del Mesías el cual era Jesús. Zacarías 9:9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. Y como ya vimos Natanael estudiaba a los profetas y a Moisés es decir conocía las profecías, esto venia de Dios quien había puesto este deseo en el para que cuando conociera a Jesús él se convenciera que era el hijo de Dios, era Dios mismo en la tierra, pero si te fijas ese versículo habla que Jesús seria de Jerusalén y nacería en Belén que era de Judea. Miqueas 5:2 Pero tú, Belén Errata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel;  y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. Esto contrastaba con lo que Natanael había estudiado, aparte del prejuicio social entre su aldea y Nazaret ahora resulta que la profecía que el estudio se estaba cumpliendo pero con un detalle de diferencia, JESÚS ERA DE NAZARET NO DE JERUSALEN y es que Felipe así se lo manifestó.

Cuando Jesús nació en Belén sus padre huyeron a Egipto debido a una orden del rey Herodes de matar a todos los niños menores de 2 años, ya que los magos llegaron y le dijeron que buscaban al rey que nacería y el por temor a ser sustituido trataba de asegurarse de matar a cualquiera que amenazara su reinado; pero Jesús no buscaba un reino terrenal si no busca y buscaba reinar en el corazón de los hombres de manera individual. Mateo 2:12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. 2:13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Aunque Jesús si nació en Belén cumpliendo la profecía, Natanael ignoraba estos acontecimientos por eso cuando Felipe le conto el respondió así. Juan 1:46 Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.

Su respuesta está llena de prejuicio viendo de menos a la ciudad hermana y vecina y a su gente, pero la mejor manera para vencer un prejuicio es comprobando un hecho y eso fue lo que le dijo su amigo Felipe VEN Y VE, y esa es la clave ve y compruébalo y si aun así sigues pensando lo mismo pues al menos hoy estas seguro que lo has visto y puedes emitir juicios.

Muchas personas son arrastradas y privadas de conocer a Cristo su salvador, por prejuicios que surgen en su mente pecaminosa y a quien el diablo les saca mucho provecho y alimenta más esos prejuicios, como lo vimos en la pequeña historia que les compartí. Y efectivamente Natanael tenía un corazón puro y sincero y Dios lo sabía y ya había preparado su corazón para su encuentro. Juan 1:47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. 1:48 Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. 1:49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel. 1:50 Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás. 

Natanael pudo vencer su prejuicio porque fue y comprobó, al ver a Jesús no pudo si no caer rendido a sus pies y declarar tu eres Dios, tu eres Jesús el Mesías. Jesús le demostró su poder y que como Dios era omnipresente y omnisciente, ya que le dijo te vi debajo de la higuera y esto sucedió antes que Natanael llegara a donde estaba Jesús, de esta manera Natanael quedo convencido, sumado a todo el conocimiento que obtuvo previamente amando y buscando la verdad en las escrituras.

¿Qué harás para vencer los prejuicios cuando alguien te invite a una iglesia? ¿Serás como Natanael? o te dejaras vencer por el señor prejuicio y sus 60 sordos, la salvación está cerca de ti Dios te ama no te dejes engañar.

Juan 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Dios les bendiga...

miércoles, 17 de abril de 2013

CANTANDO ES MAS BONITO

Éxodo 15:1 Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron:
Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente;
Ha echado en el mar al caballo y al jinete.
15:2 Jehová es mi fortaleza y mi cántico,
Y ha sido mi salvación.
Este es mi Dios, y lo alabaré;
Dios de mi padre, y lo enalteceré.


Hay motivos especiales definitivamente cuando las personas cantan, y este fue uno de ellos, para entender el motivo que Israel tuvo debemos leer el capítulo (14) de Éxodo o de ser posible desde el capítulo (1) pero en esta ocasión les compartiré detalles maravillosos por los cuales los hijos de Dios entonamos cánticos al señor.

En primer lugar esta es la primera vez que vemos a Israel cantando, imagina una nación entera miles de gentes y en medio del desierto entonando el himno de victoria, cabe recordar que este pueblo estuvo alrededor de unos 430 años en esclavitud donde sufrió mucho para los últimos años y ese fue el motivo por el cual Dios les liberto, para entrar en contexto Israel huye de Egipto pero en el capítulo (14) vemos que se encuentran en una encrucijada como suele pasar en la vida diaria del creyente; y llegan frente al mar y encontrándose allí sucede el milagro, ante la preocupación que faraón les diera alcance Dios abrió el mar logran pasar en seco. Y cuando faraón venia cruzando también, las aguas se cierran de nuevo y nunca más volvieron a ver a esos egipcios que los perseguían. ¿Si Dios es con nosotros quien contra nosotros?

Y fue en este punto donde Israel canta al señor en primer lugar este cántico es muy especial solo consta de 18 versículos, pero en esos 18 versículos el nombre de Dios es mencionado más de 12 veces ya sea Dios o Jehová, otro dato es que de manera indirecta se menciona el nombre de Dios unas 33 veces es decir en tan pocos versículos el nombre de Dios es tan magnificado. Y eso nos deja una enseñanza y es que aunque los hombres a veces hacemos cosas extraordinarias o admirables quien sigue siendo el amo y señor y el único rey para quien debe ser toda la honra y gloria es únicamente para Dios, recordemos que la biblia claramente le llama al cántico "El cántico de Moisés" pero a pesar que fue el autor de quien menos se habla o de quien no se habla mejor dicho es de el de Moisés.

¿En quién confías? sigues creyendo que es a través de las influencias, de ser así te equivocas por mucho que alguien haga por ti quien esta detrás de todo eso siempre es Dios, quien capacita a las personas, mide los tiempos, sincroniza relojes o vidas para que las cosas tomen su curso y te veas beneficiado, otro detalle de este canto es que aunque en la biblia no este así pero está constituido con 5 estrofas, hay versiones en las cuales si se puede ver esta diferencia por ejemplo una de las Versiones de la biblia de mis favoritas en la (NVI).

La primera estrofa está dedicada a hablarnos del poder inmenso de Dios, está comprendida del versículo (1) al (5) veamos que nos dice. Éxodo 15:1 Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete. 15:2 Jehová es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré. el recibir un milagro de parte de Dios es motivo de alabanza para sus hijos, una de las mejores formas de recordar las cosas es cantando tú te puedes aprender algo pero pronto se te olvida; pero las canciones permanecen durante muchos años es posible que aun recuerdes canciones que escuchabas cuando apenas eras un niño, y para Israel siempre tuvo mucha importancia la "Tradición oral" recordemos que no contaban con registros escritos como los de hoy en día, no tenían una biblia como la nuestra es por eso que la tradición oral era deber de los padres a sus hijos, y les repetían todas estas maravillas para que conocieran de Dios a las nuevas generaciones que no habían sido testigos de estas cosas y Dios se los ordeno. Deuteronomio 6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 6:7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 6:8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 6:9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Siguiendo con la primera estrofa recordemos que la salida de Israel se dio en 2 partes, la primera fue cuando salieron de Egipto pero que se completó cuando los egipcios mueren en el mar, recordemos que mientras tenían oportunidad de alcanzarles no eran completamente libres ya que podían alcanzarlos, ellos se sintieron libres totalmente al ver a sus enemigos muertos y es por eso que en los primeros versículos se repite el relato de los hechos. También se debe destacar que dé nos ser por el poder supremo de Dios ellos  no hubieran escapado, ellos eran un pueblo débil en comparación con Egipto, los egipcios tenían armas y ejercito y estrategia de guerra, y los Israelitas en 430 años jamás pudieron desarrollarse, así que tenían todas las de perder y al cantarlo lo que hacían es ENGRANDECER EL PODER DE DIOS RECONOCIÉNDOLO, y esa actitud debe tener un cristiano reconocer que no es en nuestras fuerzas SINO EN EL PODER DE DIOS.

La segunda estrofa comprende del versículo (5) al (8) y nos habla del impresionante poder de Dios poder que nuestra mente no logra comprender. Permíteme darte un ejemplo para cuando fue el tsunami en Japón la ola que entro a tierra destruyo muchísimas construcciones, pero recordemos que las olas regresan al mar y cuando esta regreso se trajo consigo todos los miles de escombros que destruyo a su paso, se calcula que la cantidad de esos escombros tienen el tamaño de un país pequeño y que hay corrientes marinas muy fuertes en el mar que arrastran cualquier tipo de cosas, estas corrientes son internas nosotros no las podemos percibir ya que se dan en la profundidad del mar, los buques y barcos grandes aprovechan estas corrientes para ser transportados más rápidos en sus largos viajes y gastar menos combustibles, tienen un poder enorme y todos esos escombros están siendo arrastrados por estas corrientes imagina la magnitud de su fuerza.

De manera tal que cuando Dios abrió el mar esas corrientes hubieran podido destruir las paredes de agua que se formaron, y hubieran matado a Israel pero en este párrafo se nos describe lo que Dios hizo. Éxodo 15:8 Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas; Se juntaron las corrientes como en un montón; Los abismos se cuajaron en medio del mar. Fíjate bien no solo se amontonaron las aguas si no que dice SE CUAJARON es decir Dios paralizo estas corrientes tan poderosas. MIRA QUE MARAVILLA que detallasos los de nuestro Dios para protegernos, y sabes lo más impresionante QUE LO HIZO CON EL SOPLO DE SU NARIZ según la versión (NVI) wow!!  impresionante cuando tu soplas lo haces con tu boca porque es más fuerte, lo haces para apagar una vela o algo de no mucha importancia, pero Dios todo esto lo hizo con el SOPLO DE SU NARIZ wow!! ¿Alguna duda si Dios puede resolverte tu problema? creo que no.

La tercera estrofa comprende del versículo (9) al (10) nos habla como los enemigos del pueblo de Dios, los enemigos de los hijos de Dios fallan en sus intentos, faraón se sentía seguro que los alcanzaría y vencería, sabía que eran sus esclavos y eran débiles ante ellos. Nuestros enemigos hacen planes para vencernos y destruirnos pero no cuentan con el poder de Dios que los vence y los hunde como pesadas piedras en el mar; una piedra echada al agua jamás saldrá a flote por sí misma y esa es la consecuencia de nuestros enemigos. Éxodo 15:9 El enemigo dijo: Perseguiré, apresaré, repartiré despojos; Mi alma se saciará de ellos; Sacaré mi espada, los destruirá mi mano. Y una vez más se nos dice en el 10 que con el soplo de su nariz, así de sencillo para Dios solamente eso necesita para destruir a nuestros enemigos para ayudarnos ante cualquier problema por grande que parezca.

La cuarta Estrofa comprende del versículos (11) y (12) sé que lo que escribiré causara conflicto en algunos pero es real, la biblia no se puede interpretar totalmente basada en nuestra cultura, acá estamos hablando de una generación tan antigua que aún faltaban miles de años para que Cristo viniera. Y nosotros ahora estamos 2 mil años después que el vino a esta tierra, como puedes ver las cosas han evolucionado milenariamente, para estos pueblos de la época no solo para Israel sino para todos ellos creían en muchos dioses, la diferencia es que Israel creía en el único y verdadero pero esto no quiere decir que ellos no pensaran en que si existían otros dioses, pero para ellos el mejor y más fuerte era Dios en. Génesis 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Acá podemos apreciar que Abraham pertenecía a una nación pagana en el capítulo (11) de génesis versículo (31) se nos dice de su familia el venia de una nación donde se adoraban muchos dioses pero él le creyó a Dios y esa fue la diferencia, para nosotros es difícil entender esto por nuestra sociedad tan avanzada en comparación a esta, y eso lo podemos notar en el relato. Éxodo 15:11 ¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios? 15:12 Extendiste tu diestra; La tierra los tragó  ¿Lo puedes ver? claramente lo comparan a otros dioses pero para ellos el más poderoso es Dios, pero como he dicho esto es cuestión de cultura de la época por ejemplo en. Salmos 82:1 Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga. Y así en el antiguo testamento podemos encontrar muchos versículos que no ponen en duda nunca que solo hay un Dios, si no que en ese momento ellos entendían las cosas de esa manera lo importante de esta estrofa 4 es que en nadie más esta nuestra solución SOLAMENTE EN DIOS

Y por último tenemos la quinta estrofa del versículo (13) al (18) Dios les prometió desde un principio conducirlos a Canaán tierra que fluye leche y miel, una tierra propia y aunque ya eran libres de Egipto aun no poseían la tierra iban hacia ella, y Moisés los dirigiría tal como Dios quiso. Moisés es una tipología de Cristo ya que ahora a los cristianos quien nos dirige a la tierra prometida es Cristo, para nosotros no es una tierra física como se le prometió a Israel, para nosotros es en el cielo, es una promesa espiritual de Dios, que no miente y la cumplirá él dijo. Juan 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 14:4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.

Nuestra salvación se da en 2 partes la primera es aquí somos salvos por la fe y por gracia, según Romanos 10:9 y según Efesios 2:8 y 9 pero aun no estamos en el cielo, pero sabemos que es una promesa fiel que se cumplirá a los que creen, además debemos recordar que a Abraham Dios le dio promesas físicas y espirituales, le prometió una descendencia como la arena del mar pero también una como las estrellas del cielo, una promesa era para Israel y otra para la iglesia, y la iglesia está compuesta de todos los que han creído a Dios y ahora él vive en sus corazones y hemos sido comprado por precio, por la maravillosa sangre y preciosa de Cristo derramada en la cruz del calvario Amen !!!

Génesis 22:17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. 

Génesis 15:5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. 15:6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.

Galatas 3:6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 3:7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. 3:8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 3:9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. 

Y ten en cuenta para recordar las cosas es mejor cantando!! Canta Gloria a Dios


Dios les bendiga...