jueves, 12 de septiembre de 2013

NADIE ES PROFETA EN SU PROPIA TIERRA


Marcos 6:2 Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga.
¿De dónde sacó éste tales cosas? decían maravillados muchos de los que le oían. ¿Qué sabiduría es ésta que se le ha dado? ¿Cómo se explican estos milagros que vienen de sus manos? ¿No es acaso el carpintero, el hijo de María y hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros? Y se escandalizaban a causa de él. Por tanto, Jesús les dijo:


Así es, nadie es profeta en su propia tierra, he visto esa historia repetirse muchas veces. Artistas, deportistas, intelectuales, etc. Sencillamente las personas no creen en ellos porque les conocieron desde hace mucho quizás, o porque viven en el mismo lugar, cualquiera sea la excusa, cuán difícil es que los demás nos den su aprobación cuando emprendemos un nuevo proyecto.

Jesús no fue la excepción, sus inicios fueron desde su nacimiento muy complicados, el nació en Belén, una aldea de Judea; donde ni siquiera se encontró lugar en un mesón para que María su madre diera a luz, y fue así como su parto fue en un pesebre, Jesús naciendo donde se les ponía comida a los animales. Mateo 2:13 Cuando ya se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.» pero después de un tiempo regreso a Israel Mateo 2:19 Después de que murió Herodes, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José en Egipto 20 y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel, que ya murieron los que amenazaban con quitarle la vida al niño.» pero José al ver que quien reinaba era el hermano de Herodes decide regresar pero esta vez no a Belén si no a Nazaret.

De esta manera, Jesús el hijo de Dios creció en esta aldea pobre, la profesión de José su padre era carpintero, y Jesús junto con sus demás hermanos creció trabajando en este oficio que por cierto era el penúltimo en la escala social solo por encima de la esclavitud que era el último; se dice que Jesús comienza su ministerio convirtiendo el agua en vino en la famosa boda de Cana de Galilea, una aldea pequeña cercana a Nazaret. Juan 2:2 También habían sido invitados a la boda Jesús y sus discípulos. 3 Cuando el vino se acabó, la madre de Jesús le dijo: Ya no tienen vino. Luego su base de operaciones fue la región de Capernaum. Marcos 3:8 Cuando se enteraron de todo lo que hacía, acudieron también a él muchos de Judea y Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán y de las regiones de Tiro y Sidón

Fue así que después de recorrer varias regiones decide volver a su tierra a la que lo vio crecer Nazaret, pero lo primero que encontró fueron palabras duras contra él y criticas crueles sin razón ni fundamento, en el capítulo 6 de marcos versículo 2 se nos dice: "Decían maravillados muchos de los que le oían. ¿Qué sabiduría es ésta que se le ha dado? ¿Cómo se explican estos milagros que vienen de sus manos? 3 ¿No es acaso el carpintero, el hijo de María y hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros? Y se escandalizaban a causa de él. Por tanto, Jesús les dijo". Cuando la Escritura dice se escandalizaban o maravillaban no es en la forma positiva, si no de la forma despectiva, sorprendidos de que lo habían visto crecer y le conocían muy bien a el y a su familia que eran de orígenes humildes, desacreditando todo lo que Jesús hacía con poder de Dios y manifestación del Espíritu.

Fue acá donde lastimosamente Jesús quedo sorprendido POR LA INCREDULIDAD DE ELLOS, una triste impresión de recordar; que diferente es sorprender a Dios con fe y con una vida integra, pero en esta ocasión fue todo lo contrario, y hoy en día sigue siendo igual, miles de iglesias y pastores y hermanos en Cristo alrededor del mundo se reúnen y lanzan cruzadas evangelistas para anunciar el evangelio de Cristo, y ellos los que los escuchan simplemente deciden rechazar el mensaje. Y no es a la persona que rechazan sino a Cristo, ya que lo que predicamos es a Cristo y a este crucificado y resucitado para salvación de la humanidad. 1 Corintios 2:4 No les hablé ni les prediqué con palabras sabias y elocuentes sino con demostración del poder del Espíritu, 5 para que la fe de ustedes no dependiera de la sabiduría humana sino del poder de Dios.

Y es que el problema se centra especialmente cuando las personas están tan cerca de los grandes acontecimientos, pero precisamente por eso no les dan valor, están tan acostumbrados a ir a la iglesia o a ver pastores que son muy usados por Dios que ya ni les parece gran cosa lo que se escucha de ellos. Hoy en día hay iglesias donde grandes manifestaciones del Espíritu Santo ocurren y aun así unos lo ven con desdén, o familiares de personas muy cristianas que cuando escuchan testificar de Dios sencillamente se hacen de la vista gorda y no acuden a nuestro Dios, aun en el peor de los casos los mismos hermanos ya no encuentran bonita la iglesia, ni lo que allí pasa, hermanos que sencillamente no hacen nada por nadie, ni por la iglesia, y que precisamente por no hacer nada tienen el tiempo de criticar cruelmente las obras llevadas a cabo por la iglesia.

Grandes ilustres que nos dejaron un legado como el compositor de música Beethoven, que murieron siendo pobres porque nunca se les valoro, y hoy en día su legado alcanza grandes riquezas que ni ellos pudieron disfrutar, solo porque nadie les apoyo, ni creyó en ellos. Grandes historias escritas por la vida de hombres ejemplos que han sido despreciados, como dijo alguien alguna vez: "El hombre no sabe la historia que está escribiendo"  lo peor de esto es que en vez de causar una alegría a nuestro Dios le causamos una mala impresión, y donde no hay fe DIOS NO OBRA. Marcos 6:5 En efecto, no pudo hacer allí ningún milagro, excepto sanar a unos pocos enfermos al imponerles las manos. 6 Y él se quedó asombrado por la incredulidad de ellos.

Mientras las ciudades vecinas eran grandes beneficiadas por los milagros de Jesús, por su enseñanza y su presencia. En su propia tierra, casi NADA PUDO HACER por la incredulidad de ellos. Hebreos 11:6 En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Temamos no tener fe en el, cuándo rechazas su palabra es como decirle no creo en ti, no rechaces su evangelio de salvación de otra forma. ¿Cómo podrás salvarte?

Hebreos 3:12 Cuídense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazón pecaminoso e incrédulo que los haga apartarse del Dios vivo. De esta forma la palabra ha sido expuesta una vez más, deseo de corazón, tu corazón sea sensible a ella, y puedas vivir las maravillas de sentir el amor de Dios y vivir lleno de esperanza cada día.

Juan 14:6 Yo soy el camino, la verdad y la vida le contestó Jesús. Nadie llega al Padre sino por mí.

Dios les bendiga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán para mi una retro alimentación